Aprobaron el juicio político a los jueces Piombo y Sal Llargués

En sesión la cámara baja bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de resolución para elevar a juicio político a los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, por el fallo discriminatorio que favorece al violador de un niño de 6 años.

La iniciativa aprobada es resultado de la unificación del proyecto del diputado del PTS/Frente de Izquierda con otros proyectos.

El legislador aseguró que “lo que puede conseguir el juicio político contra Piombo y Sal Llargués es el enorme repudio popular que generó este aberrante fallo machista y homofóbico. Tenemos que continuar con la misma presión por parte de organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles y políticas para que este juicio político se concrete inmediatamente, continuando como lo que hicieron más de 400 estudiantes reunidos hoy en asamblea en la Facultad de Derecho de la UNLP, que resolvieron tomar el decanato hasta la destitución de Piombo”.

“Piombo es uno de los 400 funcionarios que ejercieron funciones durante la dictadura militar y sus fallos dan cuenta del oscurantismo de la casta judicial que culpabiliza a las víctimas por ser homosexuales, mujeres o pobres”, sostuvo el diputado de izquierda y afirmó que “estos jueces han sido sostenidos impunemente por todos los gobiernos de turno y son los mismos que denunciamos junto al movimiento de mujeres y las organizaciones de Derechos Humanos en 2011, cuando Piombo bajó bajaron la pena de un femicida”.

También expresaron en coincidencia los diputados Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista; Rubén Eslaiman y Pablo Garate, del Frente Renovador; Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; y Adrián Grana, de Nuevo Encuentro.

En los fundamentos del proyecto, que contó con opiniones a favor de representantes de todos los bloques políticos, fue el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, quien pidió que avance con prontitud el jury de enjuiciamiento para los magistrados.

Read More

Sciolista duro con Randazzo: “es el Panadero del peronismo”

"El hombre locomotora es el Panadero del peronismo", ironizó en declaraciones el senador provincial sciolista, Alberto De Fazio, tras la intervención del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la asamblea del grupo de intelectuales kirchneristas “Carta Abierta”, donde se mofó de la incapacidad física de su adversario en las primarias presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Allí, Randazzo había expresado que el “proyecto se queda manco” y, desde el sciolismo, no tardaron en llegar las réplicas.

Las primeras fueron las de la propia esposa de Scioli, Karina Rabolini quien tildara de “horribles” dichas declaraciones, agregando que su marido “no creció en la política con agravios".

En este sentido, el hermano del ex motonauta y titular de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli destacó la actitud de su cuñada por su “altura para responder agravios”. En tanto, desde el twitter de la “Ola Naranja” recalcaron que “la política no sea hace con agravios sino con trabajo”.

No obstante, quien salió con mayor énfasis al cruce de las declaraciones del chivilcoyano fue el senador provincial sciolista, Alberto De Fazio: “El hombre locomotora es el Panadero del peronismo”, asociándolo su actitud con Adrián “Panadero” Napolitano, conocido por ser responsable del gas pimienta arrojado a los jugadores de River en el superclásico de la Libertadores, en cancha de Boca.

Read More

Granados destacó baja del delito rural

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, hizo hincapié en el funcionamiento de los Comandos de Prevención Rural (C.P.R) al referirse a la caída de un 40% en las cifras del delito, en el interior provincial.

"Los comandos de Prevención Rural están desplegados en más de 100 distritos", se informó en un comunicado.

“Estamos trabajando fuertemente en la prevención de los municipios, en el conurbano e interior, y este dispositivo que implementamos nos permite cuidar la producción, a los chacareros y toda la gente de campo que hace grande la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina”, afirmó Granados.

El ministro refirió también al C.P.R Ruta 6 Sur, “que está arrojando resultados contundentes en el esclarecimiento de ilícitos con el secuestro de animales sustraídos y la detención de sus autores en flagrancia”.

Por otra parte apuntó al aumento de los patrullajes en los distritos, mediante el sistema de AVL, como así también mencionó el “fuerte reequipamiento de la fuerza mediante móviles, chalecos antibalas y escopetas”.

El funcionario adelantó que el Estado provincial evalúa la posibilidad de crear el C.P.R en los partidos de La Matanza, Merlo, Moreno, Presidente Perón, La Plata y José C. Paz, que estarían bajo la coordinación Conurbano Centro, para reforzar la prevención sobre el robo de ganado en el segundo cordón del conurbano.

El C.P.R está conformado por más de 2.200 efectivos en los más de 80 distritos que funciona, equipados con 300 camionetas 4×4 0KM; y en los próximos meses, el dispositivo estará funcionando en los 103 municipios que adhirieron al convenio.

Los C.P.R son dispositivos creados en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Rural que tienen como base la Patrulla Rural existente. A partir de los convenios de adhesión se fija la coordinación de recursos humanos y logísticos para intensificar los operativos de control en las rutas y los patrullajes permanentes en zonas rurales con apoyo aéreo.

Read More

Educación: Se presentó la primera guía para prevenir adicciones

La presentación estuvo a cargo de los ministros de Salud y Educación Alejandro Collia y Nora De Lucía.

Las Guías apuntan a la formación de los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada.

Además del material impreso, se anunció una edición online en las páginas web de ambos ministerios.

El Secretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, expresó, en el encuentro que “capacitando al sector docente tendremos mejor posibilidad de trabajar la prevención”, destacó y analizó que “además, la escuela es la expresión de un territorio en el que tenemos que estar”.

"En la guía para docentes, encuadramos las adicciones como un problema de salud, definimos cómo hacer prevención en la escuela y desgranamos actividades y talleres", contó y graficó que "los docentes son muy buenos promotores de salud, vamos a capacitarlos regionalmente para llevar este trabajo adelante".

En tanto, el ministro Collia subrayó que “estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias” y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Recordó que "tenemos más de 40 dispositivos de atención que funcionan en parroquias, centros de salud barriales, centros de fomento y ONG" y sostuvo que “el gobernador nos ha instado a salir a los barrios, a no quedarnos a esperar al paciente, tenemos que evitar que los chicos lleguen recién cuando ya tienen consecuencias graves en la salud, o cuando ya han perdido todos los vínculos familiares, laborales y de amistad”.

Read More

Lanzan convocatoria para Proyectos de Cooperación Empresarial

El proyecto cuenta con un respaldo de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 2,5 millones de pesos e incentivos fiscales para su aplicación.

La convocatoria contó con la participación de más de un centenar de empresas, una decena de diplomáticos extranjeros y funcionarios municipales

La iniciativa surge del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein, a través de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) a cargo de Carlos Peralta, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Y está dirigida a emprendedores y Pymes de todos los sectores productivos y de servicios de la Provincia, con el objetivo de promover procesos de desarrollo científico-tecnológico, innovación e inversión productiva, y fomentar una cultura de colaboración inter empresarial, a través de socios internacionales.

Los interesados deben presentar proyectos de base tecnológica que tengan componentes de innovación ya sea en el producto, el proceso productivo o en los servicios, para lo cual la Provincia pondrá a disposición sus equipos técnicos para el armado de los mismos.

Cada iniciativa debe estar compuesta, al menos, por dos empresas científicas y tecnológicas – Pymes o emprendedores de la Provincia – y un socio de un país o región del extranjero. Debe resultar innovadora y demostrar un potencial de aplicación comercial significativo, focalizado en el desarrollo de productos, procesos o servicios orientados a la comercialización en el mercado global.

Con este fin, deberán acordar con anterioridad los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del producto o proceso.

El lanzamiento, tuvo lugar en instalaciones del Museo Jauretche del Banco Provincia, en el centro porteño, en un acto que abrió el jefe de Gabinete de la cartera productiva, Andrés Ombrosi –en representación del ministro Breitenstein –, la directora Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional de la SREI, María Victoria Giacone, y el coordinador de Cooperación Internacional con Empresas del MINCyT, Héctor Pralong.

También participaron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, José Rodríguez Silveira y el director de Gestión de la Innovación y Programas Especiales de ese organismo, Emilio Jalo.

Estuvieron presentes además el embajador de Angola, Herminio Joaquín Escorcio y representaciones diplomáticas europeas – Países Bajos, Austria, Francia, Suecia y España – y latinoamericanas – Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

Las Cámaras de Comercio Binacionales Argentino – Mexicana, Argentino – Filandesa, Argentino – Británica y AmCHam de Estados Unidos y representantes del área de los municipios de San Martín, Tandil, Zárate, Mar del Plata y Campana, entre otros.

Read More