El diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Ricardo Vago, denunció complicidad entre el Intendente de Moreno, Mariano West, y los concejales oficialistas y massistas del distrito, para favorecer a la empresa La Perlita S.A, en la concesión del servicio público de pasajeros de colectivos, del distrito.
“Mariano West consolida el monopolio de la empresa La Perlita S.A y condena a los ciudadanos a un mal servicio”, sostuvo el legislador.
Vago es ex presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y, en el marco de la Audiencia Pública organizada por el Frente Amplio Unen sobre el transporte público local de Moreno, cuestionó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública de la concesión del servicio público de pasajeros, que se tratará la semana próxima, en el Concejo Deliberante.
El legislador del Partido Socialista expresó que “el intendente de Moreno construyó un pliego a medida de la empresa concesionaria actual, La Perlita S.A. Es de público conocimiento que los monopolios perjudican a los ciudadanos y brindan ganancias inimaginables a una empresa. West delega la posibilidad de control y propone prórrogas ilimitadas”.
PRIMEREANDO entrevistó a Ricardo Vago, quien expresó que "uno de los problemas reside en las cláusulas del pliego de bases y condiciones. Una de ellas obliga a las empresas que se presentan a la licitación a que cubran el servicio de todas las líneas internas de Moreno, prohibiendo expresamente adjudicaciones parciales".
Y continuó: "Se impide, por este mecanismo, que existan dos o mas empresas que presten el servicio de transportes de colectivos en el municipio. Esto ocasiona varios problemas en la calidad de prestación del servicio, puesto que, por ejemplo existen zonas de Moreno en las que no llegan los transportes y no está establecido que así lo hagan a pesar de la cantidad de habitantes; la frecuencia de 16 minutos establecida como obligación corre riesgo de no ser cumplida y no existen los servicios nocturnos, ya que se establece el horario de cumplimiento del servicio hasta las 12 de la noche".
El diputado aseguró que "estos déficits, así como la obligatoriedad en la provisión de refugios, podrían ser saldados si el pliego de bases y condiciones extendiera las adjudicaciones parciales de provisión del servicio a otras empresas. Pero si ese servicio lo tiene una sola empresa para 550 mil habitantes, se favorece el monopolio y se deja en manos de la concesionaria una decisión que debería ser del Estado municipal".
Otro de los ejes de la denuncia del legislador socialista es la potestad autoasumida por el ejecutivo municipal para prorrogar el servicio a una empresa, en este u otros casos.
Es allí donde Vago afirma que el nuevo pliego, que sería aprobado el próximo 24 de febrero, por concejales massistas y oficialistas, "no respeta la ley orgánica de las municipales y el artículo 12 de la Ley Provincial del Transporte ya que el artículo 2 del pliego elaborado por West manifiesta que el contrato de diez años `puede a su vencimiento ser objeto de prórrogas y que la prórroga es exclusiva opción del departamento ejecutivo´.
Así es como, según el diputado provincial "el texto en tratamiento propone a los concejales aprobar un pliego donde le otorgan al intendente potestades que por ley no tiene y define concesiones eternas".
Es por eso que en declaraciones a este medio, Ricardo Vago, expresó que "En éstas condiciones el Concejo Deliberante no va a poder debatir nada, es absurdo que la democracia construya monopolios".
Y tildó de "antidemocrático e ilegal" al pliego extendido por la jefatura comunal de Moreno, para agregar que de esta manera "se está haciendo perder derechos al Pueblo".
Para finalizar, el diputado aseguró que todo esto es resultado de un "contubernio" entre los sectores políticos que aprobarán, el próximo 24 de febrero, el pliego de condiciones. Y no duda en afirmar que existe detrás, un "hecho de corrupción".