Valenzuela nombró en Seguridad a un ex militar que reivindica los crímenes de Estado
La decisión del nuevo Intendente de Tres de Febrero, el periodista Diego Valenzuela, de Cambiemos, de designar al ex militar pasado a retiro Juan Manuel Lucioni, en Seguridad, despertó la alarma de la comunidad que impulsa el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En José C. Paz, el Intendente Mario Ishii convocó al ex militar carapintada, Aldo Rico, para la cartera.
El elegido de Valenzuela ya había sido sancionado en 2006 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber participado de uniforme – junto a otros militares y policías – en un acto en Plaza San Martín donde se homenajeó "a los muertos por la subversión" y se reivindicó al terrorismo de Estado.
Como consecuencia de la designación, organismos de Derechos Humanos salieron con todo a impugnar la elección del alcalde del PRO.
Y fue la Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero una de las primeras en manifestar repudio al nombramiento al considerar que el funcionario "no se encuentra en condiciones de ejercer un cargo público".
El acto en el que Juan Manuel Lucioni fue descubierto tuvo lugar el 24 de mayo de 2006, cuando, junto a un grupo de militares vestidos de uniforme, y cerca de 3000 personas organizaron un "homenaje a los muertos por la subversión".
De los asistentes algunas personas se vinculaban con el ex represor Luis Abelardo Patti. En ese encuentro asistieron, ademas, Cecilia Pando y Karina Mujica (exnovia del genocida Alfredo Astiz).
En ese momento los presentes expresaban que los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad eran “camaradas que están siendo perseguidos políticamente”.
Fue esto lo que motivó sanciones por parte del gobierno de Cristina Kirchner, que arrestó por 40 días a Lucioni y luego lo pasó a disponibilidad.
Por el momento el flamante alcalde de Tres de Febrero no dio explicaciones y tampoco convocó a los organismos de Derechos humanos.