Mientras el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, insisten en que los argentinos deben “sacar los dólares del colchón” para reactivar la economía y engrosar las reservas del Banco Central, sus propios depósitos están a buen resguardo en el exterior.
Mientras el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, insisten en que los argentinos deben “sacar los dólares del colchón” para reactivar la economía y engrosar las reservas del Banco Central, sus propias declaraciones patrimoniales revelan una realidad muy distinta: el presidente, su gabinete y los directores del BCRA poseen al menos 73 millones de dólares fuera del país. Y eso es solo lo declarado.
El gobierno busca remonetizar la economía e incentivar el consumo, apuntando a los ahorros en divisas no declaradas que muchos ciudadanos resguardan en efectivo o tienen en el exterior. Pero mientras se predica confianza en el sistema financiero argentino, quienes están al mando parecen elegir otras jurisdicciones para proteger su dinero.
Cuántos dólares afuera tienen los ministros de Milei y el equipo económico? pic.twitter.com/loBw5OS2ue
— Alejandro Rebossio (@ale_rebossio) June 3, 2025
Según las declaraciones juradas al asumir sus cargos, Milei y su equipo suman millones en efectivo, cuentas bancarias, acciones, bonos y participaciones societarias fuera del país. No se incluyen en este cálculo inmuebles ni inversiones locales en el extranjero, lo que podría elevar considerablemente la cifra final.
Entre los principales tenedores de divisas fuera del país figuran:
- Gerardo Werthein (Canciller): US$24,6 millones en cuentas, inversiones y sociedades en EE.UU. y otros destinos no especificados.
- Mariano Cúneo Libarona (Justicia): US$13,9 millones en cuentas en EE.UU., Suiza, Puerto Rico y Uruguay.
- Luis Caputo (Economía): US$3,5 millones entre depósitos en EE.UU., la Isla de Man y una sociedad financiera.
- Federico Sturzenegger (Desregulación): US$1,7 millones en depósitos en el exterior.
Incluso el propio Milei, que se jactaba de cobrar miles de dólares por charlas como consultor, declaró apenas US$20.000 en efectivo. El resto de su equipo, incluyendo secretarios de Estado y miembros del Banco Central, también muestra altos niveles de tenencia de dólares fuera del sistema local. Entre ellos, destacan:
- José Luis Daza (Política Económica): US$10,4 millones en inversiones y efectivo.
- Daniel González (Energía y Minería): US$6,9 millones en cuentas e inversiones extranjeras.
- Nicolás Ferro (Director BCRA): US$4,6 millones entre efectivo, bonos y cuentas en EE.UU.
- Baltasar Romero Krause (Director BCRA): US$3,5 millones.
En total, sólo el gabinete económico de Caputo suma casi US$19 millones en el exterior (oficialmente declarado). Y los directores del BCRA aportan otros US$9,6 millones. En muchos casos, estas fortunas están en paraísos fiscales o jurisdicciones de baja tributación.
¿El dato más llamativo? Este retrato patrimonial corresponde al inicio de sus funciones. Habrá que esperar hasta 2026 para saber si, en línea con lo que le exigen a la ciudadanía, repatrían sus fondos y los incorporan al sistema financiero argentino. Por ahora, el mensaje es claro: piden dólares ajenos mientras los propios siguen afuera.