Para Moreau, Grindetti es el José López de Macri

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista alineado al kirchnerismo, Leopoldo Moreau, salió hoy a cuestionar duro al intendente de Lanús. Es que emparentó las imputaciones que pesan entre el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, con el procesamiento de Néstor Grindetti, al afirmar que comparten carátula: enriquecimiento ilícito.

“La diferencia puede ser que López tiró los bolsos por encima del patio del convento y este tiró los bolsos por encima de la frontera argentina”, disparó el boina blanca.

Al dar cuenta de una serie de maniobras de dinero irregulares realizadas por Grindetti en tiempos de funcionario porteño, las cuales oportunamente ha denunciado y que por estos días amplió en el marco del escándalo por los Panamá Papers, Moreau no dudó: “Creemos que eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Moreau recordó que presentó con Leandro Santoro para denunciar a Grindetti oportunamente. A diferencia de lo ocurrido con otras sociedades offshore, “la que aparece administrada por Grindetti tiene a su vez una cuenta en un banco de Suiza asociado al Credit Suisse. Esto no tendría nada de especial si no fuera que el Credit Suisse fue el agente financiero que en marzo de 2010 colocó una emisión de bonos de 475 millones de dólares del Gobierno de la Ciudad, cuando Macri jefe de Gobierno y Grindetti, ministro de Economía”.

En este sentido, añadió que Credit Suisse realizó dicha colocación junto con otra empresa “casi sin ningún tipo de antecedente en el mercado financiero", denominada KBR, propiedad de Edgardo Srodek (hermano de Jorge, por entonces diputado provincial por el macrismo), a quien definió como “un conocido aportante del PRO.

En declaraciones a Radio Del Plata, el radical detalló que para esa operación “se pagó una de las tasas más altas de ese período por la colocación de bonos: 12.5 por supuesto, se los arrancaron de las manos” en tanto que se pagó al Credit Suisse y Srodek “una comisión diez veces superior a la que se pagaba en el mercado por este tipo de colocaciones”.

Dos meses después de esto, comentó que “aparece Grindetti abriendo esta offshore (Mercier Internacional, develada en los Panamá Papers) y como apoderado de una cuenta en el Banco Clariden Leu de Zurich, casualmente asociado en ese momento al Credit Suisse, la empresa que se había llevado, junto con la otra empresa local la comisión de 9 millones de dólares”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, consideró Moreau, para considerar: “Eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Bajo escenario, detalló: “Nuestra intención es presentarnos a la brevedad para constituirnos en querellantes de manera tal de seguir colaborando con esta investigación que puede dar como resultado una operatoria que ya no está vinculada exclusivamente como ya ocurre con todo el gabinete de Macri con la pretensión de lavar dinero originado en la fugas de capitales (…) en este caso puede que esta offshore se haya abierto para que ese retorno volviera de modo tal que sirviera para la campaña electoral del PRO de 2013 así que ahí puede haber un mecanismo de financiamiento espurio de campañas electorales”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, afirmó el ex legislador al tiempo que hizo hincapié en el “hecho sospechoso” ocurrido en 2013: “La cuenta se cierra dos semanas después de un viaje de Macri y Grindetti a Panamá”.

Read More

Diputado de Cambiemos dice que las menores se embarazan para cobrar la AUH

El diputado de Cambiemos Julián Dindart ratificó que, según su diagnóstico, las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales. Una aberración con poco sustento que fue duramente cuestionada por la oposición.

Fue mientras presidía la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que intentó desalojar para hacer su descargo ante la furia de las diputadas opositoras por sus archivos de hace cuatro años con afirmaciones de ese calibre, cuando era ministro de Salud de Corrientes.

Ni bien el radical exigió vaciar la sala 5 del anexo, sus detractoras le recordaron que era una reunión de Comisión ordinaria y pública y, por lo tanto, no podía elegir quién se acercaba a escucharlo.

Cuando eran empujados al pasillo, los periodistas aclararon ante la Comisión que el intento de desalojo era un claro acto de censura en el Congreso nacional, como no se recuerda hace mucho tiempo.

La presión de Victoria Donda (Libres del Sur) y la mendocina Soledad Sosa (Frente de Izquierda) obligó a Dindart a hacer reingresar a cronistas y empleados, minutos después de haber enviado a sus subalternos a echarlos de prepo.

El intento de censura fue avalado por los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo, la radical correntina Mercedes Sehman, Gabriela Burgos, Yanina Gayol y Samanta Acerenza.

Ahora, viendo las repercusiones, el oficialismo analiza si separar a Dindart del bloque.

Read More

Massot corrige su “error” de criticar al campo

La iniciativa despertó fuerte polémica porque, en sus fundamentos, asegura que “la agricultura es una práctica altamente contaminante”, entre otros conceptos controvertidos, lo que generó un fuerte malestar en el sector agropecuario, con muchas voces acusando a Nicolás Massot en Twitter de cometer un “papelón”, y hasta generó rechazo en el propio ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, Gilberto Alegre, diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, consideró que el jefe de bloque de Cambiemos "se equivocó mucho" y que su espacio político "no puede coincidir" con los fundamentos del proyecto.

Massot reconoció que “lo del proyecto fue desafortunado porque una mala escritura que será debidamente rectificada opaca el fondo del proyecto, que es de gran interés para Marcos Juárez”. “Fue una mala escritura que debería haber sido mejor revisada y punto. Va a ser corregida. Consideramos al agro el pilar fundamental del desarrollo nacional”, aclaró Massot.

En su iniciativa original, el jefe de bloque de Cambiemos argumenta que esas hectáreas del INTA han quedado dentro del éjido municipal, cuando amplió su superficie, y que al haber una ordenanza municipal que prohíbe el uso de plaguicidas dentro de la planta urbana esa práctica no se puede hacer. Por ello, propone pasar esas 152 hectáreas a la Municipalidad para, entre otros fines, "atender problemáticas sociales". En esta línea, Massot considera a la agricultura como "altamente contaminante".

"Las tareas de producción agropecuaria -como la plantación de soja- desarrolladas por el INTA, deberían estar restringidas, ya que las mismas implican la utilización de agroquímicos. La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente". Además, según el diputado, "los agroquímicos son biocidas destinados a combatir plagas, es decir a destruir organismos vivientes. Ergo, cualquier sustancia química destinada a combatir seres vivientes, lógicamente impactará afectando en forma negativa la salud humana, como así también el medio ambiente".

La presidenta del Concejo Deliberante de Marcos Juárez reveló que el actual intendente, Pedro Dellarossa (UCR-PRO), y el cuerpo que preside impulsan la cesión de tierras porque había sido una promesa de campaña, pero criticó los argumentos que puso Massot, legislador por Córdoba.

"No compartimos para nada los argumentos que pone Nicolás Massot para este excelente proyecto. Es una promesa de campaña, es excelente para la ciudad (el traspaso de tierras)", dijo Majorel en diálogo con la prensa de Marcos Juárez.

La funcionaria luego fustigó: "Repudiamos los fundamentos de Nicolás Massot para acceder a esas tierras. Los argumentos han sido totalmente equivocados; nos sorprende sobre todo viniendo de un Gobierno que sin ninguna duda está a favor del campo y tiene una mirada positiva hacia los productores".

Entre otras cosas, la Municipalidad de Marcos Juárez quiere propiciar en esas hectáreas barrios sociales, un centro al estilo de una ciudad universitaria y un refugio para madres solteras y mujeres golpeadas.

Read More

Grindetti se defiende y le llueven críticas

Luego de haber explotado la noticia de la imputación e investigación de la justica  a uno de los hombres más allegados al presidente Mauricio Macri e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por enriquecimiento ilícito, el jefe comunal escribió en su cuenta personal de la red social Facebook “que no tiene "nada que ocultar" y que está "absolutamente tranquilo".

El fiscal federal Patricio Evers imputó ayer al intendente Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito luego de su integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el caso Panamá Papers.

“Como lo hice en su momento, lo hago ahora también. Este es un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. En esta instancia podré demostrar que no realicé ningún ilícito y no tengo nada que ocultar”, redactó el intendente de esa localidad del sur del Conurbano.

Además, Grindetti indicó que es "un hombre público que viene del mundo de los negocios" y que no se sumó a la política para enriquecerse.

Grindetti es uno de los dirigentes macristas más complicados en el escándalo, ya que no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013, cuando estaba obligado a hacerlo.

El actual intendente de Lanús cuenta con varios procesamientos en su haber por malversación de fondos públicos e incluso llegó a estar en la lista de buscados por Interpol, a raíz de delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo cometidos en Brasil.

La presencia de Grindetti en documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca en los Panamá Papers sacudieron la figura del economista, que fue directivo de la firma SOCMA, perteneciente a la familia Macri, y luego llegó a la política a través del PRO de la mano del actual presidente Mauricio Macri, a quien además le debe dinero según consta en la DDJJ del primer mandatario.

En el Consejo Deliberantes de Lanús

Casi todas las fuerzas políticas de la oposición en Lanús coincidieron en remarcar que ven con preocupación y desagrado la noticia.

En declaraciones ofrecidas a Infocielo desde el Frente Renovador (FR) sostuvieron que "seguiremos de cerca el avance de las investigaciones", desde el Frente para la Victoria (FpV) fueron más allá al afirmar que "si en el futuro están las pruebas suficientes en su contra, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado".

"Si bien la causa no implica fondos municipales, y no tiene nada que ver ni con la gestión como intendente, sino con su trabajo como empresario cercano a Mauricio Macri, vemos con preocupación el caso y lo vamos a seguir de cerca", precisó la concejala del massismo Adriana Storni.

En este sentido, la legisladora local del FR aseguró que "lo único que podemos hacer es ver cómo se desarrolla la causa en la Justicia, pero claro que si nuestro intendente maneja los erarios municipales nos preocupa", por lo que, agregó, "vamos a velar por los intereses de los vecinos y por la continuidad de la gobernabilidad".

Por su parte, y en diálogo con este medio, el concejal del FpV Gustavo Magnaghi se mostró satisfecho con la imputación contra el jefe comunal al subrayar que "es un caso que lo venimos denunciando hace mucho", pero que "no importan las explicaciones que nos pueda dar a nostoros, sino a un juez, como corresponde".

"No creeemos que esto llegue a buen puerto y lo venimos sosteniendo desde antes de las elecciones. Esperemos que ahora el intendente esté a la altura de las circunstancais y que la Justicia avance con el tema. Si, finalmente, encuentra las pruebas suficientes, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado", lanzó Magnaghi.

En tanto, el edil del Partido Justicialista Omar López recordó que "esta imputación se suma" a otras noticias en torno al escándalo internacional de los Panamá Papers. "Es una preocupación muy grande en todo sentido y es lamentable que tengamos que hablar de esto y no de los problemas que tienen los vecinos de Lanús", agregó.

Read More

Frigerio otro que quiere competir en 2017 y ya habla de PASO con Carrio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no descartó convertirse en candidato a legislador nacional el año próximo, por lo que se suma al pelotón dentro de Cambiemos que ya está en carrera para los comicios de medio término.

"Todavía no definimos las candidaturas. Todos los militantes de Cambiemos tenemos que estar a disposición de lo que consideremos sea mejor para nuestro proyecto e país. Pero por supuesto", dijo Frigerio.

En declaraciones a la radio La Red, el titular de la cartera política consideró además que Elisa Carrió podría ser candidata en la provincia de Buenos Aires "si ella quiere", aunque recordó que en caso de que haya más candidatos, "están las PASO" para definir los postulantes.

"Si ella lo quiere, por supuesto. Forma parte de nuestro espacio, y si hay otro candidato con las mismas pretensiones, están las PASO para dilucidar quién quiere la ciudadanía que lo represente", dijo.

El ministro fue legislador en la Ciudad de Buenos Aires por el PRO entre 2011 y 2013 y luego fue designado por Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno porteño, al frente del Banco Ciudad.

Read More

¿Otro ALCA? Macri se acerca a la Alianza del pacífico

Macri estará presente en la Cumbre de presidentes de México, Colombia, Perú y Chile que se hará el viernes en la ciudad chilena de Frutillar, la cual estará precedida el jueves de una reunión de medio millar de empresarios interesados en discutir asuntos vinculados con el comercio, la integración y las finanzas en la región.

La Alianza del Pacífico representa a un mercado de 217 millones de personas, concentra alrededor de la mitad del comercio de América latina y atrae el 41 por ciento de la inversión extranjera en la región.

"Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur", dijo a finales de mayo la canciller Susana Malcorra, en una síntesis de lo que Argentina espera de su acercamiento a la Alianza.

Argentina, uno de los dos mayores socios del Mercosur junto a Brasil, se había mantenido indiferente a la Alianza del Pacífico desde su creación en 2011, una postura que parece haber cambiado luego de la llegada de Macri al poder.

Macri ha sostenido en varias ocasiones que su política exterior no chocará contra obstáculos ideológicos que puedan reducir las posibilidades de negocios en el mundo.

El presidente argentino, y su colega costarricense Luis Guillermo Solís, participará también como invitado en la reunión de empresarios que se celebrará el jueves en Frutillar, 990 kilómetros al sur de Santiago. Mañana comenzarán los debates a nivel de cancilleres.

La reunión de presidentes a la que asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, los peruanos Ollanta Humala (en ejercicio) y Pedro Pablo Kuczynski (electo) y la anfitriona chilena Michelle Bachelet, se llevará a cabo el viernes.

De los países observadores de la Alianza, han confirmado su participación en la Cumbre Empresarial doce ministros y seis viceministros, además de los ministros de los países miembros.

Uno de los objetivos de la Alianza es el de establecer una zona de comercio entre los países miembros, profundizando la integración de sus economías y el vínculo comercial con las naciones asiáticas de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados que conforman el acuerdo.

Desde mayo está en vigencia un Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que dejó libre de aranceles al 92% del comercio de bienes entre los países miembros, mientras que el 8% restante verá una desgravación progresiva.

Read More