Fin a un negociado del macrismo: se anulará la concesión de las autopistas Acceso Norte y Oeste
A través de un decreto, el Presidente encomendó al ministro de Obras Públicas “iniciar una acción para buscar la nulidad” de los contratos de las autopistas.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resolvieron anular la concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, cuyos contratos habían sido renegociados durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri en 2018.
“Los contratos que se firmaron y homologaron en 2018 fueron claramente desventajosos para el Estado nacional y claramente para los usuarios de las autopistas”, expresó Alberto Fernández y dijo que le pedirán a la Justicia que anule los contratos, a partir de un análisis jurídico y de las auditorías realizadas por la cartera que conduce Katopodis.
Según indicó el presidente, un usuario que en la actualidad paga alrededor de $100 en los peajes de Autopistas del Sol y del Grupo Concesionario del Oeste, debería pagar $1800 si el contrato renegociado en 2018 hubiera sido homologado.
“Hay una causa Peajes que investiga estos contratos. Hasta el día de hoy no sabemos por qué esa deuda se pagó, por qué se habló de un inminente desenlace en el CIADI; lo único que sí sabemos es que de todo eso resultaron dos contratos significativamente ventajosos para las empresas concesionarias y altamente perjudiciales para el estado nacional y particularmente para los usuarios”, afirmó.
Por su parte, el ministro Katopodis explicó cómo fue la renegociación de los contratos de concesión que se llevó a cabo en 2018, y aseguró que quedaron establecidas premisas que, a partir de un análisis jurídico, entienden que “determinan la nulidad absoluta de esa negociación”.
“Estableció sin ninguna justificación ni base objetiva una deuda a favor de las empresas concesionarias, de 540 mil millones de dólares en caso de Ausol y de 272 mil millones de dólares en el Grupo Oeste”, manifestó e indicó que “esa deuda no tiene ningún elemento ni ninguna justificación que pudiese ser comprobada”.
“La segunda es la cuestión de la dolarización de ese contrato. El contrato estaba establecido en pesos porque regía un marco normativo en Argentina que había pesificado todos los contratos. En esa renegociación, Macri les otorga una dolarización”, sumó Katopodis.
Y añadió: “En tercer lugar se determina un ajuste del 8% anual, lo que le permite a las empresas tener una rentabilidad extraordinaria. En cualquier contrato de este tipo, no hay una rentabilidad asegurada. Aquí se les estaba otorgando un privilegio con una rentabilidad en dólares”.
El titular de Obras Públicas explicó que los contratos renegociados durante la gestión de Guillermo Dietrich en la cartera de Transporte, determinaron que la deuda que no pudieron corroborar a qué se debía, iba a ser afrontada a lo largo de 10 años de concesión de las autopistas por parte de los propios usuarios de las mismas, quienes afrontarían la supuesta deuda con la tarifa del peaje.
En 2018, el ex presidente Maurico Macri fue socio de Autopistas del Sol, empresa a la que le permitió aumentar dos veces los peajes antes de vender su participación accionaria.