Dominguez puso el foco en el comercio de granos

El precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV) Julián Domínguez anunció hoy que en caso de acceder al Ejecutivo provincial, buscará crear una Agencia Provincial de Comercialización de Granos "en coordinación con las cooperativas y el Banco Provincia, para cuidar a los productores" que, dijo, "son la gallina de los huevos de oro".

Domínguez formuló declaraciones en el marco de una visita que realizó a la ciudad de Bahía Blanca, donde recibió el respaldo de los precandidatos a intendente del FpV, Marcelo Feliú e Iván Budassi, recorrió el puerto local y se reunió con referentes sindicales y productores locales.

En la oportunidad, el precandidato del FPV adelantó que buscará "crear una Agencia Provincial de Comercialización de Granos en coordinación con las cooperativas y el Banco Provincia, para cuidar a los productores que son la gallina de los huevos de oro".

"El objetivo es que el productor reciba un precio justo por su producción y que la renta vuelva al sistema productivo para industrializar la producción primaria y agregar valor en origen; sino la renta sigue quedando en manos de diez vivos que no respetan los precios", consideró Domínguez, según se informó en un comunicado de prensa.

Sostuvo que "a veces otros candidatos hablan de producción agroalimentaria sin conocimiento y no distinguen una espiga de trigo de una chala de maíz" y afirmó: "soy un hombre del interior y hace años que transito por las zonas productivas de la provincia, que me embarro los pies y soy un estudioso de las necesidades de nuestros productores".

Domínguez pronosticó además que "el 9 de agosto va a haber un triunfo del pueblo, no de las encuestas. El pueblo vota con el corazón, las encuestas son instrumentos técnicos que respeto, pero nunca me enamoré de la técnica, me enamoro de lo que dice el pueblo cuando estamos en contacto con él".

"No vale la pena perder un sólo minuto en una campaña sucia, eso se lo dejo a otros. La gente quiere dirigentes con visión de futuro, que representen la ilusión de que nos va a ir mejor, que tengan valores, iniciativa y no que se miren el ombligo todo el tiempo y propongan descalificaciones", finalizó Domínguez.

En el marco de su visita, Domínguez mantuvo un encuentro con los precandidatos a intendente de Bahía Blanca, el diputado provincial Marcelo Feliú y el titular de ARBA, Iván Budassi, quiénes manifestaron el respaldo a su precandidatura a gobernador.

Esta mañana Domínguez recorrió el puerto de Bahía Blanca acompañado de Budassi; los intedentes Oscar Holzman, de Coronel Rosales y Patricia Cobello, de Villarino; y el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Antonio Borelli.

Read More

En pleno giro discursivo Macri pide más Estado en la Provincia

A menos de dos semanas de las PASO, Mauricio Macri concentra su campaña en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y dónde mayor debilidad parece tener el armado del conjunto de Cambiemos.

El objetivo es instalar a su precandidata a gobernadora, María Eugenia Vidal y tratar de aprovechar la dispersión de votos del Frente para la Victoria por la encendida interna, que protagonizan Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

En el contexto del giro discursivo que el líder del PRO sostiene luego de su ajustado triunfo porteño, salió a criticar al gobierno provincial de su rival en las presidenciales por la ausencia del Estado que provoca inseguridad.

Los dirigentes macristas hicieron sus tradicionales timbreos programados por facebook en Morón, donde también los acompañó el candidato a intendente de ese municipio y esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro.

Allí, Macri aprovechó para criticar la gestión de los últimos años en la Provincia: "Hay mucha ausencia del Estado y eso hace que la situación de la inseguridad sea cada vez más complicada y angustiante para la gente".

El jefe de Gobierno apuntó así, aunque sin nombrarlo, a Daniel Scioli. Al frente en las encuestas, ambos precandidatos a presidente han decidido polarizar entre ellos con críticas que no suelen pasar de cuestionamientos de gestión.

El líder de PRO fue consultado también por los planes sociales y afirmó que "la gente tiene que estar tranquila porque todo el que tenga un plan lo va a seguir teniendo". Se trata de una promesa que repite con frecuencia en las últimas semanas como un intento por rechazar los vaticinios que hacen al respecto desde el oficialismo ante una eventual presidencia suya.

"Vamos a poner el país en marcha para que haya trabajo para todos, que es lo que nos pide la gente cuando la visitamos en sus casas. La gente agradece el plan, pero también reclama por la oportunidad de volver a trabajar y de sentirse protagonista y parte de una Argentina que crece, que se expande y que genera oportunidades. Esa va a ser nuestra prioridad", agregó.

Por su parte, María Eugenia Vidal lamentó las serias dificultades que tienen los vecinos de Morón para acceder a la salud pública y apuntó: "Muy cerca de aquí está el Hospital Posadas, que es un símbolo de todo lo que no queremos para un hospital público".

Read More

Gurzi enciende la interna del FpV quilmeño

El precandidato a Intendente de Quilmes del Frente para la Victoria, Daniel Gurzi, convocó a los disconformes con la Gestión de Francisco Gutiérrez, a que lo voten en las PASO: "Vótenme a mí en agosto, y en octubre que voten lo que quieran, para decirle chau a Gutiérrez".

Y explicó que "aquellos que quieran cambiar el Intendente, si no lo hacen el 9 de agosto en las PASO, difícilmente podrán hacerlo en las generales de octubre cuando Scioli traccione para arriba. Entonces el momento de cambiar a Gutiérrez es ahora, en las PASO, participando en la interna del Frente para la Victoria", señaló Gurzi.

"Sólo así podrán sacarlo así a Gutiérrez: votando a Gurzi en agosto, y en octubre que voten lo que quieran, para decirle chau a Gutiérrez. Pero que no se traguen el sapo de tenerlo a Gutiérrez en octubre, porque ahí será difícil sacarlo", advirtió.

El ensañamiento de Gurzi con "El Barba" no es nuevo, deriva de la vieja rencilla que mantienen en ese distrito del sur del conurbano Anibal Fernánadez y el actual jefe comunal y dirigente de la UOM. Gurzi, hombre de Anibal en el distrito ya enferntó al intendente en varias oportunidades y suele ser de los más críticos de su gestión.

Ahora esa batalla también se traslada a la provincia donde Gutierrez cerró filas detrás de Dominguez-Espinoza para tratar de evitar que su viejo oponente se llegue al sillón de Dardo Rocha, lo que sería una muy mala señal para el metalúrgico.

Read More

Cascallares duro con Giustozzi en el tramo final de la campaña

El titular del Instituto de Previsión Social y precandidato a Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, acompañado por la diputada nacional y secretaria de Mujer del Partido Justicialista nacional, criticó a su adversario político en las PASO de agosto, Darío Giustozzi.

“Para aquellos que tomaron aventuras personales o provinciales, les decimos que Almirante Brown no puede ser el plan B de nadie”, sentenció referencia a “las idas y vueltas” de Darío Giustozzi.

Lo hizo en el marco del homenaje por el 63° aniversario de la muerte de Evita, en el que participó junto a mujeres del distrito.

“A los que venimos del peronismo encontrarnos con tantas mujeres y tanto fervor nos genera mucha emoción. Mujeres que buscan la justicia social como lo hizo la compañera Evita y cuyo legado hoy continúa Cristina”, enfatizó Cascallares.

En tanto, sostuvo que “las mujeres de Almirante Brown saben que hay qué hacer en cada barrio y nosotros vamos a trabajar muy fuerte por ellas. Todos nosotros, los que recorremos barrios, tenemos que llegar a cada casa, logrando que el municipio se ponga en sintonía con el Gobierno nacional”.

En este sentido, el precandidanto a intendente aseguró que “en Almirante Brown hay dos proyectos, el que tuvimos los últimos cinco años, con un gobierno ausente y el nuestro que junto con las mujeres y los militantes vamos a trabajar muy fuerte”.

Read More

Comenzará a regir la escritura estatal para inquilinos

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local, se estipula como requisito que los interesados tengan su cuenta sueldo en el ex Banco Municipal, y según precisaron a Télam fuentes comunales, a diferencia del sistema que implementó el gobierno porteño, no se trata de un crédito sino de un seguro de caución.

Así, la Municipalidad servirá de respaldo ante las inmobiliarias en los casos de aquellas personas que no cuenten con garantías propietarias, quienes pondrán como aval sus haberes.

La ordenanza establece que podrán acceder a esta garantía los empleados que quieran alquilar una vivienda de hasta un valor mensual de 5.000 pesos, con expensas incluidas.

Ante eventuales incumplimientos por parte del inquilino, el Municipio podrá ejecutar sin necesidad de juicio previo el 20 por ciento del salario garante, en las cuotas necesarias hasta completar la deuda.

"Hace tiempo se creó una oficina de inquilinos desde donde canalizábamos la imposibilidad de concretar un alquiler producto de la falta de las garantías necesarias", explicó el presidente del Ente Municipal La Plata, Diego Drysdale, y agregó que "generalmente los inconvenientes no estaban vinculados a la imposibilidad económica de pagar el alquiler sino a la imposibilidad jurídica de presentar las garantías que le correspondían".

Indicó que entonces se desarrolló un mecanismo de aval "teniendo en cuenta la operatoria que desarrolla el Ente Financiero Municipal que surgió tras el cierre del Banco Municipal en el 2003", y precisó que el organismo tiene un código de descuento provincial que permite prestar plata a cualquier empleado público provincial y luego es descontado del recibo de haber.

"Con la misma metodología vamos a dar un aval: a la persona que va a alquilar, le vamos a pedir un co-garante que puede ser cualquier persona que reciba un sueldo del estado provincial y lo tomamos como garante y emitimos el aval correspondiente", agregó Drysdale.

Read More

El Teatro Argentino de La Plata tendrá protección perimetral

La medida sigue a distintos hechos causados en los últimos tiempos por grupos de skaters y grafiteros que destruyeron las luminarias, escaleras, vidrios y realizan pintadas en el Teatro Argentino.

"A pesar de los esfuerzos permanentes por reforzar la seguridad, realizar tareas de limpieza, reemplazar luminarias y reuniones con skaters, grafiteros y tribus urbanas, no se ha podido revertir una práctica ya instalada en la ciudad de La Plata de mal uso, daño y destrucción del espacio público", detalló el Instituto Cultural bonaerense.

El comunicado puntualiza además que "creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires".

Se trata de una protección perimetral de 400 metros lineales sobre la línea municipal, construida de modo sencillo, contemplando su diseño y accesos.

Tendrá cuatro portones con acceso libre, uno en cada esquina del teatro, que permanecerán abiertos durante el día y se cerrarán por la noche, cuando finalice la jornada de trabajo del teatro.

"El Teatro fue concebido con un espíritu que preveía grandes espacios exteriores de uso público. Es por eso que el Instituto Cultural busca la preservación patrimonial y garantizar la seguridad de los ciudadanos, y lleva adelante esta obra destinada a permitir la recuperación de espacios, limpieza y embellecimiento de nuestro Teatro", se remarcó en el texto.

Este complejo cultural, sede de la ópera y el ballet, forma parte del antiguo eje monumental de la capital bonaerense y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

Read More

Crean un Observatorio Geodésico para el estudio de la Tierra

La inversión total del proyecto es de unos 20.000 millones de Euros, y se realiza en colaboración con Alemania, que financiará gran parte del proyecto. Se trata de un observatorio que brindara servicios a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los cuales funcionan mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda su superficie.

Para ello, se requiere del funcionamiento de grandes observatorios y radiotelescopios que funcionen de forma sinérgica con los diversos centros tecnológicos internacionales.

Fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, en colaboración con el CONICET, quien inauguró el Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO, por sus siglas en inglés), dentro del Parque Pereyra Iraola (en la provincia de Buenos Aires) y en las cercanías del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

La Geodesia es la actividad que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra, su campo de gravedad y sus variaciones temporales.

Dichas actividades son esenciales para conocer la confección de la cartografía terrestre, la implementación de sistemas de información geográfica, el desarrollo de los catastros, colaborar con el planeamiento urbano, apoyar a la navegación terrestre y marítima, y servir de apoyo a obras civiles de gran envergadura (por ejemplo rutas, ferrocarriles, represas, etc.).

AGGO, que trabajará en estrecha cooperación con organismos internacionales que operan observatorios similares en otras partes del mundo, es el único observatorio geodésico de América Latina, cuya actividad brindará servicios e información relevante para los actuales sistemas globales de navegación por satélites.

“Este Observatorio representa un hito para la ciencia argentina, no solo por su aporte al sistema científico tecnológico, sino también por el valor simbólico que trae aparejado en cuanto a la posibilidad de trabajo en conjunto entre dos países”, enfatizó Barañao.

El observatorio de Geodesia cuenta con un radiotelescopio para interferometría de línea de base muy larga, un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites, gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), relojes atómicos (Cesio, Rubidio y MASER de Hidrógeno), sismógrafos, sensores meteorológicos e hidrológicos, entre otros componentes.

Las obras de infraestructura fueron financiadas por la cartera de Ciencia, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), con una inversión cercana a los $10 millones, mientras que la inversión total para su puesta en funcionamiento fue de €20 millones por parte de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán).

Read More

La Federación Municipal capacitará a sus dirigentes para las paritarias

El Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), firmaron un convenio destinado a la formación sindical de dirigentes y delegados del gremio de los municipales.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, y tiene por objeto capacitar a 350 subdelegados, delegados sindicales y miembros de comisiones directivas de cada uno de los sindicatos que conforman la Federación, quienes participarán luego de las Negociaciones Colectivas y Paritarias a desarrollarse en todo el territorio bonaerense con la puesta en vigencia, desde el 6 de julio pasado, de la Ley 11.656.

Durante el encuentro, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el “compromiso de la FeSiMuBo” y sostuvo que “este nuevo convenio con la Federación es fundamental para que todos los trabajadores municipales se capaciten y puedan conocer sus derechos, sobre todo en la temática de la negociación colectiva”.

Por su parte, el titular de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, resaltó que “toda la vida buscamos y luchamos por la negociación colectiva del trabajador municipal. Con la sanción y promulgación de la ley, hemos avanzado muchísimo y, gracias a estos convenios firmados, estamos capacitando a nuestros compañeros para aprender sobre este derecho restituido”.

El encuentro contó con la participación del coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras; el Diputado provincial por el Frente para la Victoria, y miembro de la FeSiMuBo, Hernán Doval; el secretario de Cultura y Capacitación de la FeSiMuBo, Gustavo Seva; y el Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Daniel Ferro.

Read More