Conovocan a un cacelorazo nacional en contra del tarifazo para el 14/07

El 14 de julio a las 20 horas las organizaciones en defensa de los consumidores, están llamando a manifestarse en contra del aumento de los servicios públicos dispuestos por el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.

La idea es hacer un Cacerolazo Nacional, para que se escuche en todo el país el repudio a la medida económica que más afectó a la economía de la gente.

Osvaldo Bassano, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), lo confirmó hoy en el programa periodístico de Victor Hugo Morales que se transmite por C5N.

La convocatoria ya empezó a tener una gran viralización a través de las redes sociales, debido al consenso generado por el malestar que produjeron los aumentos indiscriminados en las tarifas de servicios básicos para la población.

https://www.youtube.com/watch?v=bE32Hme2Py8&feature=youtu.be

Read More

Magario y Espinoza alertan a Cristina sobre la situación social de La Matanza

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hoy con la intendenta de La Matanza Verónica Magario y el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, para conocer la situación social y económica de distrito y del resto de los municipios del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los puntos en el que los dirigentes peronistas mostraron mayor preocupación fue la situación social generada por el incremento de tarifas de los servicios sociales, según contaron participantes de esa reunión.

Otro de los temas que se conversaron en un encuentro fue sobre el futuro del peronismo en el que Cristina Kirchner, Magario y Espinoza coincidieron que "hoy somos todos iguales" en ese espacio al mismo tiempo que los dirigentes matanceros bregaron por la "unidad" del PJ.

Magario, advirtió que la situación social es compleja en los sectores de menores ingresos.

Días atrás la intendenta matancera se refirió a la situación social y detalló que "en las escuelas de La Matanza tenemos un 50 por ciento más de demanda de alimentos para los chicos, y hay zonas específicas en las que la demanda ha crecido hasta 150 por ciento".

La ex presidenta, quien llegó al punto de encuentro a las 13, también se reunió con el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El encuentro se realizó en el Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso,y se extendió por un poco más de una hora.

Read More

La justicia bonaerense ordenó la suspensión de los aumentos de gas

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió los aumentos de tarifas en el servicio de gas autorizados en abril por el Ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, y ordenó retrotraer los cuadros tarifarios a diciembre de 2015 en todo el país.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de La Plata con un fallo unánime por parte de los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Héctor Schriffrin, anulando las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación que autorizaban los aumentos de tarifas en todo el territorio nacional.

El fallo tuvo lugar debido a un amparo colectivo presentado en abril por la ONG “Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad” que fue impulsado por diputados y senadores provinciales del Frete Para la Victoria. Además, el amparo judicial contó con la adhesión de la Asociación Nacional “Consumidores Argentinos”, al igual que Pymes y cámaras empresariales.

En ese sentido, el diputado provincial José Ottavis aseguró que “este fallo representa un paso muy importante en la defensa de los derechos de todos los argentinos. Esto fue posible gracias al acompañamiento de legisladores, intendentes, concejales, pymes, asociaciones de consumidores y más 60 mil vecinos de la provincia de Buenos Aires que firmaron el petitorio que solicitaba la suspensión del aumento en el servicio de gas”.

“Gracias al compromiso asumido avanzamos hacia una tarifa de gas justa y al alcance de todos los argentinos”, aseguró Ottavis.

Por su parte, la jefa del bloque de senadores bonaerenses del FPV, Magdalena Sierra, celebró el fallo e indicó que “esperamos que rápidamente la Corte Suprema de la Nación se exprese en el mismo sentido, anulando los aumentos de este brutal tarifazo que está golpeando duramente, no sólo a las familias bonaerenses sino a los más de 40 millones de argentinos”

Del mismo modo, la diputada provincial Marisol Merquel consideró que “este es el resultado de la lucha por seguir preservando las necesidades de los ciudadanos. Ante una medida inconstitucional y la falta de sensibilidad por parte del gobierno nacional que fijó un cuadro tarifario desmedido y sin una planificación adecuada”.

Asimismo, el diputado Juan Debandi remarcó que “la justicia demostró de forma unánime que Macri y Aranguren son responsables de un aumento tarifario ilegal que repercute gravemente en los usuarios, en los sectores productivos y en las instituciones”.

“El fallo es contundente en su desagregado, suspende los aumentos y ordena retrotraer las tarifas a diciembre de 2015. El Ministerio de Energía debe acatar de forma urgente este fallo judicial para que el tarifazo deje de golpear a los argentinos”, aseguró Debandi.

En el mismo sentido, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi destacó que “el gobierno nacional no puede tomar estas decisiones de espaldas al pueblo. Si las tarifas en los servicios tienen que reajustarse, debe hacerse respetando lo que indica la Constitución Nacional y discutiendo los parámetros en una audiencia pública que permita el aporte de la ciudadanía y las organizaciones de la comunidad”.

A su vez, la diputada Rocío Giaccone expresó que “la Justicia escuchó el reclamo de la ciudadanía ante el desmedido aumento de las tarifas de gas. En muchos casos, la gente no puede afrontar estos costos, inalcanzables para su economía”.

“Ante un Estado ausente, al ciudadano no le queda otra opción que recurrir a la vía judicial para poner freno a estos abusos. Desde nuestro lugar como legisladores seguiremos acompañándolos en esta defensa de sus derechos”, remarcó Giaccone.

Cabe destacar que el amparo impulsado por los legisladores del Frente para la Victoria tuvo el apoyo de intendentes y concejales del FPV, además de 60 mil firmas de ciudadanos bonaerenses que solicitaron la suspensión de los aumentos establecidos en los distritos de Tres de Febrero, Mar del Plata, Junín, Pigüe, La Plata, Moreno, Lomas de Zamora, Salliqueló, Bragado, Lanús, Bahía Blanca, entre otros.

Read More

Se avecinan más conflictos entre Vidal y los trabajadores estatales

En el día de hoy trabajadores nucleados en ATE bonaerense protestaron en más de una decena de consejos escolares en reclamo de la devolución de los descuentos salariales realizados por la Dirección de Educación a raíz de los paros realizados en lo que va del año.

Desde que asumió la nueva gestión, el conflicto crece debido a la falta de acuerdo en paritarias.

El Secretario General de ATE, Oscar de Isasi detalló que "hicimos una jornada de lucha en toda la provincia con ocupación pacifica de los consejos escolares, que en La Plata fue frente a la Dirección de Consejos y luego marchamos al Ministerio de Trabajo para exigir la devolución de los brutales descuentos realizados a docentes, administrativos y no docentes".

El dirigente gremial anticipó nuevas medidas de fuerza con el gobierno provincial: "el 12 haremos un paro de estatales que incluirá una masiva movilización para reclamar aumento salarial y pase a planta permanente de los compañeros precarizados", anticipó.

Al mismo tiempo se refirió al reclamo específico que moviló hoy a los trabajadores y relató que "fue para manifestar que son ilegales e injustos los descuentos, que van de 1000 a 7000 pesos en sueldos que oscilan en los 8000".

"El gobierno (bonaerense) dice que tienen derecho a descontar el día y que nosotros violamos el contrato, pero los que lo violan son ellos al cerrar la paritaria de manera ilegal, como lo demostraron cuatro fallos judiciales", agregó.

De Isasi informó además que el gremio presentó un recurso administrativo en la Dirección General de Escuelas y una medida cautelar en la justicia para que se devuelva el dinero descontado.

"Quieren disciplinar a los trabajadores del Estado porque se ven venir una lucha masiva por aumento salarial en el segundo semestre. En el primer semestre hubo un aumento del 15% mentiroso y estamos exigiendo una suba que ponga al salario mínimo en 12 mil pesos y de ahí para arriba", señaló el sindicalista.

Según el titular de ATE bonaerense, "el 14 hay apertura de paritarias salariales con estatales, entonces quieren meter miedo porque el 12 será un parazo".

En esa línea, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincial, sostuvo que “hay una clara intencionalidad del gobierno de disciplinar a los trabajadores estatales ante la convocatoria de ATE al paro del 12 de julio próximo”.

“Se nos ha dicho que es una posición ya tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal y el director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, que un día no trabajado se descuenta”, dijo Díaz y replicó que “son descuentos arbitrarios” y que habrá paro el 12 de julio próximo, cuando se concentrarán “a partir de las 11 frente al ministerio de Salud provincial para marchar hasta la dirección de Educación y Cultura bonaerense en La Plata”.

Por su parte, el gobierno bonaerense reiteró que "los días no trabajados no se pagarán, fundamentalmente para ser estrictamente justos con quienes sí trabajaron y no adhirieron a la medida de fuerza".

En las manifestaciones realizadas hoy se concretaron ocupaciones pacíficas y asambleas en más de una decena de consejos escolares de los distritos de La Plata, Olavarría, Partido de la Costa, Carmen de Patagones, Tres de Febrero, San Pedro, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Miguel.

Read More

“Importante: van a asesinar a Carrió”

La diputada Nacional de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió, informó que hoy recibió en su casilla de correo electrónico una información que cita la existencia de una banda narco contratada por la cúpula de la Policía Bonaerense con la finalidad de matarla.

Así fue informado por la Coalición Cívica, que precisó que Carrió "puso en conocimiento" del hecho al fiscal Jorge Di Lello, quien está a cargo de la investigación por las amenazas que recibió en 2015 y por las cuales ordenó desde entonces que la legisladora tenga custodia a cargo de la Policía Metropolitana.

La fuente indicó también que el ex compañero de fórmula de 'Lilita', Héctor 'Toty 'Flores', recibió en su casilla privada de correo un texto similar, con el agregado de la zona en la que vive Carrió.

El hecho denunciado se da tras la pública denuncia hecha por Carrió sobre una presunta vinculación del jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, con el narcotráfico organizado, que incluyó una carta de la legisladora dirigida a la gobernadora

María Eugenia Vidal para que lo saque de la fuerza, lo que provocó una alarmanete tensión en la alianza de gobierno, Cambiemos.

El mail lleva en el asunto el mensaje: "IMPORTANTE VAN A ASESINAR a CARRIO", y en el cuerpo del correo dice lo siguiente:

Por favor avísenle a la sra. Carrió la cúpula de la Policía Bonaerense encargó a una organización de narcotraficantes el asesinato de la diputada Carrió si sacan a la cúpula se rompe un negocio millonario de donde recibe dinero hasta el ministro (Cristian) Ritondo y no están dispuestos a perder ese negocio por favor hagan lo público y cuiden a la sra Carrió SU VIDA CORRE

PELIGRO en un país donde mataron a un fiscal y nada ocurrió …

El correo recibido por 'Toty' Flores -con faltas de ortografía- dice:

Subject: IMPORTANTE QUIEREN MATAR A ELISA CARRIO

Sr Flores. la cúpula de la bonaerenses planea matar a Carrió pacto con una organización narco para que ellos hagan el trabajo. (Pablo) Bressi y la cúpula si se van a esta banda narco se les acaba el negocio y la protección y están dispuesto a todo, saben que Carrió vive en Chacras de la Cruz conocen sus movimientos.

Por favor alerte a la sra CARRIO SU VIDA CORRE PELIGRO

"La amenaza me resulta creíble luego de la investigación presentada sobre la complicidad del jefe de Policía actual y el anterior con el narcotráfico y por lo que está trascendiendo sobre el triple crimen de General Rodríguez y la participación de funcionarios que estuvieron a cargo del Estado hasta el 10 de diciembre", dijo Elisa Carrió, quién mantiene estricto reposo por prescripción médica, en un texto oficial.

"Estamos desbaratando la organización de las drogas sintéticas en la provincia y a estas cosas nos enfrentamos", concluyó.

Read More

Comprueban 7 incompatibilidades de Aranguren para ser Ministro de Energía

El ministro de Energía Juan José Arangure, es uno de los funcioanrios más cuestionados de la administración a cargo de Mauricio Macri.

En primer lugar, está en la mira de la sociedad por haber sido la cara ejecutora de los aumentos tarifarios en los servicios públicos y combustibles que afectaron el bolsillo de la gente.

A la vez, su doble rol como ministro de Energía y accionista de la empresa es cuestionado por el resto del gabinete y por la oposición. Cada medida tomada por el ministro, benefició sus ingresos de manera exponencial.

El profesor de Florida University, Pablo Van Thienen, detalló siete incompatibilidades que ponen en cuestión el cargo del funcionario PRO.

1- "No importa si el ministro de Energía posee una (1) acción o el 0,00001% de las acciones de Shell, lo que importa es que siendo el máximo responsable del área energética del país, posea participaciones accionarias en una empresa del sector. Salta a la vista la incompatibilidad. Es evidente el 'conflicto de interés'. Esto lo sabe, lo entiende y hasta lo percibe cualquier ciudadano de a pie".

2- "Resulta llamativo la defensa que el Jefe de Gabinete ensaya justificando la presunta inexistencia de ese conflicto de interés fundado en la cantidad de acciones que el Sr. Aranguren posee".

3- "No es la cantidad, sino la 'calidad'; o sea, nada impide que el ministro posea inversiones en acciones, lo que no puede es invertir en las empresas que operan, directa o indirectamente, en el sector que él regula".

4- "Si poseo acciones de empresas petroleras siendo yo quien tiene la responsabilidad de regularlas; o sea de controlar información sensible que hace a la actividad y el sector, estoy claramente en una situación de privilegio que permite presumir, sospechar y confirmar la existencia de un serio conflicto de interés".

5- "Siendo juez y parte puedo correr con el riesgo de tomar decisiones de estado que me terminen beneficiando, ya sea en forma directa o indirecta. Siendo juez y parte puedo contar con información de privilegio que puede beneficiar a unos en detrimento de otros. Siendo juez y parte puedo controlar y dirigir el efecto de determinadas decisiones".

6- "No se trata de cuantas acciones de Shell el Sr. Aranguren posee en su patrimonio, y no se trata de si esas acciones corresponden a tenencias poseídas como consecuencia de su anterior función como máximo responsable de esa empresa, sino de que en su condición de ex CEO de una petrolera no puede mantener esa inversión siendo, ahora, el máximo responsable del área y miembro del gabinete nacional".

7- "Esa inversión es incompatible con la responsabilidad que hoy tiene".

La titular de la oficina anticorrupción, Laura Aloson, por ser del mismo signo político no inició la investigación correspondiente, más allá de las denuncias de la oposición.

Read More

“El dato más preocupante es el aumento del pedido espontáneo de comida”

Los intendentes siguen su cruzada para dar a conocer la realidad social que se vive en el Conurbano bonaerense. Es que desde los distritos se enciende la alarma sobre el impacto de las medidas económicas en los sectores más vulnerables de la sociedad.

"El dato más preocupante es el aumento del pedido espontáneo de comida. Hasta marzo fue el 19%", precisó Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, en declaraciones a Radio FM Cultura.

Además el Jefe Comunal señaló  que ahora están realizando nuevos relevamientos, para tener en cuenta el impacto de los aumentos de los servicios y del transporte. Por lo que estima que la cifra sería superior.

El impulsor del Pacto de Padua sostiene que ese es el dato más preocupante porque se trata de personas que no están contenidas por organizaciones sociales, ni comedores y que no tienen red social para apaciguar el golpe.

"Se trata de personas que no tienen para poner arriba de la mesa la comida suficiente para su familia", detalló Menendez. Por ese motivo explicó que el municipio aumentó las previsiones de gastos para afrontar esta situación.

"En los últimos 60 días tuvimos casi 1.200 empleos menos en el sector industrial en Merlo", agregó el intendente.

Además, contó que la Secretaría de Comercio está notando una gran cantidad de comercios que están cerrando, y se empiezan a dar de baja. Un diagnóstico más que complejo.

Read More

Para Macri los periodistas de Tiempo Argentino son “usurpadores”

El presidente Mauricio Macri comparó a los periodistas de Tiempo Argentino con la patota que atacó y destrozó la redacción del diario en la madrugada del lunes.

Es que en una entrevista concedida al diario La Nación, Macri fue consultado sobre el feroz ataque a Tiempo Argentino. “Todo eso está lejos de la Argentina que queremos. Pero me alegra que la Justicia esté interviniendo, como también intervino antes para pedir el desalojo del edificio", comparó.

"Está mal cualquier tipo de usurpación", dijo, y agregó: "Me parece peor todavía con el ejercicio de la violencia, pero claramente nadie tiene derecho a usurpar lo que no es de uno".

Cuando le preguntaron si se refería a los periodistas que trabajan en la redacción de Amenábar 23, que fue atacada, contestó: “Claro, claro”.

Las declaraciones de Macri se conocieron horas después de la visita de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la redacción de Tiempo Argentino. Ayer por la tarde, la ex mandataria se acercó a la redacción violentada para solidarizarse con los trabajadores.

Read More

Tras denuncias de Carrió, la oposición pide que se investigue

Por separado, desde dos sectores del peronismo avanzaron con pedidos de informes. Uno fue presentado por el líder del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro. El otro lleva la firma de cinco diputados del bloque FpV-PJ. En tanto, el Frente Renovador, presentó un proyecto de declaración firmado por Rubén Eslaiman, Daniel Monfasani y Ricardo Lissalde, consignó hoy La Política Online.

El oficialismo intenta evitar que esos proyectos lleguen a la sesión de mañana. Durante la jornada de hoy no hubo definiciones pero, aunque no sean tratados, no se descarta que el tema genere cruces en el recinto.

Pero esta tensión sería apenas el aperitivo. El kirchnerismo ya abrió un diálogo con los diputados de Sergio Massa para explorar si apoyarían la creación de una Comisión Investigadora que determine si las gravísimas acusaciones de Carrió tienen asidero.

El presidente de la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini, fue quien recibió las consultas del kirchnerismo.

La denuncia de Carrió disparó la polémica. La diputada había asegurado que "lamentablemente, la provincia de Buenos Aires tiene a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de policía, que es Bressi". Y además comentó que "hace cinco meses" le avisó a la María Eugenia Vidal de este supuesto vínculo.

Ayer, Vidal le pidió "pruebas" a la diputada y respaldó a su jefe de policía. “Yo valoro mucho y respeto a Carrió, nos conocemos hace mucho tiempo. Lilita me conoce y sabe bien que yo no sostendría a ningún funcionario del que tenga pruebas o elementos concretos de que está vinculado con algún delito, yo no convivo con el delito”, Sostuvo Vidal

El proyecto del Frente Renovador es quizás el más integral y manifiesta su preocupación por los hechos en los que se vio involucrada La Bonaerense. El texto menciona actos de corrupción, participación en el narcotráfico, recaudación ilegal en dependencias policiales, liberación de zonas, cobro irregular de las horas Polad.

En los argumentos se destaca que Bressi ocupó hasta el fin del mandato de Daniel Scioli el cargo de Superintendente de la dirección General de Drogas Ilícitas. Y agrega que "durante su gestión se dispararon los índices que marcan la extensión por toda la provincia de los carteles más peligrosos, instalación de cocinas, ampliación de puntos de venta y crímenes relacionados con el narcotráfico".

En tanto, el pedido de informes del peronismo que lleva la firma de Mauricio Barrientos, Evangelina Ramírez, Liliana Pintos, Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez puntualiza sobre el rol de Bressi y la denuncia de Carrió.

En el texto, los diputados piden al Ejecutivo que informe si Bressi cumplió funciones en alguna dependencia de la jurisdicción de Morón. Que aclare si existen causas judiciales que vinculen al jefe de La Bonaerense con el mencionado Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. Que informe si el actual jefe de la Policía Bonaerense tiene causas judiciales

Y que detalle si el actual jefe de la policía designó en los últimos seis meses del corriente año en cargos jerárquicos a funcionarios que hayan sido denunciados o privados de su libertad.

Por último, el proyecto firmado por Navarro es muy similar. Pide saber si Bressi fue miembro del Grupo Halcón y si tuvo intervención en 2004 en el rescate de Patricia Mabel Nine, hija del propietario de un shopping de Moreno. El líder del Evita pide saber si a raíz de ese hecho existe alguna denuncia o sumario administrativo en su contra.

Read More

Mussi también va a la justicia para frenar el tarifazo de luz

El intendente, Juan Patricio Mussi, interpuso un Recurso de Amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, para frenar el incremento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, a cargo de la empresa privada Edesur.

Esta decisión se suma a las ya impulsadas por diversos intendentes del FpV, y que tiene como finalidad exigir que se declaren inconstitucionales las normas que dieron lugar a las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para justificar el nuevo cuadro tarifario en el servicio de luz.

Además, el documento presentado solicita que se retrotraigan los importes a los valores previos al aumento.

En el caso de Berazategui, el principal fundamento de este amparo es el resguardo de la salud de los ciudadanos, ya que la imposibilidad de pago y el consecuente corte del suministro significaría también la interrupción del servicio de agua potable, el alumbrado público, la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) y el correcto funcionamiento del resto de las dependencias municipales que son fundamentales para la comunidad.

Read More