Vidal con el Padre Pepe

Con la idea de dejar en el pasado el escándalo que envolvió a Cambiemos y terminó en la renuncia a su candidatura de Fernando Niembro, María Eugenia Vidal trató de retomar uno de sus ejes de campaña: la droga.

La vicejefa de Gobierno porteño visitó la villa "La Cárcova", mantuvo un encuentro con el Padre Pepe y más tarde visitó Villa Esmeralda, en el partido de San Martín, para interiorizarse sobre el trabajo que realiza allí el Centro Conin, que lucha contra la desnutrición.

En rueda de prensa manifestó que "la Provincia está llena de droga". Además dijo que "si el Gobierno no combate a los narcotraficantes, entonces esto seguirá pasando".

“El problema va más allá de lo que puedan hacer las mamás, para que nuestros chicos no caigan en la droga. Si el Gobierno no combate a los narcotraficantes entonces esto va a seguir pasando", sostuvo Vidal.

"Primero hay que reconocer el problema: somos un país productor, un país de tránsito y un país de consumo”, explicó la candidata a gobernadora del frente Cambiemos.

Read More

Solá le apuntó a Vidal por el narcotráfico en la Ciudad

"Para gobernar la Provincia hace falta una determinación absoluta y total", expresó el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, al referirse a su contrincante en las generales de octubre, María Eugenia Vidal.

Y públicamente le preguntó: "Dígame señora Vidal: ¿nunca vio lo que pasa en la villa 11.14? ¿Nunca vio las cocinas de Paco de la Villa 11.14?".

"Yo hago propuestas y me hace enojar mucho la actitud de la candidata Vidal, le preguntan a ella cuál es su plan y nunca contesta nada. Yo le pregunto, dígame señora Vidal: ¿nunca vio lo que pasa en la villa 11.14? ¿Nunca vio las cocinas de Paco? ¿Nunca vio el ejército narcoperuano que opera en esa villa? ¿Nunca entró ahí la policía? ¿Usted nunca se calentó por eso? ¿La policía de Macri no lo ve?", disparó Felipe Solá.

El candidato a Gobernador por el Frente UNA cargó contra la postulante de Cambiemos y siguió haciendo hincapié en el narcotráfico: "¿Nunca miró las estadísticas del Observatorio de drogas en CABA? ¿Nunca vio que el consumo la marihuana paso entre 2008 y 2014 del 11 por ciento al 22 por ciento? ¿No vio que la cocaína pasó del 2, 4 al 4 por ciento? ¿Nunca vio que las drogas de diseño para la que se usa la efedrina aumentaron el 300 por ciento? ¿Nunca vio lo que pasa con el alcoholismo juvenil?"

"Lo que hay que hacer es proponer soluciones para la seguridad, para la droga, para la infraestructura, y no viene nunca una solución de su parte porque la orden de su asesor ecuatoriano es no propongan nada, emocionen. Nos quieren meter gato por liebre, ¿ella va a manejar la policía de la Provincia? ¿Ella va a manejar la lucha contra la transa?. Vamos a soplar la ceniza de la provincia de Buenos Aires que la brasa está abajo", concluyó Solá en declaraciones publicadas en AgenHoy.

Read More

Vidal estuvo en Bahía Blanca y puso el foco en el combate al narcotráfico

"Hoy se instalan en la Argentina y no se instalan en Brasil o en otros países fronterizos porque es más barato, porque no tienen costos, porque los controles son más laxos", indicó maría Eugenia Vidal en sus tradicionales timbreos.

En ese contexto, Vidal, actual vicejefa de gobierno porteña, dijo que "una de las medidas que vamos a tomar es fortalecer el control del ingreso a las rutas de la provincia" como la ruta 9, 7 y 3 al indicar que "son rutas que tenemos que controlar".

"Otro punto de conflictos son los puertos" señaló al comentar que "en esos lugares hay que incorporar más efectivos y más tecnología controlando las cargas" porque a su criterio "si empezamos a controlar las cargas y a decomisar las cargas o incautar los bienes de los narcotraficantes, que es una reforma legal que tenemos que hacer, empezamos a subirle el costo del negocio".

Vidal, quien visitó la ciudad de Bahía Blanca en el marco de una campaña por el sur bonaerense, también se refirió a algunas encuestas que la ubican en primer lugar de cara a las elecciones de octubre.

“En la elección primaria dimos el primer paso y nos queda camino por recorrer, mi trabajo más fuerte es seguir recorriendo la provincia", expresó.

En ese sentido, señaló: "todavía no ganamos nada, tenemos que ir a buscar a todos aquellos que nos votaron para ir a decirles que no lo vamos a defraudar y aquellos que no nos votaron que estamos cerca, que queremos lo mismo".

Read More

Para Dominguez el país no está preparado para la despenalización

Julián Domínguez sostuvo hoy que "la droga se nos metió y el problema lo tenemos y, por nuestros pibes, vamos a rompernos el alma. No estoy dispuesto a hipotecar su futuro", al considerar que “el narcotráfico es el peor flagelo de estos tiempos y el desafío más importante que nos toca enfrentar”.

“Desde el primer día de mi gobierno voy a poner todos los recursos del Estado para derrotar a quiénes están matando a nuestros hijos. La seguridad y el combate contra el narcotráfico serán mi prioridad, porque esas son las problemáticas que afectan la vida cotidiana de los bonaerenses", enfatizó Domínguez en declaraciones televisivas.

El titular de la cámara baja dijo tener “la decisión política para dar esa batalla” y reiteró su decisión de crear el Ministerio de Lucha contra el Narcotráfico y Prevención de Adicciones, en caso de triunfar en las elecciones generales de octubre.

Destacó además su intención de continuar con las policías locales creadas por el gobernador y candidato presidencial del FpV Daniel Scioli, y anunció que avanzará también en la coordinación “de un plan con todas las fuerzas federales” para llevar adelante “un plan integral que abarque políticas estructurales de asistencia social, salud, educación y trabajo, que son las verdaderas medidas de fondo para desterrar la inseguridad y el delito en la sociedad de manera definitiva".

"Como dice el Papa Francisco: hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad será imposible erradicar la violencia", sostuvo.

En declaraciones de esta mañana a radio La Red, Domínguez dijo que aspira a ser “el candidato de todos los peronistas que tienen una vocación frentista” y aseguró que le “encantaría” también constituirse en “el candidato de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

“Soy candidato peronista, siento mi propia historia, mis convicciones de las cuáles nunca renegué, ni critique a otros compañeros por ser tal: aspiraría a ser el candidato de todos los peronistas que tienen una vocación frentista y me encantaría ser el candidato de la Presidenta”, sostuvo Domínguez.

El diputado consideró que junto con su compañero de fórmula, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, interpretan "un proceso histórico, somos la unidad en nuestro espacio, tenemos una visión amplia pero cuando se agravia innecesariamente, defendemos lo que creemos que es lo mejor para el conjunto”, al ser consultado sobre la interna del FpV de cara a las PASO.

Read More

Para Dominguez el enemigo es el narcotráfico

En diálogo con radio Del Plata y consultado sobre la política de seguridad en el distrito que aspira a gobernar a partir del próximo 10 de diciembre, Domínguez puso de relieve la creación de la policía comunal, que “ha representado un avance al reclamo de los vecinos”.

Asimismo, destacó la importancia de construir “una sociedad con igualdad de oportunidades“, al afirmar que “el crecimiento de una Nación está por el crecimiento de una clase media que tenga movilidad social, sueños y aspiraciones de crecer”, y aseguró que “con el endeudamiento de los pueblos hubo dirigentes que se enriquecieron y fueron cómplices”.

Por otra parte y ante una consulta sobre la figura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien declinó semanas atrás su precandidatura presidencial, Domínguez destacó que el funcionario nacional “siempre fue coherente con lo que ha dicho, acompaña este proyecto y está al lado de la presidenta”, y no descartó que pueda integrar un eventual gabinete suyo en la provincia de Buenos Aires, al sostener que “sería un lujo” tenerlo como colaborador.

Afirmó también que “la provincia está desendeudada, pero tiene asignaturas pendientes, y para eso lo mejor que nos puede pasar para realizarlas es que (Daniel) Scioli sea Presidente”.

En el marco de la campaña con vistas a las PASO del próximo 9 de agosto, el precandidato a gobernador bonaerense del FpV adelantó que mañana visitará el partido de La Matanza junto a su compañero de fórmula e intendente local, Fernando Espinoza.

Read More

Tigre: Muerte en el delta y sospechas de accionar narco

Una tragedia enlutó las aguas del delta de Tigre el domingo 1 de marzo. Cuatro amigos, que fueron a pescar a una isla del Delta, fueron atacados a balazos hiriendo mortalmente a Norberto Machado, de 63 años, quien era dueño de la lancha y había ido junto a su hijo Maximiliano, de 27, Jorge Valenci y Eduardo Lorenzo, a pescar por las inmediaciones de una de las bocas conocida como "Arroyo Falso Diablo".

Los motivos aún se desconocen, pero la policía se encuentra investigando el hecho, en el que Machado perdió la vida. Durante la balacera otro de los tripulantes de la embarcación de Machado resultó herido.

Según relatan los testigos, los autores de los tiros habrían sido tres hombres a quiénes no conocían pero que cruzaron y saludaron, como es habitual en las aguas del delta, en tres oportunidades.

El hecho ocurrió el domingo 1° de marzo cuando Jorge Valenci, Eduardo Lorenzo, Norberto Machado y su hijo, Maximiliano Machado de 27 años salieron a pasar un día de pesca. Los pescadores llegaron a la boca del Paraná Mini y el Río de la Plata y pararon al final del Arroyo Falso Diablo para hacer un asado para luego seguir pescando. Allí fueron atacados a balazos por tres tripulantes de un canobote, Norberto falleció y Jorge resultó herido.

Según relatan los testigos, cuando bajaron de la embarcación para comer un asado, los pescadores vieron una embarcación pequeña, de color azul, con tres tripulantes a bordo. Según relata Lorenzo, uno de los sobrevivientes, la embarcación la habían cruzado en dos oportunidades el mismo día que el testigo recuerda haberlos saludado -como se estila en el Delta-.

En la tercera pasada de la pequeña embarcación “sin mediar palabra, comienza una balacera como si fuésemos patitos de telgopor”, relató Eduardo Lorenzo en entrevista radial realizada por el programa La Colectiva del Delta.

“El primer escopetazo se lo dieron a mi marido en el brazo y el abdomen haciéndolo volar 1 metro, cuando logra pararse vuelven a dispararle, esta vez en la pierna”, relató Stella Maris Viz, esposa de Jorge Valenci.

Los pescadores corrieron hacia el interior de la isla. “En ningún momento dejaron de disparar, cargaban y tiraban sucesivamente”, comentó la esposa del pescador que resultó herido y que hoy se encuentra fuera de peligro pero internado mientras le realizan estudios.

“Tiraron al menos treinta tiros, a discreción, a hacer puntería con nosotros”, relató Eduardo y agregó: “En un momento para la balacera y Beto (Norberto Machado) sale corriendo a la lancha. Comenzaron a dispararle y cayó inconsciente en su propia embarcación. Allí deciden irse, creo porque no tendrían más municiones”, describe en un relato aterrador Eduardo, testigo del hecho.

Respecto del móvil del ataque, Jorge Valenci, una de las víctimas de los disparos, afirmó: “Te cazan, te matan y te roban, en ese orden, eso es lo que hacen” los atacantes.

Precisó que fue “un robo al voleo, como cuando estás entrando a tu casa y te paran un auto, en vez de ser así fue en el agua”, sostuvo Valenci, ya que para él no los confundieron con otras personas porque, en ese caso, los hubiesen “atacado de entrada”.

Pero fuentes de la zona aseguran que el accionar se corresponde con el proceder que los narco tienen y que el hecho podría tener relación con un depósito de drogas en las inmediaciones del lugar, que los atacantes podrían haber estado protegiendo.

Esa hipótesis fue, de hecho, una de las manejadas por los investigadores del caso. Se cree "que los asesinos confundieron a las víctimas con otras personas, en un ajuste de cuentas que podría tener relación con el narcotráfico", publicó Clarín en su portal digital.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad los sospechosos, tendrían entre 18 y 25 años y se trasladaban en una canoa de madera con un motor fuera de borda. El caso es investigado por la fiscalía de San Isidro a cargo del doctor Matías López Vidal.

Read More

Vecinos de Tigre vuelven a marchar contra los feminicidios

Organizaciones sociales de Tigre, amigos y familiares de las víctimas y vecinos, marcharán hoy a la Municipalidad para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes que estarían vinculados con redes de trata y narcotráfico.

Además, los convocantes entienden que esos delitos cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos del distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Según consignan desde Tigre, la situación que se vive en el distrito en materia de inseguridad es preocupante y por eso le pedirán al gobierno de Julio Zamora explicaciones y el esclarecimiento de los crímenes.

El punto de encuentro será la Avenida Cazón y Sarmiento a las 17 hs para marchar, desde allí, hasta la puerta de la municipalidad.

Los vecinos quieren respuestas por los asesinatos de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini, Diego García, y por todas las víctimas de la inseguridad en el distrito de Tigre.

Además le pedirán a Zamora el desmantelamiento de las redes de narcotráfico y trata de personas, amparadas por policías, jueces, fiscales y políticos que funcionan en Tigre y la aparición con vida de las chicas desaparecidas.

Asimismo harán saber los abusos policiales y el maltrato al que son sometidos los vecinos de la zona por parte de la policía bonaerense, el COT y la comisaría de la mujer.

Read More

Queman el auto de un periodista en Tigre

El periodista Marcos Tenaglia denunció que desconocidos le quemaron un auto de su propiedad cuando participaba en una reunión de vecinos del barrio La Paloma, en Tigre. En ese encuentro se coordinaban acciones para denunciar una serie de asesinatos que según exponen estarían vinculados con redes de trata que contarían con protección del Municipio.

“Ayer a las 21 estaba en la Sociedad de Fomento 2 de Abril en el barrio La Paloma. Estábamos organizando cómo continuábamos el reclamo para pedir que cese la impunidad en Tigre y me vinieron a decir que me habían prendido fuego el auto”, contó Tenaglia en diálogo con Télam.

Según contó el periodista, que publica contenidos en plataformas online sobre la realidad del distrito, vecinos contaron que vieron a dos personas en una moto cerca del Ford Escort de su propiedad antes de que se prendiera fuego.

“Esto es una amenaza por las actividades que llevamos a cabo en la multisectorial que pide el fin de la impunidad en Tigre. De todos modos, no nos van a detener y vamos a continuar reclamando para que se haga justicia”, remarcó.

El pasado 20 de febrero, organizaciones sociales y políticas del distrito marcharon hacia la Fiscalía de Pacheco para exigir que se investiguen las muertes de de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini y Diego García.

Seis días después, esta multisectorial llevó a cabo una conferencia de prensa en la estación de trenes de Tigre para informar el estado de las causas judiciales que devienen de estos asesinatos.

El próximo viernes, desde las 17, los vecinos planean llevar este reclamo de justicia a las puertas mismas de la sede comunal del Municipio que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Los sectores movilizados consideran que se trata de asesinatos que fueron cometidos por “organizaciones de trata y bandas de narcos que cuentan con protección policial y política”.

“Massa habla de diálogo pero los que nos movilizamos sufrimos amenazas. Su bandera es la lucha contra la inseguridad, pero hay muertes ligadas al poder que nadie quiere esclarecer”, sostuvo Tenaglia.

Este no es el primer hecho que denuncia el comunicador, que en febrero del año pasado fue detenido por efectivos policiales tras una reunión que vecinos inundados de la localidad de Rincón de Milberg mantuvieron con el concejal massista Rodrigo Molinos, quien además es presidente del club Tigre.

En diciembre pasado, Tenaglia aseguró haber recibido amenazas de parte de Adrián Matías, un barrabrava de Tigre que milita en las filas del Frente Renovador.

Además, el pasado sábado, integrantes del Centro de Operaciones de Tigre (COT) detuvieron al concejal del Frente para la Victoria Federico Ugo, cuando participaba de una protesta por un incremento en la tarifa del transporte fluvial.

“Son hechos que se vienen repitiendo y no descarto que en el medio de todo esto haya una interna feroz del Frente Renovador que venimos padeciendo los vecinos. El tema es ¿qué sigue después de todo esto?”, se interrogó Tenaglia.

Read More

En Tigre marchan para que se esclarezcan crímenes ligados a la trata y al narcotráfico

Organizaciones sociales de Tigre marchan a la Fiscalía de General Pacheco para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes que estarían vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” del distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

“El maltrato policial en Tigre es algo que nos preocupa mucho. Sobre todo de parte del COT, que es la fuerza municipal de seguridad que se armó cuando (Sergio) Massa era intendente”, subrayó Alvarez.

Y en ese sentido, aportó: “Creemos que muchos de los agentes que tienen pertenecieron a la bonaerense durante los '90 y tienen causas por gatillo fácil”.

“Los que organizamos esta marcha somos vecinos y agrupaciones sociales que creemos que hay que actuar para esclarecer una serie de crímenes que son consecuencia de redes de trata que cuentan con el amparo de la Policía y la Justicia”, señaló Aldana Alvarez, militante del Movimiento Evita que vive en la localidad de El Talar, en diálogo con Télam.

Los convocantes se congregarán en Entre Ríos y Salta, en la Plaza de Pacheco, con el propósito de exigir que se investiguen “en profundidad las muertes de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini, Diego García, y todas las víctimas de la inseguridad en el partido de Tigre”.

“En este Municipio se suceden casos de trata y muertes que nadie investiga  en serio. Hay involucrados personajes que cuentan con protección de una policía que maltrata a las víctimas”, sostuvo la dirigente social.

En concreto, Alvarez se refiere al caso de la joven Tamara Micaela López, una joven de 21 años que desapareció el pasado 15 de enero y fue hallada muerta diez días después en un terreno baldío del barrio Las Tunas, en El Talar.

Tamara tenía un vínculo con Dante 'Pato' Cenizo, un hombre que se encuentra detenido por narcotráfico y que había sido denunciado por familiares de la menor.

“Me enteré de la muerte de mi hija (Tamara) por las redes sociales. Nadie de la Justicia se comunicó conmigo para avisarme. Tuve que reconocer su cuerpo en una cochería, en vez de hacerlo en la morgue”, relató Julia López, madre de la víctima.

Y en relación a las irregularidades que se cometieron en la causa, Julia contó que “ni la policía ni la fiscalía preservaron el lugar en el que encontraron el cuerpo” de su hija.

“Cuando apareció el cuerpo, la fiscal (Mariela) Miozzo me dijo que no me convenía hacer marchas. Me pidió que no fuera a los medios.

Ahora, la causa la tiene el fiscal Marcelo Fuenzalida que hasta ahora no me deja ver qué tiene en el expediente”, describió la madre de Tamara.

Cenizo fue denunciado hace dos años de haber participado en las muertes de la joven de origen Qom Micaela Fernández y Nancy, su madre, quien acusó al hombre de haber prostituido a la chica.

Micaela (14 años) apareció muerta con un disparo en su cabeza en la casa de Cenizo y el fiscal Diego Molina Pico archivó la causa tras caratular el hecho como “suicidio”.

Tras recibir amenazas de Cenizo, Nancy murió como consecuencia de una agresión sexual que sufrió en la casa que habitaba.

Antes, había denunciado agresiones en la Comisaría Sexta de El Talar, donde concurrió a exigir que se investigara la muerte de su hija.

A fines de 2014, los representantes legales de la familia Fernández y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lograron que la causa se reabra tras denunciar irregularidades.

Read More

Tigre: denuncian crímenes narco y trata de personas

Vecinos de Tigre realizaron una gravísima denuncia contra las autoridades políticas, las fuerzas de seguridad del distrito y contra los medios de comunicación nacionales.

Aseguran que existe una voluntad deliberada de los medios de información nacionales por silenciar, los últimos dos años, 37 crímenes de mujeres, que tienen el sello del narcotráfico y la trata de personas, con la venia de la policía local.

Y sugieren que los medios no informan para no manchar la candidatura presidencial de Sergio Massa, montado a su imagen de candidato de la Seguridad.

Aseguran que  que los medios masivos no cubren los crímenes a mujeres que se producen en ese distrito.

El velo lo corrió la periodista Graciela Pérez, en una nota en Miradas Al Sur. En la misma se detalla que una serie de crímenes tuvieron lugar en el municipio de Tigre en los últimos años y por los cuáles, los vecinos denuncian silencio mediático.

Según Pérez: "37 es el número de mujeres asesinadas en los últimos dos años que denuncian los vecinos".

Y agregó, en la nota, que en ello está vinculada "la comisaría 6º de El Talar, como cómplice del accionar criminal de narcotraficantes y tratantes de personas para la explotación".

De hecho, los vecinos vienen reclamando ante el municipio gobernado por Julio Zamora, que reemplazó a Sergio Massa en ese cargo, más seguridad. Un tema que habitualmente es cubierto por los medios. Sin embargo, en este distrito rige una llamativa excepción a la regla.

El último caso registrado fue el de Alexandra Keka Ramírez, de 15 años. Su cuerpo fue hallado el jueves 5 de febrero en una zanja del barrio Ricardo Rojas, en el partido de Tigre.

Según la Policía Científica, a simple vista el cuerpo no presentaba signos de violencia. Para la fiscal, el accionar de la fuerza fue desprolijo y, para la familia, la muerte está relacionada con la trata.

“Al principio, los medios no nos atendían. Crónica o C5N nos cortaban, y Telefé nos dijo que no iban a cubrir porque no querían dejar mal parado a Sergio Massa”, denuncia Gabriela Oyola, tía de la joven asesinada.

La causa de Keka está caratulada como muerte dudosa y se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de El Talar, a cargo de la fiscal Claudia Gambotto, quien dictó el secreto de sumario. Familiares de Alexandra comentaron que la fiscal les advirtió que “el accionar de la Policía Científica había sido desprolijo”.

Pero no es la única víctima. La muerte de Keka se produjo a dos semanas del asesinato de Tamara López, de 21 años, cuyo cuerpo golpeado y semienterrado fue hallado en un baldío del barrio Las Tunas –en General Pacheco, también partido de Tigre–, en un crimen que se vincula con personas ligadas al narcotráfico.

López tenía una relación con Dante Pato Cenizo, detenido en una causa por drogas y tenencia de armas de fuego, cuenta la nota de Miradas.

Según fuentes policiales, Tamara tenía que declarar en una causa –por prostitución y drogas– en la que está acusado Cenizo. Su muerte acalló su posible relato cargado de nombres y datos comprometedores.

Al grito de “Para Tamara justicia ya”, los vecinos de Tigre realizaron una marcha el miércoles pasado para pedir por el esclarecimiento del crimen.

“Acá hubo muchas muertes. Esto no sale en ningún noticiero. Vemos sobre Lola, sobre un montón de chicas, pero las muertes de Tigre nunca las muestran”, sostienen las amigas de Tamara.

Read More