Macri visitará la localidad de Ciudadela

El presidente Mauricio Macri visitará mañana la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

La visita del mandatario tendrá como marco el anuncio por parte de  la cadena de supermercados Coto  de  inversiones  en esa localidad.

El anuncio por parte de la empresa se realizará en el supermercado   ubicado en la calle Eduardo Comesaña 4056, a pocas cuadras del acceso Oeste y según fuentes oficiales el horario previsto será las 9 de la mañana.

El presidente de la Nación concurrirá acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por la tarde, el mandatario continuará con su actividad oficial en la Casa de Gobierno, donde entregará "un reconocimiento" a Juan Percossi, presidente de IPH, una empresa nacional que produce acero para la industria minera, petrolera, energética y de la construcción.

Read More

Los intendentes peronistas buscarán agendas comunes en Resistencia

En un escenario de crisis dentro del bloque del Frente para la Victoria (FpV), los intendentes del peronismo se reunirán mañana en el capital chaqueña para acordar una agenda en común que busque unidad política y programática.

En ese sentido, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich adelantó hoy los principales temas a discutir entre los alcaldes del partido justicialista.

Entre los temas principales se buscarán acuerdo comunes para afrontar el debate sobre la disputa de fondos coparticipables, teniendo en cuenta que el amento del 15% de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires afectó a todos los municipios.

Capitanich sostuvo que se designará una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso".

Como anticipó PRIMEREANDO el encuentro fue convocado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y tendrá como objetivo resurgir la "Federación Argentina de Municipios" de la que él es titular.

El cónclave peronista, además,  buscará analizar el escenario nacional y la agenda de cada uno de los municipios.

En este sentido, Capitanich aseguró que el encuentro sevirá para acordar una hoja de ruta política en un escenario donde muchos no sólo pasaron a ser opositores a nivel nacional, sino también a nivel provincial.

En este sentido, fuentes partidarias aseveraron que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas",  por lo que el encuentro será oportuno para discutir cómo desarrollar la estrategia opositora en cada lugar.

En la misma línea, el encuentro buscará que los intendentes unifiquen criterios para posicionarse de manera protagónica en las discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

El intendente de la capital chaqueña, anticipó que "pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó Capitanich.

Con respecto a las provincias en las que gobierna el peronismo, el ex gobernador de la provincia de Chaco remarcó  "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".

Además de la coparticipación, otros de los temas que se abordarán será la parálisis en las obras públicas que afecta  a los municipios por el freno a la construcción y la consecuente caída del consumo interno.

Las internas del partido justicialista será otro de los puntos nodales del encuentro teniendo en cuenta el escenario de ruptura del bloque en la cámara baja.

"Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad", precisó Capitanich.

Como lo adelantó este medio, participarán del encuentro un grupo de intendentes del PJ bonaerense, dentro de los que se encuentra el intendente de avellaneda, Jorge Ferraresi; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el  intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta,  entre otros.

Según declaraciones de los organizadores a Telám esperan la participación de  más de 150 autoridades municipales de todo el país.

Read More

Vidal acorralada: Macri le exigió que negocie por menos del 30%

La discusión sobre las paritarias docentes se tensa cada vez más y peligra el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de las negociaciones salariales, el diario Clarin dió a conocer  hoy el pedido expreso del presidente de la Nación Maricio Macri a la gobernadora bonaerense  Maria Eugenia Vidal de que el aumento salarial esté por debajo del 30%.

Los gremios docentes por su parte sostuvieron que no  aceptarán una oferta que no sea inferior al 35%.

El vicegobernador, Daniel Salvador, realizó declaraciones a la prensa y remarcó que "realizarán el mayor esfuerzo" para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, aunque no precisó techos en los porcentajes de pauta salarial.

"Estamos dispuestos al mayor esfuerzo de lo que podemos pagar porque el tema educativo tiene una importancia absoluta", afirmó Salvador en declaraciones a radio Belgrano donde remarcó que lo que se busca "mejorar la calidad educativa" y en materia salarial "construir una provincia sobre bases reales".

Si embargo, la orden de Mauricio Macri fue contundente, lo que complicaría la posibilidad de llegar a un acuerdo con las gremiales docentes, dado que la oferta estaría muy debajo del reclamo de los gremios.

El viicegobernador se refirió al pedido presidencial y aseguró que existe "un trabajo en común entre el gobierno nacional y el provincial donde se analiza la situación".

"Hubo dificultades para pagar el aguinaldo y el mes de diciembre a los empleados públicos y tuvimos que recurrir a la ayuda del gobierno nacional" recordó el vicegobernador radical al considerar que "lo ideal es trabajar para que en poco tiempo se pueda mostrar un avance", concluyó el funcionario.

Read More

Asociaciones de consumidores celebraron proyecto para elegir cómo recibir las facturas

Las asociaciones se manifestaron a través de un comunicado firmado por  Osvaldo Bassano. de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores; Pedro Bussetti.  de Defensa de Usuarios y Consumidores; Miguel Fortuna. del Movimiento en Defensa de los derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio ambiente; y Claudio Boada. de la Unión de usuarios y consumidores .

"Celebramos el proyecto 13 PE 2015, presentado por el Poder Ejecutivo, que se ha trabajado  y  discutido en la Comisión de asesores de Usuarios y Consumidores y Lealtad comercial,  conjuntamente con las distintas fuerzas políticas", resaltaron.

En tanto, destacaron el trabajo conjunto de todo el arco político: "Tanto el FVP,  el PRO,  la UCR,  y el Frente Renovador,  apoyaron y acompañaron el trabajo  en la comisión junto a distintos actores sociales, obteniendo así el dictamen en Comisión".

Según las asociaciones defensoras del consumidor, dicho proyecto "garantiza por sobre todas las cosas el Derecho de Todos los Usuarios y Consumidores  a la elección de recibir sus notificaciones de facturas de servicios ya sea por soporte papel o vía digital conforme a su elección o necesidad".La protección de este derecho de elección para todos los usuarios,  esta vinculada a una gran parte de la sociedad que no tiene alcance a Internet o no dispone de las herramientas  necesarias  para acceder a esa herramienta."La modernización es una necesidad pero aún más es garantizar a todos y cada uno de los usuarios y consumidores su derecho a una información completa y oportuna", sostuvieron.

"Desde las asociaciones de defensa del consumidor , apoyamos y celebramos  este proyecto que garantiza y protege la libre elección de todos los ciudadanos que muchas veces nos vemos vulnerados en nuestra  calidad de consumidores", agregaron.En tanto, volvieron a insistir en la importancia de la participación de  las distintas  fuerzas políticas en el impulso de este proyecto, al considerar que "nos demuestra  la unidad a la hora de pensar en los derechos de todos los ciudadanos".

Read More

Mientras siguen los despidos masivos, UPCN mira para otro lado

La ola interminable de despidos de estatales no cesa y todos los días suma nuevos capítulos. La saga de terror, que amenaza con llevarse unos 25 mil trabajadores públicos, tiene un actor que se debate entre la ausencia y el colaboracionismo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodriguez.

Es que el gremio de estatales cegetista sólo amagó con levantar la voz cuando comenzó el desguace, a principios de enero, luego se reunió con funcionarios de primera línea del gobierno nacional y más tarde, sospechosamente, se llamó a silencio.

Tras las críticas públicas por su actuación, ahora el sindicato publicó un comunicado de prensa en la que se dedica a atacar a ATE, pero no dice nada de los despidos.

“Responsabilidad sindical o vedetismo mediático”, es el título de un comunicado publicado en las últimas horas por UPCN, el gremio que mantiene un llamativo silencio frente a los despidos. Ese silencio se hace más que evidente en el comunicado, donde ni siquiera se los menciona y se habla de “las diferentes acciones” que lleva adelante el Gobierno nacional.

Sin mencionarlo, la nota está dirigida a Hugo "Cachorro" Godoy, el líder de ATE que acusó al gremio de Rodríguez de confeccionar las listas de despedidos de la administración nacional. UPCN menciona a Godoy como “cierto dirigente sindical de desconocida trayectoria en el empleo público” y lo acusa de tratar de “reemplazar su falta de representatividad con medio minuto de aire”.

Según publicó el portal especializado, InfoGremiales, el "Centauro" Rodriguez le pidió a Cambiemos que la revisión de personal no se lleve "puestos" a sus afiliados. Le dijo a los funcionarios que su sindicato no estaba dispuesto a defender a militantes camporistas, ni a afiliados a ATE, pero que quería conservar a sus representados.

Ante la negativa del gobierno nacional, el Centauro acordó que no se tocarían a quienes se hayan afiliado a su gremio hasta 2013. A los demás le soltó la mano.

La segunda parte de la charla con Rodriguez con el oficialismo, al que se sumó rápidamente, giró en torno a la colocación de sujetos de su confianza en distintos organismos, entre ellos IOMA. La escasez de funcionarios y la necesidad de contener un posible foco de conflicto con un gremio que tiene unos 280 mil representados, hicieron que la conversación prospere.

La información de la cumbre entre el gremialista y los funcionarios bajó fragmentada a los distintos organismos estatales. La situación dejó a los delegados expuestos en los casos donde blanquearon la realidad, y aislados, en aquellos lugares donde resolvieron, por la presión de las bases, pelear por reincorporaciones.

La otra maniobra que acordó Rodriguez, para subirle el precio a su sindicato llamativamente silencioso, fue consensuar las listas de los despedidos con algunos afiliados suyos adentro, que a posteriori y por una supuesta actuación sindical, serían reincorporados. ¿Quería ficción?.

Read More