Dominguez cosechó apoyo radical

El presidente de la Cámara se reunió esta mañana con el dirigente radical, quien le expresó su apoyo y el de la corriente partidaria que conduce a la fórmula que encabeza junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Luego del encuentro, Domínguez agradeció el respaldo y se comprometió a “trabajar para convocar a todos los radicales que ven en las figuras de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín el encuentro de las grandes mayorías nacionales”.

Al mismo tiempo, el precandidato aseguró que la provincia de Buenos Aires “exige un compromiso mayor que los agravios, que sólo provocan desencuentros entre los que pertenecemos al mismo espacio político”.

Además el oriundo de Chacabuco se comprometió a caminar “pueblo por pueblo, casa por casa” para llevar su propuesta electoral y aportar “a la victoria de Daniel Scioli y Carlos Zannini" en el país, y "consolidar en la provincia el proyecto que lidera Cristina Fernández de Kirchner”.

Read More

Duro cruce entre Espinoza y Niembro

"Me da vergüenza ajena", remarcó el también intendente de La Matanza para señalar que a pesar de sus dichos "a Niembro lo quiero y lo aprecio muchísimo".

En diálogo con Radio Uno, Espinoza recordó que "hace un tiempo atrás lo crucé y me decía, 'qué bárbaro Fernando lo que hiciste con La Matanza'".

Niembro protagonizó ayer un duro cruce con el candidato a jefe de Gobierno por el FpV Mariano Recalde en el programa que conduce Mirtha Legrand por Canal 13 sobre las gestiones en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Mientras el titular de Aerolíneas Argentinas exponía, el postulante por el macrismo lo increpó apuntando que no hablara sobre generalidades y le recriminó la presunta falta de cloacas en La Matanza. "Te pido Mariano que no digas enorme generalización, en La Matanza hay 320 mil casas de las cuales 12 mil no tienen cloacas, en José C. Paz el 91% de la gente no tiene cloacas", aseguró Niembro.

Los habitantes del Conurbano están "sin cloacas, sin seguridad, sin agua, sin salud, sin escuelas que funcionen", manifestó Niembro. Tras lo cual Recalde le respondió: "La red que ha puesto el Gobierno desde que recuperó el control y el manejo de Aysa es enorme". Pero, Niembro acotó: "No te estoy haciendo ningún desafío, te invito a que recorras conmigo la zona. Han abandonado a la Provincia, la han abandonado, hoy el fondo de La Matanza está en manos del narcotráfico y de los barrabravas, yo lo sé porque la recorro todos los días", manifestó Niembro.

En tanto, Recalde le respondió que los únicos gobiernos que hicieron cloacas en el país fueron los de Kirchner y Cristina, a lo que la conductora del programa pidió no continuar debatiendo sobre el tema. "No es lo que dice la gente cuando vota", resumió.

Para Espinoza, "la gente no quiere que los dirigentes se estén peleando por televisión, la gente nos pide que nos juntemos, que dialoguemos, que hagamos las cosas juntos, eso es lo que hay que hacer, y no andar peleando".

El jefe comunal admitió que "a esta altura en las elecciones, hay muchos chisporroteos", aunque señaló que "para gobernar la provincia de Buenos Aires tenés que tener coraje, decisión y equipo de profesionales".

Según el intendente, "la provincia de Buenos Aires, no es una provincia, es un país" y añadió: "estoy construyendo una segunda universidad para La Matanza, que vamos a inaugurar el año que viene".

"Niembro me dijo que soy de los mejores intendentes de la Argentina, y ahora escuchar lo que dice, no lo puedo creer. Yo lo consideraba un tipo honesto, lo único que puede pasar es que le escriban un texto y él lo repita", expresó.

En este contexto, el precandidato a vicegobernador por el kirchnerismo afirmó que "(Mauricio) Macri endeudó a la Capital Federal, mientras que La Matanza no debe un solo centavo".

"Macri quiere ser presidente de la Nación, y lo único que hizo en su vida fue ser presidente de Boca Juniors. Y lo segundo fue administrar la ciudad más rica de la Argentina, y no hizo nada", subrayó.

Read More

Se calienta la interna K en las redes sociales

Aunque los protagonistas de la interna que librará el kirchnerismo en la carrera por la gobernación bonaerense mantienen una tensa calma para evitar elevar el tono de la campaña, esa línea no parece alcanzar a sus más estrechos colaboradores.

Desde la cuenta de twitter @equipoanibal dispararon este lunes con munición gruesa contra el titular de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez.

"Cuando en 2005 @FernandezAnibal era Ministro de Néstor @DominguezJul era jefe de campaña de Chiche Duhalde. Contra Cristina", recordaron en esa red social los colaboradores del jefe de Gabinete y precandidato a gobernador y advirtieron que "La campaña se hace de frente a los votantes, no llamando intendentes para maniobras antidemocráticas".

E insistieron: "El compañero @juliandominguez era duhaldista en 2005 y antisciolista en enero. No juzgamos, pero hay que saberlo".

Por esa misma vía denunciaron que "Llamar a los intendentes en persona para pedirles que oculten boletas no habla bien de quien quiere ser gobernador @DominguezJul"

Read More

La pelea de los hermanos Granados tiene terceros en discordia

El joven municipio de Ezeiza vivirá en estas elecciones una disputa por demás llamativa. El intendente (en uso de licencia) y ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, tiene como principal rival a su hermana, la precandidata y senadora provincial del Frente Renovador, Leonor Granados.

Pero antes del enfrentamiento decisivo de octubre, en las PASO de agosto podría haber terceros en discordia. Tanto en el Fpv como en el FR se anotaron más de una lista para dar la pelea interna.

Por el lado del oficialismo, el que intentó hacerle fuerza al “Sheriff” es el ignoto Hugo Daniel Pérez. Pero su lista no pudo ser oficializada por “fallas” que el mismo FpV habría denunciado ante la Junta Electoral. La intención es darle todo el apoyo al ministro naranja y en definitiva, será el único candidato en agosto.

En tanto, por el lado del FR el asunto viene más entreverado. En primer lugar, vale recordar que poco antes del sábado 20, el massismo había resuelto presentar lista única en todos los distritos de la Tercera Sección. Pero la falta de acuerdos locales generó presentaciones inesperadas y Ezeiza no fue la excepción.

A tal punto que llegaron a presentarse la friolera suma de cinco listas, le contó a PRIMEREANDO un vocero del espacio. Dos de ellas fueron observados y ni siquiera llegaron a pasar la etapa formal.

Además de Leonor, los que todavía están en carrera por el Frente Renovador son los precandidatos Roberto Mosto y Juan José Termite. Este último cuenta con el apoyo del rector de la universidad de Lomas, Diego Molea.

En el caso de Mosto, el concejal cuenta con el soporte de la candidata a diputada, Graciela Camaño. Aunque, hay versiones que sugieren que el “Bebe” también mantiene relación con Alejandro Granados, de quien fuera su secretario de Gobierno.

El miércoles próximo es el plazo para que se termine de definir si el massimo irá con más de un precandidato a las PASO. Seguramente la incertidumbre reine hasta ese mismo día. En cualquier caso, las mediciones indican que Leonor llegaría a octubre sin problemas. Por lo que "elección parricida" entre los hermanos Granados será inevitable en Ezeiza.

Read More

El episodio en el vuelo de Austral “fue una operación”

Fernández destacó un informe del programa "TVR" -que se emite los sábados por la noche en Canal 9- en el que queda expuesta la posibilidad de una "operación" contra Recalde de la que fueron partícipes "dos tarambanas y esta señora", en alusión a los pilotos de Austral y a la vedette.

En su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario sugirió a los cronistas que "vean el informe de TVR y les quedará claro que no hay ninguna cosa suelta, está todo atadito para tratar de perjudicar a Recalde".

"El otro día vi un programa de TVR con mucha información, y se ve claramente como ha sido la situación: es una situación provocada por esta señora (Xipolitakis), que la están esperando cuando llega allá (al destino, Rosario, Santa Fe) una periodista con un micrófono y el cucurucho (cubo) y una cámara de un canal de televisión determinado, que es el medio que sacó la nota…Había mantenido mensajes de texto con algunos periodistas ofreciendo esa situación y haciendo referencia a lo mal que la pasaría Mariano Recalde por la situación que ella había provocado", consideró Fernández.

"Vuelvo a insistir en lo que estábamos -remarcó el ministro-, Aerolíneas Argentinas hizo lo correcto, no solamente despidiendo a estos dos tarambanas, si no que además hizo la presentación de la denuncia penal contra los tres, los dos tarambanas y esta señora y está estipulado por el 190, que es el artículo que dice que cuando uno genera conductas que ponen en riesgo el ejercicio de las responsabilidades de la tripulación".

Agregó que "en el caso de esta señora (Xipolitakis) se le ha aplicado lo que se conocen como los manuales de estilo que castigan las conductas de pasajeros disruptivos, que son aquellos pasajeros que hacen cosas que no están permitidas, se pelean o pueden hacer cosas que ponen en riesgo las obligaciones de la tripulación. Esta señora, por lo menos por 5 años, no podrá utilizar los servicios de nuestra compañía".

Preguntado si todo este escándalo protagonizado por Xipolitakis y los dos pilotos tenía como objetivo "una operación" contra Recalde, Fernández afirmó: "y… yo le diría casi seguro que sí… Vean el informe de TVR y verán que no hay ninguna cosa suelta, está todo atadito de una misma manera para tratar de perjudicarlo a Mariano".

"Lo que no contaron es que una vez que se comprobó el juego por parte de esta señora que es deplorable, deleznable, desde cualquier punto de vista, más los dos pilotos, se tomaron las medidas en tres segundos como deben tomarse estas decisiones y se resolvió el tema, por lo que no hay que darle más vueltas al tema", concluyó Fernández.

Read More

Nardini apuntó contra Cariglino por las inundaciones

Una vez más los vecinos de Malvinas Argentinas sufrieron las consecuencias de la lluvia: barrios anegados por el agua vuelven a poner en la agenda pública la inexistencia de una eficaz planificación de la obra pública; a pesar que la actual administración maneja un presupuesto anual superior a los 1.600 millones de pesos.

Durante las jornadas de ayer y hoy, las malas condiciones climáticas provocaron nuevamente inundaciones y anegaciones en varias barrios del distrito.

En este sentido Leonardo Nardini, precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, planteó que "es continuo el reclamo de los vecinos sobre este grave problema y ésto muestra, una vez más, un estado municipal ausente".

Hoy Nardini estuvo con los vecinos inundados y disparó contra Jesús Cariglino: "nos pone mal la falta de planificación luego de casi veinte años de gestión y que sólo se quieran hacer obras en período electoral, sólo para conseguir votos y no pensando en las necesidades de los vecinos. Sólo el entubamiento del arroyo Darragueira que financió el estado nacional a través de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó con las inundaciones de los vecinos de la zona".

“¿Cómo puede ser que después de 20 años de gestión todavía los vecinos malvinenses sufran las consecuencias de la lluvia?”, puntualizó Nardini.

"En el distrito casi el 70 % de calles son de tierra; las cuales con la lluvia se vuelven intransitables. Pero el problema no termina allí porque las calles que ya están asfaltadas no tienen desagües que permitan la fácil evacuación del agua y así también se inundan", expresó el precandidato.

Read More

Nuevo Encuentro apuesta a Baschetti como alternativa “pura” kirchnerista

En San Miguel la interna del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias de agosto (PASO), se enmarca en una intensa disputa entre cuatro propuestas que aspiran a arrebatarle la jefatura comunal al massista, Joaquín De la Torre.

Pero antes de esa pelea resta resolver la interna kirchnerista, en agosto, entre las listas oficializadas por la Justicia Electoral. Sobre una de ellas, la de Franco La Porta, pesan versiones periodísticas de acuerdos con De la Torre, para que el Intendente conserve la mayoría en el Concejo Deliberante.

Tres de ellas van por el sciolismo: Las de Franco La Porta, Alfonso Coll Areco y Carlos “Chino” Tapia, mientras que la restante, la de Bruno Baschetti, se identifica con el kirchnerismo "duro".

PRIMEREANDO dialogó con el precandidato a primer concejal de la lista de Baschetti, Gustavo Alarcón, quien reivindicó la propuesta como "una expresión de la militancia que las distintas fuerzas del kirchnerismo vienen llevando en el distrito desde hace años".

Y si bien se expresó "en apoyo a la alternativa nacional del Frente para la Victoria que tendrá a Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandidatos a Presidente y Vice" en las elecciones próximas, en el plano local, manifestó la diferencia con el presidenciable al describir su lista como la expresión "de quien en el distrito se identifica con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner".

Sin hacer referencia a sus adversarios políticos para la interna de las PASO, ni a sus propuestas, Alarcón explicó que la alternativa "pura" de la lista de Bruno Baschetti "apunta a replicar el modelo de gestión política del Estado Nacional, en San Miguel porque nos identificamos con lo ya hecho por Néstor y Cristina hasta hoy".

"El distrito necesita cambios de gestión pública, y, si bien (el actual Intendente del Frente Renovador, Joaquín) De la Torre fue electo por el Frente para la Victoria, su gestión priorizó recursos para centros urbanos e iniciativas privadas, dejando relegada la periferia de San Miguel" aseguró el hombre de Nuevo Encuentro, quien agregó que "por eso creemos que somos la alternativa que va a poner a San Miguel en sintonía con el modelo de gestión del Gobierno Nacional".

"Ese modelo es el de la inclusión de todos los sectores mediante la administración de políticas públicas desde el municipio, ya que De la Torre nunca pensó en un San Miguel inclusivo".

La lista del kirchnerismo "puro", boleta 4 "celeste y blanca" está compuesta por el precandidato a Intendente de Peronismo Militante, Bruno Baschetti, Gustavo Alarcón de Nuevo Encuentro, como primer concejal y Santiago Fidanza responsable local de La Cámpora, como segundo concejal. La propuesta se completa con Delfina del Carmen Pérez (de Humberto Fernández). Allí también se contuvo a dirigentes históricos del distrito como Roberto "Gringo" Lopresti, aunque llega lejos como octavo concejal.

Las otras listas para la PASO locales son las del actual senador provincial Alfonso Coll Areco (ex massista que armó su propio bloque y coqueteó con el PRO a principios de este año), que fue jefe de Gabinete de De la Torre, y la de Carlos "Chino" Tapia.

Pero las sospechas en la interna kirchnerista recaen con mayor volumen sobre la lista de Franco La Porta, según lo afirma el portal digital, La Política Online, con la cual surgen "versiones de acuerdos por debajo de la mesa, en especial entre La Porta y De la Torre, quienes supieron ser aliados".

Es que, como afirma el portal de noticias provinciales, "llama la atención, por ejemplo, que la tercera concejal de La Porta, Estela Repetto, haya sido concejal de De la Torre en un período anterior. Y otro dato curioso, su cuñada, Lorena Rivas, está sexta en la lista de De la Torre" Y "Lo propio sucede con el quinto concejal de La Porta, Sebastián Cáseres, que responde a Emilio Pérsico pero tendría conexiones con De la Torre a través del secretario de Gobierno, José Richards".

En ese marco, la alternativa de Bruno Baschetti se erige con nitidez como propuesta pura, del gobierno nacional.

Read More

Con el peronómetro en la mano

El precandidato kirchnerista para gobernar la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguraron que esa fórmula “conjuga la síntesis de lo que quería el 90 por ciento” del peronismo bonaerense y que representan “las banderas históricas y la refundación que hicieron en estos años Néstor y Cristina”.

"Nosotros representamos el interior productivo y el conurbano industrial. Eso se integra perfectamente y es nuestro activo: somos la expresión real de la provincia real", señaló Domínguez, al mismo tiempo que se diferenció de la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabatella, binomio con el que se medirán en las primarias de agosto, recordando que "nosotros siempre competimos junto a Néstor Kirchner" y aseguró que las elecciones legislativas de 2009 "las perdimos porque Sabatella llevó una lista separada".

Espinoza en tanto, se mostró confiado en que en las próximas semanas las encuestas los mostrarán "diez o quince puntos arriba" de sus competidores internos y anticipó que en caso de triunfar en las elecciones generales, buscarán que la provincia recupere "lo que le regaló Alfonsín a las demás provincias con respecto a la distribución económica de la coparticipación".

En este sentido, Domínguez consideró que la posibilidad que el actual gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli resulte presidente de la Nación, "permitirá trabajar juntos para solucionar los problemas de los bonaerenses".

Consultados sobre la relación de ambos dirigentes con la juventud, el precandidato a gobernador afirmó que " uno necesita de esos jóvenes para conducir un Estado moderno como el que necesitamos para repensar la provincia. El peronismo es las mil flores que Néstor quería que crecieran. Nosotros vamos a alentar que esto siga sucediendo", mientras que el intendente de La Matanza consideró que esa juventud "está comprometida con Julián gobernador".

Finalmente, Domínguez auguró que después del 10 de diciembre, el rol de Cristina Fernández de Kirchner será "el lugar de líder" ya que "en sus ocho años que duró la presidencia de la República no tomó una sola medida en contra del pueblo. Y esa es la lealtad como se entiende en el peronismo, de ida y vuelta. La lealtad del que conduce y la lealtad del que es conducido".

Read More

Insólito paro de UPCN bonaerense

Paro o asueto forozoso. Eso será, según quien lo mire, la protesta que hoy encabezarán los empleados estatales bonaerenses del gremio oficialista Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) luego de que el gobierno provincial no les permitiera pasar el asueto por el Día del Trabajador Estatal a un día hábil.

Este año, la jornada no laboral fijada para el 27 de junio de cada año cayó un sábado y la administración de Daniel Scioli decidió no trasladarla. Se trata de una ley aprobada en 2014 por la Legislatura bonaerense.

El texto nada dice de que los festejos deban ser cambiados de día en caso de caer en un fin de semana, pero el gremio hizo su propia interpretación de la normativa.

La conducción bonaerense de UPCN convocó a la medida de fuerza bajo el argumento de que "existen fundados argumentos para avalar y dar respaldo legal al reclamo, teniendo en cuenta los derechos consagrados en las Constituciones Provincial y Nacional", según publica el diario El Día de La Plata.

La opositora Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió diferenciarse y no sumarse a la protesta. De todas formas, el titular de la filial bonaerense, Oscar de Isasi, defendió la fecha como un logro sindical.

"El 27 de Junio no es cualquier día, porque en esa misma fecha en 1979 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales", explicó.

En sintonía con lo anterior, remarcó: "Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos. Por eso, que el estado nacional, el estado provincial y muchos municipios ya estén reconociendo este día, implica una institucionalización más de una lucha de años, que hicieron miles de compañeros".

El 26 de junio de 2014 la Cámara de Senadores sancionó una ley, luego promulgada, estableciendo como "Día del Trabajador Estatal" el 27 de junio, en adhesión a la ley nacional 26.876, aprobada el 2013 en el Congreso y que rige para todos los empleados de la administración pública nacional.

Read More

Mussi pidió estatizar los servicios públicos

“Los servicios públicos deben estar en manos del Estado” aseguró Juan Patricio Mussi con contundencia tras las constantes interrupciones del servicio eléctrico por parte de la empresa proveedora de electricidad, Edesur.

Mussi cuestionó a Edesur por los sucesivos cortes del suministro en ese distrito y ponderó la cesión definitiva de terrenos para la instalación de un parque industrial “sin chimeneas”.

“La distribuidora que tiene que llevar la luz a las puertas de las casas se duerme con las inversiones”, manifestó Mussi, en diálogo con el portal BA Noticias, a raíz de los reiterados cortes de energía que se vivieron en esa la localidad.

En ese marco, el jefe comunal aseguró que “energía hay y se genera” y confirmó la presentación de un amparo contra la empresa debido a la falta de inversión.

Al respecto opinó que “tenemos que pensar que la empresa pase a manos del Estado en algún momento”, ya que “la luz no puede ser un servicio de rentabilidad, tiene que ser un servicio esencial para la vida de la gente”.

También resaltó la cesión definitiva de 81 hectáreas, que realizó el gobierno provincial, para la creación de un parque industrial “sin chimeneas”, donde se instalarán industrias culturales y audiovisuales.

“Tenemos dos escuelas técnicas que son técnicas en informática así que la mano de obra va a estar en ese lugar que es un parque tecnológico”, finalizó.

Read More