Llega el “Verdurazo” a Plaza de Mayo

Familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán este miércoles el denominado "Verdurazo", con la donación de 20 mil kilos en verduras desde las 11:00 en la Plaza de Mayo.

Será en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

"Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", indicó un comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Será una medida similar a la adoptada a fin del mes pasado por productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.

Una nueva protesta para visibilizar los problemas que atraviesan los productores con la política económica del Gobierno Nacional que los tiene relegados.

Read More

Paso, paso, paso se viene el verdurazo

La original medida de fuerza se realizará mañana a las 11 frente a la Casa Rosada, allí la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) reclamarán por el avance de un proyecto de ley para el acceso a la tierra, suspensión de los desalojos, inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y el fortalecimiento de las economías regionales.

Hace aproximadamente un mes, pequeños productores de frutas de la provincia patagónica de Río Negro regalaron en Plaza de Mayo toneladas de frutas que se agotaron en menos de dos horas, para lograr que sean atendidos por el Ejecutivo para informar sobre la situación del sector y pedir soluciones

Tras la fuerte devaluación que encareció el precio de los insumos, los fuertes aumentos en los precios del gasoil y el tarifazo en la energía eléctrica, los productores de frutas y verduras aseguran que son víctima de las decisiones económicas de las políticas de Macri y que desde el Ejecutivo sólo se benefició a los sectores más concentrados del agronegocio.

Por eso en un comunicado emitido por la UTT se señala: “Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”,

Además los productores frutihortícolas intentaran presentar un proyecto de ley en el Congreso que busca la creación de un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierras.

“Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”, explicó la UTT.

Read More