El Gobierno también endeuda a YPF

La petrolera estatal, YPF, saldrá a buscar al mercado hasta 750 millones de dólares para financiarse. Es una decisión que va en línea con le endeudamiento constante y con los negocios financieros a los que apuesta el Gobierno.

La petrolera estatal YPF saldrá a colocar al mercado local e internacional Obligaciones Negociables por hasta 500 millones de dólares, ampliable hasta 750 millones de la misma moneda, a tasa fija y a un plazo de 10 años.

La nueva emisión de la empresa controlada por el Estado argentino se inscribe en el programa de financiamiento de la compañía, según comunicó la firma al mercado.

El JPMorgan Chase Bank, N.A. (Sucursal Buenos Aires) actuará como agente colocador en el país de las Obligaciones Negociables Clase LIII por un valor nominal de hasta 500 millones de dólares, que podrá ser ampliado hasta un monto máximo de 750 millones.

Las colocaciones internacionales, en tanto, serán cursadas a través del Credit Suisse Securities (USA) y el J.P.Morgan Securities, informó la petrolera al precisar que la fecha de Emisión y Liquidación de las ofertas recibidas será el viernes 21.

Los intereses sobre el monto de capital de las Obligaciones Negociables Clase LIII se devengarán a una tasa fija que será determinada por la compañía con anterioridad a la fecha de emisión y liquidación e informada mediante la publicación del Aviso de Resultados.

La empresa cambió su perfil de la mano del cambio de gestión. No sólo dejó de liderar las inversiones, sino que pasó a ser punta de lanza del ajuste sobre los trabajadores de la actividad.

Ahora, también en línea con las decisiones sobre política económica del macrismo, se endeudará en un proceso muy similar al que vivió en los noventas, que tuvo un final conocido.

Read More

YPF cerró pozos en Santa Cruz y Chubut dejando a 300 operarios sin trabajo

Unos siete equipos de perforación pertenecientes a la empresa SP Argentina S.A, que brindaban servicios para la empresa estatal de hidrocarburos fueron desafectados de sus labores en ambas provincias patagónicas.

A través de un telegrama enviado a la empresa SP Argentina por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)  se informó la desafectación de seis equipos de perforación en Santa Cruz y uno en Chubut.

La notificación firmada por el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la compañía nacional, Fernando Giliberti indica que SP Argentina “deberá proceder a la inmediata desmovilización de los equipos desafectados, debiendo YPF pagar el cargo correspondiente al valor de dicha desmovilización”.

Con esta “desafectación” de servicios unas 300 familias de las provincias de Santa Cruz y Chubut se quedan sin su principal sustento económico.

Read More

Comenzó el paro de petroleros contra los despidos en YPF

Los gremios del sector iniciaron hoy una huelga por 48 horas en Neuquén, Río Negro y La Pampa en reclamo de la reincorporación de más de 2.000 empleados que cumplían tareas para la empresa estatal.

El paro petrolero en comenzó esta mañana luego de la ola despidos anunciada la semana pasada por la estatal YPF, que incluye a unos 1700 trabajadores tercerizados y 400 jerárquicos, todos pertenecientes a empresas en el segmento de perforación, mantenimiento y limpieza de pozos.

Sindicalistas como Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo advirtieron que las medidas de fuerza se profundizarán si no hay respuesta.

“Después de estar reunidos tres meses, a los efectos de consensuar mejores políticas y aportarle a las operadoras, al Gobierno nacional y al provincial, buscándole la vuelta para atraer inversiones, YPF saca los pies del plato y arma este terrible zafarrancho de un día para el otro. Los despidos son un golpe durísimo a las familias trabajadoras del sur”, dijo Arévalo, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y del Gas Privado en la región.

Además, Arévalo reclamó la reincorporación de los cesanteados, continuidad laboral y políticas de Estado para “desarrollar la cuenca neuquina”.

“Cada vez que llega al poder cierta tendencia, lo primero que hace es ver cómo le pueden sacar al trabajador lo que le ha costado décadas conseguir, pero nunca han tenido éxito”, recordó y luego advirtió al gobierno de Mauricio Macri: “Que no se equivoquen, nosotros no estamos para reglar el sacrificio de los trabajadores”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó que luego del paro de 48 horas las medidas de fuerza podrían endurecerse: “si no hay acuerdo, si no hay reincorporación, esto se va a profundizar”.

Read More

Noventoso: el Gobierno ya busca inversores para privatizar Metrogas

La idea del Gobierno Nacional es que la firma, ahora en manos de YPF, pase a manos de inversores extranjeros. La decisión fue del Presidente y la tomó antes del retiro espiritual de Chapadmalal.

Una nueva idea de Mauricio Macri para que el Gobierno siga en el, por ahora infructífero, camino de atraer inversiones extranjeras. Es que el Presidente dio la orden de acelerar los plazos para re privatizar Metrogas, firma que en la actualidad controlada por la petrolera estatal YPF.

La tarea es sumar más empresas energéticas del exterior como ocurrió en las últimas licitaciones de usinas térmicas de menores dimensiones que fueron ganadas por cuatro compañías que no competían en el mercado local.

Se trata de una decisión tomada antes del retiro espiritual de todo el Gobierno en Chapadmalal y busca también regularizar "cuanto antes" la situación de YPF en Metrogas ya que, la excusa es que. su presencia incumple con la llamada Ley del Gas que impide la integración vertical en el mercado de la energía. Se trata de la ley 24.074, sancionada en 1992, que prohibe a una empresa productora y transportadora como es YPF asumir el control de una compañía distribuidora como lo es Metrogas. En el capítulo 34, referido a las limitaciones, la norma sancionada por el gobierno de Carlos Menem dispone restricciones en la composición accionaria de las empresas que forman parte de la cadena de la industria del gas.

Este artículo fue incluido "para evitar que se originen conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias" y ahora sirve como catapulta para la reprivatización.

Sin embargo, en 2013 y mediante una resolución del Enargas, el kirchnerismo permitió el ingreso de YPF al control total de Metrogas. Hasta ese momento, la petrolera poseía 45,33% de Gas Argentino (GASA), controlante de Metrogas. El 54,67% restante estaba en manos del grupo británico British Gas (BG) que decidió irse del país enfrentado con el gobierno a cargo de Cristina Fernández. De hecho, mantuvo una demanda ante el Ciadi por el congelamiento tarifario. A su vez, GASA es dueña del 70% de Metrogas y el 30% restante se lo reparten ANSeS (8,13%); el personal (10); y acciones que cotizan en las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York.

Esa ecuación accionaria cambió por la Resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato, en la cual se argumentó que "no existen obstáculos que impidan aprobar la compra". Se dijo que los objetivos de la Ley del Gas no eran violados por YPF y que la operación "redundará en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no solo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

Todas palabras y consideraciones vagas pero que le evitaron al kirchnerismo tener que cambiar la ley mediante la cual el menemismo privatizó Gas del Estado y le dio marco a la regulación del transporte y distribución del gas natural.

Así, YPF pasó a tener control absoluto de una firma con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y GBA que, como el resto del sector de servicios públicos, mantuvo los cuadros tarifarios congelados que con los subsidios mantuvieron el servicio cerca de los usuarios.

Cuando el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, asumió su cargo, designó a un ex titular de Metrogas y por ese momento a cargo del área de gas de YPF, al frente del Enargas. Desde ese puesto, David Tezanos reemplazó a Pronsato, ligado al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y trató de cumplir con la premisa de recuperar la institucionalidad del ente.

En este marco también se suma la orden de normalizar el Enargas y designar a sus miembros por concurso. Como parte del mismo sendero, el gobierno de Macri intenta enterrar esta serie de particulares interpretaciones sobre el monopolio que tiene YPF al ser protagonista de toda la cadena del sector, participando de la producción, el transporte y también de la distribución del gas natural.

El directorio de YPF ya fue informado de la decisión y hasta se asegura que hay ya varios grupos extranjeros "mirando las carpetas de Metrogas".

Read More

YPF anunció que echará a 1700 operarios

Son trabajadores tercerizados que operan en Neuquén y Mendoza. Desde febrero cobran la mitad de sus sueldos y ahora serán cesanteados, según confirmaron las autoridades de la empresa. Se esperan medidas de fuerza.

YPF informó hoy que, como parte de un plan de “adecuación de sus niveles de actividad para garantizar la sustentabilidad de su actividad”, no renovará los contratos de 33 equipos de operación en las cuencas de Neuquén y Mendoza, pertenecientes a empresas contratistas.

Esta “adecuación” implicará el despido de 1700 trabajadores, que desde febrero venían cobrando el 50% de su sueldo luego de un “Plan Preventivo de Crisis (PPC)” entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

Sin embargo, tras el vencimiento del PPC en julio, la petrolera estatal presidida por Ricardo Darré, ex CEO de la francesa Total, decidió ahora deshacerse de esos equipos que realizaban trabajos de perforación, terminación y remoción de pozos.

La decisión afecta a las empresas H&P, DLS, Nabors, Quintana y SAI para el segmento de perforación; Nabors, Petro-neu, SAI, SPA, Tracker, Tronador, Venver para las tareas de Workover (mantenimiento); y SAI, Clear, Petroneu para los servicios de pulling.

Tras cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri por el anuncio de YPF, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que “no permitirán despidos” y anticipó que este viernes se reunirá el cuerpo de delegados para definir medidas de fuerza.

Read More

Otra vez subió la nafta

Siguen los golpes al bolsillo. Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016.

Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que en diciembre habían tenido un primer tramo de suba de combustibles.

El motor del incremento del incremento es YPF que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.

Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.

Así, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15, 53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.

"Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes", se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Y advirtió que de esta manera, "se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores".

Read More

Juez y parte: Denuncia a Aranguren por “incompatibilidad”

El ministro de Energía, Juan José Arangúren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA), organismo que comanda Laura Alonso, por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo".

La denuncia redica en que el es presidente de Shell todavía es "accionista" de la empresa, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete.

La denuncia fue presentada por el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate y en ella señala que Aranguren, expresidente de Royal Dutch Shell, estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo "conflicto de intereses en lo económico; el "trato familiar con los directivos de la empresa" y la eventual "comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional".

Para el diputado rionegrino se está produciendo "una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública" y acusó a Aranguren de "aprovecharse del cargo" para tomar medidas que "beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF".

Al respecto, Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro, quien fue presidente del directorio de Shell Argentina durante doce años.

Read More

¿Transversalidad?

“Daniel Scioli representa un país basado en el desarrollo, mientras que Macri gobernará para los grandes grupos hegemónicos”, aseguró Leopoldo Moreau, al concretarse el encuentro con el electo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Además, dijo que el Frente para la Victoria no basa su campaña en el miedo, "sino remarcando las medidas que los funcionarios de Macri quieren para los argentinos: Recorte presupuestario para las universidades, dejar de lado YPF, abrir las importaciones indiscriminadamente”, explicó.

También reconoció que “si bien hay cosas que corregir esto no implica destruir todo lo que se hizo” y reafirmó que hay “dos opciones de país en competencia”, y reclamó que el debate se centre en las propuestas de cada candidato.

En tanto, Nardini llamó a los presentes a llevar las propuestas de desarrollo de Scioli “casa por casa, tal como se hizo en octubre, pero ampliando la victoria de Scioli en el distrito” para que el candidato del Frente para la Victoria se convierta en el presidente de los argentinos; y pidió que este mensaje se haga extensivo a “todos los vecinos”.

Finalmente, el intendente electo de Malvinas Argentinas resaltó los logros que los trabajadores alcanzaron en estos años y pidió que se les comente a los jóvenes los “tristes hechos del 2001” para que conozcan la realidad “a la que no queremos volver nunca más”.

Read More

Celebran el histórico fallo a represores de Astilleros Río Santiago

"Estamos satisfechos con la sentencia y en especial con el hecho de que se haya hecho lugar a un pedido nuestro de reparación para los trabajadores de Astilleros Río Santiago que están en edad de jubilarse y a los que les faltan años porque no pudieron trabajar los años que fueron víctimas de la dictadura", dijo a la agencia nacional de noticias, Télam, el fiscal Hernán Schapiro.

El fiscal aludió en particular a una medida consentida por el TOF 1 de La Plata para que la dispensa de que gozan hoy 28 ex trabajadores de Astilleros, por la cual cobran su salario sin ir a trabajar, "se mantenga hasta que el Estado los jubile en la categoría máxima que les hubiere correspondido de haber podido seguir prestando servicios con normalidad".

"El Estado será quien integre los aportes que les faltan para jubilarse", precisó Schapiro y señaló que esta medida le será comunicada a las autoridades de Astillero y también al Estado nacional para que "establezca las medidas necesarias para que

estos trabajadores puedan jubilarse".

El fiscal explicó que "esta reparación será extensiva a los familiares de los trabajadores (víctimas de la dictadura) ya fallecidos y a los ex trabajadores que puedan demostrar que se encontraban en la misma situación" de víctimas del terrorismo de Estado.

Desde el ámbito político el diputado Héctor Recalde afirmó que es "trascendente" el fallo dado que "avanza sobre las complicidades civiles" entre grupos económicos y los responsables de la dictadura cívico militar de 1976-1983.

El TOF 1 de La Plata impuso antes de anoche la pena de prisión perpetua a quienes eran jefes de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde, del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Los tres fueron condenados por diversos grados de participación en los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Además, condenó a 25 años de prisión a quienes eran en la época jefes de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek, de la FT5 y del Liceo Juan Carlos Herzberg, de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al oficial Eduardo Antonio Meza y al entonces jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.

El Tribunal resolvió también por mayoría revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos de estos represores y ordenó que se reparen los legajos de las víctimas para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese de la relación laboral en Astilleros Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica, causado por la represión de la última dictadura.

Read More

Scioli se reunió con Mincarelli para analizar obras

Durante un encuentro mantenido en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, Mincarelli le presentó a Scioli tres ejes de gestión vinculados al puerto, el desarrollo de los laboratorios de YPF–Tecnología y el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional (UNLP).

Mincarelli propuso el avance de diversas iniciativas vinculadas al deporte y el turismo, como por ejemplo nacionalizar la Fiesta del Inmigrante, así como darle mayor impulso y desarrollar la histórica calle Nueva York, parte fundacional de Berisso.

"En cuanto al eje de deportes, la idea es llevar adelante una fuerte política deportiva con la proyección de un Campo Municipal de Deportes para que los vecinos de la ciudad puedan tener un lugar de esparcimiento donde desarrollar sus actividades", precisó Mincarelli.

Además hablaron de los ejes de campaña y de la necesidad del FpV de hacer una muy buena elección en la tercera sección electoral que le de el impulso necesario para acercarse en una victoria en primera vuelta.

Read More