Para Ferraresi no habrá ballotage

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó, ayer, que confía en el buen desempeño que tendrá el Frente para la Victoria en las próximas elecciones y consideró que logrará triunfar en primera vuelta.

“Seguramente vamos a ganar en primera vuelta”, dijo Ferraresi en expresiones formuladas a Radio Provincia, a la vez que destacó que "todos" en el oficialismo están "alineados detrás del liderazgo de la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Está muy bien que haya más de un candidato, que expresan diferentes matices detrás de una propuesta", añadió.

Ferraresi remarcó que las precandidaturas para suceder tanto a la primera mandataria, como al gobernador Daniel Scioli, en territorio bonaerense dentro del oficialismo "se están ordenando", consideró que lo mejor sería que haya "dos postulantes en cada categoría" y analizó que el kirchnerismo llegará a la elección "con una primaria muy fuerte".

"La precandidatura de Aníbal Fernández es un aporte importante porque es un gran dirigente y tiene un volumen importante por su nivel de conocimiento", dijo y explicó que "ahora hay que armar fórmulas, candidatos a senadores y diputados bonaerenses, parlamentarios del Parlasur, queda mucho por caminar".

Read More

Scioli juntó 50 intendentes, firmó convenios y habló de campaña

“La Ley de Hábitat es una ley de igualdad, de la mejor redistribución del ingreso, de empujar de abajo hacia arriba, de llegar al corazón de cada familia, al rincón de cada barrio” afirmó, ayer, Daniel Scioli, al firmar convenios con más de 50 intendentes para el financiamiento de obras de infraestructura social, en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

“Para tener una Provincia cada vez más fuerte e inclusiva, necesitamos fortalecer el municipalismo”, expresó el Gobernador en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, acompañado por el intendente de Florencio Varela y titular Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.

En este marco, Scioli aseguró que “desde el primer día en nuestro mandato, buscamos la descentralización, la de los recursos, reformas fiscales que permitieron las posibilidad de que los intendentes puedan dar respuesta más allá de su trabajo histórico y tradicional".

El gobernador destacó que al hablar con cada uno de los intendentes, “hay un denominador común”, que se trata de, “a partir de los avances que hemos tenido en estos años en la Argentina, en la reconstrucción del aparato productivo, en el desendeudamiento, en la reindustrialización, seguir avanzando, interpretando las nuevas demandas que van surgiendo, de una mayor calidad de vida, que se da precisamente cuando llegan estos servicios públicos”.

En tanto, Pereyra, dijo que “es una alegría poder compartir todos los intendentes este avance cuantitativo y cualitativo de los fondos destinados a los municipios en forma directa” y agradeció al gobernador “por tener la decisión política de avanzar con esta Ley, y de sacarle un poquito a algunos para darle mucho a otros, como los son la gran cantidad de obras que están en marcha en toda la provincia gracias a esta Ley de Hábitat”.

En esa línea, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que “es una política pública importante que nos permite hacer obras para los vecinos" y su par de Ensenada, Mario Secco, opinó que “con esta Ley, mucho intendentes vamos a solucionar algunos problemas que tenemos pendientes”.

Para cerrar y quizás más importante desde el punto de vista político, el gobernador le pidió a los intendentes que tengan los brazos abiertos para aquellos que están dispuestos a volver al Frente para la Victoria. La referencia cierta es para los que por estas horas están abandonando el massismo y buscan contención en el oficialismo.

Scioli cree que los retornos pondrán al FpV muy cerca de una victoria en primera vuelta, por lo que es necesario recibirlos a todos y darles un lugar.

Read More

Legisladores bonaerenses debatieron sobre Seguridad

El encuentro estuvo encabezado por el diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Marcelo Torres. Según sus palabras la seguridad “no es asunto exclusivo de la policía y el sistema penal”.

Torres, que preside la Comisión Bicameral de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, fue el organizador de un encuentro del que participaron expertos, académicos e investigadores y en el que la mayoría de los expositores coincidieron en la necesidad de un abordaje del problema de la inseguridad "no punitivo".

El legislador evaluó que “la solución es compleja y multidisciplinaria y tiene que ver con la inclusión: la inclusión económica y social, que tiene que ver con el horizonte de expectativas y la posibilidad de tener un futuro, pero también política, en el sentido de que los ciudadanos se involucren y definan cómo quieren convivir, con qué tipo de seguridad, eso es seguridad democrática".

"En la última década, en América Latina se ha reabierto el camino de la movilidad social. La estigmatización de los pobres es un recurso de los que intentan abortar esa ilusión”, concluyó.

Mario Coriolano, Defensor de Casación Penal Bonaerense, consideró que “la cuestión a tratar no es sólo el delito, sino el marco para la convivencia social" y dijo que "en la actualidad, el abordaje se da desde la policía, la justicia penal y la cárcel; ese sistema sobrecriminaliza a los sectores más vulnerables".

"Esa es la razón por la que no bajan los índices de criminalidad, independientemente de cuántos policías, patrulleros y cámaras pongamos en la calle, a expensas de partidas de educación u otras áreas”, analizó y sostuvo también que el control político civil de las fuerzas de seguridad "es indelegable".

Sostuvo que “cuando este control no está, se allana el camino para que sectores policiales y judiciales se involucren con el delito complejo en general y el narcotráfico en particular, que es el más rentable. Sólo así la policía saldrá del actual estado de descrédito social”.

En tanto, la politóloga e investigadora del CONICET en violencia política y conflictos armados Gina Paola Rodríguez relató exitosas experiencias en Bogotá y Medellín, en Colombia, su país de origen, donde -dijo- "se combina presencia de policía desarmada en zonas de mucha población en tránsito, como ferias callejeras y estaciones de transporte público, con intervenciones estatales no punitivas, tendientes a recomponer el tejido social, en barrios de alta conflictividad".

Afirmó que “no se puede establecer criterios estadísticos serios que relacionen pobreza con delincuencia ni con consumo de drogas" y agregó que "lo único cierto al respecto es que las clases bajas son víctimas de delitos con mayor frecuencia".

"Esto se debe a que la presencia policial se concentra en las zonas urbanas y céntricas de las ciudades, dejando 'liberados' los barrios periféricos, generando un terreno más propicio para el delito de pobres contra pobres", finalizó Rodríguez.

Read More

La Nación refinanció obligaciones de la Provincia

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer una nueva etapa del Programa Federal de Desendeudamiento con 16 provincias, que se verán beneficiadas por un ahorro estimado en 1.800 millones de pesos.

Los acuerdos por refinanciación se enmarcan en un programa establecido en mayo de 2010 y se renuevan cada tres meses, por lo general en actos llevados a cabo en Casa de Gobierno, como ocurrió en esta oportunidad.

Dentro del grupo de provincias alcanzadas por el beneficio está Buenos Aires, para la que el monto refinanciado en este trimestre asciende a una suma cercana a los 858 millones de pesos con una tasa del 6 por ciento.

Seis provincias más no forman parte del programa y, en consecuencia, sus autoridades no formaron parte del acto: Córdoba, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la presidenta destacó que “a las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad”.

Los gobernadores que suscribieron fueron: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Jujuy, Eduardo Fellner.

También firmaron convenios los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Asimismo, firmaron el acuerdo el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi.

Read More