El sindicato Luz y Fuerza anunció paro por tiempo indeterminado

El sindicato Luz y Fuerza anunció hoy que iniciará un paro por tiempo indeterminado en las empresas Edesur y Edenor.

Las razones de las medidas de fuerza que se iniciarán mañana son por el incumplimiento de acta de ingresos y persecución laboral denunciada por los trabajadores.

La medida comprende la seccional de Dock Sur,  la Central Puerto y la Central Costanera.

Además, se suma a la protesta la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, APSE.

El gremio anunció que dará más detalles de las acciones a tomar en los próximos días.

Read More

Convocan para mañana protesta nacional contra el tarifazo

Las Asociaciones de Consumidores más importantes del país convocaron para el día de mañana a las 20 horas a una protesta nacional en contra del tarifazo haciendo “ruido” y “bochinche” en las calles, veredas y plazas.

Las Asociaciones se reunirán desde las 16 horas en Tribunales como forma de pedido a la Corte Suprema para que falle en el mismo sentido que la Cámara Federal Platense que suspendió el tarifazo de gas en todo el país.

En ese sentido, titulares de las asociaciones del consumidor detallaron el motivo de la convocatoria y el origen del reclamo.

Héctor Polino, el presidente de la Asociación Consumidores Libres, destacó que: “Estamos defendiendo a los consumidores por eso no estamos de acuerdo con este tarifazo que se ha producido de un día para el otro en el servicio del gas natural”.

“Queremos que se respete la justicia y el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos en todo el país hasta tanto el Poder Ejecutivo convoque a una audiencia pública para discutir el tema”, destacó.

Por su parte, Osvaldo Bassano de ADDUC, resaltó que "junto a otras asociaciones estamos generando esta protesta en pos de solucionar el problema que están padeciendo los usuarios de todo el país”.

En el mismo sentido, aclaró que “la protesta será mañana jueves a las 20 horas lanzamos esta protesta en todo el país y  “muchas organizaciones se van a reunir en Tribunales a las 16 horas a comenzar la veda hasta llegar a las 20 horas con el Cacerolazo. Vendrán Pymes, empresas recuperadas y vecinos autoconvocados”

“Hay que hacer bochinche que es lo que tiene que hacerse en todo el país para que saquen estas abusivas tarifas, llamen a audiencias públicas y que las tarifas sean justas y equitativas”

El titutar de MODECUMA, Miguel Fortuna, también sumó su voz al reclamo: “La gente dice que no puede pagar. Esto no es contra el gobierno. Esto es a favor de los consumidores para que se retrotraigan las medidas que son injustas”.

La convocatoria está organizada por las diez asociaciones del consumidor y multisectoriales de todo el país, organizaciones sociales, vecinales, sindicales y sectores de toda la población que fueron afectados por el incremento de los servicios público. Todos acordaron en "llamar a manifestarse pacíficamente".

En tanto, el abogado de la Asociación de Consumidores Argentinos, detalló el pedido que se le hizo a la justicia, que implica que el Por Ejecutivo retrotraiga las facturas al momento anterior al aumento.

“Solicitamos a la justicia que declare nulas las resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo que se retrotraigan las facturas al momento anterior a la implementación de estas dos medidas”, destacó-

Estuvieron presentes en la convocatoria la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC),  el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA),  la Unión  de  Usuarios y Consumidores (UUC),la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO), el  Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM), La Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo de Argentina (FEMUDECO), Taller del Sur, la  Liga de Consumidores (LIDECO), Consumidores Argentinos y la Asociación de Defensa del consumidor de Rosario y su región (CESyAC).

Video de la convocatoria con testimonios:

https://www.youtube.com/watch?v=nsQqHYt-KZ0&feature=youtu.be

Read More

Abal Medina repudió el accionar policial contra el pasajero del tren Mitre

En el dia de ayer, policías obligaron a un pasajero a bajarse de la formación del tren Mitre por llevar un cartel en contra del presidente de la nación, Mauricio Macri.

Otra pasajera que fue testigo de los hechos, registro con su celular el exceso de poder que ejercieron los efectivos policiales sobre el hombre.

Legisladores del Frente para la Victoria, salieron públicamente a repudiar el hecho, entre ellos el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina.

El legislador presentó esta mañana un proyecto de declaración y pedido de informes, repudiando el hecho.

Antes del inicio de la sesión, Abal Medina expresó “la importancia de repudiar el hecho enérgicamente desde todo el arco político, porque en democracia la libertad de expresión es un valor fundamental, y que un policía federal se sienta autorizado a limitar dicha libertad, como se ve claramente en el video, es un preocupante acto de violencia institucional”.

"Este ejemplo de intolerancia dirigido a un pasajero en particular vulnera no sólo a la persona en cuestión, sino a toda la ciudadanía que ve amenazados sus principios y valores democráticos defendidos a lo largo de la historia”, afirmó el Senador.

Además del repudio del hecho, el senador presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el accionar de los efectivos de la Policía Federal que intervinieron en el hecho.

Read More

Florencia Kirchner exigió que abran las cajas de seguridad

La hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia, le pidió al juez Ercolini que se proceda a la "inmediata apertura" de las dos cajas de seguridad que se encuentran en el Banco Galicia.

La presentación por parte del abogado de Florencia, se realizó pasado el mediodía en los tribunales de Comodoro Py.

El pedido se dió luego de que el magistrado "fajara" las cajas de seguridad del banco Galicia en el marco de la causa "Hotesur".

"Como no tenemos nada que ocultar, autorizo y requiero que proceda a la apertura de las cajas de seguridad N° 5783-9-9 y 5873-3-5, de las que soy titular tal como informara voluntariamente a ese Juzgado y sin ningún tipo de requerimiento que se me hubiese cursado a tal fin", afirmó Florencia Kirchner en el escrito presentado ante Ercolini.

La semana pasada el abogado de Florencia había presentado toda la información pertinente sobre las cajas de seguridad. A pesar de eso, Ercolini mandó a allanar el banco Santa Cruz de Río Gallegos, a pesar que se le había informado que las cajas de seguridad denunciadas por Stolbizer se encontraban en el Banco Galicia de Capital Federal.

Florencia Kirchner agregó que solicita la apertura de las cajas "con el propósito de verificar la tenencia de dólares estadounidenses los cuales – como ya se explicó en la anterior presentación – fueron adquiridos legítimamente cumpliendo con todas las normativas establecidas".

Además, Florencia, solicitó que para "evitar que continué el show mediático, que la diligencia propuesta sea llevada a cabo con los resguardos necesarios y reservas que requiere la ley".

En ese sentido, solicitó la mayor premura, habilitando la feria judicial. Pidió que en la apertura se encuentren presentes el contador Víctor Manzanares y el abogado Carlos Beraldi.

Read More

Abogado de CFK a Margarita “le vamos a embargar el mate y el termo”

Tras la denuncias de la diputada nacional de GEN, Margarita Stolbizer contra Cristina Fernández de Kirchner, la ex mandataria anticipó la presentación de una demanda por "calumnias e injurias".

El abogado que representa a Cristina Fernández, dialogó hoy en medios radiales y sostuvo que a la ex presidenta “no le interesa mediar, si no que busca la demanda y la condena”.

"Le vamos a embargar el mate y el termo”, disparó el abogado de Cristina y relató que la ex mandataria “está medio cansada de que se cuelgue de ella para tratar de ascender políticamente, entonces le va a poner un freno, que es la demanda”.

En cuanto a la mediación, sostuvo que "vamos a ir a la mediación, porque es obligatoria, pero no va a mediar, porque le interesa la demanda y la condena”.

En cuanto a la denuncia presentada por Stolbizer sobre la existencia de cajas de seguridad en las que se guardan millones de dólares, el abogado sostuvo que “no tengo ninguna duda de que Cristina va a ganar este juicio. Las 14 cajas no existen”.

Por último, al ser consultado por el motivo de la demanda presentada por la ex presidenta, Dalbon detalló que la intención no es "coartar" a la diputada nacional, sino que comprenda que "puede decir lo que quiera, pero hay consecuencias que se miden en plata".

Read More

“Queremos hacernos cargo de la policía local”

Como lo anticipó PRIMEREANDO, intendentes y legisladores del arco político opositor, se reunieron para reclamar el traspaso de la policía local a la órbita municipal.

Uno de los alcaldes que se sumó al reclamo, fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis quién afirmó que los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires quieren "hacerse cargo" de la policía local.

“Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local para mejorar la seguridad de nuestras ciudades”, aseguró Katopodis y agregó que “la política tiene que conducir y profesionalizar la Policía para mejorar los resultados y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”.

El proyecto que presentaron de manera conjunta peronistas y massistas propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia de Buenos Aires a los municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta Fuerza.

Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos.

“Planteamos una reforma estructural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires porque es necesario mejorar la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación”, concluyó Katopodis.

Hoy a la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto que buscará que se trate la ley para el traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Read More

Lanús es el distrito más inseguro del país

El Secretario de Seguridad del municipio bonaerense de Lanús, Diego Kravetz, hizo énfasis en el alto grado de inseguridad que se vive en el distrito que comanda el referente de Cambiemos Néstor Grindetti.

“En Lanús tenemos un municipio caliente y muy castigado por la inseguridad, el año pasado hubo denunciadas 22 mil 500 causas", señaló Kravetz a Radio La Plata, profundizando el pedido de Intendentes al Gobierno Provincial por el tema de la inseguridad.

A esa cifra tenemos que sumarle todos los delitos que no se denuncian, remarcó el funcionario.

"Pertenecemos al Departamento Judicial de Lomas de Zamora y es el más conflictivo de toda la Argentina y el tercero más conflictivo de Latinoamérica, después de México y Río de Janeiro”, expresó.

Y agregó: “Tenes arrebatos, motochorros, entraderas, robos de autos, escruche, no son delitos sofisticados pero hay muchísimo delincuentes”.

En referencia a como enfrentan desde el municipio este problema, sostuvo: “Es un trabajo arduo que requiere mucho esfuerzo, hay que coordinar fuerzas para que todo mejore".

"La forma de solución es articular el trabajo entre fuerzas locales, provinciales y nacionales. Hay que armar mesas de trabajo porque de esta situación, que es muy grave, se sale en conjunto no de forma individual”, concluyó.

Read More

Más del tarifazo: el GNC roza los $10

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, se quejó por Radio 10 por el precio del fluido y aseguró que "llenar un tanque sale 130 peso y solo alcanza para medio turno, por lo que gastamos 260 para toda la jornada y tenemos el agravante de estar luchando contra Uber".

En tanto, Horacio Pérez, titular de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), dijo que al problema del GNC se le suman otros aumentos y que están tratando de no subir la tarifa. En ese marco, señaló que "la merma de la recaudación ronda el 40 por ciento" e indicó que no pueden permitirse "seguir perdiendo".

"El GNC estaba menos de 3 pesos en febrero y ahora está entre 9 y 10", se quejó. En ese sentido, explicó que el 85% de la flota de taxis funciona con GNC por lo que "están muy preocupados".

Asimismo, Ibarra señaló que se convocó a una asamblea para el 21 de julio "por el tema de las tarifas y por el conflicto con Uber".

"Alguien nos tiene que escuchar, nosotros acompañamos a los gobiernos, a la gente, a los sindicatos, a todos", concluyó.

Read More

“El Frente Renovador es opositor en la TV”

Consultado sobre si Sergio Massa respaldaría el pedido de sesión especial impulsado por el kirchnerismo para suspender el tarifazo, el legislador dijo que “es probable que se intente erigir como árbitro pero hasta ahora tienen un planteo vinculado con autorizar incrementos; no veo ideas que modifiquen lo que está pasando”.

“El Frente Renovador es opositor en la televisión y en el recinto es un corderito manso, lo más probable es que sea funcional a la pretensión del Ejecutivo de llevar adelante este tarifazo a como dé lugar”, aseveró Tailhade, quien desde ayer es miembro del Consejo de la Magistratura, en declaraciones a Radio UNO.

Según el diputado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “tiene que irse del gabinete” porque, a su juicio, “no sólo metió al país en un tema muy grave sino que se está llevando plata a su bolsillo, porque Shell está ganando millones y eso es un delito y en función de eso tiene que renunciar”.

Tailhade presentó semanas atrás una denuncia junto a otros diputados de su bloque contra Aranguren, bajo sospechas de haber realizado maniobras con la intención de beneficiar a la empresa petrolera Shell, de la que el ministro es accionista.

Para el legislador, el gobierno de Macri “no tiene ninguna idea clara de cómo afrontar el problema a pesar de que vienen con el verso de que son equipos preparados para gobernar" y de que "pusieron a ejecutivos de empresas que funcionan como funcionaban en empresas privadas”.

“Seguro hay que establecer incrementos en las tarifas, pero es demasiado grave el problema como para hacerlo irresponsablemente”, enfatizó.

Read More

Jorge Macri a Massa: “Te hacés el amigo y después chicaneás”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, habló de la carta que le escribió el diputado nacional Sergio Massa al presidente Macri respecto a la suba en las tarifas. Al ser consultado ironizó: “Hasta donde yo conozco las cartas son privadas”.

El primo del Presidente y el tigrense supieron tener buena sintonía política, jugaron juntos en las elecciones de 2013 y luego compitieron en 2015, cuando no hubo acuerdo entre el Frente Renovador y el PRO, que se alzó con la presidencia y la gobernación.

Luego el jefe comunal continuó tirando sus dardos contra el líder del Frente Renovador. “Si querés mandarla y hacerla pública, hubieras mandado un comunicado de prensa. Te hacés el amigo y después chicaneás” agregó.

Tras esto replicó que “apuesto que si comparamos el ajuste del ABL de Tigre desde que Sergio es intendente hasta ahora, es mucho más alto que el ajuste de tarifas al gas que ha llevado adelante el gobierno”. “Hay que tener cuidado porque la gente es muy consciente cuando hay diferencia entre lo que decís y hacés. Y la gente está bastante cansada de los dirigentes que dicen lo que creen que la gente quiere escuchar y después hacen otra cosa” concluyó.

Antes de estas declaraciones, se había referido al tope del 400% de aumento a las facturas de gas dispuesto por el gobierno nacional. “Corrige un impacto muy alto que estaba teniendo sobre sectores muy vulnerables” dijo, al tiempo que consideró que se trata de “un buen primer freno” al ajuste.

Por su parte, Jorge Macri celebró el tope del 400 por ciento de aumento a las facturas de gas al asegurar que “corrige un impacto muy alto que estaba teniendo sobre sectores muy vulnerables” y representa “un buen primer freno” al ajuste.

“Ahora hay que trabajar muy rápido un mapa social. Para que los intendentes podamos informar las áreas que claramente requieren tarifa social y áreas que pueden pagar ajustes más altos. Ese mapa los intendentes lo tenemos muy claro” afirmó el también presidente del Grupo Provincia en referencia a la posibilidad de que zonas específicas del conurbano sean incluidas en el régimen especial de tarifa social sin realizar trámites individuales, un requerimiento de muchos de sus pares desde el anuncio del cuadro tarifario.

“Estuve con el Presidente en Casa Rosada, me informó de este anuncio que iban a hacer y hablamos de esta posibilidad de trabajar en conjunto” agregó y reconoció que “esta medida rápida aplicada de forma efectiva ayuda a ponernos a trabajar en un mecanismo mejor que el que se había tomado”.

Read More