Paritarias: Médicos de Cicop vuelven hoy al paro

El titular de Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que el paro de 48 horas, que inicia hoy, sólo será suspendido en caso de que mediara "una oferta salarial mejorada digna de ser puesta a consideración de los afiliados".

Hasta el momento, el Gobierno de Daniel Scioli ofertó un incremento de 28 por ciento en tres pagos, incluyendo lo acordado en enero y febrero.

En ese punto como en el monto de suba salarial los médicos están en pleno desacuerdo.

Mas cuando otros sectores, como los docentes, han logrado llevar el incremento de sus salarios del 28 al 38%, además de percibir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Por su parte, el gremio de los profesionales de la salud, que reclama una suba del 40 por ciento, espera para las próximas horas una nueva convocatoria oficial.

La medida de fuerza afectará a los 78 hospitales provinciales y sólo quedarán guardias para atender situaciones de emergencia que puedan surgir.

Read More

Municipales de Vicente López piden adelanto a Macri

Los trabajadores municipales del distrito gestionado políticamente por Jorge Macri, reclamaron a la intendencia local un adelanto de las negociaciones paritarias que el sector tiene programadas, por ley, para mitad de año.

El gremio que conduce Victorio Pirillo adelantó que pedirá un aumento salarial “consistente en un 45%; un adelanto de $1.000 a cuenta, una bonificación adicional al pago de la ayuda escolar”, entre otros reclamos.

El reclamo se enmarca en el comienzo de las paritarias de la actividad municipal que se aprobara recién el año pasado a nivel provincial.

Asimismo, desde el gremio resaltaron “la necesidad de implementar un escalafón” y la “jerarquización de los sectores obreros auxiliares, técnicos y administrativos”.

El secretario general del gremio Victorio Pirillo aseguró que “las conquistas laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo sólo se consiguen con constancia, sacrificio y si es necesario con lucha”.

Read More

Paro de FEB: Hoy deciden como continua el plan de lucha

La semana comenzó con el inicio por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de un paro por 72 horas. La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), en cambio, prefirió continuar la negociación con la gestión política provincial por la vía legal, puesto que consideran que el gobierno de Scioli no respetó el desarrollo de la mesa de negociación, establecido por la ley.

Para la FEB, la primera jornada de paro de esta semana fue "contundente". La medida de fuerza fue votada por el último Congreso Extraordinario y se efectivizó luego del fracaso de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. Los maestros de UDOCBA volvieron a las aulas, pero continúa el plan de lucha con asambleas distritales.

"Hoy la FEB sostiene la lucha y exige a las autoridades que vuelvan a sentarse con los representantes docentes para continuar las negociaciones", dijo Mirta Petrocini, titular del gremio, en el marco del paro de maestros por 72 horas de esta semana.

"Queremos una propuesta salarial que respete la carrera de los docentes", puntualizó.

Para el Gremio que continúa con el paro la adhesión ronda el 80 por ciento en toda la Provincia. "Los docentes están muy firmes en su reclamo", señaló Petrocini.

Sin embargo, para la gestión provincial existió, esta semana "un docente en el 88% de las aulas provinciales".

Desde el gremio adelantaron que "estamos trabajando en la realización de una denuncia por práctica desleal, ya que se dieron una sumatoria de situaciones que, por acción u omisión, terminan perjudicando a los docentes".

En este sentido, sostuvo que "en la última semana, existieron numerosas situaciones de intimidación, amenazas de descuento, de sanciones, de hostigamiento hacia el sector a través de los medios, que lejos de acercar una posible solución a este conflicto, conducen a elevar la molestia".

Ayer martes el gremio realizó asambleas en todos los distritos de la Provincia, donde los docentes definieron un mandato para tratar hoy en un nuevo Congreso Extraordinario, que decidirá cómo continúa el plan de lucha.

Read More

Decreto de Provincia permite jubilarse a los 50

El gobernador Daniel Scioli anunció, ante más de 5 mil trabajadores de la salud, la firma del decreto por el cual el personal hospitalario de la Provincia podrá jubilarse a los 50 años de edad y 25 de servicio, en el Complejo Deportivo "8 de Marzo" del Sindicato de Salud Pública de La Plata, durante las celebraciones por el Día del Trabajador Hospitalario.

Scioli señaló que “hemos demostrado a lo largo de estos años que la Provincia es viable", y en este sentido, pidió que "cuenten lo que hemos hecho juntos, trabajando codo a codo" para ampliar derechos, acompañado por los ministros Alejandro Collia (Salud) y Oscar Cuartango (Trabajo).

Junto al secretario General de la Federación de Asociaciones de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (F.A.T.S.A), Carlos West Ocampo, el Gobernador remarcó que con este nuevo decreto “he demostrado que lo que prometo, lo cumplo, y se ve reflejado a lo largo de estos años”, al tiempo que agregó que “vamos a trabajar por las conquistas que faltan en esta agenda que tenemos”.

Resaltó además "la madurez de las organizaciones gremiales que trabajan por más derechos”, e insistió con que esta nueva conquista “es mérito de los trabajadores”.

En este marco, West Ocampo sostuvo que Scioli “hizo un compromiso con nosotros y lo cumplió, y de esta manera los trabajadores de la salud estamos junto a un hombre que tiene palabra”, tras remarcar que “estamos profundamente agradecidos y hacemos un voto para que él pueda ser quien una todas las  oluntades de la sociedad argentina, sin fracturas, sin enfrentamientos”.

Read More