En el día de la mujer, reprimen a trabajadoras estatales en La Plata

En medio de un grave conflicto con los auxiliares de educación de Soeme, trabajadoras estatales denunciaron una dura represión durante la “toma” en la sede educativa bonaerense.

Soeme (Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) denunció  que efectivos de la Policía los reprimieron durante el segundo día de la “toma” que llevan adelante en la Dirección de Cultura y Educación con gas pimienta, palos y balas de goma.

De acuerdo a lo que informó Soeme, dos trabajadores resultaron con fracturas y otros cinco con heridas de bala de goma (del total, cinco son mujeres y dos hombres).

“A nuestros pacíficos reclamos, las autoridades nos responden con gas pimienta y una violenta represión. Atacaron a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pasen hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer. Son unos cobardes y sinvergüenzas. Exigimos la inmediata renuncia de todos los involucrados”, dijeron el secretario general y la secretaria adjunta del gremio, Marcelo Balcedo y Susana Mariño.

Desde el gremio indicaron que  volverán a Educación y continuarán con la “retención de tareas” en escuelas.

Read More

Vidal: “Las mujeres anónimas son las que hacen la diferencia”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a profesionales, dirigentes sociales y madres destacadas por el "Día Internacional de la Mujer".

"Hoy es un día, más que para celebrar, para recordar a las mujeres anónimas", que "representan a millones, sin cuyo trabajo, pelea y sacrificio, el género no habría recuperado espacios, aunque todavía nos falte", sostuvo Vidal.

"Gracias por lo que hacen, por poner el cuerpo, por mostrar que el sacrificio y el esfuerzo llevan a un lugar mejor y que vale la pena dar la batalla", dijo la gobernadora durante un acto desarrollado en la Casa de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Vidal agregó que "cuando hablamos de mujeres pensamos en mujeres públicas, las más conocidas: Evita, Alicia Moreau de Justo, la Madre Teresa de Calcuta. Mujeres que han hecho historia, que han sido muy conocidas. Pero también digo que es un día para recordar a las anónimas, las que no salen en las tapas de los diarios, no son famosas, la inmensa mayoría de la gente no las conoce, pero representan a millones que luchan como ellas".

"Ellas se merecen un reconocimiento. Descubro todo el tiempo en la provincia de Buenos Aires que esas mujeres anónimas son las que hacen la diferencia", finalizó.

La gobernadora entregó un diploma a Ana María Baban, mamá de una niña de nueve años que falleció en 2014 por una neumonía mal diagnosticada en el Hospital de Berisso, y a Beatriz Regal de Taddei, la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo Eduardo Vázquez, baterista del grupo musical Callejeros.

También reconoció a María Alicia Marini, directora del Hospital Provincial Noel Sbarra de La Plata -ex Casa Cuna- y a Elizabeth Almada, una aleta paralímpica ciega.

Además, distinguió a Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, y a Andrea Tapia, una agente de la policía bonaerense que asistió en la calle a un bebé sin signos vitales y, por medio de asistencia respiratoria y masajes cardíacos, logró salvarle la vida.

Read More

Bossio justificó su apoyo al pago a los Buitres

El ex titular de la Anses afirmó que en lo que hace a la deuda con los acreedores externos "resulta muy importante para la Argentina cerrar esta etapa del país" y por ello garantizó el acompañamiento de su espacio legislativo al proyecto de Mauricio Macri.

"Nosotros le hemos pedido al Poder Ejecutivo, antes de que se presentara la ley, que nos diera las garantías legales para votar un acuerdo de esta naturaleza", dijo Bossio al defender su posición y de su bloque en la reunión desarrollada ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En esa línea, destacó: "Nosotros hemos tenido respuestas favorables del Ejecutivo, por lo que hemos decido brindar nuestro apoyo para alcanzar un arreglo con los holdouts".

"Ahora queremos votar esto con mucha conciencia, creo que fue una jornada muy importante la de ayer; hemos tenido respuestas por parte del Poder Ejecutivo y esto nos permitió tener un muy buen y profundo debate en comisión", reiteró Bossio, en declaraciones a FM Milenium.

Asimismo, sostuvo que el de los fondos buitre "es un tema que hay que cerrar en la Argentina".

"Esto arrancó en el 2005, siguió en 2010 y finalmente han quedado este 7 por ciento de los acreedores fuera del sistema, muchos con litigiosidad, muchos con juicios ganados y sentencias, pero es un tema que hay que cerrar", repasó el ex funcionario kirchnerista.

Sin embargo, aclaró que para su espacio político "hay que poner un límite al endeudamiento y esto lo hemos planteado francamente en la comisión" y por ello "esperamos votar una ley con límites claros al endeudamiento del país".

Read More

Magario reflotó a Scioli: “En él confiamos para volver a tener un triunfo”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza, recibieron al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la jornada organizada por el "Día Internacional de La Mujer" que se llevó a cabo en González Catan.

En el evento, en el que se hicieron presentes cientos de mujeres de distintas localidades del Distrito, se homenajearon a aquellas que trabajan en lo social, gremial, educación, etc. Al hacer uso de la palabra la jefa comunal dijo: "Estamos conmemorando y festejando por las mujeres que hacen: por sus familias, por sus barrios, por los que más necesitan en cada uno de sus barrios".

"Hoy como una más que ustedes a pesar del rol que me toca vivir, quiero que así como La Matanza trabajo al lado de cada mujer y cada familia, quiero recordar a Eva Perón y a Cristina Fernández de Kirchner, mujeres que lucharon por los derechos de los más necesitados" dijo Magario.

Con respecto a la presencia de Daniel Scioli, Veronica Magario, manifestó: "Él es en quien confiamos para volver a tener  un triunfo nuevamente en las próximas elecciones".

Por su parte, Fernando Espinoza dijo: "Venimos a homenajear a nuestras mujeres, a las que trabajan por sus comunidades, por sus familias".

Al cumplirse noventa días del gobierno nacional, Espinoza dijo "ganar una elección puede ser un hecho circunstancial lo difícil es gobernar y nada se puede construir desde la mentira, Macri miente cuando dicen que la Nación está quebrada".

"El presidente Macri toma medidas urgentes para beneficiar a las clases más ricas perjudicando a los más pobres" dijo Espinoza y continuó al decir que "el peronismo nació para estar al lado de los que más nos necesitan de los pobres de los trabajadores ese es nuestro mandato histórico".

Por su parte, Daniel Scioli, dijo: "Quiero felicitar a La Matanza por el reconocimiento que le  hacen a las mujeres en este día".

Desde el punto de vista de la realidad política, Scioli sostuvo que "somos muy respetuosos de la voluntad popular pero queremos que se respete la voluntad del 49% que no voto el ajuste, el tarifazo y los despidos".

"Yo voy a defender la industria, el trabajo de los argentinos, es por así que estoy acá no solo para felicitarlas sino también para comprometerme por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género", agregó.

En la jornada, organizada por la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Claudia  Bernazza se realizaron paneles con distintas temáticas tales como: "Mujeres y trabajo", " Mujeres y Salud", "Mujeres e Identidad", "Mujeres y Justicia", "Mujeres y Política" y "Mujeres y participación Comunitaria".

Read More

Violencia de género: 553 denuncias por día en la Provincia

Durante el año pasado, en las comisarías de la provincia de Buenos Aires se recibieron más de 197 mil denuncias de violencia contra las mujeres, lo que representa unos 535 episodios diarios y un 20% más casos que el año anterior.

Los datos se desprenden del monitoreo de “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Además, a este número hay que sumarle los casos que no son denunciados en comisarías.

En el ámbito judicial, explica el informe, las causas en el fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014, y exceden la capacidad de respuesta de los juzgados, donde “es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas”.

En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas.

Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza. También crecieron las causas en los Juzgados de Paz, donde pasaron de 20.511 a 47.257.

Y otro dato, clasificado aparte, pero sumamente alarmante manifiesta que durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.

Read More

Para evitar ruptura, Ottavis renunció a la presidencia del bloque del FpV

La decisión de Ottavis fue tomada tras una reunión que mantuvo con el diputado nacional Máximo Kirchner. Según se informó, el legislador ya comunicó su decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, y al resto de sus compañeros de bancada a través de un correo electrónico.

Ottavis había sido elegido presidente del bloque en los primeros días de diciembre del año pasado, en una decisión que ya había marcado las diferencias con un grupo de legisladores encabezados por Walter Abarca, quien se quedó con la vicepresidencia.

Las diferencias se profundizaron cuando se debatió el presupuesto para el 2016 donde María Eugenia Vidal tomó una cifra histórica para endeudamiento.

Ahora el FpV y el PJ deberán generar consenso para determinar el nuevo jefe de bloque. Quién cuenta con mayor apoyo es el actual vicepresidente del mismo. Abarca fue secretario privado de Néstor Kirchner y tiene un diálogo fluido con miembros de La Cámpora como Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, además de los sectores del peronismo tradicional.

Frente al pacto de Cambiemos y massismo, resta encontrar un jefe de bloque que represente la heterogeneidad del peronismo en la Cámara baja; donde hay representantes de todas las secciones electorales con vínculos muy distintos, por ejemplo quienes responden a La Cámpora, a los intendentes, a dirigentes como Julián Domínguez y Florencio Randazzo y otros como el Movimiento Evita.

Read More

Marche preso: renunció el funcionario de Cambiemos detenido por “contratos truchos”

Sin más margen de acción por el peso de la investigación, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se involucró en el caso del titular del Ente de Turismo marplatense, Emiliano Giri, detenido en una causa que investiga irregularidades con el pago de sueldos, y pidió que se lo remueva de sus funciones, por lo cual el funcionario presentó la renuncia a su puesto.

El ex presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, y Giri fueron detenidos en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades con el pago de sueldos en ese organismo por un monto cercano a los 16 millones de pesos.

Giri era un hombre de peso político en el gobierno marplatense que comanda Carlos Arroyo, de Cambiemos: aunque formalmente presidía el estratégico EMTUR, tenía incidencia en varias áreas de gobierno y era uno de los operadores políticos más importantes del alcalde, según dijeron a la agencia DIB fuentes ligadas a la causa. Antes, tuvo un paso por el denarvaísmo y luego se había acercado al sciolismo.

Giri fue detenido por una investigación que llevó adelante el Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, por presuntas irregularidades con el pago de sueldos a personas que figuraban como trabajadores de Astilleros Río Santiago pero que no cumplían funciones realmente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se cometió “entre al menos los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013” y acusó a los detenidos de “sustraer cuantiosas sumas de dinero –más de dieciséis millones de pesos-, que se encontraban bajo su administración”.

Para Paolini, la defraudación al fisco se realizó mediante la “liquidación de sueldos en contrato a plazo fijo a nombre de distintas personas que ignoraban tal circunstancia y que nunca trabajaron para el Astillero”.

“Una vez efectuada la liquidación las sumas correspondientes a los sueldos de estas personas eran retiradas mes a mes de la tesorería del Astillero Río Santiago”, graficó.

En declaraciones que formuló  a la salida de su fiscalía en La Plata, Paolini sostuvo que “inexplicablemente se pagaban importantísimas sumas de dinero (cerca de dos millones de pesos mensuales) en efectivo, para lo cual debían trasladarse los fondos desde el Banco Provincia –en camión de caudales- hasta el Astillero, con el peligro de sustracción que ello conlleva”, detalló.

Read More