Cuentas claras y no tanto

Los Consejos Deliberantes de los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó aprobaron los balances contables correspondiente a 2014. Respecto de los ejercicios anteriores, hubo un aumento importante de recursos para seguridad, infraestructura y salud, donde se destacan la obra del hospital municipal. Vale recordar que los municipios como gestores de fondos públicos tienen la obligación cada año de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad económico-financiera que ejecutaron.

En Morón, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Udeso y Partido Socialista respaldaron con 13 votos positivos, 8 en contra y tres ausencias la rendición de cuentas del municipio para el año pasado. Más del 80% de los recursos fueron destinados a seguridad ciudadana, obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas sociosanitarias.

“Nos da mucha alegría haber aprobado con el respaldo de diferentes bloques políticos la Rendición de Cuentas de lo ejecutado por la gestión del intendente. Esta rendición demuestra el verdadero interés de nuestra gestión por cumplir de manera equitativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Morón”, subrayó el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

En las tierras de Alberto Descalzo, por su parte, los concejales del Frente Renovador y de Frente Amplio Unen se opusieron y denunciaron irregularidades. “Existe un déficit crónico, se gasta más de lo que se recauda y esto aumenta cada año que pasa. Es decir, estamos frente a una gestión ineficiente. Hay una mala gestión municipal sobre el cobro de las tasas: en el 2014 debía recaudar $201 millones pero se recaudó sólo $128 millones”, estimó el concejal Roberto Rocha.

Esteban Vallarino, del Partido Socialista dentro del Frente Amplio Unen, denunció que “se pagaron más de $172 mil enviados por el gobierno nacional para la construcción de un playón deportivo y la colocación de un aro de básquet en el Bulevar Fleming entre Bruselas y Colectora Gaona, que nunca se realizaron a pesar de haberse emitido un certificado de obra al 100% y un acta de entrega provisoria por los trabajos”.

Por su lado, en Hurlingham, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición con el voto en soledad del acuñismo y la oposición firme del Frente para la Victoria y el edil socialista Lautaro Aragón. Es que la presentación del oficialismo fue duramente cuestionada, entre otros aspectos, en uno vinculado estrictamente al manejo de las cuentas públicas por parte del municipio, que ejecutó un presupuesto casi 100 millones de pesos superiores al aprobado para dicho ejercicio.

También, se denunció que varios párrafos fueron copiados de la memoria de años anteriores y pegados sin modificaciones en la última presentación. El concejal Adrián Eslaiman señaló que la Memoria 2014 subraya que “la maternidad del Hospital San Bernardino obtuvo el primer premio en el 12° Congreso de Ginecología realizado en Mar del Plata”, pero ese premio se obtuvo en el 2010. El premio de Mar del Plata también lo habían incorporado en la Memoria del 2013.

Read More

Le marcan a Macri desconocimiento de la Provincia

“Macri parece un antropólogo descubriendo nuevas tribus, desconoce por completo la historia de Luján, sus orígenes y sus luchas", con esas palabras el precandidato a Intendente de Luján, por el Frente para la Victoria, salió a criticar la visita que el Jefe de Gobierno Porteño hizo a la ciudad bonaerense, donde participó de un acto junto al intendente vecinalista, y aliado suyo, Oscar Luciani.

Las críticas de Notta fueron en respuesta a las expresiones del líder del PRO durante los actos del 25 de mayo, exigiendo que deje de realizarse el Tedeum tradicional en la Basílica de Luján.

“Hace diez días, Macri reclamaba que no se realice el Tedeum en Luján, ahora viene de visita como si tal cosa, a tomarnos el pelo a los lujanenses”, dijo el gerente general de ARBA.

Es que con posterioridad a sus palabras Mauricio Macri visitó Luján el miércoles de la semana pasada.

“Lo de Macri y Luciani es una falta de respeto a los lujanenses, habla de los graves problemas de seguridad de la ciudad delante de un intendente y jefe de la Policía local que asiste mudo a esas declaraciones como si fuese un observador de la ONU”, consideró el dirigente peronista.

Para cerrar Notta expresó: “Fueron al Parque Industrial, no tienen cara, si fuese por Macri y Luciani el Parque Industrial seguiría cerrado, desconocen el esfuerzo que en los noventa realizó la comunidad organizada para salvar las instituciones de la quiebra de Flandria después de la caída del sector textil, causada por las políticas neo liberales que Macri y Luciani reivindican”

Y remató: “Macri es todo lo contrario a lo que piensa Daniel Scioli para la Argentina del desarrollo”.

Read More

El Senado bonaerense aprobó el acceso gratuito a la Justicia

La Cámara Alta bonaerense aprobó un proyecto de ley que otorga una nueva función a los defensores oficiales y letrados auxiliares para poder asistir y representar a víctimas de Violencia Institucional. La iniciativa fue impulsada por la legisladora de Nuevo Encuentro Mónica Macha.

“A partir de este proyecto una persona puede recurrir a un defensor oficial para que lo asesore y represente en una causa que lo tenga como víctima de Violencia Institucional. Se trata de un paso más en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre grupos vulnerables en la provincia de Buenos Aires”, manifestó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense.

Según el texto de la ley, lo que se busca es que una persona víctima de violencia institucional o sus familiares puedan ser representados en juicio como particular damnificado en el proceso penal en el que se investiguen y juzguen esos hechos.

“Para los sectores populares, que son las principales víctimas de violencia institucional, es problemático el acceso a la justicia. Con este proyecto buscamos que el Estado garantice un representante legal de forma gratuita y cualquiera sea la condición social de la víctima”, declaró la senadora aliada al kirchnerismo.

Según el informe anual 2012 del Registro Nacional de casos de Tortura y/o Malos Tratos, elaborado por el Comité Provincial contra la Tortura, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre el sistema Penal y Derechos humanos, del Instituto Gino Germani, las víctimas de la violencia estatal en nuestro país son centralmente jóvenes, varones, y provenientes de los sectores vulnerables de la sociedad.

Además, en territorio bonaerense, la violencia institucional alcanza ampliamente a niños y jóvenes según deja constancia el Informe del Registro de Casos de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Defensoría de Casación provincial. Tal es así, que según las estadísticas, en el 91,8% de los casos registrados las víctimas son hombres y en el 79,9% menores de 34 años.

Este proyecto necesita del aval de la Cámara de Diputados bonaerense para convertirse en ley. En tanto, una vez sea sancionada complementará la ley que estableció la creación de Fiscalías Especializadas en la temática.

Read More

Enrique Slezack buscará una banca en el senado provincial

El actual intendente de Berisso, Enrique Slezack, anunció que no buscará un nuevo mandato al frente del distrito y que, en cambio, optará por competir para llegar a la Legislatura en representación de la Tercera sección.

“Mi plan es llegar a la legislatura provincial y trabajar desde ese ámbito para toda la localidad de Berisso”, aseguró el jefe comunal.

“La decisión ya estaba desde hacía un tiempo y la idea es colaborar con la localidad desde otro lugar”, precisó, según publica Provincia Noticias.

“Cuando me vaya, al próximo intendente le va a quedar Municipio económicamente complicado por el tema del no aumento de tasas”, advirtió a su sucesor, y admitió que se trata de “una cuestión realmente difícil porque hay que esforzarse”.

Read More

Batakis destacó la gestión con Pymes

La Ministra de Economía destacó la importancia de las Pymes como "un eslabón fundamental en el entramado productivo del territorio bonaerense y de todo el país”.

Fue en el marco del Seminario Internacional en Políticas para el Desarrollo y destacó que “en Argentina tenemos un Estado presente que gestiona con políticas públicas para mejorar la productividad de las PyMEs”.

La funcionaria apuntó a la importancia de “impulsar la conformación de una Red de Centros de Servicios Tecnológicos para brindar herramientas tecnológicas útiles para el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, que tal “como marca el gobernador Daniel Scioli, son un eslabón fundamental en el entramado productivo del territorio bonaerense y de todo el país”.

Por último resaltó la gestión bonaerense y resaltó que “desde el Ministerio de Economía hemos impulsado el Plan de Desarrollo con Equidad Territorial a través del cual se dividió la Provincia en regiones y se analizó, desde el territorio, cuáles son las necesidades y potencialidades productivas de cada una de esas regiones”.

Read More