Prueba piloto: El SAME llegará al conurbano

A fin de armar "una agenda de trabajo en conjunto" para el área, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno Porteño, se reunieron en el Museo Saavedra, en avenida Crisólogo Larralde 6289 de la Capital Federal.

Allí Vidal y Larreta compartieron un desayuno en presencia de periodistas, durante el que hicieron anuncios sobre las distintas formas en que la Ciudad y el Conurbano, intentarán articularse de acá en adelante.

Entre las iniciativas más importantes se informó de que el SAME, Sistema de Atención Médica de Emergencias, tanto individuales como colectivas, ampliará su red y tendrá su primera experiencia en Tres de Febrero.

En esta etapa de prueba se evaluarán aspectos como infraestructura, comunicaciones, cantidad de cámaras y ambulancias, entre otros factores clave, que hará falta pulir para la ampliación del servicio.

Además se mencionó un mapa del delito, capacitación de la Policía, ampliación del Metrobus y la construcción de dos puentes, junto con el mejoramiento de caminos que comuniquen la Provincia con la Capital Federal.

Read More

Massismo oficializó su pedido de una mujer en la Corte

“Vinimos al Ministerio de Justicia para presentar un escrito para que, al menos, uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer. Esto no es en contra de ninguno de los dos nominados por el presidente Macri, quienes gozan de un excelente currículum, pero la normativa habla claramente de la diversidad de género, y si van a ser 5 los miembros del tribunal, nos parece injusto que haya una sola mujer”, dijo la esposa de Sergio Massa tras presentar el documento.

Actualmente, y luego de los fallecimientos de la doctora Carmen Argibay y del doctor Enrique Petracchi, las renuncias de los doctores Eugenio Zaffaroni y la jubilación de Carlos Fayt, la Corte Suprema de Justicia quedó conformada por tres miembros, siendo uno de ellos mujer.

Según explicó Galmarini, los estándares mínimos de participación femenina dictados por la Constitución Nacional y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas, pide que por lo menos haya una mujer en este tipo de organismos oficiales.

La diputada por el Parlasur, Fernanda Gil Lozano, señaló la necesidad de la presencia de otra mujer en el máximo tribunal de Justicia, sobre todo teniendo en cuenta que en la Argentina "cada 30 horas matan a una mujer".

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional Liliana Schwindt, que dijo que ya pedían la presencia de una mujer en la Corte cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso a Roberto Carlés como candidato a integrar el máximo tribunal.

"Nosotros habíamos hecho una impugnación cuando Cristina Kirchner había propuesto a Carlés y ya pedíamos la presencia de una mujer en ese lugar. Entendemos que una de las vacantes dese ser ocupada por una mujer. Luchamos por la paridad, la igualdad de género y en todos los estamentos tiene que haber una mujer”, consignó la diputada.

Según su exposición, el nombramiento de una mujer dentro de la Corte, además de encuadrar en los marcos legales, permitirá reflejar la diversidad de género y otorgar al más alto tribunal del país de una mirada representativa de las diferentes problemáticas que atraviesan las mujeres.

Acompañaron a Galmarini y a Schwindt en la presentación, Marcela Durrieu, concejal de Frente Renovador en San Isidro, las diputadas nacionales por el Frente Renovador: María Azucena Ehcosor, y Carla Pitiot; la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Silvia Perié; la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina, la ex diputada nacional, Marina Cessese; la referente en Políticas de Género, Virginia Franganillo; y las integrantes del FR: Florencia Arietto, y Liliana Gurdulich.

Read More

Desde La Matanza, Feletti estimó en 20 mil millones el giro al sector sojero

Tras la triple derrota del peronismo en Nación, Provincia y Capital, La Matanza (virtual sexta provincia de la Argentina en cantidad de habitantes) se convirtió en un foro de oposición política al macrismo.

El ex viceministro de Economía, ex diputado nacional por el Frente para la Victoria y ahora funcionario matancero, Roberto Feletti, estimó en 20 mil millones de pesos la “transferencia al sector sojero” por la devaluación del peso y la baja de retenciones, y advirtió sobre el impacto social del aumento de precios de los alimentos, el arrastre por la suba del tipo de cambio y el alza de tarifas.

“Con un tipo de de cambio a 15 pesos y la baja de retenciones cualquier sojero que tiene un silo bolsa va a ganar cuatro pesos por cada dólar que liquide, y como retienen 5.000 millones de dólares la transferencia será de 20.000 millones de pesos”, calculó Feletti en declaraciones a radio Del Plata. Señaló además que serán “los mercados, concretamente los grandes sectores empresarios, los encargados de asignar recursos en retirada del Estado”.

El ahora secretario de Economía del municipio bonaerense de La Matanza criticó, por otra parte, que “en un contexto de suba de tasa de interés internacional transformamos deuda intra Estado en deuda externa”.

A raíz de la misma decisión macrista de bajar las retenciones a la exportación de soja en un 5%, algunos intendentes pusieron el grito en el cielo ante María Eugenia Vidal por la baja que implicará en la masa de recursos que reciben en concepto del Fondo Sojero. Entre esos mandatarios, una de las que reclaman es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En diálogo con La Política Online, el jefe de Gabinete del Gobierno de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que “no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde al partido por el Fondo Sojero”.

En La Matanza, Verónica Magario (sucesoro y apuesta de Fernando Espinoza) aglutinó a su alrededor a figuras que hasta días atrás formaban parte del gobierno nacional y del bonaerense.

De perfil altísimo, algunos de los nombres que integrarán su gabinete son Feletti, Alejandro Rodríguez y Débora Giorgi, ex ministra de Industria durante gran parte de los dos períodos de Cristina Kirchner, y ahora secretaria de Producción matancera.

Read More

Vidal descartó pagar un bono de fin de año

En momentos donde se calienta el clima sindical por el reclamo de un bono de fin de año para todos los trabajadores y los jubilados, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, descartó hoy la posibilidad de otorgarlo en la Provincia.

"La Provincia no está en condiciones de afrontar un bono de fin de año", solicitado por los gremios agrupados en la CGT, expresó Vidal este mediodía.

"La prioridad es conservar cada una de las fuentes de trabajo y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, que no estaba garantizado" por la gestión anterior de Daniel Scioli, evaluó la mandataria recurriendo a "la herencia" para justificar la negativa.

Además, indicó: "Me encantaría decirles que sí a los trabajadores, pero lamentablemente la provincia está atravesando una situación muy delicada". Vidal se pronunció de esa forma luego de participar junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la primera reunión de "Gabinete Metropolitano".

Ahora se espera la reacción de los gremios que aumentan la presión por el reclamo y ya amenazaron con buscar porcentajes explosivos en las paritarias en caso de no conseguir ningún paliativo para pasar fin de año.

Read More

Acusan al cocinero de ”mentiroso”

La buenas migas durante el traspaso entre el exintendente Francisco "barba" Gutíerrez y su sucesor de Cambiemos, Martiniano Molina, se rompieron abruptamente el día de la asunción, cuando el Cocinero de despechó con un tendal de críticas sobre el estado en que recibió el Municipio, y la discusión entre el oficialismo entrante y el saliente está más picante que nunca.

Ahora, la agrupación la agrupación Felipe Vallese, que responde directamente al Barba, sacó un duro comunicado contra el jefe comunal titulado "Molina le mienta el pueblo del Quilmes", en el que expusieron los números con los que se retiró la gestión de Gutiérrez.

"Sería importante conocer cuál es el verdadero Martiniano, ya que sus afirmaciones del viernes 11 de diciembre están muy lejos de lo que dijo en presencia del ex Intendente Francisco Gutiérrez, tanto en reuniones posteriores al 25 de octubre pasado como el día del traspaso de mando, el jueves 10 de diciembre a las 8.00 hs. de la mañana, donde en presencia de periodistas y fotos mediante, afirmó: 'no tengo más que palabras de agradecimiento para el ‘Barba’ por la atención en este período de transición y el excelente estado de las cuentas municipales'”, indicaron desde la agrupación Felipe Vallese.

Según indican, el balance de este año dio "superavitario" y Molina dispone de 463,8 millones para lo que queda del 2015, y le dijeron al oficialismo actual que se dediquen a "trabajar y no a seguir mintiéndole a los vecinos, a los proveedores y a los trabajadores del Municipio de Quilmes", resaltaron.

La semana pasada, Gutiérrez había cuestionado al Cocinero. "Con cierto asombro escuchamos el discurso de asunción de Molina, ya que el día del traspaso, públicamente reconoció que entregábamos el municipio en buenas condiciones”, sostuvo el dirigente de la UOM. Lejos de bajar el tono, el último comunicado de la Vallese recurdeció las críticas al alcalde e hilaron más fino en los números de la respuesta.

Estos son los números y las explicaciones que difundió la Vellese:

"Entregamos un balance con un resultado superavitario, ajustado al Artículo 44 del RAFAM, de nada menos de $203.261.301,27.

El saldo efectivo en los Bancos de absoluta e inmediata libre disponibilidad para pagar cualquier gasto fue, al 10 de diciembre, de $17.765.127,10.

El saldo efectivo en los Bancos con afectación al pago de determinados bienes, obras y servicios (desde calles hasta equipos y otro tipo de bienes y servicios), sumó la extraordinaria cifra de $260.223.595,62

El total de la deuda consolidada, a pagar a mediano y largo plazo, alcanzó los $38.837.091.88; y la deuda flotante (es decir, corriente porque no se alcanzó a pagar pero está documentada) es de $74.727.421,45.

La suma de ambos conceptos de deuda anteriores (a pagar a corto, mediano y largo plazo), representa solamente el 5,17% del total del Gasto Ejecutado y Devengado al 10 de diciembre que fue de $2.197.189.340,44; o, lo que es lo mismo, representa el pago de 1,2 masa salarial bruta de un mes. O sea, prácticamente insignificante.

Pero, además, y bajo conocimiento por escrito del Licenciado PEPPI y el Honorable Tribunal de Cuentas, el Municipio de Quilmes tiene en caja un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34169) que llegó de la Nación para obras de los bajo vías. Que, como todo ATN, se usa y rinde como Gasto de Funcionamiento. Es decir, pueden pagar futuros avances de cualquier obra, así como pagar salarios o proveedores de cualquier rubro.

Nosotros nos abstuvimos, como corresponde a funcionarios de Ley que trabajan para el mandato del pueblo de Quilmes, de tocar un solo centavo, porque éticamente consideramos que las nuevas autoridades debían decidir su destino.

Como si fuera poco, tienen al cobro en la ventanilla de la Tesorería Nacional otro ATN más por otros $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34228, documentación en poder del licenciado PEPPI), también con destino original a futuros avances de obra de los bajo vías. Pero, otra vez, como es un ATN pueden decidir su aplicación a cualquier Gasto de Funcionamiento. Tampoco reclamamos su pago y su uso bajo el estricto principio ético que corresponde su aplicación a las nuevas autoridades municipales.

Asimismo, tanto el Intendente MOLINA como el Licenciado PEPPI tienen en su poder la acreencia a favor del Municipio de Quilmes de alrededor $55.000.000 adeudados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el mes de Julio pasado hasta Diciembre actual, en concepto de transferencias mensuales No realizadas por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Fondo de Inclusión Social y el producido de Juegos de Azar. Suponemos que no tendrán inconvenientes para su reconocimiento y pago por parte de su Gobernadora, María Eugenia VIDAL.

Por último y tanto o más importante que los conceptos anteriores, tienen el resto del cobro de tributos municipales, tanto ligados a la propiedad como a la actividad, por valor proyectado en otros $ 60.000.000 hasta fin de diciembre; en tanto, además, les dejamos – a pedido de las nuevas autoridades – las boletas impresas de la Tasa por S.U.M. para los meses de enero y febrero de 2016, cuyo cobro normal en su mayor proporción se produce durante el presente mes, si reparten las boletas y avisan a los contribuyentes.

Del mismo modo, a partir de 18 o 21 de diciembre y hasta principios de enero, que se toman legalmente como ingresos correspondientes al ejercicio 2015, estarán cobrando hasta $25.000.000 en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones por IPS y IOMA, a partir de las transferencias automáticas diarias de la Provincia. Todos los $25 millones son de absoluta, inmediata y libre disponibilidad para pagar cualquier tipo de gasto.

En conclusión, sobre el dinero disponible en todo diciembre de 2015, las nuevas autoridades cuentan con $17,8 millones efectivos en los bancos desde el 10 de diciembre, más $46 millones en ATN, más $55 millones en acreencias inmediatas adeudadas por el Gobierno Provincial, más $60 millones en recaudación de tributos municipales por el resto del mes de diciembre, más $25 millones en transferencias en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones. En total, $203,8 millones de libre disponibilidad. Aparte de ese dinero de libre disponibilidad, se deben sumar los $260 millones para pagos afectados. Total de plata efectiva con que cuentan en diciembre el licenciado PEPPI y Molina: $ 463,8 millones."

Read More

Bautismo antimacrista: la izquierda realiza su primera marcha contra el gobierno

Luego de que el kirchnerismo realizara una manifestación en defensa de la ley de Medios, la izquierda convoca mañana a una movilización a Plaza de Mayo “en contra del ajuste” y en reclamo de un bono de fin de año ante el aumento de los precios y la devaluación.

Así la convocó el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien consideró que se trata del primer “acto de los trabajadores, la izquierda y distintos movimientos políticos y sociales contra el ajustazo por decreto que está llevando a cabo la CEOcracia de Macri”.

El acto, además, supone un acercamiento entre la izquierda y movimientos sociales vinculados al Frente para la Victoria, como es el caso del Movimiento Evita, que tiene representación parlamentaria a nivel nacional y provincial.

“Con lluvia o sin lluvia vamos a participar de la marcha la CTA, varios sindicatos, los partidos que integramos el FIT, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y varias otras organizaciones”, destacó Del Caño.

La demanda de la movilización es “un bono de fin de año para todos los trabajadores y jubilados como planteamos en el proyecto de ley que presentamos junto a Myriam Bregman en la Cámara de Diputados”.

“Cada peso que aumenta un producto son millones para las grandes cadenas alimenticias y de hipermercados. La mega devaluación enriqueció en forma extraordinaria, de un día para el otro a una decena de empresas exportadoras”, explicó el ex candidato presidencial del FIT.

Asimismo, el mendocino consideró que la baja de las retenciones es “otro regalo para esas mismas empresas, que duplicaron sus ganancias en menos de una semana”. “Entretanto los trabajadores debemos esperar hasta las paritarias, muchas de las cuales terminan en junio. ¿Por qué?”, se cuestionó.

Además de Del Caño, tomarán la voz en el acto Claudio Dellecarbonara, miembro de Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte, y Néstor Pitrola del Partido Obrero. La convocatoria es a las cinco de la tarde en Avenida de Mayo y Belgrano, para desde ahí marchar hacia Plaza de Mayo.

Read More

Grindetti homenajeó a un eterno barón del Conurbano

No es frecuente que un funcionario macrista elogie a un “eterno” barón del Conurbano. Al contrario, la campaña de Cambiemos se basó en la “renovación” y los nuevos rostros en los distritos claves de la Provincia.

Pero en este caso, el nuevo intendente de Lanús decidió dejar atrás el manual PRO y homenajear al ex intendente Manuel “Manolo” Quindimil, a siete años de su fallecimiento con una ofrenda floral en el Cementerio de Lanús. “Manolo”, figura central del PJ bonaerense, condujo el municipio durante 28 años y siempre rechazó ofertas electorales por fuera de Lanús.

En un guiño hacia el peronismo tradicional, el intendente Néstor Grindetti participó del homenaje y expresó la necesidad de “imitar la tarea que realizaba, recorrer las calles del municipio y estar presente entre todos”.

“Conocer los problemas y las preocupaciones de los vecinos hace que podamos saber qué es lo que necesitamos para vivir y estar cada día un poco mejor”, agregó Grindetti en el cementerio local.

Durante la campaña, Grindetti dejó en claro que contaba con el apoyo de la agrupación local “La Manuel Quindimil” en su disputa contra el Frente para la Victoria e, incluso, llegó a afirmar que proponía "los mismos postulados del peronismo, como la justicia social”.

Este gesto debe ser leído como una muestra de acercamiento a los símbolos del PJ, ya que por primera vez desde su conformación, el PRO probará su capacidad de gestión en la Tercera Sección electoral del conurbano, un territorio peronista por excelencia y bastión del Frente para la Victoria en estos últimos años.

Read More

Navarro pide la unidad del Peronismo y el Kirchnerismo

"El peronismo no necesita candidatos, necesita discutir ideas, entender qué pasó el 22 de noviembre (balotaje), necesita autocrítica, ver por qué perdimos, estar abiertos al debate y a personalidades nuevas que produzcan un recambio en la dirigencia", dijo Navarro en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium.

El dirigente del Movimiento Evita agregó que la Plaza del 9 de diciembre, que despidió a Cristina Fernández de Kirchner, marca una inflexión en el peronismo, que hace pensar que "el peronismo sin el conjunto del kirchnerismo no va a volver a ser mayoría, y que el kirchnerismo sin el peronsimo no construirá tampoco mayoría".

"Estamos obligados a construir unidad", consignó el diputado integrante de la conducción del Movimiento Evita, parta quien el peronismo "no tiene una referencia clara mas allá del liderazgo de Cristina que nadie discute".

Navarro asumió también que la ex mandataria "no está en el día a día de la construcción del peronismo", tal como ella misma asumió, y sostuvo que, tal como dijera la ex mandataria el 9 de diciembre en Plaza de Mayo, "esa es una tarea" que queda "a los militantes, a los cuadros y a la dirigencia".

"Esto se resuelve en la calle escuchando a los peronistas. Si no los escuchamos, no vamos a entender qué paso el 22 de noviembre", reconoció.

Respecto al gobierno de Mauricio Macri, el diputado consideró que fueron "días muy intenso", signados por "el anuncio de la quita de retenciones, la devaluación del dólar, la designación por decreto de dos jueces en la Corte, que puso al borde de la ilegalidad la iniciativa", y señaló que todo ello genera "costos concretos respecto a los trabajadores, comerciantes, sectores medios, industria nacional, e incertidumbre política".

"Uno ve demasiada improvisación en tan poco tiempo. Se toma una medida y se pide disculpas. Yo desearía que esto sea una excepción. y no una regla", consignó, y agregó que el contexto de "devaluación y remarcación de precios afecta el bolsillo de la mayoría de los argentinos, pero sobre todo al sector informal, al beneficiario de asignación y al jubilado".

"Esto implica que reclamemos medidas que contemplen no solamente al sector agrario o bancario", concluyó.

Read More

Festa le pide a Vidal los fondos que le debe para pagar sueldos y el aguinaldos

A pesar de que el equipo económico de Vidal se comprometió el pasado viernes a brindar “asistencia financiera” a los municipios que no pudieran garantizar el pago del medio aguinaldo de diciembre, Festa dijo esta mañana que la provincia todavía “no brindó una respuesta”.

En su cuenta oficial de Facebook, el intendente contó: “El viernes (18/12) me reuní con el ministro de Economía de la provincia –Hernán Lacunza- para informarle las necesidades de nuestro municipio”.

Además aseguró que, como otros municipios de la primera sección electoral, “le solicitamos que la provincia envíe los fondos que están frenados desde diciembre para el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Lamentablemente el ministro de Economía de la provincia no nos brindó respuesta alguna sobre el pago de los mismos”, aseguró el jefe comunal de Moreno, quien recordó que “el municipio se hace cargo de la seguridad, la educación y la salud, que constitucionalmente le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.

Festa agregó que “necesitamos una respuesta de las autoridades provinciales para que los trabajadores de Moreno puedan pasar unas felices fiestas en familia”.

Según pudo averiguar Télam, en la misma situación financiera se encuentran los municipios de Merlo, Pilar, General Rodríguez, José C. Paz y Mercedes, a los que la provincia les adeuda fondos coparticipables.

Read More

ATE se planta por un bono de fin de año

“En la reunión de mañana (por hoy) del consejo directivo nacional del gremio analizaremos profundamente esta situación”, adelantó Hugo “Cachorro” Godoy en un comunicado de prensa.

En este sentido, Godoy alertó que no descarta tomar medidas “si no hay un cambio en la actitud del gobierno, porque la devaluación del 40 por ciento y los aumentos brutales que han habido en los últimos meses deterioraron severamente el nivel salarial de los trabajadores”.

De esta manera, el titular del consejo directivo nacional de ATE salió responderle al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien había descartado que el reclamo de un bono de fin de año para los trabajadores tiene que ser discutido por las patronales de cada sector, obviando al gobierno en su rol de empleador estatal.

“El ministro dice que no está previsto un bono en la agenda del gobierno y que éste se discute entre las patronales y los trabajadores, pero lo que no tiene en cuenta Triaca es que la patronal de los trabajadores del Estado es el presidente Mauricio Macri”, planteó.

Dijo también que “el Presidente ni siquiera respondió a los pedidos de audiencia que hemos realizado, por lo tanto esa actitud está significando un prejuicio importante para los trabajadores” y completó : “ni dan respuesta al pedido de audiencia para abordar la discusión y encima nos niegan públicamente”.

Read More