Avanza el pedido de interpelación a Descalzo por la crisis policial

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante le dio ayer despacho aprobatorio al pedido de interpelación del Intendente firmado por los bloques de la oposición, y en caso de recibir dictamen positivo en la Comisión de Legislación del jueves próximo, el proyecto será tratado por el pleno de los Concejales en la siguiente sesión ordinaria.

El proyecto presentado luego de los disturbios en el Circo Royal del jueves pasado, ya recogió la firma de 12 de los 20 Concejales (Progresistas, Frente Renovador y Cambiemos) y alcanza una mayoría que podría torcer la relación de fuerzas en el legislativo local.

Como respuesta del oficialismo, el Presidente del Concejo Pablo Descalzo convocó a los ediles a una reunión con el Intendente en el Edificio Municipal que luego fue suspendida por la negativa de varios de ellos a asistir.

En un intento por anticiparse a la interpelación, la reunión informal fue citada para hoy, pero esta vez en la sede del Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto el Concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista), señaló: “Más allá de cualquier charla informal, nos parece necesario que se realice una Sesión pública en el recinto como marca la ley, para que el Intendente pueda brindar en forma directa todas las explicaciones que se le requieran en un ámbito abierto a la ciudadanía”.

“Las razones para el cambio del Comisario Castillo de la Jefatura de la Policía Local, el retiro de móviles y equipamiento municipal y los violentos incidentes provocados por barras-brava, merecen aclaraciones para determinar el rol y el grado de responsabilidad política del máximo funcionario del Departamento Ejecutivo”.

Sobre el procedimiento de interpelación el Artículo 108° inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades dispone textualmente: “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: (…) Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

Read More

Lopérfido con las horas contadas y ya tiene remplazo

Fuentes allegadas a Primereando volvieron a asegurar que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, renunciará en estos días e indicaron que todo está preparado para que el ex ministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires y ex  vocero de Daniel Scioli, Jorge Telerman, ocupe el cargo en esa cartera del gobierno de la Ciudad.

Según pudo saber Primereando, el nombre más fuerte que aparece para el remplazo de Lopérfido es el de Telerman, lo que se podría materializar entre hoy y el lunes próximo, indicaron las fuentes de esa oficina ministerial del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo día que Primereando dio este anticipo, el gobierno de Horacio Larreta le ofreció el ministerio de Cultura de la Ciudad al funcionario del área de cultura de la Cancillería, Mauricio Wainrot, quien rechazo el cargo rápidamente. Además, diversos medios publicaron como posibles sucesores al director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico, Guillermo Alonso, y al gestor cultural José Miguel Onaindia, que también impugnaron el ofrecimiento.

Vale recordar que Lopérfido, es duramente cuestionado por artistas e intelectuales por las políticas culturales aplicada en la Ciudad de Buenos Aires, la que tomó fuerza tras las penosas y polémicas declaraciones acerca de la cantidad de desaparecidos registrados durante la última dictadura cívica-militar.

Por su parte, Telerman quien es el director del Complejo Teatral de Buenos Aires espera para asumir el ministerio de Cultura de la Ciudad, cargo que ocupó entre 2000 y 2003, durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra; desde 2003 a 2004 se desempeñó como vicejefe de Gobierno; y más tarde se convirtió en líder del distrito: ocupó el lugar de Ibarra, cuando el dirigente fue destituido por la tragedia de Cromañon.

Read More

A los tiros en el Ministerio de Salud

Fuentes del ministerio manifestaron a que la Policía trabajaba para determinar el móvil del ataque que, según lo que indicaron, habría tenido lugar entre las últimas horas de este lunes y la madrugada del martes.

Los impactos se produjeron sobre el frente del edificio histórico que tienen lugar en la ciudad de La Plata y sobre un portón de madera, en un ataque más que sorpresivo. Los vidrios rotos habrían llegado hasta el acceso a la secretaría privada, antesala del despacho de Zulma Ortiz.

De acuerdo a las primeras pericias habrían sido al menos cinco los disparos de arma de fuego que se habrían efectuado, dos de las cuales impactaron contra la placa principal del edificio, ubicado en calle 51 entre 17 y 18. Además, la policía científica encontró cuatro balines en la puerta de acceso y del hall del ministerio de Salud.

Es el segundo ataque que recibe el edificio ministerial. Días atrás, la sede había sido atacada a piedrazos, lo que generó en ese caso la rotura de varios vidrios.

Read More

Cristina le puso los puntos a Stolbizer

La ex mandataria calificó las declaraciones de Margarita Stolbizer como "una calumnia más en el marco de la campaña permanente de hostigamiento y difamación mediática que, con amparo judicial, viene realizando sistemáticamente contra su familia.

Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a la diputada del oficialismo Margarita Stolbizer quien expresó que pedirá a la Justicia que investigue si se realizaron movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas, en las que habría unos 5 millones de dólares, con el fin de ser sustraídos de los ojos de la Justicia, publicó la ex mandataria en su muro de facebook que "una vez más", Stolbizer, "amparándose en los fueros que la Constitución le otorga para cumplir un rol parlamentario, los malversa utilizándolos para calumniar y mentir".

"La familia Kirchner nunca realizó ningún 'movimiento bancario extraño'. Todo lo que integra el patrimonio de la familia y las disposiciones sobre el mismo surgen en el marco de las normas sucesorias previstas por el Código Civil y Comercial y de las propias resoluciones judiciales", añade el texto de la expresidenta argentina.

Además hace referencia a que esto está legalmente acreditado" en el expediente judicial "Kirchner, Néstor Carlos s/ sucesión, ab intestato" (Expte. K-23577/10), abierto tras la muerte de su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007)

Afirmó que bienes muebles, inmuebles y activos financieros, como no puede ser de otra manera surgen de la misma (la sucesión), y añadió que "los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares" durante el ejercicio de su Presidencia, primero, y la dolarización de los mismos "en el corriente año", tras terminar su mandato, se hicieron "de acuerdo con la normativa vigente para la compra y venta de divisas del Banco Central".

La ex jefa de Estado también aseguró que su familia nunca realizó ningún movimiento bancario extraño y aclaró que todos los depósitos y bienes se encuentran "únicamente" en Argentina.

Además, remarcó que cabe destacar que todos los depósitos y bienes de la familia Kirchner se encuentran únicamente en Argentina, convencida de que "el monto en dólares y su no declaración es un invento de la diputada, además de una mentira ridícula y malintencionada", y a su juicio "nunca pueden existir dólares no declarados que hayan sido comprados según las normas que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios " del país.

Read More

Hice campaña por el otro candidato, pero voté por usted!

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, agradeció ayer Azul, por su reciente incorporación a Cambiemos y aseguró que el jefe comunal “no va a ser el primer peronista que se sume” a ese espacio.

Bertellys ganó las elecciones municipales en octubre del año pasado cuando se postuló en representación del Frente para la Victoria.

“El equipo de Cambiemos se agranda, y lejos de achicarse vamos sumando nuevos integrantes como Bertellys, a quien quiero agradecer este voto de confianza para que Cambiemos en Azul sea un poco más grande, y lo recibimos con los brazos abiertos”, dijo la mandataria provincial.

Vidal formuló declaraciones durante una recorrida en el hospital “Ángel Pinto”, de esa ciudad del centro de la provincia, donde sostuvo que "gobernar es hacer y estar, no prometiendo soluciones mágicas sino avanzando con cosas concretas y trabajando en equipo de verdad".

Durante la visita, Vidal indicó que si bien "no ha sido fácil transitar los primeros meses", se ha podido trabajar "en equipo, recorriendo la provincia y encontramos que no nos tenía que llevar a la resignación, sino a la acción y al hacer".

Read More

Ahora Massa le pega al gobierno por los tarifazos

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró anoche que en el tema de las tarifas de los servicios públicos “el Gobierno entró al quirófano con una motosierra", y reclamó que “se realicen audiencias públicas tal como lo establece la ley” antes de aplicar aumentos.

Casi dos meses después de la medida que generó controversia y que ya impacta en todos los sectores de la sociedad, el ex intendente de Tigre se despertó y salió a criticar.

“El Gobierno intentó resolver en un día errores que se venían cometiendo desde hace 10 años. Con las tarifas, el Gobierno entró al quirófano con una motosierra en vez de hacerlo con un bisturí. Hay que parar el tarifazo”, reclamó Massa en declaraciones a TN.

Para el legislador, el esquema de incrementos aplicados por el Poder Ejecutivo hizo “estragos” en el bolsillo de la gente y la economía de las Pymes.

“Se deben realizar las audiencias públicas como lo indica la ley. Estos aumentos hicieron estragos en la economía de la gente y las Pymes. Tenemos que discutir establecer impuestos a la renta financiera y analizar las rentabilidad de los sectores que obtuvieron grandes ganancias en el primer semestre del año”, enfatizó.

Read More

Imágenes del escrache a Macri en Berlín

El presidente de la nación, Mauricio Macri, se encuentra en la capital de Alemania de gira por el país europeo.

Su estadía no está siendo amigable. En cada lugar que fue según marcó su agenda presidencial, se encontró con grupo  de indignados por su gestión de gobierno.

Los manifestantes le recordaron que está implicado en la causa por creación de empresas off shore Panamá Papers y le gritaron corrupto a la salida de la conferencia de prensa que el primer mandatario brindó en la Fundación que apadrina al PRO, Konrad Adenauer.

Por la mañana, cuando se dirigía a reunirse con la canciller Angela Merkel, un grupo nutrido de personas repudió la presencia del presidente argentino y le pidió por la liberación de la presa política, Milagro Sala.

Imágenes del escrache en la ciudad de Berlín. 

Read More