El agua protagonista en el final de las campañas

A horas de las primarias, las intensas lluvias registradas en la Provincia modificaron los planes de varios precandidatos. Algunos salieron a pedir que se suspendan los comicios, otros aprovecharon a mostrar los problemas de inundaciones en los barrios y hasta hubo quienes debieron cancelar sus cierres de campaña. El escenario dejó a la luz las falencias en materia de obras de infraestructura en la antesala de los comicios.

En este marco, Mario Ishii, senador provincial y precandidato a intendente de José C. Paz por el Frente para la Victoria, le pidió al gobierno nacional y a la justicia electoral que suspendan las primarias hasta el domingo 16 de agosto, debido al fuerte temporal que sufrió la Provincia de Buenos Aires en los últimos días.

"Este no es un problema partidario, son catástrofes naturales que debemos afrontar. Hay que priorizar la ayuda a los afectados. No veo de mayor gravedad suspender las elecciones una semana", señaló Ishii.

En tanto, el senador provincial consideró: "Calles inundadas, miles de evacuados, un chico ahogado y un pronóstico de tormentas fuertes con granizo impiden la realización de unas PASO normales. Mucha gente no podrá trasladarse hasta las mesas de votación".

Asimismo, el precandidato a intendente consideró que deben suspenderse porque este fin de semana habrá lluvias intensas y granizo para la misma región, según informó el Servicio Meteorológico, que atentan contra el derecho de votar en las PASO.

En Tigre, la capital del massismo, el Frente Renovador tuvo que suspender el acto del cierre de campaña local en el Microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional “en solidaridad con los vecinos afectados”. El intendente Julio Zamora, que busca revalidar su mandato en las estas elecciones, salió a dar explicaciones y a culpar a la gestión provincial.

“En función de los acontecimientos del temporal no vamos a realizar el cierre de campaña. Unos 300 hogares se vieron afectados por el ingreso de agua, por lo que nos pusimos a disposición de los afectados”, explicó Zamora.

El intendente del Frente Renovador culpó, en primer lugar, a que “en tan sólo 24 horas cayó más de 100 mm de agua”. Y, en segundo lugar, vinculó la problemática a “la falta de gestión de Daniel Scioli, quien no ha culminado las obras de saneamiento del arroyo Lola, Darragueira, Bibiloni y Las Tunas; la Provincia está echada al abandono en obras hidráulicas”.

Aunque el temporal también le impidió cerrar su campaña, el empresario de medios y precandidato del Frente para la Victoria para la intendencia de Tigre, Sergio Szpolski, aprovechó para visitar los barrios inundados y responsabilizar a la gestión del massismo.

Szpolski se calzó las botas de goma y comenzó a tuitear imágenes de los barrios anegados. “La inundación muestra la verdadera cara de Tigre y nosotros estamos junto a los vecinos”, escribió Szpolski, quien tenía planeado cerrar con una caravana por el municipio.

En su red social, el empresario y precandidato añadió: “Los desagües y la obra hidráulica es responsabilidad del intendente, no del gobernador. Si un intendente no se ocupa de las calles, ¿de qué se ocupa?”.

Otras localidades de la Provincia, como Quilmes o La Plata, también sufrieron las consecuencias del temporal. En este escenario hubo más de 1.600 personas que fueron evacuadas en las últimas horas en la Provincia tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes por las intensas lluvias registradas en la región.

Según manifestó el subsecretario de Políticas Sociales de Luján, Sergio Sequeira, “estamos preparándonos para el domingo, cuando está anunciada una tormenta importante", al tiempo que indicó que "en caso de que la situación empeore tenemos que planificar bien el tema de los evacuados porque las escuelas están afectadas a las elecciones del domingo".

Read More

Paró el agua y “la situación está controlada”

“Pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40 por ciento menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares”, indicó el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, instó a mantener desde hoy y hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran, informaron fuentes del gobierno provincial.

El Comité de Emergencias está trabajando en las zonas afectadas junto a intendentes, Defensa Civil, bomberos y agentes del ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de asistir a los vecinos.

Según informaron desde el Comité, las obras ejecutadas en la cuenca de los ríos Luján y Areco fueron la limpieza y desmonte de sus márgenes, la construcción de defensas y canales aliviadores contra inundaciones. Además, el gobierno bonaerense "lleva adelante el mantenimiento anual de 657 kilómetros de arroyos en el todo territorio para disminuir el impacto de estos fenómenos climáticos", afirmó un comunicado del Comité.

Read More

13 fórmulas provinciales buscarán llegar a octubre

Unos 11.867.979 electores bonaerenses sufragarán el 9 de agosto en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que se habilitarán para tal fin en todo el territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires elegirá en estas PASO los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes Municipales, Concejales y Consejeros Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año.

El Frente para la Victoria llevará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.

El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y por el otro a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.

El Frente Popular propone como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo "Fito" Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Alianza Compromiso Federal inscribirá a Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.

El Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.

Nueva Izquierda postula la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo Mas a Héctor Heberling y Máximo Cisneros y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Los ciudadanos bonaerenses elegirán además 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires renovarán sus intendentes y también se elegirán 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense explicaron a Télam que en la provincia de Buenos Aires hay más de 575.000 electores extranjeros habilitados para votar en las Elecciones Primarias del 9 de agosto próximo.

En tanto, 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán votar por primera vez en las Paso si desean hacerlo y, además, existen 206.570 ciudadanos de 18 años que deberán sufragar obligatoriamente.

Read More

Más de 11 millones de bonaerenses irán a las urnas

Según datos de la justicia electoral unos 11.867.979 de bonaerenses podrán votar en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que fueron habilitadas en los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Además están habilitados para votar cargos provinciales más de 575.000 electores extranjeros y unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán optar por votar en las PASO mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años sufragarán por primera vez.

La provincia de Buenos Aires elegirá como distrito único los candidatos que representarán a cada fuerza política en las elecciones de octubre próximo en las que se elegirán 35 diputados nacionales por el territorio provincial.

Para la elección del domingo sólo tres de las 13 alianzas políticas disputarán entre más de una lista sus postulantes como diputados nacionales.

Se trata de Cambiemos, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la CC. El macrismo y el radicalismo llevarán una nómina que encabeza Fernando Niembro a quien siguen Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza y Eduardo Amadeo.

Además, referenciados con Elisa Carrió, se presentó otra lista que encabeza Marcela Campagnoli, seguida de Mariano Álvarez y Javier Campos Malbrán.

En tanto, Progresistas, la alianza que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia, tendrá interna entre la nómina "Igualdad y Decencia" que encabeza Omar Duclós y a quien siguen Gladys Villalba y Alfredo Lazzeretti, con la lista "Creo" que lidera Jorge Ceballos seguido de Silvia Saravia y María Elena Ruiz.

Lo mismo hará el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que también irá con dos listas que competirán entre sí: una encabezada por Néstor Pitrola, Mónica Schlotthauer y Daniel Rapanelli y la otra encabezada por Christian Castillo, Alejandrina Barry y Jorge Medina.

El resto de las fuerzas políticas acordaron listas de unidad, por lo que el Frente para la Victoria que impulsa la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini llevará una lista de unidad que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro y a quien siguen Cristina Álvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza y Julio De Vido, en los primeros lugares.

La Alianza Frente Popular que impulsa la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro propone como candidatos a diputados a Juan Carlos Alderete, Nora Iturraspe y Claudio Giorno, mientras que Compromiso Federal que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodríguez Saá propone como diputados a Adrián Morales, Juan Carlos Murúa y Liliana Calderón.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa, en el que se definirá la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llevará una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti y Carlos Selva.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que candidatea a la fórmula de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidenta llevará la lista que encabeza Guillermo Pacagnini y Esther Dignoli; y Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castañeira, la que encabeza Héctor Heberling y María Granillo.

También presentaron nóminas a diputados nacionales Partido del Campo Popular, que postula como diputados a Laura Pino; Patria Grande, que lleva a Sebastián Avella; Bandera Vecinal que tiene a Leonardo Bariani y el Movimiento Amplio de los Trabajadores y Jubilados que postula a Alberto Hernández.

Como candidatos a Parlasur en representación de la provincia de Buenos Aires, el FpV llevará al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; mientras que Cambiemos llevará a Esteban Bullrich (por PRO y UCR) y Miguel Ángel Espeche Gil (Coalición Cívica).

En tanto, la actual diputada provincial Mónica López será la postulante por el Frente Renovador; el representante provincial de Progresistas será Francisco Morea y, por MST-Nueva Izquierda, la dirigente gremial María Damasseno.

Read More

Más capítulos del drama de los fiscales para Cambiemos

La fiscalización sigue siendo un problema sin solución para el macrismo bonaerense. Por ello ya pusieron en marcha la "importación" de fiscales porteños, pero ese plan también tendría complicaciones. Delegados de ATE denunciaron que empleados contratados de la Ciudad de Buenos Aires sufren "aprietes" y "amenazas" de funcionarios del gobierno porteño para “colaborar” como fiscales en las PASO, en los municipios bonaerenses de Ituzaingó y Merlo.

“Los que dicen ser la nueva política utilizan los métodos más perversos y corruptos de la vieja política, pretendiendo utilizar trabajadores del Estado para cuidar sus intereses electorales”, cuestionó hoy Eduardo Castro, delegado general de ATE en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Afirmó el dirigente que “encima amenazan con perder la fuente de trabajo a los compañeros contratados que se niegan a hacerlo”, al referirse a lo que calificó como “aprietes” de funcionarios de diversas áreas de ese organismo.

Mediante un comunicado de prensa, la ATE explicó que “aprietan a los trabajadores para que el domingo sean sus fiscales en los municipios de Ituzaingó y Merlo para cuidar los votos de la precandidata a gobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal y otros postulantes del PRO en su sector”.

Para Castro, “los aprietan con un método mafioso, pretendiendo obligarlos a fiscalizar y son los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires los que pagan los costos de este operativo”.

“No es casual que este hecho se produzca en la Subsecretaría de Trabajo a cargo de Ezequiel Sabor, tristemente célebre por el caso Iron Mountain, trabajo infantil, talleres clandestinos, derrumbes y otros hechos”.

Por último, el representante de ATE señaló que “el domingo a las nueve tienen previsto la salida de micros desde la Subsecretaría, por eso denunciamos esto y exigimos el cese del apriete y que los funcionarios se abstengan de sancionar o despedir a los trabajadores que se nieguen a ser fiscales”.

Read More

Tramo final de la Guerra Fría: La Matanza es Eslovenia y un WhatsApp de AFSCA

Son las últimas balas mediáticas de lo que terminó siendo la puja más interesante de todas las PASO. A menos de dos días de las elecciones, Aníbal Fernández y Julián Domínguez se juegan a todo o nada por tener la fórmula más votada en las Primarias para la Gobernación provincial.

Premeditado o no, lo cierto es que la disputa entre ambos precandidatos del Frente para la Victoria -que escaló de nivel tras la ya conocida y orquestada denuncia de Clarín al jefe de Gabinete- prácticamente borró del escenario mediático al resto de los competidores de las otras fuerzas. A tal punto que la compulsa por la Provincia le robó tiempo de aire a la elección presidencial.

En las últimas horas trascendieron dos noticias desde el periodismo, si bien no se pueden confirmar las fuentes, todo señala que el origen de la información surge de cada uno de los bandos en disputa.

El jueves por la noche, La Nación.com difundió la captura de pantalla de un chat de WhatsApp de un grupo que supuestamente pertenece a empleados de AFSCA, la autoridad de Comunicación Audiovisual que preside Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro y compañero de fórmula de Aníbal Fernández.

Bajo el nombre #LaMejorGestiónAFSCA en el mismo se difunde la instrucción de darle manija en Twitter a los hashtag #AníbalGobernador, #LaextorsióndePPT.

Y además se resalta que los tuits deben hacerse "vinculando el informe a la campaña, decir que Clarín no quiere que Aníbal (Fernández) sea Gobernador porque saben que nosotros no nos dejamos mandar por Magnetto y también vincular a Clarín con (Julián) Domínguez".

Desde el Afsca desmintieron la existencia del grupo. "Es un disparate más de campaña, que estuvo embarrada desde el principio y desde el mismo lado de la interna, haciendo circular versiones", consignó La Nación. Y agregaron: "El final de la historia es mostrar una captura de pantalla, a nadie le consta ese grupo de WhatsApp".

Real o no, lo cierto es que la noticia bien puede leerse como parte de esta suerte de Guerra Fría informativa instalada entre los contendientes, con complicidad de los medios mediante.

En la otra vereda de la información filtrada, se sitúa la nota de Perfil.com de este viernes por la mañana. En la misma se deschava que un spot de Fernando Espinoza, precandidato a vice de Julián Domínguez y actual intendente de La Matanza, muestra una imagen de una fábrica de Eslovenia como si fuera del municipio del oeste.

En el video, que según el portal fue difundido por un usuario de Facabook de nickname "El Cipayo", muestra la comparación del banco de imágenes de internet Depositphotos.com, donde aparece identificado como “Diapositiva panorama disparado desde helicóptero que representan una parte industrial de una ciudad pequeña con techos cubiertos con estaciones de energía solar”. El fragmento fue realizado por la productora eslovena Bakster.

Con ánimos de generar suspicacia, la nota señala que "llama la atención a su vez, que el segmento utilizado en el spot se haya logrado identificar entre los miles que aparecen dentro del banco de datos por lo cual podría ser que alguien, con conocimiento del material utilizado, haya difundido su verdadero origen", indica el medio con atinada sapiencia.

La agencia encargada de realizar el corto reconoció el "error" y su CEO, Armando Frezze Durand aseguró en diálogo con Perfil que se trató de un "hecho involuntario y sin ninguna intención de falsear la realidad", consignó el portal.

Tanto este último ejemplo como el del mensaje del grupo dan cuenta del nivel de intensidad con que se vive por estas horas la interna por la Gobernación. Lo que queda claro a esta altura es que estas PASO del FPV están lejos de ser testimoniales y que su resultado puede marcar el rumbo de los acuerdos puertas adentro en el espacio oficialista.

En este sentido, la reforma electoral que dispuso el Poder Ejecutivo hace cuatro años demuestra que el nuevo modelo democratizó la vida política de los partidos y obligó a que parte de las disputas intrapartidarias se realicen en terreno público, a la vista de todos y que se diriman en las urnas.

Read More

“Es imposible que pueda concretarse un fraude”

"No, nunca jamás", respondió esta mañana Aníbal Fernández al ser consultado sobre el tema antes de ingresar a Casa de Gobierno.

El funcionario y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria añadió que "eso del fraude se habló mucho, lo han alentado mucho desde la oposición siempre, pero en los últimos años en la Argentina no ha existido nunca por una realidad inevitable que es la presencia en las mesas de las autoridades que tienen que estar presenciando y controlando cómo se hace el escrutinio y quedándose en el acto una vez que terminó la elección"

"No puede haber fraude. Sume todas las actas y les dará el resultado real. No puede haber fraude", insistió el ministro coordinador.

Consultado por la prensa sobre la denuncia del precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, en el sentido de un posible "robo de boletas" el próximo domingo, el jefe de Gabinete respondió: "Eso es mentira, ¡por favor! ¿Díganme cómo se hace, díganme cómo se hace? Denme un ejemplo, no lo hay… Entonces, se darán cuenta que es algo imposible eso".

Asimismo, Fernández auguró para el próximo domingo "tranquilidad" y ratificó las "garantías y presencia" de las fuerzas de seguridad para asegurar el normal desarrollo del acto eleccionario.

"El domingo la seguridad estará a cargo de las fuerzas federales de seguridad, Está prevista una tarea muy importante que hay que multiplicarse para que todo salga muy bien y según lo establecido y llevarse a buen puerto con este objetivo. No tendría que haber ningún inconveniente, no lo ha habido nunca grandes problemas con la seguridad. No tiene por que haberlo ahora", concluyó el funcionario en su habitual contacto matutino con la prensa acreditada en Gobierno.

Read More

Todavía hay más de 1500 evacuados

Más de 1.150 personas continuaban hoy evacuadas en Pilar, Luján y San Antonio de Areco, las localidades bonaerenses más afectadas por los desbordes de los ríos producto de las intensas lluvias caídas en los últimos dos días, en tanto que un nene de 11 años se encontraba desaparecido tras caer desde un puente a un arroyo en medio del temporal.

El director de Defensa Civil de la provincia, Luciano Timerman, detalló a Télam que hay unos "850 evacuados en Pilar, 220 en Luján y 104 en San Antonio de Areco" tras la intensas precipitaciones que en algunos municipios superaron los 170 milímetros.

"La cuenca del río Luján es la más cargada, pero afortunadamente no hay alerta meteorológico, sino pronóstico de lloviznas aisladas que permiten que baje el agua", explicó y resaltó que "el Río de la Plata está de normal a abajo lo cuál genera un rápido escurrimiento".

A pesar de este panorama, Timerman reconoció que "hay mucha agua acumulada en los campos que escurrirán por la cuenca".

La otra situación que genera alerta es la búsqueda de un nene de 11 años que habría caído desde un puente en medio del temporal en Pilar.

En cuanto a la situación del río Areco, Timerman precisó que "está desbordado" pero añadió que si bien "las aguas rodean al Hospital de San Antonio de Areco el centro de salud está funcionando normalmente".

"El río Matanza desbordó pero no hubo evacuados y las aguas están escurriendo normalmente", aseguró y detalló que alli también trabaja personal de Nación, Provincia y municipios para monitorear cómo se comporta la cuenca.

"Me suelen preguntar por qué pasa esto y yo les respondo que es debido al cambio climático que ocasiona que se llueva todo en poco tiempo", destacó.

Read More

Pasado por agua

Entre los colapsos por la lluvia, las calles anegadas y el recuerdo de la peor inundación aún latente entre los platenses, el intendente de La Plata que va por la re-reelección, Pablo Bruera, reparte sus boletas en bolsitas para evitar que se mojen.

Las boletas “impermeables” que los militantes brueristas están repartiendo por los barrios, bien podrían sumarse al Kit de Supervivencia que el intendente del Frente para la Victoria distribuyó dos semanas después de la tragedia y que contenía, entre otras cosas de dudosa utilidad, una mochila anti-inundación.

En sintonía con la falta de obras hidráulicas que caracterizan a la ciudad de las diagonales, Bruera cruza los dedos para que las fuertes lluvias no continúen en las próximas horas y le puedan ocasionar una merma de votantes este domingo en las PASO.

Sumado a este escenario, los medios locales están dando cuenta del crecimiento de Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y su rival en la interna del Frente para la Victoria.

Claro que la decana aprovechó la tormenta para pegarle a Bruera. “Se están inundando lugares que se han inundado siempre y en las que el municipio no ha hecho obras”, dijo. Y le pasó factura por la inundación que tuvo lugar en abril de 2013 y que dejó un saldo de 89 muertos: “Abrimos la facultad para transformarla en un centro de ayuda porque el municipio estaba cerrado”.

El domingo pasado el intendente Bruera cerró la campaña en la República de los Niños, acompañado por Daniel Scioli y los precandidatos a gobernador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

En su discurso, le agradeció a Scioli el compromiso de que, si resulta electo presidente, invierta unos 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura que incluyen la continuidad de las obras hidráulicas que requiere la región y la realización de cloacas y obras de agua potable para los barrios del Gran La Plata.

Mientras tanto, el temporal y la caída de unos 60 milímetros de agua generó un panorama complicado en la periferia de la ciudad. Y barrios como Altos de San Lorenzo y Parque Sicardi quedaron bajo el agua. Eso sí: las boletas del intendente no se mojan.

Read More

Dos que buscan romper la hegemonía de Espinoza en La Matanza

El municipio que conduce el intendente y precandidato a vicegobernador, Fernando Espinoza, es clave para definir las elecciones. Y tanto el Frente Renovador, que conduce a nivel nacional Sergio Massa, como el Frente Cambiemos, liderado por la alianza macrista-radical, pretenden quedarse con La Matanza y así lo expresaron en el último día de campaña.

En la recta final antes de las PASO, el Frente Renovador de La Matanza realizó en Laferrere su cierre encabezado por Julio Ledesma, precandidato a intendente, quien criticó duramente a la gestión actual al manifestar que fueron “los que profundizaron la delincuencia” y “dejaron un distrito abandonado”.

“No vamos a permitir que se chantajee a nadie más por un plato de comida o un plan social”, apuntó Ledesma.

Según informó el equipo de prensa del Frente Renovador, más de 1500 personas se hicieron presentes en el barrio La Loma, uno de los tantos barrios periféricos que se encuentran cercano al Río Matanza y que convive con problemáticas como inundaciones.

En un baldío, Julio Ledesma y sus precandidatos decidieron realizar el cierre de campaña para “estar cerca de todos los matanceros, de los que sufren necesidades y de los que no”. “Vamos a tener un intendente que pisa el barro”, sostuvo Choper Valdez, precandidato a edil en el acto.

Acompañado por la periodista y diputada nacional Mirta Tundis, Ledesma se dirigió hacia los vecinos afirmando que “otra Matanza es posible”. “Porque hemos venido a este barrio donde está la verdadera necesidad, porque antes La Matanza era de producción, de la industria, ahora es la del abandono”, dijo.

Asimismo, apuntó sus dardos contra el actual intendente, Fernando Espinoza. “Sabemos lo que ha hecho: profundizar la delincuencia, favorecer a los amigos políticos, decirle a la gente que sino los votan les sacan los planes, y reunirlos en los galpones para decirles que si no les roban las boletas a Ledesma, los echan”, disparó.

Sobre la discusión acerca de los fiscales y las boletas también se refirió el precandidato a intendente de La Matanza por el PRO, Miguel Saredi, quien negó dificultades para el macrismo a la hora de fiscalizar. “Vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible, vamos a apostar a este cambio, y le queremos decir a la gente que el cambio empieza el domingo”, explicó.

"Se necesitan 5.000 fiscales y estamos en eso. Queremos decirle -al electorado- que no es todo el 'voto Pinky', que intentaremos hacer que la elección sea prolija y ejemplar", añadió en referencia a la elección de 1999, cuando la Alianza se proclamó triunfadora en el distrito con datos a boca de urna a poco de cerrada la votación y luego el escrutinio dio como ganador al PJ.

En tanto, Saredi dijo que la "gran deuda" que deja la gestión actual en el distrito es "la inseguridad, el 40% de territorio sin cloacas ni agua potable y la salud pública, que sufre falta de médicos de todo tipo".

En caso de resultar electo, su primera medida sería impulsar "una regularización a nivel dominial y comercial, porque muchos matanceros no tienen escritura formal del terreno donde viven", y que la gente "termina pagando plata al estado paralelo, a un comisario, a un puntero, y no cobra impuestos porque esa plata va al costado".

También buscará alcanzar "la doble jornada escolar, que es prioritaria porque es muy difícil luchar contra la violencia y la droga porque los chicos están en la calle".

Read More