La justicia autorizó los aumentos de luz en la provincia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata autorizó los aumentos de tarifas de luz de los prestadores de ese servicio en la provincia de Buenos Aires, se informó hoy.

La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.

En un fallo que fue dictado el martes pero recién se conoció hoy, los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.

Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.

Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.

En el fallo, el juez platense consideró que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución.

Además, había ordenado al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras a la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la resolución impugnada.

Arias también había hecho lugar el pasado 31 de mayo a una medida cautelar presentada por el CIAJ y suspendió el aumento tarifario, aunque luego la Cámara en lo Contencioso revocó el fallo.

Si bien la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión, aceptó las apelaciones presentadas contra el fallo el Arias y dio "efecto suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que sea resuelta el caso, con un criterio similar al que adoptó hoy.

Read More

Un barón del conurbano teñido de amarillo

El referente del peronismo de José C. Paz, Mario Ishii, defendió al gobierno de María Eugenia Vidal y admitió que la mandataria recibió la provincia "quebrada".

"Hay que entender que recibió la herencia del desastre que dejaron", aseguró Ishii y se despegó de la gestión de Daniel Scioli.

En el mismo sentido, añadió que "la gobernadora tiene buenas intenciones".

Con respecto, al Partido Justicialista sostuvo que “pienso que lo que se hizo en el PJ fue por una cuestión legal y de apuro para que no se intervenga el partido. Pero, y se lo dije a Gioja varias veces: este partido que se formó es hasta 2017”.

"Estos aumentos afectaron, lo primero que deja de pagar la gente son los impuestos, y eso se nota en los municipios, pero bueno si no pueden pagar esperaremos a que estén mejor", concluyó.

Read More

186 despidos nuevos en Edesur

A pesar de que los trabajadores de la empresa Edesur, habían logrado con el Ministerio de Trabajo, dictar la conciliación obligatoria por los primeros despidos que hubo en la empresa a principio de año, en las últimas horas 186 trabajadores de los call center que depender de la empresa de energía fueron despedidos.

El sindicato Luz y Fuerza en este momento está realizando un reclamo en las puertas de la sede local de Lomas de Zamora, PRIMEREADO dialogó en exclusiva con el trabajador Carlos Tuya, y detallóo que "Durante el gobierno de la Cristina Fernández se venía cumpliendo los pases a planta permanente, desde que cambió la gestión hubo compañeros que quedamos en la planta transitoria con una situación laboral precaria, se frenó todo", destacó.

En el mismo sentido, afirmó que "echaron a 186 trabajadoras que dependen de la empresa que realiza el servicio de call center, a esto se suma los 76 que ya había sido despedidos, y lo hicieron en el medio de la conciliación obligatoria".

En consecuencia, Luz y Fuerza anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización permanente, en ese sentido, Tuya adelantó que "si llegan a despachar los telegramas, vamos a paro general".

Imágenes de la movilización

Read More

“El problema principal es la pérdida de empleo”

El Movimiento Barrios de Pie inició esta mañana el segundo tramo de su movilización rumbo a La Plata, donde pedirá una audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de una protesta que arrancó ayer en el Obelisco porteño, en reclamo de "trabajo digno para los desocupados".

Así lo informó el coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien destacó que "a pesar de la muy baja temperatura" pasaron la noche "en el campamento junto a los compañeros" en las cercanías de la denominada "Rotonda de Alpargatas", punto tripartito entre los municipios de Quilmes, Berzategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense.

"Lo venimos diciendo desde hace meses: la situación social en nuestros barrios se complica, se cae el trabajo digno, se caen las changas precarias de los laburantes y aumentan las familias, en especial niños y ancianos, en los comedores barriales", señaló.

"Esto no lo dice Barrios de Pie, lo vienen informando distintas organizaciones como Cáritas, de la Iglesia Católica", remarcó Menéndez, al brindar sus argumentos de la protesta social.

En declaraciones a AM 750, Menendez señaló que lo que buscan es "amortiguar el impacto de las políticas económicas para los sectores más humildes". "El problema principal tiene que ver con la pérdida de empleo", remató.

Menéndez indicó que cerca de las 9 partieron desde la Rotonda de Alpargatas por el Camino Centenario y al llegar a City Bell se unirán "con otros contingentes de compañeros rumbo a La Plata", que estimó alcanzarán los 10.000 manifestantes.

Finalmente, el dirigente social recordó que "hace unas semanas" presentaron "formalmente un pedido de audiencia con la gobernadora Vidal", que reforzarán cuando lleguen a la capital provincial.

Read More

El gobierno bonaerense insiste en descontar los días de paro a docentes y estatales

"Preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia” dijo Alejandro Finnochiaro, en diálogo con radio La Red, aunque luego admitió que la situación no es tan así.

El funcionario provincial, sostuvo que no se trata de un paro del Frente Gremial que reúne a la mayoría de los sindicatos de la Educación, sino de un sector minoritario.

“Es una medida de fuerza de ATE, que nuclea alrededor del 20 por ciento del personal de portería" puntualizó el funcionario de Vidal y remarcó que "nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho"

Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, confirmó que en forma conjunta con otras organizaciones de trabajadores estatales llevarán a cabo “la continuidad del plan de acción”, anunciando un Paro el día 1 de agosto con Movilización junto con la Federación Nacional Docente y Udocba.

De igual modo, nueve seccionales disidentes del Suteba y la Federación Docente Argentina (FDA) ratificaron que parte de los docentes bonaerenses realizarán la medida de fuerza para exigir la reapertura de la paritaria salarial, nombramientos y mejoras en infraestructura, entre otros reclamos sectoriales.

Read More

A un intendente le abrieron el auto y dice que “es un mensaje para Vidal”

En las últimas horas Martín Yeza, Intendente de Pinamar, denunció un hecho de inseguridad. El alcalde contó que violentaron el auto de la municipalidad que utiliza diariamente, pero curiosamente no se llevaron nada.

El episodio ocurrió en la madrugada del miércoles. Según explicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Forzaron la puerta de acompañante. No se llevaron nada. Lo mas llamativo es que es el único auto de todo el barrio al que le hicieron esto. En general roban alguno mas en la cuadra", escribió el joven jefe comunal.

Sin embargo el intendente se mostró convencido de que la intención no fue un robo, sino dejar un mensaje. "Hablé con el Jefe de la Departamental, Roberto Palmeiro y me despejó las dudas. El auto no fue forzado sino abierto con un tecnología sofisticada", dijo en declaraciones a AM Belgrano.

"Tengo un Volkswagen Passat, un auto de alta gama que pertenece a la municipalidad y es muy difícil de abrir. Pensé que había sido barreteado, pero me confirmaron que fue abierto de manera electrónica por profesionales. Fue el único auto que fue abierto en mi barrio y sin dudas fue un profesional, pero no tengo miedo".

"Un pibito medio puesto o drogado te rompe el vidrio, lo barretea, te queda despintada la puerta y roba otros autos en la misma cuadra, pero en este caso procedieron a una modalidad que no es normal", subrayó.

Yeza dirigió sus sospechas a sectores de las fuerzas de seguridad, una hipótesis que ya surgió del seno del oficialismo en otras ocasiones. En ese sentido, recordó que dos semanas atrás se separó de su cargo al oficial Fabián Guiñazú luego de que confesara que robaba "a la gente".

"Hace una semana denunciamos ante la fiscalía a un comisario de Pinamar con pruebas contundentes. Esa noticia se hizo eco en los principales medios del país y él está libre todavía", dijo.

Y remató: "En este caso creo que hay vinculación de sectores de la policía o formaron parte de fuerzas de seguridad y es un mensaje a Vidal". Al respecto, señaló que la gobernadora "está encarando un proceso profundo en la provincia" y llamó a no "dejarla sola".

Read More

Stolbizer, Jorge Macri, Basquet, cámaras y ¿fórmula?

La diputada nacional por Progresistas, Margarita Stolbizer y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, vieron juntos el amistoso que jugó ayer la selección Argentina y Lituania. En una ubicación privilegiada, justo detrás del banco de relevos, se dejaron enfocar por las cámaras que los tomó insistentemente.

Conocido es que Stolbizer es seguidora del seleccionado masculino ya que su hijo Nicolás Laprovitola es integrante del equipo desde hace unos años.

Pero llamó la atención que desde la preparación de Argentina para los Juegos Olímpicos Río 2016, la fundadora del GEN no se había hecho presente en ningún juego previo a la competencia. Ni en las dos oportunidades contra Nigeria, ni contra Estados Unidos y Australia.

No obstante, en el encuentro disputado en Tecnópolis la madre del jugador dijo presente. Tan afortunada resultó la diputada, que la silla VIP con su nombre quedó detrás de la línea de asientos del banco de suplentes de Argentina. En cada captura que la cámara realizó a los relevos, aparecía Margarita sonriente como como si esperará que algo sucediera y sin la vista puesta en la cancha.

La particularidad fue que su compañero de velada fue uno de los hombres fuertes del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri. Es la primera vez que el intendente de Vicente López se presenta en Tecnópolis para presenciar un partido de básquet y le tocó acompañar a la diputada aliada que coquetea con ser candidata en 2017 por Cambiemos.

Desde hace tiempo en el PRO se testea la imagen de Stolbizer como posible candidata para poder competir contra la postulación casi segura de Elisa "Lilita" Carrió.

Uno de los que está en ese plan es el propio primo del presidente, quien tiene un duro enfrentamiento con la referente de la Coalición Cívica. Por ello la presencia de ambos generó repercusiones a la interna de Cambiemos, que de cara a 2017 ya está moviendo sus fi

Read More

Medios comunitarios se movilizaron por incumplimiento del gobierno

Diversos medios comunitarios y televisoras independientes agrupados en “InterRedes” se movilizaron a la sede del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), para reclamar por el atraso de siete meses de pago de Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) otorgados el año pasado, la demora en el llamado a concurso de los fondos previstos para 2016, la falta de habilitación de canales que ganaron concursos y la persecución y decomiso a emisoras.

Las radios y televisoras comunitarias solicitarán que el ENACOM pague los proyectos del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que ganaron los medios sin fines de lucro de todo el país y que se de apertura a las líneas 2016. Cabe recordar que este fondo está instituido por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se encuentra en vigencia ya que no fue eliminado con los decretos que aplicó el gobierno de Cambiemos.

Entre las 16 y las 19 horas, más de un centenar de comunicadores y comunicadoras se dio cita en la puerta del Enacom, acompañados por militantes y referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otras.

Cerca de las 17 ingresó una delegación para realizar un pedido formal de reunión con el presidente del organismo, Miguel De Godoy. Luego de la insistencia y por la presión de la muchedumbre que permanecía cantando y haciendo ruido en la puerta del organismo, fueron recibidos en el hall del edificio por Heber Martínez, miembro del directorio de Enacom, quien se comprometió a coordinar una reunión entre InterRedes y De Godoy para el jueves de la semana próxima.

Al salir, los referentes de InterRedes mostraron optimismo y cautela por haber logrado que se acuerde la reunión. “Estaremos atentos no sólo a que se haga la reunión, sino a que haya respuestas concretas a los reclamos, algo que no sucedió en las anteriores reuniones que hemos tenido”, afirmó Natalia Vinelli de Barricada TV.

Read More

Suman otro cardiólogo a la Unidad Médica Presidencial y ya son nueve

El Gobierno incorporó este jueves a un nuevo cardiólogo a la Unidad Médica Presidencial, con lo que esa área ya cuenta con la friolera de nueve profesionales de esa especialidad a cargo de la salud de Mauricio Macri.

A través del decreto 897 publicado este jueves en el Boletín Oficial se incorpora al equipo médico que asiste al Presidente el médico Agustín Girassolli.

El médico se desempeñaba en el servicio de Hemodinamia y Cardiologia Intervencionista en Hospital Fernandez.

El lunes pasado se había sumado otro profesional de la misma especialidad al equipo médico presidencial, Walter Gerardo Guaraglia.

Simón Mario Salzberg y Andrés Nicolás Atamañuk, también cardiólogos, dirigen la Unidad Médica Presidencial.

El Gobierno nombró también a los médicos de la misma especialidad Aldo Ernesto Pelusso, Ramiro Santos, Christian Adrián Caroli, Laura Edith Grynberg y Diego Andrés Hoffmann.

El crecimiento exponencial de cardiólogos para cuidar al presidente se produjo luego del episodio que lo tuvo con reposo unos días hace poco más de un mes.

Read More

Una cena que acerca posiciones

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cenó anoche con la diputada Elisa “Lilita” Carrió en su casa de Exaltación de la Cruz, luego de que la líder de la Coalición Cívica pidiera la remoción del jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vincula con el narcotráfico, pero que la gobernadora raifica.

Tras la reunión que mantuvo con Carrió, quien por carta denunció que Bressi tendría vínculos con el narcotráfico, Vidal remarcó: "Lilita y yo somos parte del mismo equipo, nada cambio nunca. Tenemos una muy buena relación" y dijo que el de ayer "no es el primero ni el último encuentro".

"Todas las denuncias son investigadas como lo ha hecho este Gobierno, más allá de si involucra o no al jefe de Policía. Todas las personas que forman parte de mi gobierno si son denunciadas van a ser investigadas y si tienen algún vínculo con el delito van a ser separadas de sus cargos", sentenció en una conferencia de prensa en el partido de Morón.

Vidal, por su parte, ratificó a Bressi al frente de su cargo, pese a la denuncia de la diputada que lo considera copartícipe del narcotráfico en la Provincia. La gobernadora aseguró que los informes que pidió no tienen pruebas fehacientes contra él.

La cena sirvió para que ambas dirigentes acerquen posiciones, en el marco de la relación “personal” que mantienen. También participaron de la cena Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos, y el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

Carrió había publicado un texto dirigido a Vidal  en donde sostuvo que “la recaudación ilegal no cesó con el cambio de gobierno” y descargó su furia con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a quien acusa de “pactar el control de Policía Bonaerense”.

Read More