Con apoyo de la UCR y PRO, el Gobierno evitó la expulsión de los Diputados que visitaron a los genocidas

Con el apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo frenó el proyecto de Gisela Marziotta que buscó expulsar a los visitantes de Astiz y más genocidas.

En un giro inesperado en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza logró evitar la expulsión de los seis legisladores libertarios que se reunieron con represores condenados en la cárcel de Ezeiza. Durante la sesión, el pedido de apartamiento del reglamento para votar la expulsión, presentado por la diputada de Unión por la Patria, Gisela Marziotta, fue rechazado, y los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) jugaron un papel clave en la negativa.

La diputada Marziotta, en un emotivo discurso, defendió la expulsión señalando que los legisladores implicados representan un proyecto que traiciona los valores de los 30.000 desaparecidos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y los HIJOS. “Pedimos la expulsión de los diputados de La Libertad Avanza”, afirmó en el recinto. Sin embargo, su solicitud fue desestimada por 121 votos negativos frente a 102 positivos y cinco abstenciones, con la mayoría de los votos en contra provenientes de la UCR y el PRO.

El escándalo involucra a los legisladores Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, quienes fueron fotografiados con genocidas como Alfredo Astiz, Carlos Guillermo Suárez Mason y Antonio Pernías.

Por su parte, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, criticó duramente a la UCR y al PRO por su postura, subrayando la hipocresía de estos partidos en relación al Juicio a las Juntas y su resistencia a sancionar a los libertarios. Sin embargo, “Afuera las ratas de la UCR”, exclamó Agustín Rombolá, ex presidente de la Juventud Radical de CABA, en redes sociales.

Un hecho insólito durante la votación fue el error de la diputada Rocío Bonacci, una de las involucradas en la visita a los genocidas, quien accidentalmente votó a favor de su propia expulsión.

La situación ahora se trasladará a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la diputada del PRO Silvia Lospennato. En una reunión programada para este jueves a las 12:30, la oposición intentará crear una comisión de investigación para examinar el nivel de involucramiento de las autoridades de la Cámara en el incidente y explorar la posibilidad de un proyecto de ley que otorgue impunidad a los represores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp