“Este modelo cierra con represión”

El referente de la CGT y diputado nacional, Omar Plaini, se refirió a la represión sufrida por los empleados gráficos despedidos por AGR-Clarín y sentenció: "este modelo cierra con represión". Además adelantó que pedirá en la CGT un plan de acción para frenar las políticas económicas del macrismo.

“Este modelo cierra con represión, cierra con esto que está haciendo el Gobierno de la peor manera posible, porque este es un gobierno que gobierna para los ricos y que está acompañado por los grades medios de comunicación, la comunicación concentrada”, abrió el fuego Omar Plaini, referente de la CGT y diputado nacional al opinar sobre la brutal represión desatada ayer contra los trabajadores gráficos despedidos de AGR-Clarín.

En diálogo con Radio 10 el gremialista remarcó que muchos trabajadores confiaron en Mauricio Macri y hoy están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional. “Lo que más lastima es que este gobierno llegó por el voto popular, de muchos que hoy deben estar muy arrepentidos de esto que hicieron”, explicó.

Además cuestionó la actitud del oficialismo que había acordado con la central obrera que no habría cesantías y no cumplió. “A lo largo y lo ancho del país todos los días nos encontramos con cesto, un gobierno que se sienta con la CGT y dice que no va a haber despidos, pero nos damos vueltas y los empresarios al otro día están haciendo esto”, señaló.

Por último el referente de los canillitas habló de un cambio de actitud de la CGT y de encarar un plan de lucha para frenar el ajuste. "Yo creo que la CGT va a tener que tomar otra actitud, en la próxima reunión del consejo directivo esto lo vamos a plantear varios compañeros y la CGT va a tener que elaborar un plan de acción"

"No podemos permitir que cada uno de estos conflictos se sucedan y orgánicamente en el conjunto no actuemos, porque sino nos van derrotando de a uno, la CGT tiene que ponerse al frente y plantear una acción unitaria”, concluyó.

Read More

Facundo Moyano presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias

Facundo Moyano y legisladores que participan del Observatorio de Políticas Laborales de la CGT, presentaron un proyecto para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El diputado del Frente Renovador, detalló que la intención del proyecto es modificar la cuarta categoría que ayudaría a "ampliar la protección del trabajador con el objetivo de lograr una estructura tributaria más justa y progresiva".

El proyecto presentado incorpora los siguientes puntos:

• Igualar la situación de los trabajadores autónomos a la de los trabajadores en relación de dependencia y eximir del pago del tributo a los jubilados.

• Ampliar la exención del gravamen a determinados conceptos y rubros vinculados a derechos laborales adquiridos.

• Incrementar y actualizar las deducciones a las ganancias no imponibles, cargas de familia y las especiales estableciendo un parámetro objetivo y automático de actualización.

• Incorporar otras vinculadas a la salud, acceso a la vivienda y educación.

• Adecuar los límites de los intervalos salariales correspondientes a la escala tributaria de la estructura remunerativa gravable.

• Reducir la retención por ganancias a los trabajadores de 33% a 20% (de conformidad con el artículo 133 de la Ley de Contrato de Trabajo).

• Gravar la renta financiera, la actividad minera y de azar.

Asimismo, la iniciativa excluye del gravamen las horas extras, los feriados obligatorios y días no laborables, los adicionales por productividad, ruralidad o conceptos similares, el aguinaldo, los viáticos, comida y cualquier otro gasto que le imponga su actividad al trabajador, ya que son "contraprestaciones originadas como fruto exclusivo del esfuerzo proveniente del trabajo".

El diputado massista, salió al cruce del gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que "el Gobierno nacional ahora ya no tiene más excusas para no tratar una modificación de fondo de la cuarta categoría de Ganancias".

En el mismo sentido, Moyano destacó que "la Cámara de Diputados trató el proyecto para pagar a los fondos buitres y el Senado se encamina a hacerlo. También resolvieron con urgencias las demandas de los sectores agroexportadores y de la minería cuyos ingresos son en dólares y se vieron beneficiados por la devaluación".

"Es hora entonces que el macrismo trate con la misma urgencia temas que afectan a la sociedad como la inflación, el Impuestos a las Ganancias y el 82% móvil", remarcó el diputado.

Y recordó que "en campaña Macri decía que eliminaría Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y ahora que son gobierno más trabajadores ingresaron al tributo".

"El Impuesto a las Ganancias, que en su concepción fue pensado para cargos gerenciales, se ha degenerado de forma regresiva sobre los salarios de los trabajadores, convirtiéndose en un injusto impuesto al trabajo", explicó Moyano.

"Esto provoca desde hace años una disminución del poder adquisitivo del salario y los haberes previsionales producto de la falta de actualización de las alícuotas y las escalas que han quedado muy rezagados respecto de la constante inflación que padecen los trabajadores argentinos y la pequeña y mediana empresa", indicó.

También recordó que "aumentó tanto el universo de trabajadores y jubilados como el proporcional que pagan".

El diputado nacional concluyó enfatizando que "en los últimos años el único cambio significativo en nuestra estructura tributaria ha sido el aumento del impacto de la cuarta categoría de Ganancias aún a expensas de sectores como el financiero que tributan Ganancias y han obtenidos rentabilidades extraordinarias pero a los que no les ha aumentado la presión impositiva".

El proyecto de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias lleva la firma de los diputados Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Graciela Camaño, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Monica Litza y María Inés Villar Molina.

Read More

Sin filtro: Prat Gay dijo que al Estado “le sobra la grasa de la militancia”

Durante la conferencia de prensa sobre las negociaciones con los fondos buitre, Alfonso Prat Gay dijo que al Estado “le sobra la grasa de la militancia” y cosechó duras críticas en las redes sociales y de parte de referentes políticos del Frente para la Victoria.

“Encontramos un Estado lleno de militantes, pero vacío de contenidos. Queremos que ese Estado tenga contenidos, que tenga los recursos, que no le sobre la grasa de la militancia, porque nosotros no vamos a contratar militantes, vamos a contratar a través de concursos, las mejores personas para cada puesto para que se vuelva a revitalizar el servicio público”, manifestó Prat Gay en el Palacio de Hacienda.

Esta mañana, el dirigente del gremio de canillitas y diputado nacional del FpV, Omar Plaini, le respondió que "tratar a los trabajadores de grasa es una provocación".

"No es la primera declaración descalificatoria que hace el ministro. Es una forma de agredir", dijo Plaini en diálogo con radio Del Plata.

"¿Con qué necesidad tiene que hacer eso? ¡Cómo no nos van a preocupar las declaraciones del ministro! Hay un gobierno nacional que está claramente en una posición de achicar el Estado cortando el hilo por lo más delgado, que es por el lado de los trabajadores", se quejó el dirigente ante las últimas medidas del oficialismo.

Del mismo modo, el titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, se mostró “enojado” con las declaraciones del ministro.

“Esto de descalificar a los militantes como 'grasas' es una ofensa al ser humano. Y esto de extorsionar con las paritarias es tremendo. Es bueno ser militante, no importa de qué partido. Lo que yo quiero es llamar a la mesura. La naturaleza jurídica del salario es alimentaria. Estos derechos son derechos humanos”, dijo Recalde en Radio Del Plata.

Read More