Abarca y Valicenti coincidieron en que el encuentro con Salvai fue “positivo”.

Tras la reunión que se realizó en La Plata por el presupuesto provincial donde los legisladores e intendentes del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron con el Ministro de Gobierno,  Federico Salvai, los diputados provinciales Walter Abarca y Cesar Valicenti coincidieron en que el encuentro fue “positivo”.

En dialogo con Primereando el vicepresidente del bloque del FPV sostuvo que “están a la espera” de que el ejecutivo analice la propuesta  que elaboró la comisión conformada por intendentes y legisladores del FPV.  A su vez, detalló que Salvai  manifestó que la propuesta le pareció “razonable”.

Igualmente el diputado Cesar Valicenti especificó que la propuesta que le presentaron al ejecutivo provincial busca “que los 135 municipios de la provincia obtengan recursos a través de mecanismos directos” por lo que propusieron la modificación de los porcentajes  de ciertas leyes  que destinan fondos a los municipios como la ley de fondo educativo y el fondo sojero.

“Buscamos mecanismos que logren mayor financiamiento para todos los municipios”, sostuvo Valicenti y agregó: “Queremos una negociación más seria y transparente que aquella que tuvimos en una primer instancia con el ministro de Economía, Hernán Lacunza”.

Durante el encuentro los legisladores también le manifestaron al ministro de Gobierno su preocupación por la “salvaje represión” que la policía bonaerense llevó adelante contra los trabajadores municipales despedidos en La Plata.

Y le adelantaron que la semana próxima harán un pedido formal para que el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo ,  explique “la bruta represión” de la policía bonaerense en el  Palacio Municipal de La Plata.

De la reunión participaron José Ottavis, jefe del bloque de diputados, Walter Abarca y Fernando "Chino" Navarro. Además, se sumaron Cesar Valicenti y Santiago Révora. También participan los senadores, Juan Manuel Pignocco, Marina Moretti, y Fernando Moreira.

Los intendentes que comisionaron como representantes del interior fueron a los jefes comunales, Hugo Corvatta (Saavedra); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa); y por el conurbano, Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); y Gabriel Katopodis (San Martín).

Read More

Las dos CTA repudiaron la represión de Cambiemos

Las dos CTA repudiaron los incidentes ocurridos hoy en La Plata, donde la policía bonaerense reprimió con balas de goma a trabajadores municipales, rechazaron los despidos en diversas comunas bonaerenses y anunciaron por separado acciones que comprenden desde una jornada de protesta que promoverá ATE el martes próximo en la provincia, hasta una denuncia ante la OIT.

El secretario gremial de ATE-Buenos Aires, César Baliña, sostuvo que el gobierno municipal platense respondió a una protesta de trabajadores despedidos "con una salvaje represión" y reclamó la reincorporación de alrededor de 4.600 cesanteados por la administración de la capital provincial.

En declaraciones a la prensa, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, relacionó los despidos de al menos 7.500 trabajadores de comunas de la provincia de Buenos Aires con el decreto por el cual la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió por 180 días la vigencia de la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los municipales.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores repudió "la brutal represión" de los despedidos en La Plata y la definió como "una práctica propia de aquellos que utilizan la violencia represiva para imponer medidas arbitrarias que pretende desconocer el más elemental derecho del trabajador, que es su estabilidad laboral".

Con la firma de su secretario general, Hugo Yasky, y del secretario de Comunicación, Carlos Girotti, la CTA de los Trabajadores estimó que al menos 12.000 estatales fueron ya cesanteados en el país y anunció que lo denunciará ante la Confederación Sindical de las Américas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso de la OIT, le solicitará "la constitución de una comisión de expertos para constatar la arbitrariedad y la ilegalidad de estos despidos y lograr la revisión, caso por caso, de los mismos".

En cuanto a la CTA Autonónoma y ATE, De Isasi dijo que el lunes propondrá al Consejo Directivo bonaerense que el martes próximo se realice "una jornada provincial de lucha por el cese de los despidos, la reincorporación inmediata de los despedidos y el inicio del pase a planta de los precarizados".

La jornada, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta, también rechazará el decreto que suspendió la nueva ley provincial de Relaciones Laborales, que debía entrar en vigencia el 6 de enero y fue sancionada por la Legislatura bonaerense "con abrumadora mayoría, después de haber sido consensuada por todos los gremios de municipales, el Ejecutivo y la mayor parte de los intendentes", señaló.

"Esta ley habilita la negociación paritaria y salarial con todos los gremios sector, la discusión de la carrera administrativa y, entre otros importantes aspectos, es muy avanzada en materia de género", destacó.

De Isasi atribuyó la decisión de Vidal de suspender por decreto la vigencia de la ley 14656 "en especial al hecho de que establece que, en un plazo de cinco años, al menos el 80% de los municipales deben tener garantizada la estabilidad laboral", frente a una media provincial actual que estimó "en un 60% de precarizados".

"Como en los '90 te instalan que los estatales y los municipales son 'ñoquis' para justificar despidos, cuando saben perfectamente que los 'ñoquis' son casos marginales. Nosotros defendemos a todos los compañeros que van todos los días a trabajar, piensen como piensen", subrayó.

Al margen de estas organizaciones sindicales, también la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense expresó hoy su preocupación "ante las noticias de despidos masivos de trabajadores precarizados en la administración pública municipal, provincial y nacional".

"El trabajo digno es un derecho humano básico y no puede admitirse que por presunciones de supuestas irregularidades en la contratación e incumplimiento del contrato se vulneren derechos esenciales cercenando el ingreso de miles de familias", sostuvo el organismo de derechos humanos en un comunicado.

(Télam)

Read More

Dirigentes politicos y periodistas repudiaron la brutal represión de Garro en La Plata

En ese sentido el diputado del Palasur, Daniel Filmus sostuvo en su cuenta de Twitter “Repudiamos la represión con balas de goma y gases, a los trabajadores de La Plata” y agregó: “La represión no podrá acallar las voces que se levanten contra el ajuste”.

El senador nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas, fue otro de los que utilizó Twitter para repudiar el accionar del Frente Cambiemos. “DNUs, inflación, ajuste salarial y ahora volvemos a la vieja represión social y la fisica en La Plata. ¿Dónde está la democracia prometida?”, escribió.

La senadora provincial de Nuevo Encuentro,  Mónica Macha también  se expresó a través de su cuenta de twitter: “Repudiamos la represión de Garro a trabajadores/as en La Plata”, sentenció.

La concejal platense del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, fue una de las primeras en denunciar la violenta represión. “Represión en La Plata del gobierno Pro de Julio Garro”, escribió la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, y agregó: “El gobierno del cambio en La Plata”.

La decana también señaló que “TN habla de incidentes por despidos y no de represión salvaje. Periodismo cómplice”, calificó.

La periodista Sandra Russo también utilizó su cuenta de Facebook para analizar el accionar de los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires.  “600 policías no pueden encontrar a 3 tipos y nos pasamos horas viendo correr a policías y gendarmes a través de maíz y soja. Los quieren encontrar o los están dejando ir? Y mientras miramos horas y horas operativos inentendibles, caen balas de goma y gases sobre gente que  perdió su trabajo. Y después los mandan a laburar!!”

Además escribió: “Este gobierno es en sí mismo una provocación. Tiene que verse claramente q los reclamos son pacíficos y q las bestias son ellos. Como en el Borda, muy pronto saldrá Vidal a decir que los manifestantes fueron los primeros en agredir. Dice siempre lo mismo. Q no nos distraigan con boludeces”, concluyó.

La Policía Bonaerense disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de empleados municipales de La Plata que se manifestaba frente a la sede comunal para rechazar la "revisión" de 4500 contratos de trabajo. El intendente macrista Julio Garro justificó la represión: "Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política".

La represión tuvo lugar en las afueras del Palacio municipal a pesar de la mesa de negociación abierta entre trabajadores y funcionarios municipales, para revisar los contratos. La policía avanzó contra alrededor de 300 personas y hay alrededor de 20 heridos, entre ellos una mujer que fue internada por haber recibido "15 tiros de bala de goma".

La movilización se había iniciado pasadas las 10, cuando más de un centenar de exempleados municipales, quienes habían sido contratados por la administración del exintendente Pablo Bruera, cortaron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53. Por Twitter, el actual jefe comunal los acusó de ser "punteros políticos".

La situación se descomprimió luego de que Garro anunció que recibirá a una delegación de los despedidos para buscar alguna solución al conflicto.

Read More

Así fue la represión a los trabajadores municipales de La Plata

Los trabajadores municipales platenses fueron víctimas hoy de una violenta represión; recibieron disparos de balas de goma y gases lacrimógenos durante la marcha que realizaban frente a la sede de la Municipalidad de La Plata. Varias personas resultaron heridas por los disparos de efectivos de infantería de la Policía Bonaerense.

La protesta se dio en el marco de la tensión que se generó en la Comuna a partir de la decisión de rescindir unos 4.500 contratos.

Mientras la policía custodia el municipio, el intendente Garro utilizó su Twitter para culpar a los manifestantes: “Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas”.

“En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio. Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente”, justificó el intendente de Cambiemos.

(Gentileza RealPolitik y Diario Diagonales)

Read More

Represión en La Plata: desde el FpV reclaman a Garro “frenar esta locura”

Un grupo de trabajadores que protestaban frente a la Municipalidad de La Plata fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por la Policía, en el marco de una protesta por la reincorporación a sus puestos de trabajo.

En diálogo con PRIMEREANDO, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, repudió la represión a trabajadores municipales de La Plata y reclamó a la gestión del intendente Julio Garro “frenar esta locura”.

En medio de la caótica situación que se vive por estas horas en el municipio platense, la diputada describió la situación como “una represión violenta, donde manifestantes pacíficos fueron atacados por la policía con balas de gomas y gases lacrimógenos”.

“Fue una orden del intendente Garro; nunca la respuesta debe ser la violencia y la represión”, resumió la diputada provincial. La legisladora se dirigió al Palacio municipal en busca de entablar un diálogo con las autoridades de Cambiemos para frenar la represión, pero denunció que esto fue imposible, dado que “el presidente del Concejo Deliberante -Fernando Ponce- parece un patotero y trata a los manifestantes de ñoquis y negros”.

En tanto, sostuvo que “la falta de diálogo de Cambiemos es algo que se repite en la provincia y en otros municipios”. “No permitir el diálogo complica la voluntad de encontrar una solución que tiene el Frente para la Victoria”, concluyó Amendolara.

Según publica el diario El Día, habría al menos 17 heridos y unos cuatro manifestantes detenidos. La protesta se da en el marco de la tensión que se generó en la Comuna a partir de la decisión del intendente de no renovar unos 4.500 contratos.

Read More

La Plata: Reprimen a los despedidos del municipio

Los manifestantes que reclamaban por su fuente de trabajo fueron víctimas de balas de goma durante la marcha que realizaban frente a la sede de la Municipalidad de La Plata, en la que veinte personas resultaron heridas por los disparos de efectivos de infantería de la Policía de la provincia.

Unos 300 trabajadores protestaban afuera de la sede comunal, cuando la policía que los esperaba en un vallado comenzó a lanzar balas de caucho que impactaron en varias personas.

Voceros de la municipalidad de La Plata informaron a los medios que tienen a diez personas identificadas, a través de diversos videos, quienes fueron sorprendidas arrojando cascotes contra la policía.

La marcha de los trabajadores municipales se produjo en protesta por la decisión del intendente Julio Garro de no renovar los contratos de aquellas personas cuyos convenios vencieron el 31 de diciembre pasado.

Read More

Descalzo: “Se está cerca del acuerdo”

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dijo hoy ser "optimista" respecto de las negociaciones que se llevan adelante para destrabar el tratamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

"Se necesitan de las herramientas para gobernar, tanto el presupuesto como el endeudamiento", señaló el jefe comunal en diálogo con la prensa y dijo que "se está cerca del acuerdo".

Descalzo es uno de los intendentes que conforma la mesa de trabajo que comparten diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria, dijo que la voluntad del grupo es "poner lo mejor" de cada uno para "llegar a un entendimiento". "Se está cerca", resumió el dirigente justicialista.

El presupuesto elaborado por la administración de María Eugenia Vidal había sido rechazado por el bloque del Frente para la Victoria luego de que desde esa bancada legislativa se criticara la falta de destino cierto al endeudamiento previsto.

Días más tarde, la mayoría de los jefes comunales no alineados con el gobierno de Cambiemos mantuvieron una reunión para destrabar el tratamiento del presupuesto y se acordó elaborar una propuesta que será presentada hoy al Ejecutivo.

Read More

Presupuesto: el FpV presenta una contrapropuesta y negocia endeudamiento

Legisladores e intendentes del FpV acordaron los puntos centrales de la contrapropuesta que presentarán al Ejecutivo bonaerense en el marco de las negociaciones para destrabar la aprobación del Presupuesto 2016, y el eje de los debates continúa situado en los montos de endeudamiento y los fondos destinados a los municipios.

Mientras el Ejecutivo bonaerense presentó  un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, el kirchnerismo busca mantener el tope de endeudamiento en niveles similares a los que había planteado cuando se suspendieron las negociaciones, cifra que oscilaría entre 45 y 60 mil millones de pesos, incluidos los 10 mil millones destinados a las comunas en concepto de fondos no reintegrables y afectados a obras de infraestructura.

Según informa la agencia platense DIB, desde el FpV insistieron en que el monto que los legisladores están dispuestos a aprobar es lo que se encuentra “justificado” de acuerdo a la explicación oficial, pero dejaron las puertas abiertas para discutir nuevo endeudamiento a mediados de año.

Con respecto al fondo para las comunas, un sector de los intendentes pretende estirar a 15 mil millones el monto que distribuirá la comuna. Por ahora, la propuesta oficial sigue en 10 mil millones.

En medio de las negociaciones, el presidente del bloque de diputados del FpV, José Ottavis, acusó al gobierno provincial de “desprolijidades” en la confección del proyecto, al tiempo que dijo que “estamos de acuerdo con el endeudamiento, pero no con un endeudamiento tan grande”.

Como contrapartida, el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, mostró la disposición del oficialismo de bajar las expectativas de endeudamiento a 60 mil millones de pesos. El legislador indicó que “hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones”, que ubicó en los 50 mil millones de pesos y unos 10 mil millones para las comunas.

La comisión especial del FpV está compuesta por los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; Esteban Echevarría, Fernando Gray; La Costa, Juan Pablo De Jesús; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Saavedra, Hugo Corvatta y Almirante Brown, Mariano Cascallares; los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando “Chino” Navarro; y los senadores Patricio García, Daniel Barrera (PJ), Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha (FpV).

Tras el encuentro entre los miembros del FpV, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló que “hemos tenido una reunión muy provechosa, hemos trabajado en conjunto los intendentes con los legisladores y hemos elaborado una propuesta luego de ver las necesidades de nuestros distritos”.

Por su parte, el senador Patricio García (bloque PJ) sostuvo que la propuesta del FpV “gira alrededor de lo que venimos discutiendo”, y se quejó por las demoras del Ejecutivo en recibirlos: “Sería bueno que el Ejecutivo hubiese resuelto recibirnos rápido y no tener que esperar hasta mañana al mediodía”.

Read More

Duras críticas de intendente contra Vidal: “Si esta es la nueva política, pobre provincia”

El jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, parte del massismo, criticó a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y a su subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, por no haber sido invitado ni consultado para designar la nueva dirección de un hospital en su distrito.

A raíz de la presentación de nuevas autoridades para el Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’, el intendente Luis Andreotti criticó las “formas y los modos que se utilizaron en el proceder y la decisión”.

“Históricamente, la dirección del Hospital siempre se consensuó con el municipio. A nosotros, habiendo sido reelegidos por más del 50% de los votos, no nos tuvieron en cuenta en esta importante decisión. Ni siquiera nos invitaron a participar del acto, nos enteramos por los medios”, aseguró el jefe comunal.

“No juzgamos la capacidad profesional de quienes fueron elegidos, sino las formas”, continuó Andreotti. Y cuestionó: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) pide trabajar en armonía, codo a codo con los intendentes, pero algunos de sus funcionarios se manejan como la vieja política”, cuestionó Andreotti haciendo referencia al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell que participó de la asunción de los nuevos cargos en el centro de salud.

“Esto demuestra que las malas prácticas no son de los partidos, sino de las malas personas. Si esta es la nueva política, pobre provincia”, fustigó Andreotti.

“Pidieron trabajar en conjunto, por eso apoyamos su presupuesto, pero parece que sus funcionarios no lo entendieron”, dijo el intendente.

En tanto, el intendente electo por Unidos por una Nueva Alternativa enfatizó: “Pusieron en función a una directora -la Dra. Claudia Monti- y desconocieron el trabajo en salud del Municipio, la responsabilidad que a ellos les corresponde y los grados de atención. Es un atropello que desconozca la gran inversión realizada en materia de salud por el municipio en obras de restauración, en nuevos establecimientos y en la incorporación de profesionales y programas, entre otras”.

Asimismo sostuvo: “Tampoco entendemos porque el Ministerio de Gobierno es el que nombra a la directora y no el Ministerio de Salud, como corresponde”.

Por último, reclamó por una situación cuya solución aún está pendiente: “Desde noviembre, la Región Sanitaria V no recibe partidas de leche del ‘Plan Materno Infantil’ y medicamentos. Una situación que nos preocupa. El intendente puede esperar para que lo citen a una reunión, pero los chicos no pueden seguir esperando”.

Read More

Juez platense anuló cautelar que protegía el AFSCA

A través del fallo difundido por el Centro de Información Judicial, Recondo convalidó la potestad del Poder Ejecutivo de intervenir ese organismo creado por la Ley 26.522, de Medios Audiovisuales, y de hacerlo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La medida precautelar había sido dispuesta por el juez en los Contencioso Administrativo Nº 1 de esa ciudad, Luis Federico Arias, quien el 30 de diciembre ordenó al Poder Ejecutivo no "alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Afsca".

También ordenaba modificar "cualquiera de las previsiones contenidas en la ley 26.522", aunque admitía la naturaleza federal del pleito y se declarara incompetente para dictar una medida plena.

"El Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el Afsca. No abrigo ninguna duda al respecto", enfatizó Recondo en su fallo, en el que ratificó la competencia federal de la cuestión.

Arias había dictado su precautela haciendo lugar al reclamo del delegado platense del Afsca, pero Recondo le negó esa atribución al sostener que alegando que el decreto Nº 236/2015 "se fundó en los incisos 1 y 7 del art. 99 de la Constitución Nacional que atribuye competencias al Presidente de la Nación".

El decreto en cuestión se fundó en la aplicación del mismo artículo de la Constitución Nacional esgrimido por el presidente Mauricio Macri para nombrar en comisión a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

"El Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación (entendido esto como responsable del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la forma republicana de gobierno), jefe del gobierno y responsable político de la administración del país. En ese contexto, por sí solo nombra y remueve a los funcionarios encargados de ejercer la administración central y descentralizada del país, dictando los reglamentos que fueren necesarios", enfatizó el juez federal de primera instancia.

También aseguró que el decreto cuestionado por el demandante "lejos de quebrantar la finalidad y el espíritu de la ley, afectando el derecho de todos los habitantes de gozar de un pleno derecho a la información y libertad de expresión con alcance universal, propendió por el contrario a garantizarlos en toda su eficacia, libre de toda sospecha de parcialidad".

Para Recondo también goza de plena validez legal el DNU 13/2015, que modificó la Ley de Ministerios y crea el Ministerio de Comunicaciones, dado que ellos integran "las competencias asignadas en el art. 23, se fundamenta en el inc. 3 del art. 99 de dicha Carta Magna", sostuvo.

(Télam)

Read More