La producción de las pymes industriales bajó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, y registró la mayor caída en 17 meses, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según los manifestado por la entidad, "el descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados".
Asimismo, se indicó que en mayo los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% (7,8% habían subido en abril), mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta.
El segundo semestre no se presenta con buenas expectativas para las PYMES.
Según la CAME , únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará.
En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos.
El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía.
Otra dato que genera preocupación en el sector es que de los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, "productos de madera y muebles", creció.
Las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).
Así lo demuestra el siguiente cuadro publicado por CAME:
Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo sostuvo que "todos apuntábamos al segundo semestre pero por ahora se está convirtiendo en el último trimestre. Estamos esperanzados de que se genere la reactivación, producto de los fondos del blanqueo, de haber salido del default, del endeudamiento externo, que nos permita activar las construcciones, la obra público y los motores del sector económico de la argentina”.
A la vez que advirtió que debido al retraso en la reactivación económica, “ hay muchas (PYMES) que van a quedar en el camino, que no están condiciones de sostenerse en pérdida”.