Milei colapsó por la disparada del dólar: culpó a Villarruel, al kirchnerismo y a los bancos

El Presidente aseguró que detrás de la suba del dólar hay una confabulación liderada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y secundada por el kirchnerismo y el sistema bancario.

La disparada del dólar de las ultimas jornadas volvió a poner en evidencia la inestabilidad económica que atraviesa el país, pero también provocó un estallido de furia por parte del presidente Javier Milei, quien responsabilizó a aliados, opositores y referentes internacionales en un discurso cargado de acusaciones, desconfianza y enojo.

Durante una entrevista radial y en una exposición en el canal Neura, el mandatario buscó minimizar la corrida cambiaria con gráficos y explicaciones técnicas en un estado de notable nerviosismo, pero terminó perdiendo los estribos. Su blanco principal fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de ser la responsable directa de la escalada del dólar por haber habilitado la sesión del Senado en la que la oposición logró revertir vetos clave y avanzar en iniciativas contra el ajuste oficial.

“La traidora generó ruido y habilitó una corrida”, lanzó Milei, visiblemente alterado, al referirse a Villarruel. Consideró que su accionar fue “un ataque” al Gobierno y lo vinculó directamente con la caída en la demanda de dinero: “Lo hace justo cuando estamos mudando el balance del Banco Central”.

Milei fue más allá: calificó la sesión legislativa como “una estafa” y acusó a Villarruel de haber sido “cómplice” de una maniobra que puso en riesgo el equilibrio fiscal. “En ese mes se armó un bolsón de liquidez. Y en ese mes, la traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal. Eso habilitó una corrida. Un ataque especulativo”, insistió.

Continuando con la búsqueda de chivos expiatorios, el Presidente también dirigió sus ataques al kirchnerismo, al que acusó —sin ofrecer pruebas— de “jugar sucio” y promover un colapso económico. Y sumó a la lista de enemigos al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, luego de que este advirtiera que el acuerdo con el FMI dejaría a la Argentina “a las puertas de otra crisis”.

“Mandaron a la basura inmunda de Stiglitz a proclamar el apocalipsis”, dijo Milei, en una declaración que expone el tono virulento con el que enfrentó las críticas y el contexto adverso.

Pero la catarata de acusaciones no terminó allí. También apuntó contra el sistema financiero, y en particular, contra “dos bancos” que —según él— están involucrados en una operación para desestabilizar su plan económico. Afirmó que tras la eliminación de las LEFI, algunos sectores “dinamizaron una corrida” y denunció una presunta alianza entre entidades bancarias y dirigentes opositores.

“Están armando una operación para hacernos fracasar”, aseguró en diálogo con Radio Mitre, y calificó la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso como “golpista” y “desestabilizadora”.

El estallido emocional de Milei refleja la tensión extrema dentro del propio oficialismo y pone en evidencia la creciente fragilidad política de su gestión, justo cuando la economía muestra signos crecientes de desconfianza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp