Vidal se quiere quedar con el panradicalismo

María Eugenia Vidal sigue tratando de hacerse de una estructura de cara a los comicios y para ello apunta al panradicalismo bonaerense. La vicejefa de gobierno porteño dijo que con estos intendentes radicales han "construido un buen vínculo y una relación de respeto en todo este tiempo" en que vienen manteniendo encuentros.

"Ayer recorrimos juntos la Feria Masticar (del barrio de Belgrano), comimos algo rico con productos de estación del interior del país", agregó funcionaria porteña, que además estuvo acompañada del intendente Jorge Macri, su ex rival interno y el otro referente del PRO de la Provincia.

La reunión se prolongó desde las 18.30 hasta pasadas las 21 y según informaron fuentes del macrismo, "el tema del armado electoral fue uno de los ejes en las conversaciones".

Estuvieron presentes los jefes comunales de Saladillo (Carlos Gorosito), Dolores (Camilo Etchevarren), Daireaux (Esteban Hernando), Alvear (Luis Cellillo), Puán (Facundo Castelli) y el de Rivadavia (Sergio Buil, del GEN).

El vidalismo, con el aval de Mauricio Macri, busca aislar a Gustavo Posse (cuya participación en el frente electoral aún no está asegurada) y que todos los intendentes radicales vayan 'colgados' de la boleta de la precandidata a gobernadora, a la vez que de la del presidenciable.

Incluso, no descartan una fórmula conjunta con algún intendente no macrista (el de Dolores lleva la delantera en las preferencias) para que acompañe como vicegobernador, especialmente en caso que el Comité Provincia radical decida no llevar un postulante propio para suceder a Daniel Scioli.

Por su parte, Jorge Macri señaló en diálogo con Télam: "Para nosotros es muy importante seguir trabajando en equipo junto a los intendentes que se sumaron al proyecto de Mauricio. Consolidar el vínculo entre ellos y nuestra candidata a gobernadora es central porque queremos gobernar la provincia y aprender de la experiencia de cada uno de ellos".

En tanto, al interior del PRO, Vidal y Jorge Macri -ya sin competir por una primaria- deberán ponerse de acuerdo (antes que con la UCR) en cuáles referentes propios en cada distrito primarán a la hora del cierre de listas, especialmente a nivel municipal.

Para Vidal, "Diego Valenzuela en Tres de Febrero es intocable, así como ellos dispondrán de Vicente López", explican desde el entorno de la vicejefa.

Read More

¿Se fue o lo echaron?

El massismo salió al cruce hoy de las versiones periodísticas que afirmaban la partida del senador provincial Baldomero "Cacho" Álvarez del Frente Renovador, y aseguraron que no sólo se fue sino que fue "echado" porque "quería sostener privilegios que no tiene ningún otro" legislador.

El senador bonaerense Sebastián Galamarini dijo que el problema de Alvarez es que "quiere sostener privilegios que no tenía ningún otro senador de ningún bloque, como auto, chofer y muebles" en su despacho, además de "haber sido siempre una quinta columna del massismo".

"Cacho vino al massismo a sobrevivir, a llevarse y no a poner. Hace tres meses que Massa no le atiende el teléfono y ya estábamos pensando en correrlo del bloque por los pedidos que hacía, como querer renovar su banca y designar a su hijo como intendente de Avellaneda", fustigó Galmarini.

Con respecto a algunos de los motivos de la partida de Alvarez -publicados hoy en el matutino La Nación, que dio a conocer su salida del FR-, relacionado a que Massa ubicó a Ramón Puerta en Misiones para el armado propio, Galmarini lo ratificó y dijo que fue "porque 'Cacho' quería poner a su sobrino como senador provincial".

"(Alvarez) no maneja su municipio, no controla un territorio, tiene que entender que no es más el 'Virrey' de Avellaneda. En realidad, creo que nunca se fue del sciolismo y actuó como quinta columna nuestra. Además, se sumó después que ganamos las elecciones y no antes", enfatizó el cuñado de Massa.

El ex intendente de Avellaneda se incorporó al Frente Renovador a fines de 2013 para colaborar con el armado nacional, y ya había manifestado en varias oportunidades su disconformidad con Ramón Puerta, a quien veía como un rival para el armado en la provincia de Misiones (en el cual él ayudaba) y los rumores sobre su desvinculación del massismo habían surgido hace varias semanas.

El senador provincial tiene mandato por la Tercera Sección hasta diciembre y buscaría renovar su banca, mientras que el FR en Avellaneda, ya sin Alvarez, tiene previsto habilitar las primarias que definirán el candidato a intendente entre dos sectores.

Read More

Despiden dos empleadas discapacitadas en el PAMI marplatense

Las despedidas son Mariana de los Angeles Varela y Laura Valeria Garberi, una de ellas se moviliza en silla de ruedas. Ambas habían ingresado a la planta del Pami de Mar del Plata bajo la Ley de Discapacidad Nº 26378, en enero. El martes 14 recibieron un telegrama de despido sin mediar una explicación.

Según pudo averiguar PRIMEREANDO, Varela posee una enfermedad congénita, que también tiene su hijo mayor. Ella es el único sostén de su familia y para ingresar a trabajar en la obra social del estado, había dejado su empleo de 11 años. En el caso de Garberi, tuvo que renunciar a su pensión por discapacidad para poder firmar el contrato. Y ahora ambas están en la calle.

Luego de insistir en reiteradas ocasiones para conseguir una respuesta, el titular del Pami de Mar del Plata, Fernando Ali, recibió a los gremios y les dijo que las empleadas no lograron “superar la evaluación de desempeño”. Antes, les habían dicho que “no llegaron a cumplir con los índices de capacidades para el puesto de trabajo”. Lo llamativo es que, justamente, se trata de personas con capacidades diferentes, cosa que parece no haber sido tenida en cuenta por el área de RRHH.

Desde el gremio le aseguraron a este medio que la dos cesanteadas “no fueron capacitadas como corresponde y no tuvieron el seguimiento que corresponde para su adaptación”.

El dato que impresiona es que, en su momento, Fernando Ali hizo campaña de gestión con la incorporación de discapacitados a la sede del Pami que conduce.

En diciembre del año pasado, el mismo Ali había presentado la incorporación de 12 empleados discapacitados al personal del organismo -entre ellos las dos mujeres ahora despedidas- en un acto ante 300 personas. En aquella oportunidad había dicho: “Los que tenemos responsabilidad como funcionarios tenemos que acompañar estos procesos, ponderarlos y comunicarlos en la búsqueda de ir generando cada vez más conciencia”.

El reclamo también llegó al Concejo Deliberante. En la sesión del jueves se generó un proyecto de Resolución que presentó el Bloque Radical por extinguir la relación laboral a agentes con discapacidad, sin explicitar causa justa que justifique la cesantía. La presidenta del bloque, Cristina Coria, aseguró que las empleadas “han cumplido perfectamente con sus funciones y misiones sin que medie ninguna sanción de por medio en el tiempo que las desarrollaron, tratando de acceder a esta oportunidad de progreso y de acceso a mejores condiciones de trabajo”.

Read More

Posse no podrá pagar para desalojar

Se trata de un asentamiento ubicado en Beccar, a cuyos habitantes el intendente que arribó recientemente al PRO, Gustavo Posse, le ofreció un subsidio de 350.000 pesos con el fin de que se radiquen "en otras provincias o municipios".

Ante esta situación, la diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Pan Rivas presentó un proyecto de expropiación con el objeto de adjudicarles las tierras a sus actuales ocupantes con el cargo de la construcción de vivienda propia.

Esa iniciativa obtuvo media sanción en diciembre de 2014 en la Cámara de Diputados bonaerense y anoche fue convertida en ley en el Senado.

Al respecto, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno provincial, Francisco Cafiero, celebró la sanción de la ley y afirmó que "hoy los vecinos cuentan con seguridad jurídica y legal, y nadie los puede echar del barrio donde viven en familia y realizaron sus actividades por más de 30 años".

Manifestó que “se demostró que el derecho, la historia y la pertenencia de los vecinos del barrio Uspallata a San Isidro, valen más que la millonaria especulación inmobiliaria que pretende realizar el Municipio. Posse debe aceptar la ley".

En octubre pasado, a través de un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante, Posse planteó que se abonaría un subsidio de 350.000 pesos a los vecinos "para la compra o construcción de la solución habitacional elegida por cada familia, en otros municipios o provincias".

En el texto se aclaró que sólo "ante casos excepcionales y si las circunstancias lo ameritan" los vecinos podrían comprar o construir inmuebles "ubicados en San Isidro".

"Concluido el plan y erradicadas las viviendas y sus pobladores, el Ejecutivo procederá a la venta del predio, (ubicado en Iberlucea y Padre Acevedo de la ciudad de Béccar), mediante los procedimientos previstos por las leyes que lo rijan", agregó.

Por entonces, la propuesta generó el rechazo del Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto; de concejales kirchneristas del distrito y por referentes provinciales del oficialismo al considerarla "discriminatoria".

Read More

Pereyra for export

Mientras mira de reojo las internas locales, no sólo las del Frente para la Victoria, sino también las del Frente Renovador, para tratar de garantizarse un nuevo período al mando de Florencio Varela, Julio Pereyra se llevó un respaldo que tratará de capitalizar en sus tierras.

Es que por voto unánime, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, fue elegido nuevamente como presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en una reunión que se realizó ayer en Mar del Plata.

El flamante presidente de la mayor institución de intendentes del continente, agradeció a cada uno de los miembros de la organización y destacó la importancia del municipalismo de América Latina: "Vamos a refundar FLACMA en pos de continuar creciendo en cada uno de nuestros países, sabemos lo importante que es el aporte de los gobiernos locales para el diseño de políticas estratégicas que mejoren la calidad de vida de cada pueblo de Latinoamérica", aseguró Pereyra.

Quienes se reunieron en el Bureau Ejecutivo de FLACMA y eligieron como actual presidente de la organización a Julio Pereyra fueron: Juan de los Santos, FEDOMU Dominicana; Rolando Ortiz, Puerto Rico; Iban Granda, Cuenca Ecuador; Dino Palacios, ABM Bolivia; Luis Lázaro Sorvo, prefecto de Nova; Olimpia, Vice CNM Brasil; Jorge Herrera, Amupa Panamá, Gustavo Baroja, Gobernador de Pinchincha, Ecuador.

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales 2015 que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Mar del Plata.

Read More

Todos adentro

Con la incorporación de Unidad por Chascomús al armado renovador, de la mano de los senadores Jorge D´Onofrio y Gabriel Pampin, la interna massista en ese espacio gana volumen y se encamina a una PASO interesante. El vecinalismo chascomunense, que logró imponerse en 2009, mantiene desde entonces un piso del orden de los 20 puntos.

La contienda tiene anotados, además, al abogado penalista José Ochoa y a Martín Torres, que ya empapelan la ciudad con sus postulaciones. Ahora se suma Javier Gastón, histórico referente de Unidad por Chascomús.

"Hemos decidido ser parte del Frente Renovador porque compartimos principios e ideas", afirmó el titular de UxCh, Gastón, mientras que agregó: "Desde este partido vecinalista queremos aportar nuestras propuestas y ganas de cambiar la realidad de los argentinos".

"No somos anti nada. Ni anti peronistas ni anti radicales, ni K ni anti K. Eso nos hace perder tiempo y el rumbo. Chascomús necesita de todos para salir del atraso en el que ha quedado por las malas administraciones locales", agregó Javier Gastón.

Por su partido, el legislador de la quinta sección electoral, Pampin, declaró: "Estamos contentos porque se suma gente al espacio que busca representar a los argentinos que, además, tiene como objetivo primordial que Sergio Massa sea presidente".

Finalmente, el titular de la bancada massista, D´Onofrio, expresó su "gratitud con la incorporación al FR de gente con ganas de trabajar por un Chascomús mejor y por un proyecto de un país mejor para todos".

Read More

Insólito: Se derrumbó un cielorraso durante la Comisión de Obras

El cielorraso de la sala de Comisiones del Concejo Deliberante de Mar del Plata cedió y se derrumbó, en plena reunión de la comisión de Obras.

La situación aparece como desencadenante de una problemática realidad edilicia de los establecimientos marplatenses. Varios trabajadores vienen denunciando problemas en distintas dependencias del gobierno de Gustavo Pulti.

Los concejales afirman que ese salón venía atravesando una delicada situación y una mancha de humedad, producto de una filtración, venía acaparando el total del techo de la sala de reuniones.

La humedad provocó que el cielorraso cediera e importantes pedazos cayeran al piso, algunos impactando sobre asesores que se encontraban en el desarrollo de la reunión de la Comisión de Obras del HCD.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos y la Comisión se tuvo que trasladar al recinto de Sesiones. Sin embargo, la preocupación por el estado del edificio y otras dependencias sigue preocupando a funcionarios locales.

Read More

Bossio busca sumar a los intendentes

Casi cualquier oportunidad que se presenta es aprovechada en momentos donde los tiempos de campaña comienzan a acelerarse y se negocia contra reloj. Es por ello que la Cumbre de gobierno locales, que se realiza en Mar del Plata, sirve de excusa justa para los precandidatos del Frente para la Victoria que llegaron hasta allí y esperan seguir escalando en sus aspiraciones.

Con cuatro de los principales competidores del FpV presentes, Diego Bossio, titular de la ANSES y uno de los hombres con mayores recursos humanos y financieros destinados a la aventura por la gobernación, hizo uso de la palabra y, tras bambalinas, avanzó en una reunión con la Federación Argentina de Municipios que nuclea a la mayoría de los barones del conurbano. Poder puro.

Por la tarde de ayer Bossio disertó en el panel Desarrollo territorial y económico y Trabajo digno, inclusión social y desarrollo económico, donde sostuvo: “La política ordena, prioriza y marca el rumbo. La decisión política que el Gobierno Nacional tomó con la ANSES fue recuperar los fondos de las AFJPs. Había 98 mil millones de pesos cuando las transfirieron, y hoy tenemos 525 mil millones, con apenas 232 trabajadores estatales que hacen lo mismo que miles de los privados”.

Luego, agregó: “Con la impronta de Néstor y Cristina, la Argentina tiene el desafío de seguir trabajando por más inclusión: la Asignación Universal por Hijo es un derecho, las personas van a las oficinas de la ANSES y la piden, sin que les preguntemos si nos votan o no. También ya son 5 millones las netbooks entregadas con Conectar Igualdad a lo largo y ancho de la Argentina, para achicar la brecha digital”.

“La sensibilidad de los dirigentes es fundamental, se deben poner en los zapatos del otro. Queremos dirigentes que amen al pueblo”, finalizó Diego Bossio.

Pero lo realmente importante sucedió en la trastienda. Es que el joven funcionario tuvo su cónclave con los jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires en el Centro Cultural Casa de Enfrente. Allí le presentó a los intendentes sus lineamientos y los tentó para respaldar su candidatura.

Estuvieron también presentes también la diputada provincial, María Fernanda Raverta, y el secretario de la Juventud del PJ, Juan Manuel Cheppi.

Veremos si la invitación del titular de ANSES redunda en apoyos territoriales de aquellos que manejan las porciones de poder más importantes de la provincia.

Read More

Vidal hizo su peregrinación a Luján

La vicejefa de gobierno porteño y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el PRO, María Eugenia Vidal, visitó la localidad bonaerense de Lújan. En el marco de sus recorridas de campaña, Vidal estuvo en el territorio gobernado por el vecinalista radical Oscar Luciani, aunque no se mostraron juntos.

Durante la visita, la macrista tomó nota de los reclamos de los vecinos de la organización “Juntos por Luján”, con los que se juntó en el Club Santa Elena, y de los comerciantes de la zona de embarcadero que pueden resumirse en tres grandes problemáticas: “Inundaciones. Obras hidráulicas. Planificación”.

“Hoy los vecinos nos pidieron obras hidráulicas. Se sienten abandonados y quieren planificación, que este tema sea política de estado”, señaló Vidal y acusó a las jerarquías más altas del gobierno bonaerense por la seguidilla de inundaciones que azotaron la zona desde 2012 a la fecha como consecuencia de los desbordes del río Luján y que afectaron a los barrios más carenciados.

“Nosotros nos pusimos a trabajar en este problema en la ciudad y los resultados son notorios. Como lo hicimos ahí lo podemos llevar adelante a partir de diciembre en la provincia de Buenos Aires”, prometió la candidata PRO y recordó las obras del Maldonado, el Vega y los reservorios que se están realizando en la Capital Federal.

Respecto de esos trabajos, Vidal señaló que “son obras que son caras, que son a largo plazo y que quizá no son tan visibles pero para los que viven en esas zonas son muy importantes: le cambian la vida a la gente”.

Vale mencionar que durante la caminata a Lujan, la funcionaria PRO no fue secundada por ningún referente local del radicalismo -Luciani llegó a la intendencia de la mano de una alianza entre radicales y vecinalistas- ni de la Coalición Cívica-ARI, fuerzas con las que competirán en las internas de agosto.

Read More

Bahía Blanca: Ordenanza contra la prostitución y la trata

La medida va contra el ejercicio de la prostitución de terceros y la trata de personas, cerrando espacios y boliches nocturnos, y  evitando la instalación de nuevos locales de ese tipo en todo este partido del sur bonaerense.

La norma, presentada como proyecto por los concejales Raúl Woscoff, de Integración Ciudadana y Gisela Ghigliani, del Frente para la Victoria, pide a la Municipalidad de Bahía Blanca que dentro de los 120 días revise todas las habilitaciones otorgadas a ese tipo de locales.

Fuentes del cuerpo deliberativo expresaron que "la ordenanza establece que deberá determinarse si en los locales se facilita por parte de propietarios y/o administradores la explotación sexual de personas con o sin su consentimiento, obteniendo con ello lucro, ganancia o comisión”.

También "solicita informes provenientes de los órganos judiciales provinciales y federales de los que resulten indicios que acrediten la explotación", agregaron.

Woscoff explicó que 120 días "el Ejecutivo tiene que hacer una inspección de los locales ya habilitados para determinar si existe el aprovechamiento con fines económicos de la explotación sexual de terceros".

"En el caso que así lo acreditara inmediatamente dará de baja la habilitación de cualquiera que sea el rubro que se encuentre", agregó al indicar también que la ordenanza recomienda que cuando se lleven a cabo las inspecciones se pueda convocar a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales.

El trabajo se inició a partir de dos proyectos que acuerdan en la necesidad que el Estado Municipal adecúe la normativa, a una Ley de Trata a nivel nacional.

Read More