Camaño aprieta al PRO: “Necesita 30 mil fiscales en la provincia”

La negociación entre el PRO y el Frente Renovador se vuelve cada día más descarnada y explícita. Pero Mauricio Macri parece convencido de la tesis Jaime Duran Barba, según la cual lo más conveniente es ir por fórmulas PRO puras y no aceptar una alianza con Sergio Massa.

El Frente Renovador, por su parte, está en plena crisis y sin mucho margen de maniobra para su líder.

En ese contexto cada vez más desesperado, la diputada y jefa de campaña de Sergio Massa, Graciela Ocaña, recordó que en 2013 el Frente Renovador necesitó 30 mil fiscales para ganar la elección.

Si bien negó que Massa esté buscando "replegarse en la provincia”, sus palabras se leen como una oferta de negociación ante el PRO. En esa línea, valoró el gesto de Francisco De Narváez de bajar su candidatura.

Y reconoció que Massa analiza qué hacer de su futuro en estas horas. “No es una decisión de conjunto. Es una decisión de él”, aclaró.

Para evitar dar una imagen deslucida de su jefe, Camaño insistió en que lo mejor sería una interna presidencial entre todos los candidatos de la oposición.

“La realidad nos indica que el Frente para la Victoria ha recompuesto. Necesitamos una arquitectura electoral de la misma entidad y el mismo poderío”.

“En vez de tener una diáspora de partidos políticos sería muy interesante que anticipemos el liderazgo en las Paso. De manera que lleguemos a la general con un candidato fortalecido”, afirmó la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo.

“Esto no está siendo aceptado por gente que es inexperta políticamente, que encima es conducida por un extranjero que no conoce”, atacó, en clara referencia a Jaime Durán Barba.

“Como todo en la historia, cuando se toma decisiones usted debe ser responsable por las decisiones”, agregó, en mensaje a Macri.

“Es más alta la cantidad de gente que le pide un cambio. La gente está necesitando una argentina no kirchnerista”, concluyó Camaño.

Lo cierto es que por estas horas Massa definirá su futuro, y su prenda de negociación con el PRO consta de: cierto poder de fiscalización en provincia, más las encuestas que todavía lo muestran a Massa como un candidato a gobernador cotizado y que le podría sumar algunos puntos a Macri.

Read More

Se prolonga la agonía hasta el miércoles

Aunque nadie descarta una jugada de último momento, por estas horas la posibilidad de que haya un gran acuerdo opositor parece caída. Por lo menos así lo mencionaron distintas fuentes a PRIMEREANDO sobre la situación.

Ante ese panorama, Sergio Massa debe decidir qué hará con su candidatura presidencial: ¿seguirá adelante, pese a que está tercero en las encuestas? ¿Se presentará como candidato a gobernador bonaerense? Si lo hace, ¿quién será su candidato presidencial?

El líder del Frente Renovador se reunirá en Bella Vista, partido de San Martín, con los máximos referentes de su partido para analizar la cuestión.

La decisión que surja del cónclave iba a ser anunciada por el propio Massa este martes al mediodía en una conferencia de prensa que dará en el Museo de Arte de Tigre. Ahora el anuncio formal será el miércoles.

La semana pasada, Francisco de Narváez bajó su candidatura a gobernador bonaerense en lo que denominó un gesto para intentar lograr la unidad de la oposición.

El propio empresario contó que mantuvo una reunión con Massa y el principal asesor del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, para lograr un acuerdo. Pero no hubo caso: el macrismo está convencido de presentarse con lo propio a la elección.

Si decide seguir adelante, tendrá un escenario complejo para afrontar. Antes del sábado a la medianoche, cuando cierre la inscripción de candidatos, deberá evitar la fuga de nuevos intendentes y definir a quién presentará como candidato a gobernador bonaerense. La única anotada hoy dentro del Frente Renovador es la legisladora provincial Mónica López, aunque por estas horas especulaban con la posibilidad de que un jefe comunal se presentase a dar la pelea.

Read More

Brancatelli le mete un pisotón a Descalzo

A pocos días del cierre de listas, el periodista Diego Brancatelli levantó polvareda en Ituzaingó. En lugar de formalizar su lanzamiento como precandidato, el mediático sacó a relucir una encuesta que lo colocaría dentro de la pelea por la intendencia.

El sondeo, que realizó la consultora “Dicen”, le da un 29% de intención de voto al actual intendente, Alberto Descalzo. En tanto que el panelista de Intratables se ubica segundo dentro del Frente para la Victoria, con el 15%, una cifra más que intere. Tercero queda el precandidato de Nuevo Encuentro, Daniel Larrache, con el 9%.

El dato curioso que arroja la encuesta es la incidencia del factor ‘mediático’ en las mediciones del militante de Unidos y Organizados. Según se aprecia en el gráfico al que pudo acceder PRIMEREANDO, la imagen da diferente cuando se pregunta por “Diego Brancatelli” a secas, que cuando se refiere a “el periodista Diego Brancatelli”. Lo explica por qué los armadores de todos los partidos se empeñan en candidatear famosos.

Más allá de los números, por el momento ninguno de los dos Brancatellis (ni el mediático, ni el de a pie) formalizó su lanzamiento como precandidato. Aunque, la encuesta de “Dicen” seguramente den qué hablar en el municipio.

La realización de la medición del periodista muestra que existe una tensión entre Alberto Descalzo y Unidos Organizados. El jefe comunal, que está en el puesto desde 1995, no se muestra dispuesto a negociar cargos con la organización juvenil, por lo que una opción posible es que todo termine en un enfrentamiento en las PASO. Así las cosas, todavía hay tiempo para que diriman diferencias antes de la presentación de las listas.

La encuesta de “Dicen”, que se realizó en base a 898 consultas telefónicas entre el 21 y el 24 de mayo pasado, muestra que el Frente Para la Victoría logra un 53% de la intención de voto, si se suma a los tres sondeados.

Por su parte, el único precandidato del PRO, Osvaldo Marasco, obtiene un 18%, lo que ubica al macrismo como segunda fuerza. Mientras que, Roberto Rocha del Frente Renovador, apenas logra el 3%.

Read More

Ahora Posse hace lobby por Massa

En las frenéticas horas en las que se tejen los cierres de las alianzas electorales y mientra es una incógnita qué pasará con el titular del Frente Renovador, Gustavo Posse salió al cruce y se manifestó por incorporarlo a un gran frente opositor.

Para el intendente de San Isidro, que irá por un nuevo mandato en el distrito luego de sus frustradas aspiraciones provinciales, “Corresponde que Massa baje a gobernador y corresponde abrir el acuerdo opositor para que ingrese el Frente Renovador”

En un entrevista con el portal LPO el sanidrisense fue claro: "Yo creo que no hay otro camino que el de reunir el esfuerzo de la oposición", sentenció.

Además colocó a Ernesto Sanz y a Elisa Carrió en un lugar de concordia en favor de un gran armado antilirchnerista y le advirtió a Mauricio Macri que "Hay un riesgo cuando se tira mucho y se pierde la plástica".

Para Posse la candidatura que le cuadra al ex intendente de Tigre es la Gobernador, porque según su criterio "Es lo que corresponde porque la provincia de Buenos Aires es el lugar en el que tiene concentrado buena parte de su aprobación y cada uno tiene que hacer su aporte".

Veremos si el lobby que el ex UCR, y también ex massista, deja en manos de Ernesto Sanz logra presionar lo suficiente para que le abran la puerta a Massa o sólo consigue tensar un poco más la cuerda de las negociaciones.

Read More

Espinoza en carrera con más guiños a CFK

Luego del pedido de la presidenta de la Nación para reducir la cantidad de candidatos oficialistas de cara a las PASO del mes de agosto, el intendente del municipio más populoso del país ratificó su precandidatura a gobernador bonaerense, la cual cuenta con "el aval de Cristina", aseguró.

En un entrevista publicada en el diario Páginas/12, Espinoza volvió a confirmar su postulación aunque reconoció que las propuestas electorales bonaerenses del Frente para la Victoria podrían ser "tres fórmulas o quizás en dos".

Al respecto, detalló que según las encuestas realizadas, "voy a sacar diez, quince puntos más, cien mil votos más que como candidato a intendente" y evitó hacer público su apoyo a algunos de los precandidatos presidenciales kirchneristas dado que "como presidente del partido (justicialista) la gran responsabilidad que tengo es tratar de unir, ser un puente entre los distintos sectores del Frente para la Victoria y del peronismo".

"El presidente va a ser el que elija el pueblo" señaló aunque evaluó que "si las elecciones fueran la semana que viene, todas las encuestas dicen que sería Daniel (Scioli)".

Trazando una proyección hacia adelante, Espinoza describió al Frente para la Victoria como "la fuerza política más grande de la Argentina, la más sólida, la única previsible y la única que puede dar garantía a los argentinos de ir generando independencia política, soberanía económica y justicia social".

En este sentido, sentenció que "a partir del 11 de diciembre, la jefa política de nuestro espacio seguirá siendo Cristina" al mismo tiempo que advirtió que más allá de qué candidato se imponga en las internas oficialistas, al cuál da como seguro presidente, "va a haber gobernadores, intendentes, legisladores, que van a resguardar que la Argentina siga este rumbo".

Read More

Marcela “La Tigresa” Acuña se pronunció sobre la violencia de género

Tres de Febrero cuenta con un dato más que significativo: El 53 por ciento de su población total es de mujeres. Y, claro está, dividen su pertenencia entre diferentes clases sociales. Con lo cual, a las problemáticas habituales de cualquier distrito bonaerense, se agregan otras como la problemática laboral, la violencia de género y la del Estado garantizando una maternidad en condiciones.

Es por eso que, en el marco de la convocatoria organizada para reclamar por el fin de los femicidios, de la semana pasada, la precandidata a Intendenta por el Frente Renovador, Marcela "la Tigresa" Acuña, salió a pronunciarse sobre esta lamentable consecuencia de la violencia de género, enraizada en la cultura de nuestra sociedad.

"Que la violencia hacia las mujeres se termine de una vez por todas. No quiero abrir los diarios y leer otra noticia trágica, no quiero que una mujer muerta siga sumando a las estadísticas, no quiero adolescentes que vivan siendo maltratadas y abusadas, madres que toleran los golpes de su marido porque no tienen otra opción" expresó la precandidata massista, en una carta abierta.

Y analizó que "La violencia de género no es una problemática nueva, hace años que viene en ascenso y dejó de ser algo aislado para convertirse en una cosa de casi todos los días, es por eso que la violencia de género debe convertirse en una política de Estado, con acciones más eficaces, concientizar a la sociedad sobre esta situación y sobre todo que las víctimas sean la principal preocupación para terminar con esta violencia desmedida hacia las mujeres".

PAra concluir que "este es un problema que nos atraviesa a todos y como sociedad no podemos seguir ignorando esta situación porque no distingue clases sociales, ni edades, está por todos lados y debemos pararlo de manera inmediata".

No es, desde ya, la primera vez que la Acuña se manifiesta sobre este tema.

Las políticas de género forman parte central de sus propuestas. Entre sus proyectos para Tres de Febrero, de hecho, se encuentra la creación de Centros para la Mujer, pensados para atender casos de violencia de género.

“La idea es que existan equipos municipales de atención, en donde se brinde orientación, contención y tratamiento psicológico a las víctimas. Es necesario un centro con profesionales y especialistas que asesoren, de manera permanente”, manifestaba Acuña a este medio, hace meses.

Y concluía: “Es necesario crear un cuerpo que asista en ayuda legal y seguimiento de procesos ya iniciados, entre otras cosas”.

Read More

“Tienen miedo de que el Frente Renovador le gane la interna”

La precandidata a gobernadora bonaerense por el massismo y diputada provincial Mónica López dijo hoy que "el PRO tiene miedo de que el Frente Renovador le gane la interna" y por eso no le dan la chance a Sergio Massa de que dispute las PASO en agosto junto a los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

La legisladora y esposa del sindicalista petrolero Alberto Roberti dijo en diálogo con radio Del Plata que "no cambia en nada" que Francisco De Narváez haya declinado su candidatura a la gobernación y criticó a quienes se fueron del espacio que lidera el ex jefe comunal del Tigre.

"Nosotros nos aguantamos y nos quedamos", sostuvo en ese sentido la blonda precandidata.

López se sumó a las voces de los referentes del Frente Renovador que hacen un pedido público a Macri para que les permita participar de las próximas internas arguyendo que si no lo hace "es probable que el oficialismo gane en primera vuelta" y contrapuso su actitud con "la amabilidad" con la que Sergio Massa accedió "a debatir públicamente en una canal" con el gobernador José Manuel De la Sota con quien -según lo que acordaron hasta ahora- irán a internas.

"No entiendo porqué Macri nos cierra las puertas", afirmó López y agregó que "si el PRO no nos da la chance de participar, van a llegar tres listas en octubre y se va a dividir el voto de la oposición".

Read More

Día clave para el massismo

Horas decisivas. El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró hoy que esa fuerza “sigue siendo una opción para la Presidencia de la Nación”, aunque aclaró que “si existe una opción mejor se va a adoptar hoy”.

La referencia del industrial es a la reunión que mantendrán en la jornada referentes del massismo de cara al cierre este miércoles de la inscripción de alianzas para las PASO de agosto.

“Hoy se reúnen intendentes, legisladores, concejales, espero que de ahí salga una definición. Está claro que el Frente Renovador hasta ahora es una opción para la Presidencia de la Nación. Si hay una opción mejor se va a adoptar hoy”, señaló De Mendiguren desde Ginebra, donde participa de la 104 Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El legislador resaltó que el planteo del Frente Renovador es “la necesidad de tener una alianza amplia” y, en ese sentido, ponderó el acuerdo para que el líder de ese espacio, Sergio Massa, compita en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por la candidatura presidencial para las elecciones de octubre.

No obstante, destacó que “se podría incorporar a algún otro candidato si es que estuviera dispuesto”.

En defensa de mantener la vigencia del massismo, el empresario industrial sostuvo que pese a no formar parte del armado político, “el Frente Renovador es un movimiento nuevo que nació hace dos años y fue fundamental para que hoy se esté desarrollando la alternancia”.

Al respecto, enfatizó que el Frente Renovador reconoce “muy bien todo lo bueno” de la actual gestión de gobierno”, que “vamos a rescatar y a perfeccionar”, dijo, porque “tenemos claro que no queremos volver a la década del ‘90”, aunque “es necesario hacer algunos cambios, los cambios justos, y sabemos lo que hace falta”.

Read More

La prevención contra la violencia de género llega a las escuelas

Las escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a dictar contenidos sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género.

Se trata del programa “Los y las jóvenes decimos maltrato cero”, una iniciativa en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de las Mujeres.

La propuesta fue presentada en el polideportivo “La Patriada” de Florencio Varela por la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el intendente Local, Julio Pereyra.

Durante el acto, De Lucia señaló que “es una decisión política del gobernador Daniel Scioli trabajar en este flagelo social y desde el Estado ponerse al frente de esta lucha a través del Consejo Provincial de las Mujeres. Hoy incorporamos a la Escuela porque en las aulas se debe trabajar sobre lo que pasa en la sociedad y cumplir el rol de agente multiplicador”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó a los jóvenes a no naturalizar los paradigmas de la cultura patriarcal vinculados al poder del hombre sobre la mujer y explicó: “En los libros de texto de historia, las mujeres nunca aparecieron como protagonistas, sólo como espectadoras. Se nos asocia a la maternidad, al hogar y a la espera del príncipe azul, pero la vida real va por otros caminos, hay que rebelarse, hacer ‘lío’ como dice el Papa Francisco”.

El programa -que se implementará en todas las escuelas secundarias a través de materiales de difusión y de capacitación con propuestas pedagógicas- tiene el objetivo de generar que los jóvenes sean protagonistas en la prevención y la lucha contra la violencia de género, el ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres, la construcción de valores basados en la igualdad, el respecto y la convivencia responsable.

En este marco se realizarán jornadas de discusión y reflexión con chicos representantes de centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles para que sean ellos quienes propicien las campañas en sus comunidades educativas y al interior de las instituciones. Los alumnos desarrollarán el tema a través de 3 talleres: “Reconocer las Señales” donde trabajarán sobre los signos tempranos de violencia en las relaciones, “Jóvenes contra la Trata” y “¿Es Amor?” en donde se analizarán distintas situaciones de pareja.

Read More

El vice de Sanz quiere “balcanizar” la Provincia

La propuesta del compañero de fórmula de Ernesto Sanz, apunta a la división administrativa y gestiva del territorio bonaerense. Así, surgirían las provincias que denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio: "Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia".

El economista graduado en Harvard, prometió adelantar más sobre su propuesta, aunque ya lo había hecho en una nota titulada: "Acabemos con el engendro".

Precisamente en el 2005, Llach publicó ese artículo en su blog La ciencia maldita. Y se inspiró en el trabajo del politólogo Andrés Malamud, "Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”, que se refiere a la provincia como "la unidad federada más hipertrofiada del mundo".

Así, surgirían las provincias que Llach denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio. "Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia. Por supuesto, cada una tiene su parte urbana y su parte rural", describe el dirigente en su trabajo.

Según publicó el portal AgenHoy, una de las primeras reacciones provino del sciolista Santiago Montoya, que se opuso a la división. En ese sentido, el extitular de ARBA afirmó que hay que retomar la idea de regionalización sobre la que trabajó hace algunos años y que no prosperó en la Legislatura.

Read More