Caló desesperado por entregar una CGT “reunificada”

Las tres CGT se reunieron hoy para definir un estrategia conjunta de cara a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno macrista.

El principal tema que abordaron estuvo vinculado a la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias y por la preocupación por los despidos masivos.

Antonio Caló señalo que la Confederación Argentina de trabajadores va camino  reunificarse y que está dando "los primeros pasos", con respecto a ganancias destacó que están "desilusionados" con los anuncios que vienen de casa de gobierno.

Por otra parte, el dirigente gremial demostró preocupación por la apertura de las importaciones que puede destruir la fuente laboral de 30.000 metalúrgicos.

Hugo Moyano, por su parte, se sumó a las críticas de Caló y añadió que se tomaron rápidas medidas a favores al campo y de la minería.

"Vamos a promover una ley que declare la emergencia ocupacional para evitar que haya despidos", dijo el referente de camioneros, pero aseguró que no van  defender a "ñoquis".

"Estamos a "un 5" de la unidad de la CGT" destacó Moyano y lanzó críticas al gobierno nacional por falta de "cintura política" y por  no  interés de favorecer  los trabajadores

Por otro, lado se refirió a la necesidad de que Mauricio Macri, haga un "sinceramiento" en la apertura de sesiones del Congreso Nacional para que la gente se entere de la herencia que recibieron del gobierno anterior.

Por otro lado, Moyano hizo referencia al protocolo de seguridad y salió la cruce del gobierno al afirmar que "es un castigo para los trabajadores, debe haber primero disciplinamiento para los empresario que suben los precios."

El dirigente gremial provechó para descargarse en contra de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que "como peronista nunca la sentí como jefa" y deslizó que el partido necesita de un conductor joven.

Read More

Espinoza contundente: “Gioja es quien debe conducir el Pj nacional”

El titular del peronismo bonaerense aseguró que José Luis Gioja es el candidato a ocupar la conducción del partido justicialista a nivel nacional.

"Gioja ( José Luis Gioja) es el hombre indicado par conducir el partid justicialista a nivel nacional, porque es un hombre de mucho equilibrio, coherente, con mucha sabiduría y una gran trayectoria", afirmó Espinoza sin vacilar cuando fue consultado por quién se inclinaba para la conducción del partido a nivel nacional.

En relación, al congreso del partido justicialista celebrado en el día de ayer, el titular del Pj bonaerense consideró que "hacía mucho tiempo que en un Congreso Nacional no había debate".

En el mismo sentido, agregó que "fue un gran salto hacia adelante en del organización del peronismo a nivel nacional para ser una oposición responsable".

En relación al lugar de la organización La Campora , aclaró que solo quedó fuera de la junta electoral.

"Hubo mucho debate y se sigue ampliando la base de sustentación peronista",  sostuvo el referente kirchnerista y añadió que es tiempo rearmarse y ampliar la conducción  con las nuevas generaciones más jóvenes intendentes del conurbano que recuperaron municipios con la intención de renovar al peronismo.

Entre ellos citó a Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Jorge Ferraresi intendente de Avellaneda; Graciela Magario, intendenta de La Matanza, entre otros.

A la vez se refirió al rol opositor que debe tomar el partido donde afirmó que "en el rol de oposición vamos a tratar de ayudar al presidente, a la Argentina, sobretodo a los argentinos".

Además, Espinoza se refirió al peronismo como fuerza a nivel nacional y aseguró de manera contundente que "nadie puede negar que el peronismo sigue siendo la primera fuerza de Argentina"

En relación al gobierno de Mauricio Macri, el ex intendente de la Matanza, aseguró que el presidente de la nación, tomó medidas "urgentes" que están beneficiando a los sectores más concentrado.

"El presidente tomó medidas que benefician a las multinacionales", arremetió Espinoza y agregó que necesario  tomar medidas urgentes para retrotraer las consecuencias del tarifazo. Si bien planteó que debería hacer un reformulación de tarifas, el titular del Pj aseguro que "podría haberse hecho en forma gradual".

En la misma línea advirtió que los sectores más afectados por el aumento son las medianas y pequeñas industrias.

"Ya nos estamos juntando con sectores que nos dicen que en marzo van a empezar con suspensiones y a despedir gente", señaló el bonaerense.

Para concluir, indicó que se debería haber ido primero "por los sectores que más pueden tributar".

Read More

Salvador confiado en un acuerdo con los docentes bonaerenses

En un clima de tensión entre el gobierno nacional y los gremios docentes, y luego de varios fracasos de las negociaciones salariales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires espera lograr un acuerdo para garantizar el inicio del año lectivo.

En este marco el el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se mostró hoy confiado en que el Ejecutivo provincial alcance un acuerdo paritario con los gremios docentes.

"El gobierno quiere abonar los mejores salarios", resaltó el funcionario Pro y sostuvo que tiene "mucha confianza" en la posibilidad de un cuerdo entre el gobierno y los gremios docentes porque "se mantiene lo principal, que es el diálogo".

"Las conversaciones no se interrumpieron", argumentó Salvador y confirmó que "hoy habrá un nuevo encuentro a nivel nacional y provincial y existen muchas expectativas".

En relación al aumento salarial, el funcionario radical, sostuvo que el gobierno "quiere pagar los mejores sueldos" y añadió que "ojalá pudiesen ser superiores" y se mostró confiado en la posibilidad "revertir la realidad de la Argentina".

La próxima reunión entre funcionarios de la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente, que estaba programada para las 19hs se postergó para las 20hs en el Ministerio de Economía de la Ciudad de La Plata.

Read More

Pacto Massa-Pro por la derogación de la quita del 15% de coparticipación federal

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, selló ayer un acuerdo con el macrismo para aprobar un nuevo decreto que fije los términos de la futura discusión de la coparticipación.

A cambio, el macrismo logró que el espacio del Massa vote a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga la devolución del 15% de impuestos retenidos por la Nación a las provincias.

"La Argentina necesita federalismo, y le propuse al Gobierno una salida: la devolución del 15% a las provincias. No podemos arreglar un error con otro error”, relató el tigrense mostrándose gestor de la iniciativa. que el gobierno llevará adelante.

En el mismo sentido, Massa añadió que es fundamental “el armado de un programa con una escalera que le vaya dando autonomía a las provincias, sin desfinanciar al Estado Nacional y con federalismo”.

Por su parte, el  ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió hoy a la creación del "Programa para un Nuevo Federalismo" que buscará "una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento" de coparticipación retenida a las provincias y sostuvo que esa medida redundará en una mejora en la "calidad de vida" de los argentinos.

"Buscaremos una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento desde 2016 al 1/01/2021 como fecha límite", explicó Frigerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa "una nueva lógica en la relación Nación-Provincias, basada en la confianza y la responsabilidad mutua".

"Todos los días buscamos soluciones que deriven en una mejor distribución de los recursos. Esto significa mejor calidad de vida", añadió.

Por último, Frigerio dijo que el Programa "a través de un Consejo integrado por representantes de las 24 jurisdicciones, presentará una propuesta al Congreso este año".

En otro sentido, Massa se distanció del gobierno respecto del impuesto a las ganancias,en declaraciones públicas afirmó que “tengo la convicción de que el trabajo no es ganancia, es remuneración. Si quieren seguir gravando el trabajo, que sea en los altos ingresos y nosotros plantearemos un mínimo en 60 mil pesos"

"El trabajo no es ganancia, es remuneración. Se requiere de un cambio de matriz tributaria. No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias", sostuvo el referente del Frente Renovador.

Por otro lado, resaltó que “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente".

Read More

Homenaje a Néstor Kirchner en las redes sociales

Los mensajes que recuerdan al ex presidente Néstor kirchner invaden las redes sociales  en un nuevo aniversario de su natalicio.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un simple y sentido mensaje acompañado por la imagen de Néstor en su red social facebook  "Feliz Cumple Néstor. Siempre."

Por su parte, legisladores, diputados y senadores bajo la etiqueta #FelizCumpleNK  recordaron al ex mandatario Néstor Kirchner en el día de su cumpleaños.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, publicó "Hoy hace 66 años nacía Néstor Kirchner, un hombre activo en la creación de políticas públicas #FelizCumpleNK".

Agustin Rossi, parlamentario del Mercosur. "al presidente, al compañero, al amigo. Gracias por proponernos el mejor de los sueños #FelizCumpleNK"

Eduardo "Wado" De Pedro por su parte expresó "los grandes siempre cumplen. #NestorVive #FelizCumpleNK".

EL diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié publicó, "un día como hoy nacía un grande de la historia, quien supo eternizarse en los corazones del pueblo #FelizCumpleNK"

El Consejal de Hurlinghan, Adrian Eslaiman, se sumó al homenaje  "te recordamos sin llorar ni lamentarnos, por haber hecho caminos y haber marcado un rumbo #FelizCumpleNK"

Por su parte, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Juan Abal Medina, declaró "que el ejemplo de Néstor vuelva con nosotros para que Argentina cambie pero esta vez en favor de las mayorías populares. #FelizCumpleNK"

Santiago Carreras, senador de la Provincia de Buenos Aires, "tal vez no logre esquivar tanta certeza y asuma insomne el temor a que no vuelvas" Eterno Nestor #FelizCumpleNK"

El diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Groso, "#FelizcumpleNK El sueño que nos propusiste quizás tarda un poquito mas, pero a la patria cueste lo que cueste, a.."

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, " Porque este pueblo nunca va a olvidar que diste tu vida por él. Porque tu ejemplo es el motor de nuestra militancia comprometida con la Patria #FelizCumpleNK".

Diputado por la provincia de Buenos Aires Chino Navarro "#FelizCumpleNK. Nos mostraste el camino. Nos enseñaste a creer que se podía."

Diputada provincial , Lucía Portos," Vive. En el de su Pueblo. Aunque quieran fingir que nunca existió. Feliz cumpleaños barrilete cósmico!"

Diputado provincial Miguel Funes  "Cumplamos con Néstor: Cuidemos a @CFKArgentina y al Pueblo. Tenemos Kirchner y Patria para siempre! @UyO_oficial "

Estos fueron solo algunos de los mensajes más emotivos que en estos momentos inundan las redes sociales para homenajear a un presidente que llegó para proponer un sueño.

Read More

Exclusivo: Esteban Bullrich se debate entre la paritaria docente y la renuncia

En un principio la paritaria nacional docente parecía ir sobre ruedas. El flamante ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió a mostrar una propuesta que dejaba conformes a los maestros, la hizo pública y sacó chapa de ser el interlocutor indicado para contener el conflicto docente. Una materia de las más dificultosas de la gestión gremial.

Mostrándose interesado por mejorar los salarios y la calidad educativa, Bullrich quedó en convocar a los gremios para la firma y todo se complejizó repentinamente. Es que la propuesta, que lleva el salario inicial conformado a los 8.500 pesos y representa un 40 por ciento de incremento salarial, detonó las negociaciones provinciales.

Los gobernadores salieron a golpearle la puerta a Economía, y la presión que llegó del interior desató una interna en el Gobierno Nacional que dejó en ridículo al titular de la cartera educativa. Luego de posponer sin motivo la rubricación del acta-acuerdo en dos ocasiones con los cinco gremios nacionales, tuvo que blanquear que retiraba la oferta.

Mientras desde Economía le soltaban la mano y sus pares lo acusaban de cortarse solo, los gobernadores redoblaban la presión se negaban a encarar sus paritarias sin una referencia nacional.

El final es conocido: horas después de mandarlos a negociar con los gobernadores, Bullrich tuvo que volver a convocar a los sindicatos docentes nacionales para firmar unas paritarias que volvieron a fracasar.

Por el nivel de exposición y ridículo, ayer en varias ocasiones el ex funcionario porteño expresó su voluntad de renunciar, pero lograron contenerlo. Sucede que hubiera sido una bomba difícil de digerir para Cambiemos a sólo 75 días de haber asumido la salida de uno de sus ministros.

"Hay un problema político en el Gobierno en el cual quedamos apretados los trabajadores", dijo ayer a la salida del fallido encuentro uno de los representantes de los gremios docentes. Mientras tanto el futuro cercano de Esteban es una incógnita y fuentes de la cartera blanquean que el ministro hace 24 horas está pensando en su salida.

Read More

ATE para el lunes y le sumá más complicaciones a Vidal para el inicio de clases

El secretario general de ATE-Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, anunció un paro para el próximo lunes, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, con lo que se complica el inicio de clases, aún cuando se llegue a un acuerdo salarial con los maestros, ya que afectará el trabajo de porteros y cocineros de las escuelas.

“El gobierno provincial ha intentado separar como nunca la negociación con los docentes de la negociación con los estatales. Se tenía una estrategia común: una vez ofrecida la pauta a los maestros, se hacía una oferta a los estatales”, explicó De Isasi en declaraciones a Radio Provincia.

El gremialista aseguró que "en la primera reunión se asumió el compromiso de que en los primeros días de enero se iba a desarrollar la cuestión salarial, aunque claro está que la oferta recién llegaría en febrero. Eso no se sucedió, se nos convocó recién el 3 de febrero sin hacer oferta alguna. El 16 nos hacen una oferta que indigna más a los trabajadores: se nos propone un 22 % en 4 cuotas”.

“No solo no cumplió su compromiso sino que nos ofrecen el 14 % real a un trabajador. De aquí en adelante sería casi un milagro político que no tomemos medidas. El gobierno debería no subestimarnos, hacer una oferta distinta a la hecha y deberíamos ser convocados”, apuntó.

De Isasi ejemplificó que “un salario mínimo en 2007 era equivalente a la canasta básica, hoy el salario mínimo es equivalente al 48 % de la canasta básica”.

Read More

Ferraresi pide un PJ opositor a las políticas neolibearles de Macri

Jorge Ferraresi hizo una fuerte defensa de los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner al señalar que "el Gobierno actual recibió una pesada herencia del gobierno anterior y la herencia son las trascendentes políticas de nuestros gobiernos a favor del pueblo y de los más humildes que se les hará duro superar".

"El debate que tiene que tener el PJ es el de saber cuál es su rol en el actual momento y nosotros planteamos que nuestro partido tiene que tener un rol opositor en este momento político, un rol de opositor frente al avance neoliberal de las políticas del presidente Macri", aseguró el mandatario en declaraciones a radio Del Plata.

"El debate de ayer se centró, además, en cuál tiene que ser el posicionamiento de nuestros legisladores frente a la ley cerrojo; esos fueron los ejes más importantes, todo con respeto y cada uno desde su lugar. Creo que también fue importante ponerlo en público de cara a la sociedad", destacó el congresal alineado con el kirchnerismo.

Según Ferraresi, "esperamos que cada legislador no tome posiciones individuales desde su despacho, sino que lo haga de cara a la sociedad. Y aspiramos que en particular el senador (Miguel Angel) Pichetto, quien anunció que no iba a aceptar condicionamientos, pueda reflexionar sobre su postura política y no volver a poner a la Argentina de rodillas ante los fondos buitres".

"El PJ debe tener una postura de oposición frente al actual Gobierno, un gobierno con políticas antagónicas a las que habíamos aplicado nosotros en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner; no es que hay matices o cuestiones de cosmética. Acá lo concreto es que este Gobierno avanza sobre las conquistas de los trabajadores y del pueblo; acá este Gobierno no ha tomado ninguna medida a favor de los trabajadores y de los más humildes, todo lo contrario", criticó.

Para el jefe comunal de Avellaneda, con las políticas aplicadas hasta el momento "seguimos perdiendo puestos de trabajo, perdemos posibilidades de consumo y ya sabemos lo que viene, viene el achicamiento del comercio, la baja del movimiento de la industria y creemos que nosotros debemos estar denunciando todas estas cosas y estar al frente de las protestas sociales".

En referencia a la "herencia" recibida por el actual gobierno, Ferraresi respondió: "Sí, hablan mucho de la herencia y la herencia fue haber alcanzado los mejores salarios de Sudamérica; recuperar YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, haber puesto dos satélites en el espacio, la construcción de 2000 escuelas, haber creado 5 millones de puestos de trabajo, alcanzar el 97 por ciento de cobertura de los adultos mayores".

Read More

Mariotto quiere que vuelvan los que se fueron con Massa

"Me gustaría que vuelvan los peronistas que se fueron con (Sergio) Massa. Todos tenemos que estar en la discusión del futuro del peronismo, por el bien del peronismo", lanzó Gabriel Mariotto, en declaraciones formuladas esta mañana por Radio AM 950 Belgrano.

Ante una consulta, Mariotto señaló que "la verdad es que yo no sé si Massa tendría que estar en esa discusión porque mostró una filosofía cercana a (el presidente Mauricio) Macri y eso está en las antípodas del peronismo".

De inmediato, el ex vicegobernador opinó que "lo que sí me gustaría es que vuelvan algunos peronistas que están con Massa".

Consultado sobre el desarrollo del Congreso del PJ, Mariotto expresó que "fue una jornada muy importante de debate. Ayer se propusieron muchas cosas. Nosotros somos frentistas y amplios". Y agregó: "En el peronismo somos opositores y responsables".

Sobre la futura conducción del Justicialismo el lomense opinó que "el PJ no tiene que encontrar conductor sino una metodología".

Read More

Los docentes dicen que la paritaria está “en un callejón sin salida”

"Estamos esperando que Nación ratifique al acta con la propuesta que había hecho y eso se traslada a las provincias, en este caso a la de Buenos Aires, donde ya fue traslada la comisión técnica para hoy a las 17 después de los innumerables cuartos intermedios de ayer", explicó Mirta Petrocini, titular de la FEB, en declaraciones a radio Provincia.

La dirigente reconoció que "hay un poco de desilusión; y la perspectiva para hoy va a tener que ver con la decisión política que tengan los gobiernos” nacional y provincial.

"Confiamos que esto se destrabe porque estamos a 24 horas del inicio del ciclo lectivo y realmente estamos en un callejón sin salida”, precisó.

Contó que "ayer estaban todos alertas y movilizados, los docentes reunidos, las entidades ya preparándose para asambleas, para hacer consultas, así que estamos todos en vilo”.

Sostuvo que “creíamos que esta situación de todos los años se iba a superar pero no, todavía estamos en zozobra las familias, los chicos y obviamente nosotros”.

Read More