“Austeridad” un signo del Cambio
A tono con lo que se está instanlando como una marca de época, "la austeridad" tan pedida por el gobierno nacional, fue lo que signó al consumo durante las vacaciones de invierno.
La crisis económica se hizo notar en los hábitos y comportamientos de los consumidores, en los principales centros turisticos invernales la ocupación hotelera, la venta de entradas a espectáculos para niños, y los lugares gastrónómicos registraron fuertes caídas con respecto a años anteriores.
En la Ciudad de Buenos Aires, la baja concurrencia de públicos a espectáculos fue la señal más clara de la recesión que atraviesa la economía argentina.
En las provincias la ocupación hotelera estuvo muy por lo bajo de los habitual no alcanzando el 60% de ocupación.
La zona que no sufrió el impacto en los índices de ocupación fue el norte argentino, sin embargo, el turismo en esta región se caracteriza por hábitos de consumo "gasoleros" que se vieron profundizados por la abrupta caída en la contratación de excursiones.
Vicente Lourenzo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME) detalló que: "si bien los números finales todavía no los tenemos, calculamos que el gasto durante las vacaciones de invierno será menor que el del año pasado".
"Viene en línea con la caída del consumo, donde en junio el comercio minorista se vio deprimido un 9,8% en comparación a igual periodo del año pasado", advirtió.
En cuanto a los cambios de comportamiento en el consumo, CAME, detalló que se registró que el turista: "saltea comidas, no lleva regalos, en muy pocos casos contrata excursiones y en la mayoría de los casos apenas sale a comer afuera o al cine o teatro".
Por el lado de la costa argentina, no hubo buenos números en este invierno. "El fuerte no son las vacaciones de invierno, pero estamos manejando menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló", agregó Ghezzi. El fuerte estuvo durante el fin de semana largo del 9 de julio donde, según datos que brindaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que hubo entre un 50 y un 60% de ocupación.
Para las vacaciones en la plena Ciudad también hubo apenas en promedio una salida por semana. Y se reflejó en la venta de entradas para espectáculos infantiles. "La tendencia viene en baja desde abril y creemos que los números de julio van a cerrar en esta sintonía", explicó el empresario teatral Carlos Rottemberg. Además agregó que la baja "seguramente esté entre un 10 y un 20%".