Pesimismo: Se desploma el índice de confianza del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), indicador que da a conocer regularmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en nuestro país, no refleja el optimismo que el gobierno nacional deposita respecto del segundo semestre del año Es que el indicador presentó en abril una caída del -10,3% con respecto al mes de marzo y del -18,3% respecto de abril de 2015.
La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal
Respecto al mes anterior, los subíndices que componen el ICC también experimentaron notables deterioros.
Los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles, de Situación Personal y de Situación Macroeconómica registran caídas de 14,1%, 11,8% y 7,7% respectivamente.
Además la confianza de los consumidores cayó, respecto al mes anterior, 11,9% en el Gran Buenos Aires, 11,7% en el Interior del país y 2,5% en la Capital Federal, lugar por excelencia de preferencia de Cambiemos.
En esencia, la confianza del consumidor puede determinar el futuro de la economía. Es que según los economistas, mientras mayor es la confianza de los consumidores se lanzan a hacer más compras e impulsan una expansión de la economía.
Por último, el informe de la UTDT refleja malas perspectivas generales. Ya que respecto a marzo la confianza de los consumidores cayó 10% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 9,2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.