El PJ Bonaerense puso fecha para la elección de autoridades

El Partido Justicialista bonaerense cumplió con el paso formal de publicar una solicitada en un diario en la que se convoca a los afiliados a las elecciones partidarias para el próximo domingo 17 de diciembre, con el objetivo de elegir las nuevas autoridades que reemplazarán al actual presidente, Fernando Espinoza, en uso de licencia.

El debate político sobre las diferentes posturas al respecto de quien ocupará el cargo de Espinoza, o si el ex intendente de La Matanza buscará la reelección, se realizará hoy, a las 18.30, en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu 130.

Con la firma de la vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, la solicitada publicada en el diario Crónica detalla que en los comicios se elegirá un presidente del Consejo Provincial, 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes (cuatro titulares y dos suplentes por sección).

También 15 consejeros titulares y nueve suplentes de los cuales cinco titulares y tres suplentes representarán a la mujer, cinco titulares y tres suplentes que representarán a la juventud y cinco titulares y tres suplentes en representación de los sindicatos.

Asimismo, el PJ bonaerense difundió el cronograma electoral que iniciará el lunes próximo, 30 de octubre, con la aprobación del reglamento electoral partidario mientras que el miércoles 1º de noviembre comenzará la atención de mesa de entradas de la Junta Electoral en calle Matheu 130, de 12 a 17.

La fecha clave será el 16 de noviembre porque termina la posibilidad de presentación de candidatos al mismo tiempo que la confirmación de las listas partidarias será el martes 28 de noviembre.

Read More

Urtubey: del sueño presidencial a terminar tercero en Salta

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los caciques peronista más cercanos al oficialismo y que buscaba dar un salto nacional perdió Salta en manos de Cambiemos. Además, Unidad Ciudadana le arrebató el segundo lugar.

Ya antes de que se conozcan datos oficiales, Urtubey salió a declarar que “hay una ventaja a favor de Cambiemos ” y felicitó a los candidatos y a Mauricio Macri por los resultados obtenidos.

Pese a haber obtenido un triunfo en las PASO, Urtubey pagó caro el costo de su discurso ambiguo y cercano al gobierno, y pasó del primero lugar al tercero, en una elección polarizada, en la que los votantes optaron por votar al Cambiemos original; o, en todo caso, a alguien con una clara postura opositora.

Con el 73% escrutado Cambiemos obtiene el 31,78%; Unidad Ciudadana 22,83% y el Frente Unidad y Renovación de Urtubey obtiene el 22,28.

Finalmente, Salta Somos Todos saca el 9,93%, el FIT 8,18%; Frente Popular para la Liberación 2,55% y Movimiento Socialista de los Trabajadores 2,44%.

El resultado parece ser un ancla al proyecto presidencial de Urtubey que ahora queda en una situación más que compleja, debilitado en lo local y con escasa chance de pensar en la Rosada.

Read More

Duhalde no se rinde e insiste en presentarse para conducir el PJ

El exmandatario nacional, de nula incidencia en la influencia partidaria y cercano a Cambiemos, no se resigna y ratificó sus intenciones de conducir el partido durante una charla que encabezó en el partido de Quilmes.

El expresidente Eduardo Duhalde no asume su falta de influencia en el partido y aseguró que el año que viene va a presentarse como candidato "para presidir el Partido Justicialista" en la provincia de Buenos Aires.

El exmandatario nacional, cada vez más cercano al macrismo, ratificó de esta manera sus intenciones de conducir el PJ bonaerense durante una charla que encabezó en el partido de Quilmes organizada por la agrupación "Jóvenes Peronistas".

"Voy a presentarme para presidir el Partido Justicialista", adelantó Duhalde, que buscará ser el sucesor de Fernando Espinoza, quien actualmente se pidió licencia en ese cargo para ser candidato a diputado nacional por Unión Ciudadana, frente que lidera la expresidenta Cristina Kirchner.

Además, el referente del peronismo anunció que planea trasladar los restos de Eva Perón a la quinta de San Vicente, en lo que promete que será "la movilización más importante de la historia Argentina".

En este sentido, dijo que hay que comenzar a ocuparse de poner en condiciones el lugar que fue el hogar en vida de la exprimera dama, que se encuentra abandonada.

Read More

Tras el fracaso de su alianza con Stolbizer, ahora Massa dice que volvería al PJ

El candidato a Senador de 1Pais, Sergio Massa, ya avizora un nuevo fracaso electoral y apunta a 2019 para diluir el mal trago. Afirmó que si se construye "una alternativa que represente a trabajadores y clase media" estaría predispuesto a volver al Partido Justicialista, espacio en el que destacó "dirigentes valiosos".

En una entrevista a la señal televisiva TN, Massa no descartó volver a la actividad partidaria en el justicialismo y destacó como "dirigentes valiosos" al gobernador de Chubut, Mario Das Neves; al de Salta, Juan Manuel Urtubey; al de San Juan, Sergio Uñac; y al actual y al ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

"En la medida que tengamos la capacidad de construir una alternativa que represente a trabajadores y clase media voy a estar predispuesto a aportar mis mejores ideas, mis sueños, mi energía", aseguró el candidato, que en las últimas PASO obtuvo el 14,78% de los votos, resultado con el que quedaría afuera del Congreso.

Sin embargo, consideró necesario para un armado de estas características terminar con el imaginario colectivo del "roban pero hacen y pasar al hacen y no roban".

En ese sentido destacó la figura de su compañera de lista, Margarita Stolbizer: "Para nosotros es fundamental, es el mensaje que le tenemos que dejar como herencia a las futuras generaciones".

En la entrevista, Massa también pidió terminar con la polarización que tiene la sociedad: "Ningún país crece en la fractura, en la división, en la pelea. Ningún país genera trabajo ni resuelve sus problemas sobre la base del amigo-enemigo. En ese sentido lo que nos viene pasando en los últimos 10 años es que hay una dinámica todo el tiempo de poner al que piensa distinto en el lugar del enemigo", dijo.

Por último, Massa rechazó que la economía está mejorando como señalan algunos indicadores. "Una cosa es que vos tengas un buen número que te da un buen resultado y otra cosa es que le esté yendo bien a la gente. Cuando vos mirás el poder de compra, vos tenés la clase trabajadora, la clase media, que en los últimos 20 meses perdió entre 7 y 11 puntos en el changuito, en la farmacia", afirmó.

Read More

“El pueblo bonaerense y el pueblo peronista ha decidido votar a Cristina”

El titular del gremio del PJ porteño y del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María, advirtió que ya hubo varios sindicalistas que abandonaron a Randazzo y anunciaron su respaldo a CFK porque “el pueblo bonaerense y el pueblo peronista ha decidido votar a Cristina”. Además, señaló que el Gobierno busca "callar las voces disidentes".

Primero fue Héctor Daer. Luego Antonio Caló. Y la lista parece engrosarse todas las semanas, aunque no siempre se trate de dirigentes peso pesado o de renombre. Es que la performance electoral de Florencio Randazzo, candidato que había elegido buena parte de la dirigencia sindical como brazo político, los dejó en situación de repensar de cara a octubre.

“El pueblo bonaerense y el pueblo peronista ha decidido votar a Cristina”, explicó el tituar del Suterh y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, para explicar el cambio de candidato de las PASO a las generales de muchos gremialistas que "escucharon al pueblo".

Es que los sindicalistas saben que con un poco de respaldo la tercera banca a la senaduría podría ser de Jorge Taiana, y también entienden que cada voto es fundamental de cara a las discusiones que vienen en ambas cámaras: reforma laboral y reforma previsional.

Santa María, además, es presidente del Grupo de medios Octubre que, entre otros, maneja Página 12. Y luego de una nota que publicara el diario en la que se expuso el blanqueo de dinero de la familia y del entorno presidencial, salieron desde los grandes medios a fogonear una denuncia en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento.

“Cuando se hacen denuncias de temas que tocan al Gobierno, al Gobierno no le gusta, es autoritario, y trata de callarlas”, disparó Santa María en Radio Caput y agregó: “Hay un Gobierno que se preocupa cuando salen notas que tratan de ocultar por otros medios”.

Sobre el contenido de la denuncia, el gremialista expresó que “la UIF hizo un refrito de lo que andaba dando vuelta por internet” que a su juicio ya esta aclarado o desmentido en otras ocasionas y que ahora espera acudir a la Justicia para volver a hacerlo.

Read More

Gioja pidió al “pueblo peronista” que vote a CFK en Buenos Aires

El presidente del Consejo Nacional del PJ le bajó así el pulgar a Florencio Randazzo, a pesar de que es el candidato que se presenta con el sello partidario bonaerense.

El presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, pidió al "pueblo peronista" que, a la luz de los resultados en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, acompañe a la fórmula de candidatos a senadores nacionales por Unidad Ciudadana conformada por Cristina Kirchner y Jorge Taiana.

De esta manera, el jefe del PJ le bajó el pulgar a Florencio Randazzo, a pesar de que es el exministro de Interior y Transporte quien se presenta con el sello partidario bonaerense, en el Frente Justicialista Cumplir.

"El pueblo peronista en agosto decidió, y no podemos equivocarnos que la voluntad mayoritaria fue ubicar a Unidad Ciudadana como la principal fuerza opositora", sostuvo.

"Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente", concluyó Gioja en su "Carta Abierta al Pueblo Peronista".

De esta manera, el exgobernador sanjuanino y actual diputado nacional se sumó al mensaje de la expresidenta a favor de que el voto opositor se concentre en la boleta de Unidad Ciudadana, teniendo en cuenta que fue esta fuerza la que obtuvo el mejor desempeño en las PASO y la única con alguna probabilidad de derrotar al oficialismo en octubre.

En otro pasaje de su carta, Gioja reconoció que el peronismo atraviesa un momento complejo, ya que si bien concita un nivel de adhesión electoral "mayoritario" a nivel nacional, "ese voto se encuentra disperso".

"Por eso considero fundamental que todos los Peronistas hagamos un ejercicio que nos permita focalizarnos en lo importante: que el Justicialismo triunfe en las elecciones de octubre para que diputados y senadores justicialistas se integren a las Cámaras legislativas de la Nación y de las Provincias, para defender al pueblo de lo que será un seguro ajuste brutal que propondrá el gobierno en caso de ser ellos los que ganen las elecciones", subrayó.

"Para ponerle un freno a eso es necesario que el gobierno sienta el llamado de atención de la ciudadanía a través del mensaje de las urnas", agregó.

Read More

¿Llega a octubre? Ishii adelanta disolver el Frente Justicialista.

Fuentes cercanas al intendente de José C. Paz, adelantan que “si se cae Lealtad y Dignidad, se cae la alianza”. Preocupación en el Randazzismo.

La interna de cara a PASO del Frente Justicialista parece no tener un final claro. Tras las reiteradas denuncias de “proscripción” por parte del espacio Lealtad y Dignidad, que lidera el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fuentes cercanas denuncian que “si se cae Lealtad y Dignidad, se cae la alianza, ellos adhirieron a Lealtad y Dignidad y tendrían que presentar un nuevo frente y no les dan los tiempos”. En referencia al espacio que lidera el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ishii declaró que “todo Cumplir está trabajando para que no compita nadie más que ellos, estamos asistiendo a la estafa, al delito más grande que se haya hecho en el Partido Justicialista”.

Asimismo, el sitio LaTecla.Info destaca que Lealtad y Dignidad presentó 140 nóminas y solamente fueron oficializadas 26. Contar con solamente esa cantidad de listas distritales es lo que llevó al juez Culotta a determinar este martes que Lealtad y Dignidad no podría competir en ninguna categoría, desde senadores nacionales a concejales. “Hemos hecho 20 presentaciones en diferentes lugares, en la Justicia, en la Cámara Electoral, para poder participar” dijo Ishii, al tiempo que agregó “Tengo 31 elecciones y se cómo se presentan las listas, hemos cumplido con todo. No pueden decir que no presentamos los avales cuando presentamos más de 70 mil”.

Lo cierto es que el futuro del Frente Justicialista está en las manos de la Cámara Nacional Electoral.

Read More

Frente Justicialista: Ishii, furioso porque le bajaron la lista, busca complicar a Randazzo

“Si a mí no me dejan competir, entonces ellos tampoco compiten”, lanzó el intendente de José C. Paz luego de un nuevo revés judicial que lo dejaría afuera de las PASO.

El sector del peronismo bonaerense que encabeza Mario Ishii anunció su renuncia al Frente Justicialista a nivel provincial, lo que -según afirman- dejará al exministro Florencio Randazzo sin posibilidad de competir con sus candidatos en las diferentes secciones, por la disolución del espacio a nivel local.

La renuncia se resolvió en una reunión que mantuvieron el intendente de José C. Paz y los dos principales precandidatos del sector, el abogado Fernando Burlando y Gastón Yañez, luego de que el juez con competencia electoral platense Juan Manuel Culotta hiciera lugar a una nueva impugnación del randazzismo a la nómina de Lealtad y Dignidad.

La decisión ya fue transmitida a la junta partidaria del Frente Justicialista y al juzgado federal, aunque -a la vez- voceros del espacio Lealtad y Dignidad señalaron que apelarán la decisión de Culotta a nivel nacional ante la Cámara Nacional Electoral, para que Burlando y Yañez compitan como precandidatos a diputado y senador, respectivamente.

A sólo dos semanas y media de las PASO, el juez Culotta volvió a rechazar la lista de los candidatos a diputados y senadores nacionales de Lealtad y Dignidad por no cumplir con los requisitos, por lo cual Randazzo no tendría competencia interna dentro del Frente Justicialista en las PASO.

Culotta confirmó la decisión de la junta por la supuesta presentación de las listas de precandidatos fuera del plazo establecido y, además, por no cumplir con presentación de los candidatos municipales en al menos la mitad de las ocho secciones electorales de la provincia.

Las listas de Lealtad y Dignidad ya habían sido rechazadas por Culotta por no presentar a tiempo los avales, aunque la Cámara Nacional Electoral revocó ese fallo el 11 de junio pasado, con lo cual Ishii -que hasta ahora competía como senador bonaerense- lanzó oficialmente su campaña electoral.

"Si no nos dejan jugar en las elecciones me proscriben. Retiramos el frente y las listas de Randazzo a nivel provincial tampoco podrán participar", había amenazado Ishii este martes por la noche ante la nueva impugnación, poco antes de confirmar que finalmente no será candidato en los próximos comicios.

Sin embargo, fuentes de la lista "Cumplir" que encabeza Randazzo negaron a la agencia de noticias NA que por la maniobra queden impedidos de competir en la provincia de Buenos Aires y advirtieron que, más allá de la decisión de la Justicia, "sigue todo igual".

De ratificarse este escenario, Randazzo quedará como el único precandidato en carrera dentro del PJ, y por lo tanto evitará el reparto de fondos de campaña y de los espacios de publicidad en medios audiovisuales que establece la ley 26.571.

Read More

El PJ le ganó a Cambiemos la primera elección del año

El oficialismo provincial obtuvo la primera minoría, aunque reduciría la cantidad de bancas que tiene en la legislatura provincial. Hubo 9 puntos de diferencia en favor del peronismo.

Faltan tres meses para las elecciones legislativas de octubre, pero este domingo se celebraron los primeros comicios del año en la provincia de Chaco, y los resultados no fueron los mejores para Cambiemos. Si bien la alianza oficialista aumentará la cantidad de bancas bajo su órbita en la legislatura provincial, queda en segundo lugar frente al peronismo local.

El frente Chaco merece más, liderado por el PJ, se imponía con el 44,6 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzaba el 35,5% y el Partido Obrero llegaba a seis puntos, según el diario provincial Norte. Estos datos surgían del escrutinio provisorio de aproximadamente la mitad de las 3104 mesas de la provincia.

No todas son buenas noticias para el peronismo local: Chaco merece más se quedará con ocho de las 16 bancas en juego, con lo cual pierde una de las nueve que poseía. Cambiemos obtiene siete y el PO podría acceder a un escaño, siempre según los primeros resultados.

El gobernador, Domingo Peppo, estimó que en la elección realizada hoy "habría votado poco más del 60 por ciento del electorado" de 908.073 ciudadanos. El mandatario expresó que la jornada cívica se desarrolló "con normalidad", en relación a las 641 mesas voto electrónico incorporado al sistema de cómputos provisorios y una porción del voto en papel.

Desde Cambiemos reconocieron la derrota en la mayoría de la provincia, aunque destacaron la labor en Resistencia. “Los miramos a los ojos y nos comprometimos con los vecinos de esta ciudad. Agradecemos a los que han puesto alma, corazón y vida para que Resistencia tenga la posibilidad de cambiar, crecer, soñar y no resignarnos”, dijo Leandro Zdero, candidato de Cambiemos en la provincia.

En ese sentido, reconoció el trabajo de quienes trabajaron en la campaña: "A quienes hicieron el esfuerzo de llegar con el mensaje, de manera austera y con mucho sacrificio, cara a cara con la gente”.

Read More

Ishii denunció que Randazzo “quería apoderarse” del PJ

El precandidato a senador bonaerense cargó contra el exministro a quien acusó de usar el partido "como herramienta electoral".

Tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó su lista para las PASO, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, confirmó hoy que si es electo asumirá en el Senado bonaerense y denunció que su rival interno en el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, "quería apoderarse del peronismo".

"Randazzo no quería que participáramos, quería apoderarse del peronismo y usar el partido como herramienta electoral por el caudal de votos que tiene", sostuvo Ishii al brindar una conferencia de prensa en un hotel porteño, un día después del fallo del máximo tribunal electoral que habilitó su lista Lealtad y Dignidad para competir en las PASO.

Acompañado por el primer candidato a senador nacional Gastón Yañez y con el sorpresivo faltazo del postulante a diputado Fernando Burlando, Ishii se presentó ante la prensa y sostuvo, además, que "muchos de los que están hoy con Randazzo llevaron al peronismo a la derrota".

"¿Quién dijo que Randazzo va a mandar el PJ si no tiene una elección legítima? Para eso él tiene que ganar y legitimizarse y yo pienso que le vamos a ganar", se confió Ishii de cara a la pulseada interna del próximo 13 de agosto, en las que competirá por una banca del Senado bonaerense.

Además, respecto a la disposición judicial para el reparto de fondos para la campaña y de minutos de publicidad audiovisual otorgados al PJ, el intendente explicó que ese dinero "no alcanza ni para hacer las boletas" y agregó: "Y de pauta no sabemos cuánto nos van a dar. Es un tema tabú porque la Junta Electoral la maneja Randazzo".

"Fue arbitrario e hicieron lo que quisieron. Pero ahora debe cambiar la imagen del peronismo, hay que renovar la política y darle aire fresco. Lo importante es participen todos a los que han dejado afuera o han tenido que ir porque los han relegado. El peronismo es amplio", apuntó.

Read More