Tramo final de la Guerra Fría: La Matanza es Eslovenia y un WhatsApp de AFSCA
Son las últimas balas mediáticas de lo que terminó siendo la puja más interesante de todas las PASO. A menos de dos días de las elecciones, Aníbal Fernández y Julián Domínguez se juegan a todo o nada por tener la fórmula más votada en las Primarias para la Gobernación provincial.
Premeditado o no, lo cierto es que la disputa entre ambos precandidatos del Frente para la Victoria -que escaló de nivel tras la ya conocida y orquestada denuncia de Clarín al jefe de Gabinete- prácticamente borró del escenario mediático al resto de los competidores de las otras fuerzas. A tal punto que la compulsa por la Provincia le robó tiempo de aire a la elección presidencial.
En las últimas horas trascendieron dos noticias desde el periodismo, si bien no se pueden confirmar las fuentes, todo señala que el origen de la información surge de cada uno de los bandos en disputa.
El jueves por la noche, La Nación.com difundió la captura de pantalla de un chat de WhatsApp de un grupo que supuestamente pertenece a empleados de AFSCA, la autoridad de Comunicación Audiovisual que preside Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro y compañero de fórmula de Aníbal Fernández.
Bajo el nombre #LaMejorGestiónAFSCA en el mismo se difunde la instrucción de darle manija en Twitter a los hashtag #AníbalGobernador, #LaextorsióndePPT.
Y además se resalta que los tuits deben hacerse "vinculando el informe a la campaña, decir que Clarín no quiere que Aníbal (Fernández) sea Gobernador porque saben que nosotros no nos dejamos mandar por Magnetto y también vincular a Clarín con (Julián) Domínguez".
Desde el Afsca desmintieron la existencia del grupo. "Es un disparate más de campaña, que estuvo embarrada desde el principio y desde el mismo lado de la interna, haciendo circular versiones", consignó La Nación. Y agregaron: "El final de la historia es mostrar una captura de pantalla, a nadie le consta ese grupo de WhatsApp".
Real o no, lo cierto es que la noticia bien puede leerse como parte de esta suerte de Guerra Fría informativa instalada entre los contendientes, con complicidad de los medios mediante.
En la otra vereda de la información filtrada, se sitúa la nota de Perfil.com de este viernes por la mañana. En la misma se deschava que un spot de Fernando Espinoza, precandidato a vice de Julián Domínguez y actual intendente de La Matanza, muestra una imagen de una fábrica de Eslovenia como si fuera del municipio del oeste.
En el video, que según el portal fue difundido por un usuario de Facabook de nickname "El Cipayo", muestra la comparación del banco de imágenes de internet Depositphotos.com, donde aparece identificado como “Diapositiva panorama disparado desde helicóptero que representan una parte industrial de una ciudad pequeña con techos cubiertos con estaciones de energía solar”. El fragmento fue realizado por la productora eslovena Bakster.
Con ánimos de generar suspicacia, la nota señala que "llama la atención a su vez, que el segmento utilizado en el spot se haya logrado identificar entre los miles que aparecen dentro del banco de datos por lo cual podría ser que alguien, con conocimiento del material utilizado, haya difundido su verdadero origen", indica el medio con atinada sapiencia.
La agencia encargada de realizar el corto reconoció el "error" y su CEO, Armando Frezze Durand aseguró en diálogo con Perfil que se trató de un "hecho involuntario y sin ninguna intención de falsear la realidad", consignó el portal.
Tanto este último ejemplo como el del mensaje del grupo dan cuenta del nivel de intensidad con que se vive por estas horas la interna por la Gobernación. Lo que queda claro a esta altura es que estas PASO del FPV están lejos de ser testimoniales y que su resultado puede marcar el rumbo de los acuerdos puertas adentro en el espacio oficialista.
En este sentido, la reforma electoral que dispuso el Poder Ejecutivo hace cuatro años demuestra que el nuevo modelo democratizó la vida política de los partidos y obligó a que parte de las disputas intrapartidarias se realicen en terreno público, a la vista de todos y que se diriman en las urnas.