Solicitaron el traspaso de la Policía Local a los municipios

A las 10 de la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto de ley que apunta al traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Con anterioridad, el jefe comunal de Lomas de Zamora mantuvo reuniones con diputados del Frente Renovador y el FpV-PJ y senadores del massismo y el Bloque Peronista, para diagramar y coordinar los detalles del texto. La idea consiste en esclarecer qué le corresponde a la administración provincial y a los municipios como, por ejemplo, la mantención de patrulleros. A su vez, exigen hacerse cargo del sector de la Policía Bonaerense que se ocupa de las tareas de prevención en las comunas.

Para elevar el reclamo, se basaron en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en donde funciona la Policía Federal. Presentarán hoy en la Legislatura un proyecto para lograr la aprobación del traspaso.

Para alcanzar la autonomía de la fuerza municipal, que nació con el objetivo de que los propios jefes comunales sean quienes estén a cargo de la coordinación.

“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamaron la mayoría de los líderes municipales presentes. Remarcaron que la meta es que escuchen el pedido de los municipios y advirtieron: “Los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.

Otro de los temas que se discutieron fueron los aumentos de tarifas de servicios públicos y plantearon el panorama financiero que atraviesa cada distrito. Manifestaron su preocupación por los bajos ingresos a las arcas municipales.

Descalzo encabezó el encuentro y fue acompañado por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de La Matanza, Verónica Magario; de Moreno, Walter Festa; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Berazategui, Patricio Mussi; de Merlo, Gustavo Menéndez y de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Read More

Macri y su participación en directorio de una empresa offshore activa en Panamá

El presidente Mauricio Macri no pudo ocultar más sus vínculos con cuentas offshore en paraísos fiscales. La Unidad de Información Financiera (UIF) le giró al juez Sebastián Casanello, a cargo del proceso judicial que investiga los Panamá Papers, la información que constataría la participación en el directorio de la empresa Kagemusha del actual mandatario nacional.

A pesar de que esto no podrá ser utilizado como prueba judicial y deberá ser presentado como exhorto diplomático, la información arrojada por la UIF profundiza la acusación judicial de omisión maliciosa de bienes en la declaración jura. Macri había informado a la prensa que las cuentas en las que participaba no estaban activas, a diferencia de lo investigado ahora.

Según el expediente judicial al que accedió la agencia NA, la empresa está radicada en Panamá con el folio N° 71446, inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de 10 mil dólares, registrada por Eloy Benedetti y Rodrigo Arosemena, y como presidente tendría a Franco Macri, padre del presidente.

“La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose en la lista de sociedades con riesgo de ser disueltas por el no pago de los impuestos anuales", se informó a Casanello en un informe redactada en potencial.

También se recordó que la información "no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá".

De esta manera, las empresas Kagemusha y Fleg Trading LTd, esta última con sede en Bahamas, aparecen en la causa Panamá Papers ligadas a Macri, a pesar de que el primer mandatario no las especificó en su declaración jurada.

Read More

La monja, dos empresarios y la mujer de Lopez a indegatoria

Además, reclamó que se cite a indagatoria como sospechosa a la esposa de López, María Amalia Díaz, y a dos empresarios ligados a la obra pública, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, a quienes señaló como supuestos testaferros del ex funcionario.

El fiscal pidió citar como acusada a la monja Celia Aparicio, quien aparece en las imágenes difundidas ayer ayudando a López a ingresar los bolsos al convento.

Sobre la religiosa más anciana del convento, la Madre Alba, Delgado entendió que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le realicen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a una causa judicial.

"Se deberían realizar los exámenes previstos por el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación, sobre Alba Día de España Martínez Fernández (“Madre Alba”), a fin de determinar si puede ser sometida a proceso", pidió el fiscal.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas a las 7.30, apenas iniciado el horario de actividad judicial en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y ahora el magistrado deberá resolver si acepta los pedidos.

Pero el dictamen fue más allá del día en que López escondió el dinero en el convento, pues Delgado apuntó al origen de ese dinero y sostuvo que puede estar relacionado con ilícitos en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

"Confluyen dos personajes clave que han acrecentado su fortuna por sus lazos estrechos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas: Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez. Quienes junto a López conformaron un verdadero triángulo en el cual se confunden sus patrimonios" acusó.

Y consideró que los reales dueños de la casa de Tigre donde vivía López hasta ser detenido son los dos empresarios.

"Por su parte, Eduardo Ramón Gutiérrez, es dueño del Grupo Farallón, empresa que intervino en la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar. en Tigre y San Nicolás y en la pavimentación de la ruta provincial 41, proyectos que estuvieron bajo la órbita de López", advirtió.

"Todo confluye en López. López no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública", concluyó Delgado.

Read More

“Pensé que eran diferentes…”

"Mercenario K" fue tendencia en Twitter y Marcelo Tinelli rompió el silencio con una durísima respuesta por las amenazas recibidas en las redes sociales. "Pensé que eran diferentes…"

Luego de las críticas sin filtros al presidente Mauricio Macri por el tarifazo y el Bicentenario, miles de usuarios explotaron contra el conductor acusándolo de ser funcional al kirchnerismo.

Según el conductor de ShowMatch, el tono se puso álgido: "Se ponen nerviosos. Insultan. Hacen campañas desde cuentas truchas. Amenazan. Pensé que eran diferentes".

En clara alusión al llamado de Cambiemos a terminar la grieta con la revolución de la alegría, Tinelli explotó contra los mensajes privados que le dedicaron.

Caliente por el tono de los mensajes, el Cabezón retuiteó un mensaje de apoyo de su hija Mica: "No puedes salvar a las personas, solo puedes amarlas". Durísimo.

Read More

Aranguren dice que no renuncia

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó ayer, frente a los conflictos en torno a los aumentos de la tarifa del gas, que no va a renunciar a su cargo en la cartera.

“El día que yo considere que tenga que renunciar, voy a hacerlo, las renuncias no se anuncian sino que se ejecutan”, aseguró el ministro en el declaraciones a TN.

El funcionario está en su momento más delicado. Cuestionado socialmente, cuestionado por sus propios pares de gabinete, con serias incompatibilidades por ser accionista de Shell y reconociendo sucesivamente errores en la aplicación del tarifazo.

“Hemos vivido una convertibilidad energética, creímos durante muchos años que la energía era gratuita y que podíamos cobrar la energía de una manera distinta en la que se paga en el mundo”, dijo ayer, tratando de justificar sus actos.

“Nos estamos dando cuenta que durante mucho tiempo teníamos algo que no teníamos y hoy estamos pagando las consecuencias”, añadió.

“La idea de tarifa es cubrir el costo de la generación de energía, tenemos que esperar bajar el costo de generación de la misma, y evaluar cuánto se puede trasladar a la tarifa”, es decir evaluar cuánto “la población pueda absorber”, aseveró Aranguren.

Read More

Percepción radical: Para Sanz el tarifazo es “gradualismo”

“Las medidas que tomó en materia de tarifas son gradualistas. Si el Gobierno hubiera cobrado de entrada lo que vale la energía todo hubiera sido más costoso. El defasaje en todos estos años fue muy grande”, señaló Sanz en declaraciones a TN.

El gradualismo de Sanz, que llega a los hogares y las industrias en modo de tarifazo, ya provocó tres contramarchas sólo en lo decidido en el gas, un claro descontento social y una cantidad innumerable de fallos judiciales que lo frenan por irracional.

El ex senador nacional afirmó que Argentina está en medio de “un cambio cultural” para dejar atrás “el populismo y la mentira”.

“El Gobierno debe desarmar muchas bombas, el tema de la energía es una de ellas, al igual que la inflación. Pero cuesta mucho dejar atrás el derroche de doce años de políticas populistas”, apuntó Sanz.

El dirigente, uno de los impulsores de la coalición Cambiemos, aseguró que el radicalismo “no está enojado” con el presidente Mauricio Macri, y que se siente “conforme” con el rumbo que asumió su administración

“Estamos conformes de estar en el Gobierno y nos sentimos orgullosos de las cosas que se hicieron en estos meses. Al presidente lo veo bien, con equilibrio emocional y muy convencido de que este es el camino para que Argentina vuelva al mundo”, enfatizó el mendocino.

Read More