Justicia quilmeña embarga fondos del municipio

Los jueces Manuela Ochandío, Máximo Campanari y Andrés Casquero del Tribunal del Trabajo 1 de Quilmes le ordenaron al Banco de la Provincia de Buenos Aires que “embargue los fondos que el municipio (de Quilmes) tiene en la entidad”.

El Tribunal dispuso embargar, así, a la comuna quilmeña, que gestiona políticamente Francisco "Barba" Gutiérrez, tras tramitar desde hace cinco años (sin resultados significativos) el pago de los honorarios de un perito contador que intervino en el juicio por accidente que un ex trabajador de TUQSA ( Transportes Unidos de Quilmes SA) inició a la empresa y a la comuna.

Los jueces Manuela Ochandio, Máximo Campanari y Andrés Casquero resolvieron ordenarle al Banco Provincia que embargue “los fondos que (la Municipalidad de Quilmes) tenga depositados por cualquier concepto en cajas de ahorro, cuentas corrientes, o cualquier otra imposición bancaria”.

Por los intereses, el incumplimiento municipal y el tiempo transcurrido, la deuda trepó hasta los cinco mil trescientos pesos.

Según se dio a conocer, sin embargo, la deuda original era de poco más de mil pesos, pero trepó hasta los cinco mil trescientos por el incumplimiento municipal, suma escasa pero que le trae dolores de cabeza al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, en términos de administración de fondos, y porque pega de lleno en la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre.

En tiempos electorales, al Intendente no le cayó nada bien esta embestida de la justicia local y tratará de evitar que sus competidores de octubre intenten capitalizar políticamente el fallo en plena campaña.

Read More

Acusan a Othacehé de suspender entrega de medicamentos tras perder las PASO

"Suspendió la entrega de medicamentos a la gente" por haber perdido la interna kirchnerista, fueron las palabras del candidato a Intendente, vencedor en las elecciones primarias del Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, al referirse a su adversario, el actual Intendente, Raúl Othacehé.

A una semana de haber derrotado en las PASO a Othacehé, Menéndez relató que le "han mandado en una caja un gato negro con un tiro en la cabeza" y también le "han inventado causas" de "todo tipo", por lo que el municipio le "reclama un millón de pesos por causas de publicidad ilegítima".

"Mi familia ha sido amenazada, la casa de mi mamá fue tiroteada, han entrado a robar en mi casa y me han dejado con un puñal de guerra en una palmera la boleta del intendente. Eso fue en el 2011", recordó.

En tanto, afirmó que Othacehé "va a jugar" en las elecciones del 25 de octubre con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque remarcó que esto va a ser "por atrás, porque no hace nunca nada de frente".

Menéndez apuntó como delfín del intendente de Merlo al candidato del PRO, Pablo Cocuzza, y advirtió que "el peor escenario" para Othacehé es que él sea quien lo suceda en el cargo.

Menéndez sostuvo que "está todo denunciado: tipos que se bajaban con bates de béisbol, con armas de fuego y a uno de mis candidatos a concejales le quebraron el brazo de un fierrazo".

En tanto, aseguró que le "armaron" una causa en la que se lo apunta como "autor penalmente responsable por delito de defraudación por administración fraudulenta" cuando era Director de Casinos de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a lo que dejaron las elecciones primarias, Menéndez indicó que el intendente de Merlo "todavía no reconoció la derrota" y afirmó que "ahora suspendió la entrega de medicamentos a la gente", por lo que cuando "van las mamás que necesitan el pan para el hijo les dicen 'hubieran votado bien, vayan a pedirle al nuevo intendente'".

Read More

Solá dice que le “afanaron” la elección

El candidato a gobernador bonarense del frente UNA, Felipe Solá, denunció ayer que fue víctima de irregularidades en muchas mesas de votación durante las PASO del 9 de agosto y calculó en 192.446 la cantidad de votos que le "afanaron".

Esos sufragios son el equivalente al 2,21 por ciento de los sufragios emitidos, por lo que su impacto sería mayúsculo.

De acuerdo con el análisis de Solá, de haberse contabilizado esos votos, habría quedado en segundo lugar detrás de María Eugenia Vidal, la aspirante a gobernadora del PRO, si se tiene en cuenta la performance individual.

El ex mandatario bonaerense evaluó que en lugar de los 1.503.783 votos que le asignaron oficialmente, debería haber registrado 1.696.229, lo cual le habría alcanzado para desplazar a Aníbal Fernández como segundo candidato más elegido.

En una revisión que está realizando en su casa junto a seis colaboradores, el diputado nacional detectó que en numerosas mesas se registraron "cero" votos para el frente UNA en la categoría a gobernador, mientras que Sergio Massa y José Manuel de la Sota sí obtuvieron sufragios.

Al analizar en detalle, descubrieron que la diferencia entre lo obtenido por Solá y lo cosechado en conjunto por Massa y De la Sota fue del 2,35%.

Veremos si esta denuncia del massismo termina en la justicia para que se diriman las diferencias, o es una puesta en escena de cara a la primera vuelta para posicionarse con aspiraciones crecientes.

Read More

Ferraresi cuestionó la reelección indefinida

"Hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa", fueron las palabras de Jorge Ferraresi al referirse a la revalidación del cargo de los Jefes comunales al frente de los municipios.

Ferraresi, que en las elecciones de octubre buscará su segundo mandato, sostuvo que la derrota sufrida por algunos de los intendentes del Frente para la Victoria frente a jóvenes dirigentes en las primarias "no es un cambio de rostros, es un cambio de política y a veces no se entiende el cambio político o el cambio de metodología con respecto a la gestión y los resultados son estos".

"Es imposible tener una gestión que no tenga una relación fuerte con la militancia, y si uno no lo incorpora en el espacio de la gestión y no resuelve cuestiones estructurales a través de los militantes, que son los que determinan cuáles son las demandas, el resultado no es bueno", apuntó en declaraciones radiales.

"Va a ser un cambio generacional y también metodológico en relación a la política", aseguró el intendente de Avellaneda sobre la resolución de la interna kirchnerista y aseguró que "ahora hay un nuevo escenario, un nuevo desarrollo con respecto a la provincia de Buenos Aires así que va a estar bueno lo nuevo que se venga".

Al referirse a la renovación de mandato de los intendentes, señaló que "la continuidad cansa, uno se desgasta en la relación con los vecinos" y opinó que "la experiencia uno es bueno para algunas cosas pero es malo para otras".

"La verdad uno no toma la decisión de irse, a veces el entorno lo convence de que se tiene que quedar porque no es lo mismo un candidato con reconocimiento que otro sin reconocimiento, pero la realidad es que son buenos los recambios", apuntó.

"Yo creo que hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa. Creo que es el momento justo de generar recambios y de esto nos tenemos que dar cuenta los que tenemos más trayectoria" concluyó.

Read More

Conforman un Observatorio de Medio Ambiente

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia firmaron un convenio de conformación del Observatorio Medioambiental de la ciudad capital que funcionará en la Casa de Altos Estudios local.

En las oficinas del Rectorado de la UNLP las autoridades de los tres organismos: Roberto Salvarezza (CONICET), el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, y el José María Rodríguez Silveira (CIC), se comprometieron a impulsar acciones conjuntas en materia de investigación científica y tecnológica, de desarrollo tecnológico, de transferencia al medio social y productivo y formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

“Este un convenio muy importante que nuevamente pone de manifiesto la cooperación entre las instituciones del sistema científico y tecnológico como la Universidad, que es nuestro socio inseparable, y en este caso también con la CIC”, señaló Salvarezza.

A su vez remarcó que los datos obtenidos desde el Observatorio representarán “un gran avance, una apuesta para coordinar y articular la información y poder brindarla a los organismos de aplicación”.

El Observatorio tendrá como objetivo principal la integración de la información básica, el análisis permanente vinculado al medio ambiente y el aporte de los resultados para la prevención y solución por parte de las autoridades responsables de la gestión ambiental.

Por su parte, el rector de la UNLP manifestó la satisfacción de lograr “un viejo anhelo, que es poner la información a disposición de los propios investigadores y al mismo tiempo de los organismos públicos que tienen necesidad de tomar decisiones y que muchas veces no pueden disponer de esos datos”.

Silveira, en tanto, celebró “este paso que estamos dando junto con la Universidad y el CONICET, con quienes tenemos una agenda muy nutrida, y eso no se daba hace unos años atrás”.

Read More

Provincia analiza sistema para emergencias climáticas

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se apresta a dar tratamiento a un proyecto de ley que crea un sistema provincial para "prevenir y establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas, meteorológicas, sanitarias, que puedan registrarse y afectar a los bonaerenses".

El proyecto presentado en noviembre 2014 por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, destinado a la prevención y gestión de riesgos y emergencias. Asimismo, establece la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información pública y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados.

La iniciativa toma como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que llevó adelante la Cámara de Diputados junto a los afectados por las inundaciones en la capital provincial.

Read More

Scioli evaluó asistencia a los damnificados por las inundaciones

En este sentido, Scioli mantuvo un encuentro de trabajo junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y parte del ejecutivo provincial para interiorizarse de la situación actual de los distritos.

Repasó además las acciones de asistencia y contención a las familias cuyos hogares se encuentran afectados para disponer las medidas de saneamiento y reparación, informó la gobernación provincial.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonarense anunció que mantiene la atención sanitaria en los hospitales móviles y centros de evacuados y que comenzaron a desratizar y fumigar en las localidades de Pilar y Luján.

En tanto, destacó que intensificó la atención médica, de vacunación y de contención psicológica en los distritos más castigados.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “ha sido muy bueno el trabajo de contención, tanto en lo que hace al control sanitario como a la tarea de acompañamiento psicológico del equipo Prosamic”, que depende de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias.

También señaló que fue exitosa “la difusión de medidas preventivas con los cuidados y medidas para evitar enfermedades de transmisión hídrica”.

Collia precisó que el gobernador Scioli dispuso mantener distribuidos, para la asistencia sanitaria, siete hospitales móviles. Dos de ellos se encuentran en Luján: uno en calle Kennedy y Morena del Barrio El Ceibo y el otro en Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín.

En Salto, el móvil sanitario atiende en el predio del ferrocarril; al igual que en Chacabuco, instalado al lado del barrio San Cayetano. En Escobar se los localizó en Boulevard 5 de Junio, entre ruta 26 y San Juan, localidad de Savio y en calle Japón y Los Mandarines, del barrio Matheu.

Por último, el hospital móvil de Pilar atiende en el barrio San Javier, avenida San Jorge frente a la Iglesia San Francisco de Asís.

Además de la atención médica en los móviles y centros de evacuados, la dirección provincial de Atención Primaria aplica vacunas antigripales y contra la hepatitis A, de modo preventivo, a quienes estuvieron expuestos al temporal.

Para hoy se prevén fumigaciones y desratización en las otras localidades afectadas y la aplicación de la vacuna antirrábica y contra la leptospirosis.

“Esta semana se irán completando los trabajos de saneamiento a medida que el agua termine de escurrir en los distintos distritos afectados”, precisó la cartera de salud.

Habrá también vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica.

Por otra parte, "todas las regiones sanitarias recibieron un refuerzo de los sueros antiofídicos y antiponzoñosos que se producen en el Instituto Biológico Tomás Perón de la provincia, ya que otro riesgo derivado del temporal es el contacto con animales ponzoñosos, como serpientes o arañas venenosas", informó el Ministerio.

Recordó además que se puede consultar al Servicio de Toxicología de la provincia, que atiende las 24 horas todos los días en la línea gratuita 0800–222–9911.

Read More