Galmarini dice que “hoy está quebrado” el acuerdo entre el massismo y Cambiemos

El senador provincial, Sebastián Galmarini, conversó en Radio La Plata y confirmó la furia del Frente Renovador con el macrismo, que provocó su ausencia en la primera sesión del año del Senado provincial.

Sucede que Daniel Salvador no le dio los lugares que el massismo pretendía en la conformación de comisiones y, sorpresivamente, otorgó más espacios de los esperados al kirchnerismo.

En ese sentido, Galmarini disparó: “No sabemos q intentaron hacer, lo cierto es que ayer bajaron intempestivamente, generaron modificaciones en las comisiones dándole espacios a la Cámpora y a los bloques unipersonales, en la misma lógica que veníamos criticando, transformando la legislatura en una escribanía del ejecutivo y haciendo clientelismo vip con algunos legisladores a solo efecto de construir una mayoría.”

El bloque del Frente Renovador pretendía la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que Cambiemos le denegó y estalló el acuerdo que mantenían ambos espacios.

Galmarini admitió: “Hoy está quebrado el acuerdo político, la decisión del vicegobernador se llevó puesto el acuerdo, se llevaron puestas las instituciones tal como veníamos criticando del kirchnerismo en estos años. No hay acuerdo si al final Cambiemos es un mantengamos”

Además, el hermano de Malena, agregó: "Si ellos lo que pretenden es modificar el sistema de seguridad de la provincia en acuerdo con Berni, nosotros no vamos a acordar”.

“Nosotros somos un partido, no somos parte del gobierno, intentamos acordar y tener consenso pero no nos vamos a poner de acuerdo si la situación es llevarse puesta las instituciones”, recordó Galmarini furioso.

Read More

La Provincia se endeudó a más del 9% y los bancos estuvieron de fiesta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires salió tomar deuda en dólares a una tasa anual de 9,375% con un bono a siete años, urgido ante la megaemisión de deuda que realizará el Gobierno de Mauricio Macri en el marco del acuerdo con holdouts.

Los inversores elevaron propuestas por hasta u$s 4.000 millones aunque finalmente el ministerio de Economía bonaerense tomó sólo u$s 1.250 millones debido a la elevada tasa.

El consorcio de bancos contratados por el Gobierno de la provincia para coordinar esta emisión son el HSBC, Citi y JP Morgan.

Así, ayer finalizó el road show del equipo del Ministerio de Economía provincial, con reuniones mantenidas el viernes pasado en Londres, el lunes en Nueva York y el martes en Boston y Los Angeles. Junto al ministro Hernán Lacunza participaron de la gira el subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris, y el director provincial de Deuda y Crédito Público, Mariano Moschione.

Según publicó este miércoles Ámbito Financiero la provincia de Buenos Aires se preparaba para emitir un bono a siete años por un monto entre los u$s 750 millones y los u$s 1.000 millones y con un rendimiento entre un 9% y un 9,5%.

Read More

El PROCREAR cambió: se terminaron los sorteos y las tasas subsidiadas

El subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Keer. informó que el Plan PROCREAR sufrirá modificaciones sustanciales. El funcionario aseguró que el programa de vivienda mas ambicioso de los últimos 30 años, que otorgó mas de 250.000 créditos especialmente a sectores de la clase media argentina, será reemplazado por un programa de acceso al crédito “que no de perdidas”.

Keer justificó el virtual cierre del programa en que “no logró frenar el déficit habitacional en el País” .

El nuevo plan diseñado desde Cambiemos tiene como objetivo un programa un mecanismo de "puntajes" para el otorgamiento de los préstamos que hasta hoy se hacían por sorteo.

La otra modificación que resulta todavía mas profunda, y que sin duda implica el virtual cierre del PROCREAR, es la desaparición de las tasas subsidiadas.

La idea es que el crédito tenga una tasa definida por el mercado financiero, “lo mas cerca de la tasa que ofrecen los banco privados” y que no le represente al Estado Nacional una perdida de dinero .

Según el Gobierno, “el sector hipotecario es claramente rentable, la clase media accedía con cuotas “muy bajas” y muchas veces no necesitaban el subsidio”. Ahora deberán pagar lo que marquen sus ingresos.”

En diálogo el sitio especializado Reporte inmobiliario TV, Kerr explicó que, según sus cálculos, el déficit habitacional es del 25,4 por ciento, lo que significa que afecta a 3,5 millones de hogares, de los cuales 2 millones son problemas de calidad de vivienda existente y 1,5 millones son la cantidad de viviendas que se necesitan construir.

Read More

El “Chino” Navarro puso paños fríos en interna del FpV: “Estamos aprendiendo a ser oposición”

El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro adjudicó la interna del espacio en la Legislatura bonaerense a que están "aprendiendo a ser oposición" y que les "cuesta" ubicarse en ese rol.

"Hubo una discusión acalorada, hubo gritos. ¿Por qué? Porque estamos aprendiendo a ser oposición y nos cuesta encontrar el lugar. Hay cuestiones no resueltas de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, donde perdimos una elección, y el 22 de noviembre se perdió el balotaje", afirmó Navarro.

Y  calificó como "un disparate" la versión que indicaba que en medio de la disputa entre los diputados Aníbal Regueiro y Héctor Quinteros, generada a partir de la renuncia de José Ottavis a la presidencia del bloque, hubiera armas de fuego.

"No se discutían cargos, sino la constitución de las comisiones. No hubo armas de fuego, es un disparate. Y el tema se superó, después hubo varias reuniones nuevas. Bajo ningún aspecto hubo armas de fuego, es un disparate", agregó en declaraciones a radio Con Vos.

El referente del Movimiento Evita afirmó que tiene una "buena relación" con el referente provincial de La Cámpora y que habla "habitualmente", pero dijo desconocer si su salida se debió a su relación con la vedette Victoria Xipolitakis.

Read More

Tras el paro de ayer, la semana próxima habrá 48 horas más de huelga

La conducción bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Oscar de Isasi decidió esta noche "una huelga activa" de 48 horas para el 16 y 17 de este mes, continuando así "el plan de acción por la reapertura de las negociaciones paritarias", señaló el sindicalista.

La protesta de los estatales provinciales se realizará de forma "activa" el miércoles y jueves de la semana próxima.

La resolución se tomó luego de que María Eugenia Vidal declara cerrada las negociaciones salariales por haber acordado con UPCN un incremento salarial del 15 por ciento para el primer semestre de este año.

La medida de fuerza se realizará de manera conjunta con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y sectores docentes, aseguró el dirigente.

De Isasi también explicó que la ATE provincial aguarda la decisión de los judiciales y legislativos para adherir al paro y que se sumen al conflicto.

Read More

Massa: “Aunque acordemos con los holdouts, seguiremos sufriendo”

A días de que se trate en el recinto el acuerdo con los fondos buitres, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reconoció que "aunque acordemos con los holdouts, seguiremos sufriendo, no le podemos asegurar a los argentinos que no vamos a tener ni un juicio de un bonista".

“No autorizamos una fiesta de endeudamiento posterior. El déficit fiscal no puede cerrar a costa de la gente”, justificó sobre los cambios propuestos por el massismo al proyecto del Ejecutivo sobre el acuerdo con holdouts.

En una entrevista realizada en Animales Sueltos, el diputado oriundo de Tigre consideró que en el gobierno actual  “hay una enorme falta de liderazgo” y criticó la celeridad para tomar medidas que “beneficiaron a las mineras pero a los trabajadores no les modifican ganancias”.

“¿Cuántos anuncios hubo de inversiones mineras desde que se las beneficio? Ninguno”, dijo.

En tanto, sostuvo que hay que “tener estadísticas oficiales” e informó que la próxima semana darán el IPC Congreso, donde advierten que la inflación de febrero superó el 4 por ciento.

El líder del Frente Renovador agregó además que “el kirchnerismo como hegemonía política se terminó el 10 de diciembre”. Y se refirió al rechazo del DNU del gobierno de Mauricio Macri sobre los cambios en ganancias, al argumentar que eso permite que se discuta un proyecto de ley en el Congreso. “No fue inocente nuestra abstención”, explicó sobre el voto en la Bicameral que rechazó el decreto del Ejecutivo.

Por último, aseguró  estar preocupado por los despidos, aunque marcó la diferencia entre los “ñoquis” y los trabajadores. "Vivimos con dos miedos: la inflación que te come la jubilación, el salario, el ingreso. El otro miedo es el de no poder caminar tranquilo por la calle", advirtió Massa.

Read More

Violencia de género: 98 femicidios en 2015 en la Provincia de Buenos Aires

El informe realizado por el organismo que conduce María del Carmen Falbo se hizo en base a los datos cargados en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.

"En el Año 2015 se han identificado 67.685 causas de violencia familiar o de género, registrando 98 víctimas de femicidios", señala el documento de la Procuración, donde además se reconoce que "no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existen una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial".

Según la base de datos judicial, el año pasado se iniciaron 97 causas por femicidio, que dejaron 98 víctimas.

Los datos "nos permiten efectuar ajustes en la modalidad de trabajo y en la conformación de los equipos, respondiendo a la dinámica y caracterización del problema adecuando políticas, estrategias y capacitaciones en este Ministerio Público", resaltó Falbo.

El relevamiento detectó que la mayoría de las víctimas -el 31 por ciento-, tenía entre 21 y 30 años, pero también fueron asesinadas cuatro niñas de hasta 10 años y dos que tenían entre 11 y 15, a lo que se suman nueve adolescentes de entre 16 y 20 años.

Por esos asesinatos hay 108 imputados, ya que algunos fueron cometidos por más de un hombre, y la mayoría de ellos -el 36%- tiene entre 18 y 30 años.

El 70,8% de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1% eran extraños. Además, hubo tres femicidios ocurridos en relaciones de noviazgo.

Ocho crímenes fueron con fuego, y la mayoría de los hombres mató con armas y con golpes.

Si bien el organismo aclaró que esta información es preliminar, dado que el análisis de homicidios dolosos consumados "se encuentra en proceso de elaboración", hubo al menos un femicidio en todos los departamentos judiciales a excepción de Bahía Blanca, donde, no se registró ninguno.

Lomas de Zamora, con 16 asesinatos de mujeres, encabeza la trágica nómina seguido de la La Matanza, con 12; San Martín, con 11; Mar del Plata y La Plata, con 9 y San Isidro, con 8.

Un dato relevante es que en Trenque Lauquen, de tres homicidios dolosos dos fueron femicidios.

El registro además consigna que la mayoría de los asesinatos se cometieron de día: 23 hechos entre las 6 y las 12, y 22 entre el mediodía y las 20.

La Procuración incluyó un análisis del estado procesal de las causas hasta febrero último, que determinó que el 57,7% se encuentran en etapa de investigación preliminar; el 22,7% se elevó a juicio oral, en el 16,5% se extinguió la acción por fallecimiento del imputado y en el 3,1% el acusado fue sobreseído por inimputabilidad.

Read More

Reprimen a trabajadores de Conectar Igualdad que reclamaban puestos laborales

Decenas de trabajadores despedidos de Conectar Igualdad, que desplegó desde 2010 la capacitación para el uso en el aula de cinco millones de netbooks, reclamaron en el ministerio de Educación la continuidad de su labor interrumpida este mes.

La protesta terminó con agresiones físicas y verbales contra los trabajadores de parte del dispositivo de la Policía Federal que se montó en el acceso del ministerio. Los trabajadores también denunciaron que fueron fotografiados por personal civil.

Los despedidos denunciaron que sobre el acceso de la calle Marcelo T. de Alvear “el cordón policial se utilizó para reprimir a los que nos encontrábamos afuera, dejando como saldo manifestantes heridos, compañeras violentadas con forcejeos, empujones y otros métodos utilizados para increparlas”.

En tanto, durante la protesta defendieron el programa educativo implementado desde 2010. "Entregar computadoras no es Conectar Igualdad, que es un proyecto pedagógico que tiene una pata en la entrega del dispositivo (la computadora), pero todo el ministerio de Educación trabajando a nivel federal", dijo a Télam Javier Castrillo, coordinador del programa educativo.

Respecto de esa estructura federal, que permitió concretar 7.000 Aulas Digitales Móviles en las escuelas argentinas, Castrillo mencionó que "también están despidiendo compañeros de EducAr".

Del acto frente al palacio Sarmiento, participaron gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ctera, y Centros de Estudiantes.

"Somos los 60 trabajadores de Conectar Igualdad, llevamos adelante esta política educativa desde el 2010 en el marco del Ministerio de Educación de la Nación (y) estamos desde el 11 de diciembre de 2015 sin autoridades, sin tareas, sin salarios, y sin noticias de continuidad del programa", definieron los despedidos.

Los trabajadores "estamos sin cobrar nuestros salarios de enero y febrero, y sin saber qué sucederá con los de marzo; a pesar de todo esto no hemos abandonado nuestros puestos de trabajo".

Los manifestantes contaron que a principios de mes, fueron el jefe de Gabinete de Educación y Deportes, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, quienes les transmitieron la no continuidad del Programa.

"Somos parte del equipo que realizó las tareas de formación en territorio, que capacitó a los equipos provinciales para garantizar que todos los docentes y estudiantes del país reciban capacitaciones de igual calidad y vinculadas con los lineamientos curriculares nacionales definidos por este Ministerio", reivindicaron.

Entre las acciones de Conectar Igualdad se cuentan las de elaborar contenidos para el aula; formación docente; programación y robótica para jóvenes y actividades con las familias.

"Somos parte del equipo que ayudó a las Escuelas a pensar en términos de soberanía tecnológica a partir del trabajo con un sistema operativo propio (Huayra)", enfatizaron.

Los 60 trabajadores despedidos sostienen que, con la eliminación del equipo central, esta política pedagógica se discontinúa, perdiendo canales de articulación con los equipos provinciales, que suman un millar de personas.

Read More

Quilmes: piden informes al gobierno de Vidal sobre la requisa policial a alumnos

La diputada del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal brinden precisiones sobre el operativo realizado ayer, alrededor de las 7 am, cuando las fuerzas policiales interceptaron, requisaron y maltrataron a alumnos y alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quilmes.

Según testimonios de una madre de uno de los adolescentes agredidos: “Uno de los chicos es mi hijo, iban camino al colegio en su ´último primer día de clases´ y los interceptaron patrulleros, los pusieron contra la pared y por supuesto los maltrataron. Esto es gravísimo”. A su vez, una vecina alcanzó a grabar parte de lo sucedido en un video que se viralizó por las redes sociales.

“Las prácticas represivas ejecutadas por la policía, invierten toda lógica a favor de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Provincial 13.298 y de la normativa vigente en materia de Derechos Humanos, poniendo a los jóvenes en peligro”, subrayó Ramírez.

En los fundamentos de la solicitud, la diputada quilmeña advirtió que el Consejo Local Quilmeño de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Ley 13.298), manifestó en reiteradas oportunidades a las autoridades del Municipio de Quilmes su absoluto rechazo a la violencia institucional ejercida sobre los y las adolescentes y jóvenes.

“Los acontecimientos detallados restringen las libertades individuales en pleno ejercicio de la democracia, vulneran los principios de seguridad ciudadana y democrática,  así como los Derechos Humanos y las normas provinciales, nacionales e internacionales con rango constitucional en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, concluyó Ramírez.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero, Ramírez elevó un Proyecto de las mismas características solicitando especificaciones al gobierno de la Provincia y al Municipio de Quilmes por un operativo policial ejecutado el pasado 16 de diciembre de 2015, cuando los integrantes de “Kilmes HH” realizaban un evento de Hip Hop, en la plaza ubicada en Av. Carlos Pellegrini/Canal de Beagle y Gran Canaria de la localidad de Quilmes.

Read More

Escándalo en el Congreso: de la mano de los Buitres ¿volvió la Banelco?

La expresión “para los senadores tengo la Banelco” se hizo tristemente célebre cuando el gobierno de La Alianza fue denunciado por sobornar legisladores nacional para aprobar una polémica reforma laboral que flexibilizaba derechos adquiridos por los trabajadores.

Luego "La Banelco" quedó como una de las expresiones corrientes con la que se habla de distintos sobornos para hacer pasar leyes resistidas. Y hoy vuelve a la agenda.

Es que una conversación del martes 8 de marzo por WhatsApp entre Diego Bossio y Nicolás Massot, jefe de bloque de Diputados del PRO, fue fotografiada y generó un enorme revuelo.

Es que en el intercambio el ex titular de la ANSES y Massot hablan de un "acuerdo" sobre el pago a los Fondos Buitres y de una reunión en el 4° PIso en la que también está convocado STM (Sergio Tomás Massa).

Pero entre una cosa y otra, el hombre del macrismo le dice a Bossio: "Vos nos querés secar" y le recrimina que Massa es más blando para cerrar un acuerdo que él.

Además le dicen a Bossio que piensan que no va a arreglar por "5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos".

Las imágenes difundidas por la cuenta @MacriBanelco generaron un fuerte impacto y un cimbronazo, que hasta hace tambalear el proyecto de pago a los Buitres.  Otro escándalo se mece sobre la Cámara de Diputados.

Read More