Se le cae otro soldado a Massa

Sigue atravesando momentos difíciles el Frente Renovador. Tras la ruptura con con Gustavo Posse y el quiebre en varios distritos que produjo la separación y los rumores de alejamiento de varios referentes de la primera sección electoral, la sangría de dirigentes parece no tener fin.

Ahora fue el turno de su referente en Tres Arroyos, que no sólo anunció que abandonaba el proyecto político de Sergio Massa, sino que informó que tenía intenciones de alejarse de la política.

Consultada por el diario local La Voz del Pueblo, Valentina Pereyra confirmó que "efectivamente" había dejado el Frente Renovador, y también la actividad política, aunque sin cerrar las puertas para un futuro que no sería cercano de acuerdo a sus dichos.

Los motivos esgrimidos por la ex concejala y una de las figuras más emblemáticas del Frente Renovador de Tres Arroyos, fueron que "no coincidía" en ciertos aspectos pero que eran "cuestiones internas que deben quedar dentro del partido".

Para Pereyra sus desacuerdos habían generado las lógicas diferencias y negó otro tipo de disputas.

El alejamiento de Valentina Pereyra del massismo, a cinco meses de las PASO se produce  cuando comenzaban las especulaciones con la posibilidad de que fuera candidata a la intendencia, o bien ocupara un lugar de preponderancia en la lista de concejales.

Read More

Otra marcha por mala praxis en malvinas argentinas

Hoy los familiares de las víctimas mortales por casos de Mala Praxis en Malvinas Argentinas, cuya lista asciende a 45, realizarán otra marcha en su reclamo para cambiar las condiciones del sistema de salud del municipio gestionado por el massista Jesús Cariglino.

“En Malvinas Argentinas funciona un sistema de adulteración de historias clínicas”, denuncia el abogado y militante por los derechos humanos Jorge Cancio, que representa a los familiares de las víctimas mortales.

Los familiares apuntan directamente a la gestión municipal: “El secretario de salud de Malvinas es el responsable de la máquina de adulteración de historias clínicas. Esto ocurre porque para acceder a la documentación hay que solicitarla ante el municipio, que como responsable político de los casos de mala praxis habilita la práctica de adulteración. Es decir, la raíz del problema es que a esos documentos no los administra ni entrega el hospital, sino el municipio, algo que no debe tener registros en ningún otro lugar”.

Los pedidos de justicia por lo que consideran “una negligencia deliberada impulsada desde la propia gestión política local” del massismo, derivó en amenazas e intimidaciones según manifestaron los familiares de las víctimas.

“Cariglino es responsable de esto”, aseguran, por ello.

La fiscalía 4 lleva los 45 casos, pero se declaró incompetente y el expediente pasó a otra unidad fiscal, que también dio traslado de la denuncia a una fiscalía de delitos complejos del departamento.

La semana pasada los familiares se acercaron hasta el Ministerio de Salud de la Nación para llevar sus denuncias al nuevo titular de la cartera, Daniel Gollán.

Entre las 45 denuncias, figuran errores de diagnóstico, falta de atención, partos que no son realizados por cesárea y que terminan con la muerte del bebé.

Al parecer las graves consecuencias de las malas prácticas médicas recaen, sistemáticamente, sobre los pacientes de escasos recursos y sin cobertura médica.

Los familiares de las víctimas, que responsabilizan por la situación al intendente massista Jesús Cariglino, resolvieron, por ello, realizar, hoy, una nueva marcha.

La protesta se desarrolla a partir de las 8.30 frente a los hospitales de Malvinas Argentinas. Allí se entregará información a los vecinos sobre los casos de mala praxis denunciados, y sobre el accionar del sistema de salud municipal.

Por sus constantes reclamos los familiares han denunciado intimidaciones y amenazas y expresaron que “Cariglino es responsable de esto”.

Read More

Los galancitos PRO: Segundo Cernadas quiere ser concejal de Tigre

Dentro de los famosos que se sumaron al PRO como outsiders de la política (Miguel del Sel, Alfredo De Angeli y Carlos Mc Allister, Julio Cruz, entre otros), hay un grupo particular: el de los galancitos.

El conocido actor y modelo Tommy Dunster insiste en que será uno de los precandidatos a intendentes por el PRO en el municipio ribereño de Quilmes. Sin, embargo, la tropa macrista de Quilmes no lo recibió de la mejor manera.

Ahora, el actor Segundo Cernadas, que vive en Tigre, empezó a mostrarse junto al candidato a intendente de San Fernando por el PRO, Alex Campbell.

El galán de las telenovelas trabaja en comedores y milita en “causas sociales” desde hace por lo menos 16 años y su familia siempre estuvo relacionada con la política. Confesó que su madrina es la diputada nacional de Unión PRO, Patricia Bullrich.

Aunque nació en Viedma, Río Negro, Cernadas vive en Tigre y vivió durante muchos años en San Fernando, entre viaje y viaje al exterior, donde protagonizó innumerables novelas.

La figura de grandes éxitos de la televisión argentina como “Muñeca brava” y “Dulce amor” podría adquirir alguna candidatura en Tigre, donde domina el massismo.

Cernadas aseguró ante el diario El Argentino que está “metido en política desde hace años” y reveló que está afiliado al PRO. "Estoy convencido que este espacio va a ganar en el país", apostó.

"Siempre estuve en política. Toda mi familia siempre se involucró, pero siempre desde lo social y, como no tenía mucho tiempo por mi profesión, siempre fue como un hobbie", comentó el actor.

Alex Campbell es un activo dirigente macrista, una especie de puntero rubión y muy movedizo en zona norte: vía acciones sociales y un discurso con base en la necesidad de cuidar el medio ambiente, sumó a muchos jóvenes de clase media alta a la causa PRO. Su jefe político es Jorge Macri, ahora también referente de Cernadas.

Read More

Con banca de Mariotto, Paladino se presentó en Lomas

El coordinador de Fútbol Para Todos (FTP), Pablo Paladino, formalizó el lanzamiento de su campaña para ser precandidato a intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria (FpV), el miércoles por la noche. El concurrido acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Padre Mujica y contó con la presencia de funcionarios, intendentes y fuerzas políticas locales.

El que ofició de presentador y conductor, fue el vicegobernador Gabriel Mariotto. El líder de la agrupación Proyecto Nacional fue el primero en hablar y enfatizó en la necesidad de “recuperar Lomas” para volcar “la filosofía de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.

“Pablo (Paladino) no anda especulando ni tiene contradicciones explícitas cada 24 horas”, comparó Mariotto. Y en clara alusión a los coqueteos de Insaurralde con el massismo agregó: “A este espacio político no le van a preguntar en qué espacio está, todos estamos en el peronismo y en el Frente para la Victoria”.

El vicemandatario no dejó pasar la oportunidad para referirse también a la elección nacional. Al respecto llamó a “no hacernos los distraídos y jugar livianamente para que venga un Massa o un Macri a desviar este proyecto político”, indicó. “Tenemos que ganar porque si no se cae América Latina”.

En este punto, el vicegobernador realizó una comparación con la que intentó explicar por qué volcó su apoyo a la precandidatura de Daniel Scioli, luego de ser uno de sus máximos detractores.

“Tabaré (Vázquez) no es lo mismo que el ‘Pepe’ Mujica, pero atrás está el Frente Amplio que logra que el país se quede en el Mercosur frente a las presiones de quienes quieren llevarlo a la Alianza del Pacífico”, comparó el dirigente devenido en naranja durante este verano.

A su turno, habló el coordinador de FPT e hizo hincapié en la necesidad de hacer cambios en las políticas de gestión local para tener “un Lomas Más justo”. Al tiempo que se manifestó “orgulloso” de ser parte “del proyecto nacional que encabezó Néstor y Cristina, de ratificarlo y sostenerlo”

Paladino precisó que uno de sus objetivos será “hacer que en el distrito florezcan las políticas públicas nacionales y populares, del gobierno peronista que va conducir los destinos de Lomas y de la Nación”.

Al lanzamiento asistieron, entre otros, los intendentes de Lanús y Avellaneda, Darío Díaz Pérez y Jorge Ferraresi, respectivamente. También estuvo la titular de la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, Viviana Arcidiácono; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Emiliano Baloira; el presidente del Grupo Provincia; Santiago Montoya; y los concejales locales Julio Rivero y Emilio Solas (Proyecto Nacional), Vanesa López (La Cámpora) y Jorge Busnelli (sciolismo).

Read More

¿Sabbatella se suma a la carrera?

El actual intendente de Morón y heredero político del titular de la AFSCA en su pago chico, Lucas Ghi, lo consideró a Martín Sabbatella como “un candidato natural” a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Es que Nuevo Encuentro sigue debatiendo su futuro electoral en la Provincia y tener un candidato propio le daría algo más de peso a los armados territoriales que se encuentran un tanto dispersos.

En los últimos comicios por la gobernación Sabbatella cosechó 6,5% con una lista colectora del Frente para la Victoria, aunque en esta oportunidad la cosa podría ser distinta por los desafíos electoral que enfrenta.

Sucede que los intendentes del conurbano presionan para que esta vez los candidatos de Nuevo Encuentro compitan en la interna para que las listas locales (Florencio Varela e Ituzaingó a la cabeza) no los debiliten y le dejen el distrito servido a la oposición.

La situación de Nuevo Encuentro, entonces, es compleja. Con un apoyo general a CFK y fuertes críticas a los barones del conurbano, podrían estar entrampados. Si van a las PASO una derrota los dejaría sin nada. Si van por afuera con una colectora complejizarían la relación entre CFK y los intendentes. Incluso hay que ver si les dan el ok para armar colectoras en ese contexto.

Read More

¿La unión hace la fuerza?

La antipatía del jefe del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación, Darío Giustozzi y de la diputada provincial por el espacio massista Mónica López con el diputado Francisco De Narváez no es noticia. Lo novedoso es que ambos precandidatos a la gobernación habrían tomado la decisión de poner manos a la obra para frenar las aspiraciones políticas del empresario “colorado”.

Por estas horas, Giustozzi y López analizan la posibilidad de bajar una de sus candidaturas para conformar de cara a las PASO una fórmula juntos. Prueba de ellos son los últimos pasos que dieron juntos en el marco de la campaña que desarrollan en la provincia.

El último viernes, el diputado nacional y su par provincial participaron un acto de campaña en el distrito que alberga a Giustozzi, Almirante Brown, donde recibieron los halagos del propio Sergio Massa. Allí conversaron con vecinos y comerciantes de la zona, analizaron el problema de la inseguridad con policías y fiscales e inauguraron el Instituto Municipal Juan Domingo Perón.

Por su parte, bajo la organización del senador provincial José Luis Pallares, uno de los armadores del giustozzismo, el ex intendente de Almirante Brown y López volvieron a mostrarse juntos en la localidad de Lanús en un acto por el Día Internacional de la Mujer. En este caso, participaron de una mesa debate con el “rol de la mujer en la política” como eje central y de un reconocimiento al trabajo de las mujeres del distrito en las áreas de cultura, deporte y salud.

Pero estas no serían las últimas o únicas actividades que desarrollarían en tándem. La estrategia sería en un comienzo recorrer juntos la provincia para luego, más cerca de la fecha de las Primarias, anunciar la noticia de la presentación en conjunto a las PASO. Siempre con la mira puesta en ganarle la interna al Colorado De Narváez, dado que tanto Giustozzi como López ya negaron públicamente cualquier posibilidad de ser segundos del empresario.

Vale recordar los terminantes dichos de Giustozzi: “si me toca competir con De Narváez, si se anima, no hay ningún problema, pero si me piden acompañarlo te digo que no pienso presentarme junto a alguien que no muestra experiencia de gestión”.

Mientras que desde las filas de López tampoco parece hacer dudas al respecto. De hecho, en las últimas horas, su marido, el diputado nacional Alberto Roberti, se despachó por su cuenta de twitter: “el FR y Massa siguen siendo una gran opción para ganar las elecciones, pese a tener infiltrados y submarinos de alta traición como De Narváez”, y luego agregó: “El colorado De Narváez es un traidor serial que se sirve de la voluntad de los compañeros y además les aviso que los va a dormir con la guita”.

Habrá que ver en los próximos meses si la unión Guistozzi-López hace la fuerza y logran imponerse al “Colorado”.

Read More

Massa hace equilibrio entre Acuña y Rodrigo Álvarez

Tras el salto de Gustavo Posse al PRO, Sergio Massa quiere evitar el efecto contagio. Por eso fue a Hurlingham a inaugurar un Jardín y a demostrar respaldo a los intendentes Luis Acuña y Jesús Cariglino, ambos presente en el acto y principales candidatos a pasarse al macrismo.

La visita pública a Hurlingham de Sergio Massa fue acordada en el encuentro que mantuvieron Massa, Acuña y Cariglino en la sede municipal de Malvinas Argentinas, en el anochecer del pasado sábado 28 de febrero.

Mucho se había hablado de la posible fuga de Jesús Cariglino y su colega Luis Acuña a las filas del PRO. La ausencia de ambos en la reunión que Massa organizó en Junín con todos sus precandidatos a gobernador e intendentes del Frente Renovador, despertó numerosos comentarios y especulaciones.

Por eso Massa activó un operativo contención de su tropa. Los convenció de quedarse en el Frente Renovador, y acordaron como primera demostración de lealtad la visita en Massa a Hurlingham para inaugurar el Jardín Municipal N° 6.

Luego de la visita del ex intendente de Tigre, Acuña, envalentonado, en declaraciones al portal Infocielo, desafió al operador político de Massa, Juan José Álvarez a competir electoralmente: “Yo voy a las PASO con cualquiera, el que se presente bienvenido, a mi me encantaría que venga el padre si no tiene miedo de caminar el Conurbano así terminamos con esta farsa”, chicaneando de ese modo a Rodrigo Álvarez, hijo de Juanjo, otro de los precandidatos del FR de Hurlingham.

Dos días después de esa declaración, Sergio Massa llevó a Rodrigo Álvarez a una recorrida por Almirante Brown. “Sergio creyó conveniente que lo acompañe hasta Almirante Brown donde hizo la presentación de un sistema integral de seguridad que incorpora helicópteros para la persecución y prevención del delito, y eso, por supuesto, uno lo toma como un gesto de apoyo, de respaldo” expresó Rodrigo Álvarez a Radio al Día (FM 94.1).

Massa y el joven Álvarez llegaron juntos en helicóptero. Arribaron al Helipuerto de Burzaco. Ambos se reunieron con dirigentes del distrito que conduce políticamente el diputado Darío Giustozzi y realizaron una caminata desde el centro comercial hasta la Casa de la Cultura.

Así, algo relegado en las encuestas por Mauricio Macri, Massa ensaya un riesgoso surfeo: contiene a Acuña, pero trata de no eclipsar a Acuña junior.

Read More

Provincia reglamenta Ley de Fertilización Asistida

Pablo Garrido, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial encabezó una reunión con IOMA y ONGs para avanzar en la reglamentación de la nueva Ley de Fertilización Asistida bonaerense.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

Allí Garrido señaló que “estamos puliendo los últimos detalles para readecuar la ley de fertilización de la Provincia en consonancia con la ley nacional”.

En la reunión, se trabajó sobre los artículos de la ley 14.611 que modificará la ley anterior (14.208).

Por un lado, la nueva ley contempla la donación de gametos (óvulos y espermatozoides); además queda explícito que la autoridad de aplicación no objeta condiciones por orientación sexual ni estado civil; se elimina el límite de edad para los tratamientos; se incluyen 4 tratamientos de baja complejidad y 3 de alta por cada caso; y se garantiza la preservación de la fertilidad en caso que las mujeres tengan problemas de salud que comprometa su capacidad de procrear.

Respecto a los cambios estudiados, la coordinadora médica del programa de Fertilización Asistida, Natalia Tarducci, señaló que “se plantearon al menos cinco modificaciones considerables”.

También estuvo presente el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director general de Prestaciones de IOMA, Nicolás Vitale; el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Sebastián Gogorza; y representantes de la ONG “Abrazo x dar vida” y de “Abrazo x dar vida- provincia de Buenos Aires”.

Read More

Municipios bonaerenses con “mini-conurbanos”

El fenómeno creció en las últimas décadas, al calor de las transformaciones demográficas que se vivieron en la Provincia. Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Tandil y Olavarría, además de las localidades del Partido de la Costa y Villa Gesell, entre otras, son las que experimentan con mayor vigor esta consecuencia del desarrollo económico.

Es una constante en el interior de la provincia y se conoce a los nuevos conglomerados urbanos como "mini-conurbanos". Estos cordones urbanos se instalaron y crecieron en los márgenes de ciudades del interior bonaerense.

En los últimos años se ha profundizado la emigración hacia las grandes ciudades y la formación de cordones de pobreza en torno a estos centros urbanos. Pero el fenómeno tiene características particulares.

Si el Conurbano se formó a partir de la llegada de habitantes de países limítrofes o de provincias del norte argentino, estos "mini conurbanos" del interior bonaerense están conformados, además, por quienes dejaron barrios del Gran Buenos Aires.

Mar del Plata es la cara más emblemática de este fenómeno. Entre 2009 y 2013, la ciudad pasó a tener de 4 mil a más de 10 mil viviendas en asentamientos urbanos. Según la fundación Techo, hay 24 asentamientos informales en los que residen 6.975 familias.

Ese crecimiento se produjo, básicamente, en barrios periféricos, como la zona de Batán. El incremento poblacional trajo como consecuencia el aumento de la desocupación, de las viviendas precarias y del delito.

Read More

Paritarias: Ahora la FEB apuesta a visibilizar el reclamo

El reclamo por la reapertura de las paritarias boanerenses entre la gestión política de la Provincia y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), subió un escalón más.

Luego de seis jornadas de paro de los docentes bonaerenses enrolados en la FEB, el Congreso Extraordinario convocado el miércoles tras las asambleas distritales, decidió visibilizar el malestar por el desacuerdo en las cifras y condiciones ofrecidas por la gestión Scioli para este año.

Por ello apostaron a levantar la medida de fuerza del paro y cambiar de estrategia.

Las nuevas acciones gremiales para continuar con sus reclamos ante las autoridades provinciales incluirán movilizaciones, cortes de ruta y diferentes manifestaciones en cada distrito.

“El paro es una de las herramientas de la protesta, pero no la única”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “los docentes consideraron que hay que continuar la lucha con otras modalidades que también serán importantes y nos permitirán llevar adelante nuestro reclamo”.

Para la titular de la FEB “la lucha no está terminada ni mucho menos, porque nuestro reclamo es justo y no se reduce al paro: vamos a impulsar nuevas medidas de acción para que el Gobierno entienda que no podemos aceptar una propuesta que no respete la carrera docente”.

“El sector tuvo que soportar agravios, presiones, amenazas y desprestigio durante los últimos paros, pero se mantuvo de pie y eso nos llena de fuerzas para continuar con el plan de acción”, dijo Petrocini.

Read More