En San Vicente, los primero es la familia (del intendente)

El intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, desató un revuelo inesperado. Es que sorprendió que la renovación pregonada por el jefe comunal de Cambiemos derivó en que Gomez puso a toda su familia a trabajar en la municipalidad.

En rigor, son tres las familias que se reparten el organigrama local. La de Gómez principalmente, la de Federico Cantó, el jefe de Gabinete, y la de Rodolfo Ameri, que le dieron una insólita Subsecretaría de Educación, en un distrito con menos de cien mil habitantes.

La nueva dotación del Ejecutivo municipal, casi duplica la de la gestión anterior y tiene a referentes de estos tres grupos familiares en sus principales filas.

Según publica LaPolíticaOnline, la planta jerárquica pasó de 107 a 200 empleados, a contramano de lo que ocurre en otros distritos del Conurbano y reñido con el discurso de Cambiemos de ajustar el número de empleados.

El intendente puso a Marcial Gómez (su hermano), como secretario de Política institucional; a Miriam Gómez (su hermana), como directora de Turismo; a Renata Giorgi (su sobrina) como directora en el Hospital Carrillo; a Mauro Suazick (cuñado del hermano del intendente) como subsecretario de Servicios; a Pablo Chingolani (su yerno), en la Secretaría Privada; Gonzalo Romero (también yerno) en la misma dependencia; a Jorge Firpo (yerno de Marcial), como director de Suministros, entre otros puestos.

Cantó, el jefe de Gabinete, puso a su esposa Valeria Sargiotti como subsecretaria de Cultura, Comunicación y Deporte. La prima del jefe de Gabinete, Claudia Cantó, fue ubicada como directora de Ceremonial. Colocaron también a Mariano Pizzi (esposo de Catalina Cantó, prima del jefe de Gabinete), como director de Deportes.

En tanto, Rodolfo Ameri, que viene de una familia tradicional del radicalismo local, recibió el cargo de Subsecretario de Educación y puso a su hijo Andrés “El Panda” Ameri, como secretario de Servicios Públicos, mientras su otro hijo, Leandro “El Yanky” Ameri, ingresó como asesor en el área de Comunicación.

El resto del gabinete lo completó el asesor externo Mariano Carrillo, aunque él no ubicó a parientes en áreas claves como Salud, Cultura, Hacienda y Recursos Humanos. Aunque sí ubicó a su mujer, Natalia Sánchez Jáuregui, como Secretaria General. Aunque en rigor, ella formaba parte de la lista de concejales de Cambiemos. Otro dato pintoresco es creación de una Dirección de Idiomas en la municipalidad.

Como si fuera poco la última novedad que llegó del distrito fue el aumento de tasas sin pasar por el Concejo Deliberante, con un artilugio de la fiscal impositiva de 2015. En algunos rubros, el incremento de los impuestos municipales rondaban el 17%.

Read More

Tarifazo parte II: Aranguren ya adelantó que ahora viene el aumento del gas

"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", indicó Juan José Aranguren, consultado sobre las tarifas del gas, tras el aumento anunciado para las del servicio de suministro eléctrico.

De todos modos, aclaró a radio Mitre que "en el caso del gas, el atraso es menor" en sus valores respecto de los de la electricidad, y precisó que "en los últimos dos años, la administración anterior había iniciado un sendero, en el cual reconocía un precio diferencial para el gas".

El funcionario aseguró que "todas las decisiones que toma el Gobierno tienen en cuanta los tres objetivos que ha definido el presidente Mauricio Macri: pobreza cero, combate al narcotráfico y unir a los argentinos".

Así sostuvo que "cuidar el bolsillo de los argentinos también significa tener en cuenta el impacto en el presente, y cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro".

Aranguren señaló que "las medidas adoptadas para recomponer el cuadro tarifario eléctrico se hicieron en la búsqueda de ese objetivo", y puntualizó que "por lo tanto, sus impactos van a ser reconocidos en la medida que los mismos tengan en cuenta la recomposición de una situación que fue consecuencia de diez años de desinversión".

Por otra parte, rechazó que a Bolivia se le esté pagando por el gas importado el doble del valor que tiene el fluido a nivel internacional.

"A Bolivia le estamos pagando en este primer trimestre U$S 3,9 el millón de BTU (denominación para medir el gas) y el gas que se recibe en forma licuada para después regasificarlo nos cuesta U$S 5,7, a los que deben agregarse unos 90 centavos más para regasificarlo. Por lo tanto está en el doble de lo que se le paga a Bolivia", precisó Aranguren,

Al respecto, indicó que "si se compara con lo que cuesta el gas en el mercado estadounidense, U$S 2 el millón de BTU, a Bolivia se le paga el doble", pero aclaró que "hay que licuarlo, transportarlo y resgasificarlo", lo cual lleva ese valor a U$S 6,6.

Read More

Denuncian 200 nuevos despidos de Grindetti

Unos200 empelados que cumplían funciones en las áreas Cultura, Envión, Servicios Locales y Género fueron despedidos. Varios de ellos llevan 7 años en estas condiciones de contrato y ahora se quedaron en la calle.

Sobre un salario de 6 mil pesos mensuales, durante el 2015 recibieron un aumento del 7%. Esta situación de malas condiciones se agrava porque el salario que deberían haber recibido en diciembre llegó el 20 de enero.

Junto con el salario tardío reciben la noticia de que a partir del 2016 los contratos van a ser de 3 meses y que el aumento de salario para este año no va a ser posible. Además muchos de los contratos no se van a renovar para este año.

Ante esto los trabajadores realizan asamblea y movilización al municipio. Ante esto, el nuevo director de Niñez, el radical Emiliano Bursese, se comprometió a través de un acta acuerdo a que el martes 26 de marzo firman los contratos, que garantiza la renovación de estos, y que iban a conversar la posibilidad de un aumento de sueldo.

“Si no hay aumento, que por lo menos el municipio se haga cargo del pago del monotributo y del sellado de los contratos”, reclama Belén que es psicóloga y trabaja en el sistema de Servicios Locales donde asiste, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, a niños que tienen sus derechos vulnerados.

“La excusa es la situación de emergencia. El municipio está muy policía controlando que se trabaje, con esto de que quieren sacar a los ñoquis. Pero no se preocupan por las condiciones de trabajo” denuncia Belén y agrega que “los de cultura son los más precarizados, hay uno que cobra y reparte entre los 4 que son.

“Las condiciones de trabajo son muy malas, no solo porque estamos precarizados, sino que ni siquiera tenemos espacio propios. Yo atiendo pacientes en el consultorio de ginecología. El problema es general”, describe la psicóloga.

Read More