Juez y parte: Denuncia a Aranguren por “incompatibilidad”

El ministro de Energía, Juan José Arangúren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA), organismo que comanda Laura Alonso, por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo".

La denuncia redica en que el es presidente de Shell todavía es "accionista" de la empresa, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete.

La denuncia fue presentada por el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate y en ella señala que Aranguren, expresidente de Royal Dutch Shell, estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo "conflicto de intereses en lo económico; el "trato familiar con los directivos de la empresa" y la eventual "comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional".

Para el diputado rionegrino se está produciendo "una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública" y acusó a Aranguren de "aprovecharse del cargo" para tomar medidas que "beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF".

Al respecto, Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro, quien fue presidente del directorio de Shell Argentina durante doce años.

Read More

¿Brutalidad policial o incompetencia asesina?

En Laferrere, partido de La Matanza, una camioneta patrullero atropelló y mató a una persona, la tercera en apenas 39 días. ¿Lo curioso? No ocurrió en la vía pública. El móvil policial no pudo esquivar el cordón de la vereda, se desestabilizó y avanzó a velocidad suficiente como para arrasar con la pared de una vivienda sobre la calle La Bastilla al 2900, entrar al dormitorio y aplastar a un joven de 29 años que dormía junto a su mujer y su pequeño hijo de 2 años, quienes se salvaron de milagro.

Tanto desde familiares como desde la fiscalía se señaló que la camioneta tocó primero el cordón de una vereda, justo frente a un establecimiento educativo, y a la velocidad que avanzaba se desestabilizó, pasó por encima de unas bolsas de arena que había en la vereda y se incrustó en la casa, abriendo un enorme boquete en la pared del dormitorio, y arrasando la cama en que dormía Damián Villalba, de 31 años, quien murió aplastado en el momento. Del otro lado dormía su mujer, Laura, que ni siquiera tuvo tiempo de ver como en medio de un estruendo que duró un segundo, un bólido derrumbaba la pared de su casa y aplastaba a su marido, a centímetros de donde estaban ella y su pequeño hijo.

Laura no paraba de repetir, una y otra vez, que un rato antes su marido había estado jugando con el chiquito en el mismo lugar y que habitualmente ella dormía de ese lado. La escena quedó deshecha tras la intervención preventiva de la seguridad bonaerense.

En caso de descartarse la interferencia de algún tóxico, las pruebas que va recibiendo el fiscal apuntan a la incompetencia. Si fuera en la dirección que apunta Ritondo, en todo caso, será porque durante la formación la idea de enfrentar al delito arrasa con todo lo que se le ponga delante. Una prevención con resultados imprevistos.

Read More

Vidal va ahora por la Emergencia Administrativa y temen despidos

Ayer María Eugenia Vidal ingresó al Senado bonaerense el proyecto de ley que define "el plan estratégico de modernización de la administración pública", mientras que al mismo tiempo se giró otra iniciativa que establece la "emergencia administrativa y tecnológica" en el área.

La gobernadora había adelantado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo que tenía entre sus planes avanzar en una reforma del sistema de administración de la provincia de Buenos Aries, que -según señalan en el Gobierno- no sufre modificaciones significativas desde 1971.

Ambos proyectos ingresaron un día después de que otra emergencia, la de infraestructura, fuera aprobada por la Cámara de Diputados: en principio, la emergencia administrativa estaría "enganchada" a aquella, pues donde una no tiene competencia la otra sí.

La primera iniciativa plantea la emergencia con una duración de un año y por cuerdas separadas propone algunos cambios normativos que serán el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública.

La idea que empujó el proyecto de "Emergencia Administrativa y Tecnológica", elaborado bajo la atenta mirada del ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, y el aporte del secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, es instaurar procedimientos eficientes y ágiles, con "el foco puesto en la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas", indicaron.

Para ello, "todo proceso se debe publicar en el Boletín Oficial y en la página web del Ministerio", en tanto que "se debe notificar a las cámaras empresariales que se hayan adherido" y, previo a la adjudicación. intervendrán los organismos de control "con tres días de plazo".

De esta forma, en el Poder Ejecutivo pronostican reducir a la mitad los tiempos que insumen los trámites de licitaciones, que advierten "en promedio hoy son inviables": seis meses para bienes y servicios -que atendería este nuevo proyecto- y entre nueve y once meses para obra pública –que compete el proyecto de ley ya aprobado en Diputados.

Por el otro lado, el proyecto de ley que diseña un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, tiene por objetivo "lograr una administración pública de calidad que brinde servicios para todos los bonaerenses con eficiencia en el uso de los recursos", según los fundamentos formales.

"Es un proyecto de ley que dota de obligaciones al Gobierno con el fin de lograr un Estado de siglo XXI. Tal como se logró en la Ciudad y en línea con lo que propone el Estado Nacional, se hará en la Provincia", explicó un funcionario a NA.

En principio consta de tres ejes: un sistema de gestión de resultados; elaboración e implementación de planes estratégicos; mecanismos de atención ciudadana y participación y gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación, se informó.

Desde los gremios temen que la iniciativa de la gobernadora sea parte de una avanzada para reducir personal, achicar el Estado y justificar despidos masivos, como ya ocurre en el plano nacional.

Read More

Insaurralde en busca de sumar influencia

Intendentes del justicialismo se reunieron ayer en una cumbre organizada por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en la que respaldaron la propuesta de una lista de unidad en el PJ encabezada por José Luis Gioja, quien también fue parte del encuentro.

Durante el asado que compartieron en el mediodía de este jueves en Lomás de Zamora, los intendentes escucharon una exposición de Gioja sobre cuál debe ser el rol del peronismo en esta nueva etapa, tras lo cual le manifestaron el apoyo a su postulación.

Además de Gioja e Insaurralde, participaron del almuerzo el intendente de La Plata, Pablo Bruera; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Hurlingham, Juan Zavaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Esteban Echeverría,

Fernando Gray.

También estuvieron el senador provincial y exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y la diputada nacional sciolista Cristina Álvarez Rodríguez.

La cumbre en territorio lomense se desarrolló en medio de fuertes disputas con el sector kirchnerista que hoy se referencia en Jorge Capitanich para conducir el partido, y que está integrado por La Cámpora, el grupo de intendentes "Los Octubres" y la Corriente Nacional de la Militancia que lidera el exministro de Defensa Agustín Rossi.

La presencia de la diputada leal al exgobernador bonaerense es la que generó las mayores suspicacias, ya que en los últimos días el nombre de Daniel Scioli había comenzado a sonar con mucha fuerza como "candidato de unidad" para las elecciones internas que se celebrarán el próximo 8 de mayo.

De todos modos, fuentes cercanas al excandidato presidencial del FpV negaron esta candidatura, y por ahora no se pronunciaron ni a favor de Gioja ni de Capitanich.

Read More

Vidal y Stolbizer se mostraron juntas y crecen los rumores de un salto de Margarita al PRO

En medio de los rumores que indican que el PRO estaría sondeando a Margarita Stolbizer como candidata 2017 del espacio que lidera Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires, Vidal recibió a la diputada y mostraron buena sintonía.

"Se trató de nuestra primera visita institucional para llevar a la gobernadora algunos temas que son de nuestra preocupación, tanto en las áreas de seguridad y justicia como en la educación y la salud", dijo Stolbizer, que destacó la "buena receptividad" a las propuestas planteadas.

Según señaló, la gobernadora mostró "no sólo una gran predisposición al diálogo, a escuchar y compartir, sino también un profundo conocimiento y compromiso con los temas de la provincia".

Junto a Stolbizer, que este jueves cumplía años, estuvo el senador nacional Jaime Linares, el presidente del GEN provincial Omar Duclós y los diputados provinciales Marcelo Díaz, Ruben Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino, mientras que por el Gobierno estuvo el ministro Federico Salvai, que informó sobre las reformas administrativa, política, policial y penitenciaria que se pretende encarar.

"No pertenecemos al Gobierno ni al partido o frente que gobierna, pero sabemos que los bonaerenses quieren tener la certeza de que ha comenzado un tiempo de mirar hacia adelante construyendo desde las diferencias. Acompañaremos cada vez que las decisiones beneficien a nuestros vecinos y marcaremos las diferencias cuando creamos que el rumbo es equivocado. Así funciona la democracia", agregó Stolbizer.

¿PRO-gresistas?

Read More