Tensión en organismos estatales por despidos masivos

Hoy vencen más de 25 mil contratos en toda la esfera del Estado y los reclamos de los sindicatos a los diferentes ministerios no se hicieron esperar. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se encuentra en la puerta de los edificios de las dependencias gubernamentales en protestas por los miles de estatales cesanteados, para dialogar con las autoridades e intentar frenar la nueva ola de despidos

Los trabajadores del Ministerio de Hacienda nucleados en ATE se concentraron hoy a las 10 de la mañana para organizar un ingreso masivo al edificio, pero rozaron con una imponente guardia policial que les impidió el acceso.

Fuerte despliegue policial en el ministerio de Hacienda.

Un delegado sindical de esa cartera, en diálogo con Primereando denunció los diferentes altercados con la policía e informó que los delegados de ATE capital ingresaron al ministerio con el objetivo de reunirse con algún funcionario, mientras que el resto de sus compañeros siguen manifestando en la puerta.

El referente sindical también anunció a esta agencia de noticias que de no encontrar una respuesta o una autoridad para dialogar se realizará un masivo acto a las 14 horas.

En el ministerio de trabajo la situación es similar a la de Hacienda. Los trabajadores llegaron a la puerta del ministerio y se encontraron con un fuerte despliegue policial. Allí logró entrar una delegación para dialogar con los funcionarios de esa cartera.

Cesanteados en la puerta del ministerio de Trabajo.

En Cancillería, se realiza una asamblea con el objetivo de impedir el despido de 75 trabajadores y a la espera de que algún funcionario formule explicaciones, ya que no se encuentran en la dependencia desde ayer cuando se realizó una toma parcial del edificio, con una asamblea permanente.

Asamblea de trabajadores en Cancillería.

Read More

Otra vez subió la nafta

Siguen los golpes al bolsillo. Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016.

Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que en diciembre habían tenido un primer tramo de suba de combustibles.

El motor del incremento del incremento es YPF que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.

Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.

Así, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15, 53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.

"Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes", se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Y advirtió que de esta manera, "se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores".

Read More

Otro aumento: Sube el gas a 300% y el agua a 375%

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para el agua y el gas con aumentos que ascienden al 300 por ciento, tal y como se había anunciado la semana pasada.

Así lo hizo a través de la resolución 28 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, donde además se precisa que las personas que hasta ahora estaban dentro del régimen de exceptuados pasarán a pagar una tarifa social y quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior tendrán bonificaciones.

En tanto, mediante la resolución 31 de la cartera que conduce José Aranguren, también dada a conocer hoyes, se instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a establecer los cuadros tarifarios correspondientes a la tarifa social y a llevar a cabo las modificaciones o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales.

Por parte del agua, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) aumentará sus servicios casi un 300 por ciento (297, precisamente), en consonancia con lo acordado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a partir del 1 de abril. En rigor, quien pagaba 50 pesos por mes por el agua y el sistema de cloacas (100 por bimestre), a partir de hoy abonará 400 pesos.

La tarifa promedio se estima que es de 32 pesos (por cada servicio y mes), y pasará a ser de $95 mensuales. Desde AySA confirmaron que una familia tipo pagará a partir de abril unos 125 pesos por mes y servicio.

Las familias subsidiadas tampoco escaparán al aumento de tarifas. Quienes estaban subsidiados por hasta un 50 por ciento del total verán una reducción de la mitad de esa ayuda, llegando a un 25 por ciento subsidiado. De esta manera, los sectores más vulnerables serán también los más afectados, ya que en total sufrirán un aumento del 375 por ciento. Por otro lado, los que eran beneficiados con subsidios menores (5 o 25 por ciento), dejarán de contar con ellos.

Read More

Dietrich justificó el tarifazo: “En términos de plata, no fue tanto”

Los fuertes aumentos anunciados ayer por el gobierno nacional en materia de transporte público generaron un fuerte malestar en la sociedad, principalmente en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, donde el impacto en el bolsillo de los trabajadores será importante.

El ministro del área, Guillermo Dietrich, se refirió esta mañana al ajuste en los pasajes de trenes y colectivos –a partir del 8 de abril– en el bolsillo de los usuarios. El funcionario admitió que debido a la herencia del gobierno anterior "la situación hace que los porcentajes sean terribles".

En un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, el ministro de Transporte justificó el aumento al asegurar que en parte "el populismo es esto, acostumbrarse a darte cosas gratis, con mucha inequidad dentro del país".

Dietrich recordó que desde hace dos años que el pasaje tanto de colectivo como de tren "no se toca", situación que "cuando generás un aumento, que porcentualmente es muy grande, en plata no es tanto".

Read More

Detuvieron a siete policías bonaerenses por torturas en comisaría

Siete policías bonaerenses, todos ellos de la Departamental San Vicente, fueron detenidos, acusados de “severidades y vejaciones” cometidos contra cinco presas y un preso entre fines de 2015 y principios de este año.

La orden de detención fue solicitada por la fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo, y avalada por el juez de Garantías platense Guillermo Atencio. Luego de las detenciones, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires separó a los acusados de la fuerza, aseguraron fuentes del área.

Los siete policías fueron acusados de haber golpeado, amenazado, insultado y causado diversos tormentos físicos y psicológicos a sus denunciantes, uno de los cuales, además, declaró haber sido abusado sexualmente por los efectivos en la misma sede policial.

La denuncia se radicó a principios de marzo, por intermediación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que intervino “para garantizar el inmediato traslado” de las víctimas y “evitar la profundización del estado de vulneración” de sus derechos.

Las víctimas, de entre 20 y 30 años, estaban alojadas en una comisaría: las cinco compartían una celda de tres por cuatro metros en la cual había dos camas de cemento y un baño que funcionaba de manera intermitente.

El Comité contra la Tortura dio con la situación en una inspección que certificó que las mujeres permanecían en estado de “aislamiento extremo”, sufrían maltratos y solo podían comer aquello que les llevaran sus familiares. Los policías solían amenazar con matarlas, y decirles frases como “están acá por putas” y “sus familias saben que son putas”.

Luego de la denuncia, la fiscalía de Brandsen comprobó que las mujeres “no tenían acceso a cuidados médicos de ningún tipo ni recibían alimentos; sólo comían lo que sus familiares alcanzaban cada día a la dependencia policial; permanecían encerradas las 24 horas, en aislamiento extremo”, como detalló el informe de la CPM publicado por Página12.

Las víctimas narraron que los responsables de las torturas sistemáticas eran los policías encargados de cuidarlas, todos ellos varones, aun cuando la dependencia estaba destinada exclusivamente a alojar mujeres. Cuando el equipo del Comité contra la Tortura ingresó en la celda donde estaban detenidas, para inspeccionar la situación y tener sus testimonios, las mujeres dieron muestras de padecer estrés post traumático (episodios de llanto, temblores, imposibilidad de sostener la mirada al interlocutor).

Entre los detalles de las vejaciones vividas cotidianamente, dieron cuenta de lo sucedido la noche del 31 de diciembre de 2015. Primero, varios agentes ingresaron en la celda, les entregaron una sidra, las insultaron y amenazaron. Luego, las obligaron a salir al patio, tras lo cual los efectivos “subieron al techo enrejado y comenzaron a masturbarse mientras les gritaban ‘a ver a quién le cae este guascazo’”. En la madrugada del 1º de enero, alrededor de las 4, un agente les arrojó petardos dentro de la celda y las amenazó. El oficial, contaron las víctimas, advirtió que “les iban a meter un tiro en el culo por putas”, algo que podían hacer sin problemas porque iban a informar que ellas “habían querido escaparse”.

Además, las detenidas narraron un episodio del que fueron testigos a mediados de enero, cuando un hombre fue detenido, ingresado a la celda contigua a la que ocupaban ellas y torturado allí mismo. Las mujeres contaron que escucharon ruidos de los que se colegía que estaba siendo golpeado y luego torturado con picana eléctrica. Más tarde, el mismo detenido “fue vestido con ropa íntima de las detenidas y abusado” por los agentes que velaban por todos ellos.

Tras la denuncia, el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, en articulación con la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos, dispuso el traslado de las mujeres a la Alcaidía 3 de La Plata. Una vez allí, las mujeres prestaron declaración ante la fiscal Bravo, que investiga lo sucedido y detuvo ayer a los efectivos.

Read More

El lunes no habrá clases en toda la Provincia

Los principales gremios docentes bonaerenses paralizarán sus actividades el lunes próximo y se sumarán a la huelga nacional convocada por los sindicatos nacionales.

Tanto Suteba como la FEB confirmaron que se plegarán a la media del lunes. Se tratará de la primera medida de fuerza que los principales socios del Frente Gremial Docente realizarán en las escuelas bonaerenses en lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal, luego de que acordaran una suba salarial del 34,6 por ciento que permitió el normal inicio de las clases el 29 de febrero último.

La huelga tendrá un impacto casi total ya que, además de estos dos sindicatos, también se plegarán, entre otros, los docentes privados de Sadop, gremio convocante de la medida del lunes junto a Ctera.

Read More

Aprobaron Ley de emergencia de infraestructura que impulsaba Vidal

La Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Emergencia en Infraestructura, Vivienda, Hábitat y Servicios públicos que le permitirá a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, apurar los tiempos de licitación para avanzar en diferentes obras públicas. Desde el bloque del Frente para la Victoria (FPV), señalaron como “preocupante” la nueva sanción, ya que se otorga “un cheque en blanco para contratar servicios y obras sin ningún tipo de control”, mientras que el oficialismo y el Frente renovador celebraron la aprobación de la Ley.

Para que esta nueva legislación provincial se concretará los senadores de Cambiemos, con las bancadas del Frente Renovador y bloques minoritarios, llegaron a los 28 votos afirmativos, mientras que el FPV-PJ, se opusieron con 18 escaños.

En el proyecto enviado por el poder Ejecutivo, la declaración de la emergencia "buscará paliar el déficit existente y permitir la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general de los bonaerenses".

La ley autoriza a todos los ministerios, secretarías y entidades autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios, cualquiera sea el modo de la contratación, a la vez que incluye los convenios de colaboración con organismos provinciales o nacionales, municipios, consorcios de gestión y cooperativas.

Con ese fin, se podrán usar normas de excepción previstas en decretos, leyes, de contabilidad, obras públicas, expropiaciones, compras y contrataciones, pudiendo eximirse además del decreto ley relacionado con el Consejo de Obras Públicas.

Los ministerios y demás organismos quedan exceptuados de publicar las ejecuciones y contrataciones en el Boletín Oficial, pero las difundirán en el sitio web u otros órganos de publicidad que determine la reglamentación de la ley.

Previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en el proceso de contratación, el ministerio, secretaría o entidad autárquica, deberá dar cuenta de su actuación a los organismos de asesoramiento y control.

Para el senador de Cambiemos Gabriel Monzó la norma “es una herramienta útil, necesaria e indispensable para lograr la puesta en marcha de hospitales, caminos y escuelas”, y consideró que los plazos previstos en las leyes de contratación vigente “son para períodos de normalidad por lo que no se puede pretender aplicarlos en situaciones de emergencia”.

A través de un comunicado publicado por el FPV se denuncia “que el proyecto de ley aprobado hoy, permita a la gobernadora saltearse la publicidad de todos los actos de gobierno, vértice fundamental de la transparencia de la gestión que tanto prometió en sus discursos de campaña y que a tan solo tres meses de iniciado su mandato ha decidido echar por tierra”.

“Preocupa también que la emergencia aprobada atente contra la seguridad jurídica de la provincia al permitirle al Estado provincial desconocer los compromisos contractuales previos. Lo cual, al desconocer la bilateralidad de contratos y cláusulas de rescisión, abre la posibilidad a una catarata de demandas contra el Estado que en definitiva terminarán pagando todos los vecinos de nuestra provincia”, aseguran los legisladores de la oposición.

Para finalizar indican que “desde el bloque del Frente Para la Victoria no dudamos que la provincia requiera agilizar y mejorar la calidad de los procedimientos de gestión, consideramos que de ninguna manera esto se podrá lograr aumentando la falta de transparencia y control”.

El proyecto pasó por la Cámara de diputados hace quince días y fue votada la media sanción, con el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador y Justicialismo Bonaerense, mientras que el FPV y el Bloque Justicialista se opusieron.

Read More