Vidal: “No es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio inicio a la asamblea legislativa provincial, en la ciudad de La Plata, donde dejó inaugurado el 144 periodo de sesiones ordinarias.

Al iniciar su discurso la gobernadora aseguró que en sus 80 días de gobierno logró "impulsar muchas acciones", aunque también reconoció "situaciones difíciles”.

“Por eso quiero agradecer al Presidente de la Nación, a Mauricio Macri, por creer en el valor del equipo, por acompañarnos siempre, por haber estado cuando lo necesitamos”, exclamó ante la Asamblea Legislativa.

En la misma línea que el presidente de la nación en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, la gobernadora, destacó que que se abre "una nueva etapa de esperanza porque la Provincia ha tenido muchas dificultades, pero esta época nos ofrece las oportunidades para dejarlas atrás”.

“Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento y no vamos a superar nuestros problemas buscando culpables, sino uniéndonos y trabajando juntos”, dijo la mandataria provincial.

Vidal, se refirió al  inicio de las clases en fecha tras la discusión paritaria y en ese sentido remarcó que  “es mucho más que un compromiso como gobierno, es un esfuerzo que hemos hecho tanto la Provincia como la Nación”.

“Dijimos que íbamos a dar lo mejor de nosotros y así lo hicimos”, destacó y sostuvo que esto fue posible “gracias al diálogo y al trabajo que venimos haciendo con los gremios docentes desde que empezamos el Gobierno".

En otra parte del su discurso, se refirió a la necesidad de “dar la batalla contra las mafias, la corrupción y la desidia” y explicó que por ello removió a la cúpula del Servicio Penitenciario y empezó una transformación en la Policía de la Provincia, al hablar ante la Asamblea Legislativa de la provincia.

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del Sistema Penitenciario y de seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico”, dijo Vidal al hacer referencia a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron de la cárcel de General Alvear.

En cuanto al aporte que le hace la provincia al desarrollo destacó que es  "la Provincia con la mayor cantidad de habitantes, la que más aporta al PBI y la que recibe mucho menos de lo que le corresponde por coparticipación".

En esa línea , la mandataria bonaerense, recordó que el decreto que firmó el Presidente la semana pasada empezó a ofrecer soluciones a esto, pero es sólo un comienzo"  y añadió: "no podemos resolver en dos meses algo que se viene acumulando desde hace mucho tiempo, porque esta desigualdad, este reparto injusto que perjudicó a los bonaerenses, viene desde hace más de 20 años".

Vidal, aseguró que al asumir en diciembre último encontró una provincia de Buenos Aires “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

“También encontramos otra deuda no reconocida de aproximadamente 59.000 millones más con IOMA, el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. Ese dinero tendría que haber estado al servicio de una mejor obra social, de un banco que pueda dar créditos para la vivienda o la producción y garantizar una jubilación digna a los bonaerenses”, detalló durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La gobernadora en un momento de su discurso admitió que la provincia de Buenos Aires “duele” y citó como ejemplo que "más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas, lo que afecta directamente a la salud y al desarrollo de millones de personas".

“Nos duele tener hospitales en riesgo de demolición y que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieran inversiones millonarias para ponerse de pie”, mencionó Vidal en su discurso ante la Asamblea legislativa.

Por otra parte, anunció que  firmó un decreto que la obliga a ella, a sus ministros provinciales y de subcomisarios de la Policía en adelante y del Servicio Penitenciario a hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.

“Tenemos la obligación de ser claros. En este Gobierno no hay espacio para los que quieran ocultar. No hay espacio para las mafias, nuestros jefes son los 16 millones de bonaerenses y a ellos debemos rendirles cuentas”, dijo Vidal.

Para concluir, la gobernadora aseguró que ella está y que iba  estar, le pidió a todos que "no la dejen sola" y remarcó que "la esperanza no es un partido, la esperanza no es de alguien, la esperanza somo todos cada uno haciendo su parte".

Read More

Vidal habla ante la asamblea legislativa

En su primer discurso, la gobernadora Maria Eugenia Vidal,  inició su discurso con un fuerte operativo policial y sin cámaras de televisión.

La primera mandataria bonaerense, l igual que el presidente de la nación, aseguró que estamos en una etapa de esperanza y agregó que es  "una etapa de crecimiento" y que "no" van a "solucionar los problemas buscando culpables sino uniéndonos y trabajando juntos".

Por otra parte le agradeció a senadores y diputados la aprobación del presupuesto provincial.

"No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables. No ganamos las elecciones para buscar la salida fácil", enfatizó Vidal ante la nutrida asamblea.

La gobernadora bonaerense además, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que al asumir en diciembre último encontró una provincia de Buenos Aires “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

Read More

¿Qué le entregó Larroque al presidente de la Cámara en la apertura de sesiones?

Momento confuso en el medio de la apertura de de sesiones en el Congreso.

Detrás de cámaras de tv se lo puede ver al diputado nacional, Adrés Larroque, con una imagen entre manos que corresponde a la mujer herida con balas de goma en la represión por los despidos en la Municipalidad de la Plata.

La secuencia fotográfica muestra al diputado  recordando la represión a miembros de la cámara y al propio presidente Mauricio Macri.

Imagen de mujer baleada.

Larroque mostrando la incómoda  imagen para el presidente Macri.

El diputado hace entrega de la foto a las autoridades de la Cámara.

La imagen al lado del presidente Mauricio Macri.

Read More

Diputada de la UCR expresó satisfacción por el discurso inaugural del Congreso

Representantes de la alianza gobernante Cambiemos, expresaron satisfacción por el discurso dirigido por el primer mandatario Mauricio Macri,tras la apertura de las sesiones legislativas.

La diputada nacional, Carla Carrizo, aseguró que el país debe avanzar hacia una profunda reforma política”, y expresó su satisfacción por “el mensaje de unidad, el señalamiento de la herencia en base a datos sólidos y la presentación de una agenda de gobierno orientada a entender a la justicia como un servicio público y medular de la Argentina siglo XXI"

En el mismo sentido, señaló que “con la conformación de la nueva Cámara Baja el país debe avanzar hacia una profunda reforma política”.

“Este año vamos a tener un nuevo Congreso, con nuevos integrantes, y una distribución de fuerzas muy diferente a la que estábamos acostumbrados. Por lo tanto, creo que debemos dar el debate necesario y avanzar hacia una profunda reforma política”, señaló la legisladora.

En cuanto a la agenda parlamentaria, la diputada nacional, aseguró que “deberíamos definir temas tan importantes como el cupo femenino en la Corte Suprema, una ley de partido políticos, la obligatoriedad de los debates, el financiamiento partidario y la equidad en representación en la Cámara de Diputados”.

Carrizo integra el sector, que desde del bloque radical, llevará adelante la evaluación de los proyectos de reforma política que vendrán del ejecutivo y los que el Congreso instalará.

“Una ley de partidos políticos evitaría el negocio del partido propio: debe haber menos partidos y más eficientes. Con la cantidad de partidos que hay, la boleta única sería impracticable”, aseveró la legisladora.

En cuanto a la obligatoriedad de los debates y el acceso a la información, la diputada nacional indicó que “si queremos garantizar pisos mínimos de información para que sean un espacio real de poder para la sociedad civil, debemos establecer, entre otras reformas, la obligatoriedad de los debates”.

Por otra parte, Carrizo destacó que “debemos avanzar en un debate profundo sobre el federalismo en Argentina, que no es sólo fiscal, sino también político e institucional” y sostuvo que “el Congreso hoy no representa bien y en parte por eso los argentinos no somos iguales ante la ley. Hoy la provincia donde uno nace condiciona los derechos a los que se accede. Eso lo ha generado el federalismo distorsionado que tenemos y hay que revisarlo”, señaló.

“El debate presidencial, regulado, contribuirá a que el electorado pueda contar con una mayor cantidad de elementos para decidir su voto, equipara las condiciones entre los candidatos y evita que los oficialismos no se expongan en público”, concluyó la diputada de la UCR.

Read More

Molina aseguró que el acuerdo con los fondos será beneficioso para las intendencias

En el marco de la esperada apertura de sesiones en el Congreso de la Nación por parte del presidente, Mauricio Macri,  el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, analizó la situación del municipio.

A su vez, el quilmeño pivoteó  temas de agenda nacional e hizo referencia al discurso del presidente de la nación Mauricio Macri.

En esa línea, el intendente afirmó que , "yo no creo que haya como se está planteando ,revanchismo por nuestra parte, me parece que se habla obviamente de las situaciones heredadas porque es lógico,  que un gobierno después de estar tantos años y habiendo un cambio tan grande y tan rotundo en la Argentina es muestre la realidad que heredamos".

Con respecto a la situación del partido de Quilmes, el alcade municipal aseguró que "yo hablo de mi Quilmes, donde realmente hemos heredado una situación muy dura y muy doloroso con respecto sobretodo a  lo social. Hay  un crecimiento denodado de las villas y de los asentamientos, con una situación muy dura para es gente", afirmó.

En esa sintonía,  el  intendente advirtió que "en Quilmes hay doscientas mil personas viviendo en situación de marginalidad" y añadió que "esto va a a llevar mucho tiempo darlo vuelta".

En función  al discurso del presidente de la nación, Martiniano consideró que "Mauricio va a hacer mucho eje en lo que se viene hablando, que tiene que ver con el narcotráfico, que tiene que ver con la pobreza cero y que tiene que ver con la inclusión a partir del trabajo", enfatizó el intendente quilmeño.

Cuando fue consultado por el inicio del ciclo lectivo que comenzó ayer en la provincia de Buenos Aires, se remarcó  que" estamos mucha alegría", y recordó  que "hay mucha gente trabajando para que esto suceda, para que los chicos empiecen a tiempo".

"Nosotros particularmente inauguramos dos jardines en Quilmes de nivel inicial que había sido de la gestión anterior que inauguramos nosotros, que agradecemos obviamente la gestión, lo agradecemos y destacamos e inauguramos el primer jardín municipal de Quilmes que es de la gestión nuestra que venimos llevando un tarea enorme adelante porque había 2500 chicos afuera del sistema de todo lo que es nivel inicial, pero estamos en un buen camino va a ser un año de muchísimo trabajo", destacó Martiniano.

En otro orden, el intendente se refirió al foro que se realizó del Espacio Cambiemos y manifestó que es "le abrimos el juego  a todos los que quieran ser parte de esta espacio y que se quieran sumar".

Para dejar muestras de amplitud, el intendente recordó que fue parte de la firma del Pacto de San Antonio de Padua, en Merlo, donde se encontraron no solo el intendente del FPV, Gustavo Menéndez sino varios intendentes peronistas y del massimo.

"Yo creo que debemos de alguna manera tenemos  mirar con seriedad lo que esta pasando en el mundo, lo que esta pasando con el clima, lo que esta pasando con la marginalidad, la pobreza, la trata de personas el trabajo exclavo, todo el tema de medio ambiente y me parece que lo que plantea el  Papa Francisco es fundamental. Nosotros nos lineamos allí, lo importante es que la línea de trabajo tiene que ver con hacer el bien y el bien común", aseguró que intendente del Quilmes.

Para concluir, Martiniano Molina hizo referencias al acuerdo celebrado con lo Fondos Buitres que desató la polémica en el amplio espectro político.

Por su parte aseguró que "todo lo que tiene que ver con ponernos de acuerdo con algo,  con lo que nos tenemos que hacer cargo es bueno.  Después discutiremos si son deudas propias o no,  mucha gente dice que no".

"Me parece que  lo que uno debe tiene que ponerse de acuerdo y organizarlo para tener mas posibilidades,  no es entregar la Patria y nada por el estilo, me parece que es hacernos cargo de los que heredamos", afirmó el alcalde bonaerense.

En el mismo sentido, Martiniano aseguró que el arreglo con los fondos buitres "va a ser bueno para todos porque va a abrir posibilidades para el país y sobre todo para las intendencias que estamos día a día con la gente", concluyó el jefe municipal.

Read More

El color de la apertura de sesiones

La llegada de Mauricio Macri al Congreso de la Nación, filmada para difundirla a través de las redes sociales, para la apertura de la 134 apertura de sesiones ordinarias, dejó varias curiosidades. Por un lado el discurso transmitido en cadena nacional tuvo su réplica en las redes sociales del Presidente que siguieron, palabra a palabra por más de una hora sus dichos.

En los palcos hubo figuras de los distintos ámbitos que se acercaron como muestra de respaldo. Desde políticos, hasta empresarios, gremialistas, hombres de la cultura y la Sociedad Rural Argentina, aplaudieron las palabras del primer mandatario.

En el recinto la recepción de los planteos de Macri tuvo una dualidad. Por un lado dirigentes de la oposición interrumpieron desde sus bancas con abucheos y carteles, mientras que los oficialistas cantaban el ya tradicional "Si, se puede".

"Que defienda al pueblo", se escuchó en el Congreso mientras el jefe de Estado hablaba de la inflación, por lo que la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que reclamarle calma a los diputados y senadores presentes.

La Vicepresidenta afirmó: "Silencio por favor, vamos a respetar al Presidente". Enseguida, Macri acotó: "Señores, hay que respetar el voto de la democracia".

Entre los carteles de protesta que se levantaron podía leerse: "Basta de despidos", "El país no es tu empresa", "Riqueza 1 Pobreza 0", "Kilo de Asado $180", "Libertad a Milagro Sala" , "No al tarifazo", y algunos otros que estaban repartidos dentro del recinto.

En las afueras el clima no era mucho mejor y también era dual. Por un lado sólo una tibia movilización amarilla acompañó al PRO, con una plaza vacía, en la que había pocos militantes identificados con algunos dirigentes de Ciudad de Buenos Aires y Provincia.

Un poco más lejos, rodeados de policía e imposibilitados de llegar a la plaza, los bancarios protestaban con una nutrida columna por los despidos en el Banco Central de la República Argentina. La movilización del gremio de entidades financieras fue reprimida con palos y balas de goma, al tiempo que abucheaban a Federico Sturzenegger.

Otro que se sumó a la jornada de protesta en el Congreso, fue el TPR, el partido piquetero de izquierda que aprovechó para seguir difundiendo sus actividades bajo la  consigna de ¡Que Vuelva Cristina YA! para derrotar a Macri.

Read More

Macri: entre “la herencia” y las promesas

Mauricio Macri inauguró este martes el 134° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Ante la Asamblea Legislativa el mandatario inició minutos antes de las 11.30, tal como estaba previsto, el discurso que fue transmitido por cadena nacional y que estuvo ocupado en sus primeros minutos por un repaso de la llamada "herencia kirchnerista".

Hacer o no mención a dicha herencia había sido en las últimas semanas uno de los ejes de debate interno en Cambiemos. Mientras que desde varios sectores de la política pedían que se pronuncia, Jaime Duran Barba presionaba por no apuntar al desánimo.

"Este es mi primer discurso de apertura de sesiones como presidente" dijo y evaluó que lo hacía en "un contexto de optimismo que se vive hoy en la Argentina. Lo comparto, hemos empezado una nueva etapa llena de ilusiones", dijo para tratar de conciliar las posturas internas. Herencia con optimismo.

Pidió a la oposición "focalizar nuestras energías" para hacer crecer el país y mejorar la educación, salud, la generación de empleo, reducir la pobreza "y así llevar felicidad a todos los argentinos".

Y advirtió: "Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien aunque nos duela, aunque cueste. Es la forma de poner el punto de partida en busca de ese horizonte que soñamos".

"El Estado ha mentido sistematicamente borrando la línea entre la realidad y la fantasía, un Estado desordenado y mal gestionado. Se ocultó información, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel" denunció .

"Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza e indigencia" dijo y aseguró que "la falta de planeamiento de largo plazo, sumado a la corrupción, hizo que hoy tengamos un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones. Los argentinos llegamos a pensar que esto era normal. No lo era".

Apeló a datos del Observatorio de la Universidad Católica Argentina para asegurar que "el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% en la indigencia. El 42% carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas".

Y sentenció: "El modelo de inclusión social que pregonó el gobierno anterior sólo nos llevó a la pobreza y a la exclusión".

Luego llegó el momento de las iniciativas. Se concentró en anunciar reformas en materia impositiva, judicial y electoral, a la vez que pidió a los legisladores respaldo para avanzar en el pago a los Buitres y aprobar la designación de los jueces de la Corte.

Macri confirmó que elevará el proyecto para "la devolución del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria" a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, a través de las compras con tarjeta de débito.

Además sostuvo que impulsará la reforma de la Justicia, para mejorar "su independencia" y "funcionamiento" y, en ese marco, pidió que se "avance" en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar su funcionamiento.

"Impulsaremos la reforma de la Justicia, para que sea más independiente y mejore su funcionamiento", dijo Macri durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, al tiempo que puntualizó que para ello es necesaria la reforma del Consejo de la Magistratura, y la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

"Les pido que avancemos en las designaciones de los jueces de la Corte Suprema, así normalizamos su funcionamiento", consignó.

Para finalizar su discurso, el Presidente exhortó a recuperar la "cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad" y llamó a unirse detrás de "una agenda de crecimiento".

"El puente lo construimos juntos o no se construirá jamás", ejemplificó el primer mandatario, dijo que los cambios se hacen con "pequeños pasos todos los días", para concluir afirmando que ya se empezó a recorrer ese camino.

Read More

Denuncian despidos en el Ministerio de Agroindustria provincial

La medida, que había sido anunciada por el ministro de esa cartera, Leonardo Sarquis, hombre llegado de la multinacional Monsanto, se hizo efectiva en el día de hoy. Se trata de un total de 39 empleados de Agroindustria que ya han sido notificados formalmente de su situación.

Los trabajadores echados por Sarquis son de planta temporaria y, por lo tanto, no tienen contratos. La fragilidad de la contratación laboral en la que se encuentran en este momento facilita la cesantía de los empleados.

Los trabajadores de dicho Ministerio se declararon en Asamblea Permanente y están haciendo acto de permanencia con batucada en el lugar.

Reunidos en asamblea, van a decidir qué pasos seguirán para lograr visibilizar su reclamo y que se reincorporen los trabajadores cesanteados sin causa.

Read More

Tras el paro, Vidal convocó a los estatales

Los gremios estatales bonaerenses fueron convocados para el próximo jueves a las 17 en el Ministerio de Economía provincial para avanzar en las negociación paritaria de los trabajadores comprendidos por la ley 10.430, que regula la actividad de la administración pública.

"Estamos conversando con los trabajadores estatales y tenemos expectativa de llegar a un acuerdo en los próximos días", expresó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en declaraciones a radio 10.

Agregó que "trabajamos un mes largo con el gremio docente, donde siempre encontramos eco para llegar a un acuerdo, que se cristalizó la semana pasada y pudimos comenzar las clases en tiempo y forma después de muchos años. Es un punto ganado en todos los desafíos que tenemos en la provincia".

Consultado sobre la discusión en torno a la coparticipación federal, el ministro destacó “la posibilidad de discutir algo tan importante para la Argentina".

"El reparto actual tiene muchas asimetrías e inequidades. La provincia de Buenos Aires va a pedir corregirlas", aseveró, porque "la distorsión es severa", y resaltó la necesidad de un "debate es sano, que hace falta".

Read More

El FpV anticipó que no acompañará el pago a los Buitres

"Estoy en contra de este acuerdo, porque si bien es un tema que hay que resolver, esta forma de pago va a endeudar enormemente al país", dijo la diputada por Buenos Aires y secretaria parlamentaria del bloque Frente para la Victoria.

La diputada señaló que no quiere que el país pague dando la razón a los fondos buitres (que accederán a ganancias de hasta el 1.000 por ciento respecto de la inversión especulativa que habían realizado).

"Esta deuda no la generó el gobierno anterior", dijo García en respuesta al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien en la jornada previa dijo en conferencia de prensa que el kirchnerismo era responsable de los 14.000 millones de dólares de intereses generados por no haber acordado antes.

"Somos un país soberano y estamos en condiciones de seguir discutiendo cómo estos pequeños fondos ha querido condicionar al país. No creemos en arreglar esto de la manera que ellos deciden", dijo la legisladora en declaraciones a radio Belgrano.

Reconocó García que a partir de la llegada de Mauricio Macri al Poder Ejecutivo, la Argentina entró "en un modelo económico y político" diferente al del kirchnerismo, pero opinó que el actual "va a condicionar el país porque es un camino similar al de los 90".

Read More