“El partido de Tres de Febrero el 9 de agosto iba a tener dos listas, la del actual intendente Hugo Omar Curto y la que encabezaba el que les habla”, así comienza el corto que Nuevo Encuentro subió a YouTube, y en el cual Marcelo Bembribre habla a la cámara acompañado de una decena de militantes a sus espaldas.
“Pero el señor Curto que se piensa dueño del distrito, como presidente de la Junta Electoral hizo todas las presiones posibles y logró que usted no pueda elegir entre dos fórmulas”, afirma a continuación, para luego pasar a la condena. “Eso demuestra un gran medio a la democracia, eso nos demuestra a todos que todavía hay rejas invisibles que no nos permiten vivir en una democracia plena”.
Efectivamente, el Frente Para la Victoria de Tres de Febrero presentó el sábado antes de la medianoche dos listas, una liderada por el actual jefe comunal, Hugo Curto; y otra encabezada por el dirigente de Nuevo Encuentro, y ex concejal de la Alianza entre 199 y 2003, Marcelo Bembibre, que aspiraba impedirle al actual intendente su séptimo mandato. Pero finalmente, la junta electoral no reconoció la lista opositora por lo que Hugo Curto tiene el camino allanado para atravesar sin inconvenientes las PASO y llegar aún más fortalecido a octubre. Pues Luis Martinelli, que también había anunciado sus aspiraciones, se bajó al igual que su representante a nivel nacional, Florencio Randazzo.
Hace pocos días, Bembibre había declarado que "Curto no está en sintonía con el proyecto nacional y popular". En el video también se pronuncia en este sentido al afirmar: “El hecho aberrante de hacer caer la lista que representaba al kirchnerismo aquí en Tres de Febrero. Kirchnerismo que está representado no solo en las edades de quienes componían nuestras listas, sino en las ideas que queríamos llevar a cabo en el distrito”.
Por último, aceptan tácitamente haber quedado fuera de juego, pero refuerzan sus convicciones militantes. “Piensan que esto nos va a hacer retroceder, todo lo contrario. Les decimos como dijo Néstor alguna vez, no les tenemos miedo, vamos a seguir militando y construyendo política. Y desde ya, desde esta misma noche empezamos a conformar en todo el territorio de Tres de Febrero, las mesas que van a defender la fórmula Fernández-Sabatella, porque queremos un distrito diferente, porque queremos una provincia diferente y queremos un país mejor”.
El partido de Martín Sabbatella queda así encabezando las candidaturas del kirchnerismo puro en solo dos municipios del conurbano. En Ituzaingó, el director de Gestión de la Afsca, Daniel Larrache, se enfrentará a Alberto Descalzo, en el poder desde 1995. En Florencio Varela, el concejal Héctor Salatino se medirá con el intendente Julio Pereyra, otro de los barones del conurbano.