Obras de saneamiento para La Matanza y Lomas
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la compulsa de precios para las obras de “Limpieza de Arroyos varios en el partido de La Matanza” y de “limpieza del Arroyo Santa Catalina en Lomas de Zamora”, con el objetivo de continuar con el plan de saneamiento de arroyos provinciales, con una inversión de más de 50 millones de pesos.
Con un presupuesto oficial de 26.614.10 de pesos, se prevén obras a lo largo de unos 18.550 metros lineales de los arroyos Don Mario en su tramo revestido entre la Ruta Provincial 21 hasta la calle Martín Coronado (2000 metros); y Don Mario en su tramo sin revestir entre su desembocadura en el Río La Matanza y la Ruta Provincial 21 (2.100 metros).
También en el arroyo Dupi entre su desembocadura en el Río La Matanza hasta la prolongación de la calle Eduardo Vogel (7.800 metros); Finochietto desde la desembocadura en el Río La Matanza hasta la calle Saturnino Saraza (1.600 metros); Las Víboras en su tramo desarrollado entre su desembocadura en el Arroyo Morales hasta la Ruta Provincial 21 (4.000 metros); y Susana en su tramo desarrollado desde su desembocadura en el Río La Matanza hasta la calle Juan Cruz Varela (1.050 metros).
Se informó oficialmente que se presentaron tres ofertas: Martínez y De la Fuente S.A por $29.012.228,66; Centro Construcciones S.A por $27.091.196,23; y Concret Nor S.A por $ 29.826.773,31
En el segundo caso, con una inversión de 28.174.550 de pesos se prevé realizar los trabajos de limpieza y mejoramiento del Arroyo Santa Catalina desde la desembocadura en el Río La Matanza y la desembocadura del conducto en la calle Alvaro Barros (6.200 metros), y del Canal calle Padre Mujica en el tramo entre su desembocadura en el arroyo Santa Catalina y la Avenida Juan XXIII (6.150 metros).
Aquí se presentaron tres ofertas: Concret Nor S.A por $ 30.000.041,31; C Y E Construcciones S.A por $ 28.736.852,17; y Vialme S.A por $31.089.212,36.
El gobierno bonaerense destacó que "para permitir una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados se trabajará eliminando obstrucciones en las obras de arte; retirando las malezas, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en el curso, como también la conformación de una sección transversal adecuada y una pendiente longitudinal compatible con los condicionantes de iniciación y desembocadura del cauce".