Alejandro Arlía murió en Estados Unidos

Alejandro Arlía, quien ejerció varios cargos en la administración pública de la provincia de Buenos Aires, apareció muerto hoy en la ciudad Bethesda, Maryland, a 11 kilómetros de Washington.

Su cuerpo fue hallado por la policía estatal dentro de un auto Toyota Corolla, donde también se habría encontrado una carta de despedida, lo que confirmaría la hipótesis del suicidio.

Las autoridades policiales lo buscaban desde el miércoles, cuando su familia denunció su desaparición y se mostró preocupada por el “bienestar emocional y físico” del ex funcionario.

Arlía, de 51 años, se desempeñó como ministro de la Producción, de Economía y de Infraestructura, durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Se encontraba desde hacía varios meses en Estados Unidos, donde su esposa es diplomática.

Read More

Se profundiza el conflicto en EDESUR

La empresa proveedora de energía eléctrica, Edesur, está en estado de crisis en el suministro de servicio y en conflicto con los trabajadores.

El sindicato Luz y Fuerza, está llevando adelante un reclamo en la puerta de la sede de Lomas de Zamora para pedir por la reincorporación de 14 trabajadores a los que no se les renovó el contrato a principio de año y por 174 contratos de las trabajadoras de call center que fueron despedidas.

Primereando dialogó en exclusiva,  con el secretario gremial de organización de la seccional Temperley,  Carlos Tuya quien sostuvo que "la empresa suspendió por 60 días los despidos en el call center aunque el sindicato no fue informado" y agregó: "No están cumpliendo con las actas de contratación que fueron firmadas en el año 2014 donde se comprometían a pasar a los trabajadores de empresas contratistas a la  planta permanente del Estado, el proceso de pase se trabó con la nueva gestión de gobierno".

En ese sentido, el representante gremial,  advirtió que "el conflicto fue iniciado por la empresa, ellos buscan mostrar que hay una mala prestación en el servicio para tener la justificación para aumentar las tarifas".

A la vez, aclaró que están en estado de alerta y movilización permanente, y que mantendrán la vigilia, aunque alertó: "Tenemos la información de que el lunes nos van a desalojar con las fuerzas policiales".

Para dimensionar la magnitud del conflicto que atraviesa el sector, se debe tener en cuenta que la empresa de energía Edesur cuenta con 125.000 usuarios afectados en su área de concesión.

Si cada usuario representa una vivienda y se lo multiplica por una familia tipo,  el cálculo arroja que hay  medio millón de personas sin suministro eléctrico.

Esto puede ser representado como un apagón total en los siguientes municipios, Avellaneda que cuenta con 340.985 habitantes, Lanús con 453.500, Berazategui con 324.244, Florencio Varela con 426.005, Esteban Echeverría con 300.959 y Ezeiza con 163.722.

Esta situación a diferencia de lo denunciado por la empresa sobre sabotajes por parte de los trabajadores, se debe a propios sabotajes que realiza la misma al no tener un plan de inversión,  ni de mantenimiento adecuado.

En la zona de atención comercial y técnica de la empresa como lo son Quilmes y Lomas de Zamora, no cuentan con materiales para el mantenimiento y la reposición del servicio ante fallas en la red.

En relación a las obras para la mejora de la red de distribución, cabe destacar que en el 2015  Edesur y Edenor llevaban a cabo unas 800 obras en todo el territorio de concesión.

En este año ambas distribuidoras presentaron un proyecto con unas 300 obras y actualmente llevan finalizadas 80 obras y  50  en ejecución.

De los 125 mil usuario que afecta esta situación, 110 mil corresponden a cortes en la red de baja tensión.

Estos datos proporcionados por trabajadores de la empresa  no se condicen con el argumento oficial, sobre la falta de generación de energía para sostener la demanda en la población.

Read More

Tagliaferro, desalojo, manteros y protestas

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, desalojó a todos los manteros que trabajaban en la via pública, lo que provocó que en el día de ayer se concetraran en el Consejo Deliberante para protestar por dejarlos sin su única fuente de ingreso.

La protesta, provocó que se suspendiera la sesión legislativa, y el municipio trató de contener el conflicto con las fuerzas policiales.

Los manifestantes se apostaron para defenderse pero el conficto no pasó a mayores, aunque se vivieron momentos de tensión en pleno centro del municipio de Morón.

Los comercios decidieron cerrar los locales para evitar problemas, en medio de un clima denso y caos de tránsito ya que se interrumpieron las principales calles del distrito.

Los vendedores reclamaron con pancartas pidiendo recuperar sus lugares de trabajo.

El alcalde macrista declaró a la prensa que les ofrecieron una inclusión en otros emprendimientos, aportando capacitación, y sostuvo que los manteros por ahora se niegan a reacomodarse e insisten en mantener los puestos en la vereda.

“Este tipo de actividades tienen una fuerte organización mafiosa detrás que busca beneficios irregulares, mediante actividades que no cumplen las normativas vigentes y que perjudican a los comerciantes, que contribuyen con sus impuestos y dándole trabajo a los moronenses”, señalaron desde la municipalidad.

Sin embargo, los manteros aseguraron que sólo buscan mantener su único medio de ingresos para poder vivir, ellos y su familia.

Read More

“Austeridad” un signo del Cambio

A tono con lo que se está instanlando como una marca de época, "la austeridad" tan pedida por el gobierno nacional, fue lo que signó al consumo durante las vacaciones de invierno.

La crisis económica se hizo notar en los hábitos y comportamientos de los consumidores, en los principales centros turisticos invernales la ocupación hotelera, la venta de entradas a espectáculos para niños, y los lugares gastrónómicos registraron fuertes caídas con respecto a años anteriores.

En la Ciudad de Buenos Aires, la baja concurrencia de públicos a espectáculos fue la señal más clara de la recesión que atraviesa la economía argentina.

En las provincias la ocupación hotelera estuvo muy por lo bajo de los habitual no alcanzando el 60% de ocupación.

La zona que no sufrió el impacto en los índices de ocupación fue el norte argentino, sin embargo, el turismo en esta región se caracteriza por hábitos de consumo "gasoleros" que se vieron profundizados por la abrupta caída en la contratación de excursiones.

Vicente Lourenzo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME) detalló que: "si bien los números finales todavía no los tenemos, calculamos que el gasto durante las vacaciones de invierno será menor que el del año pasado".

"Viene en línea con la caída del consumo, donde en junio el comercio minorista se vio deprimido un 9,8% en comparación a igual periodo del año pasado", advirtió.

En cuanto a los cambios de comportamiento en el consumo, CAME, detalló que se registró que el turista: "saltea comidas, no lleva regalos, en muy pocos casos contrata excursiones y en la mayoría de los casos apenas sale a comer afuera o al cine o teatro".

Por el lado de la costa argentina, no hubo buenos números en este invierno. "El fuerte no son las vacaciones de invierno, pero estamos manejando menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló", agregó Ghezzi. El fuerte estuvo durante el fin de semana largo del 9 de julio donde, según datos que brindaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que hubo entre un 50 y un 60% de ocupación.

Para las vacaciones en la plena Ciudad también hubo apenas en promedio una salida por semana. Y se reflejó en la venta de entradas para espectáculos infantiles. "La tendencia viene en baja desde abril y creemos que los números de julio van a cerrar en esta sintonía", explicó el empresario teatral Carlos Rottemberg. Además agregó que la baja "seguramente esté entre un 10 y un 20%".

Read More

Devenido intendente PRO nombró a su hijo chef como secretario privado

Uno de los intendentes peronistas que decidió en los últimos días pintarse de amarillo y pasarse a las filas de la alianza de gobierno "Cambiemos", sufrió la renuncia de algunos miembros de su gabinete por la decisión de pasarse al oficialismo.

Hernán Bellys, que fue candidato del Frente para la Victoria, deció sumar al equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y su primera decisión desde el nuevo color partidario del ejecutivo, fue nombrar a su hijo de 25 años como secretario privado.

Rodrigo Bertellys, el hijo del alcalde ocupará un puesto en el ejecutivo municipal y cobrará un suelde de más de 25 mil pesos.

La decisión de Bertellys, padre, generó polémica en el Concejo Deliberante local y en la comuna, ya que en los últimos días el mandatario azuleño manifestó que el municipio se encontraba en una crisis económica. Sin embargo, su hijo cheff devenido a secretario privado, tendrá un sueldo cercano a los 25 mil pesos mensuales

Read More

“El lunes no va a haber clases”

Los maestros parecen presentarle otra vez batalla a María Eugenia Vidal. Es que tras el receso invernal se reactiva el conflicto docente en las escuelas y ya amenaza con paralizar las clases el primer día del ciclo lectivo.

"El lunes no va a haber clases", abrió Miguel Díaz al ser consultado sobre cuál será el estado de los establecimientos educativos el lunes.

"Va a ser una medida de fuerza muy importante", agregó el titular de Udocba, gremio docente moyanista de la Provincia, en declaraciones a Concepto Cero FM,

"Estamos en un conflicto que nos metió en esta gobernación", añadió el maestro que recordó que fue "esta gobernación la que se comprometió a reabrir las paritarias".

Para el gremialista "la inflación es alarmante" y "Prat Gay nos prometió una inflación del 25% y a este paso va a llegar al 45%"

Para reflejar el estado salarial bonaerense, el docente señaló que según las mediciones de canasta básica, "nuestro sueldo está entre la linea de indigencia y la línea de pobreza".

Read More

Tras la cumbre en Olivos, Tinelli volvió a imitar a Macri

El imitador hizo referencias al encuentro en la Quinta de Olivos, contradijo haberse enojado por las imitaciones y luego bromeó con insólitos modos de ahorrar gas y luz.

"¿Adónde quedó esa amistad tan linda que teníamos?", abrió el falso Mauricio Macri al regresar a Gran Cuñado 2016.

"Hoy se acabaron los privilegios, somos amigos, no tienen que haber privilegios. Me encanta que me imites. Cada vez que lo veo con Hechicera nos volvemos locos. Ponemos YouTube y me divierte un montón. Hay que tener una Argentina del sentido del humor, de alegría", agregó Villarreal en referencia a las versiones que indicaban que el Presidente le molestaban las caracterizaciones del programa.

"Me encantó cuando hacíamos las caras de SnapChat. Y digo bien, porque me hacen como que tengo una papa en la boca. Escuchen bien en su casa: digo 'SnapChat'. No tengo errores ni papas en la boca para hablar", lanzó.

De esta manera Tinelli parece cerrar el círculo de poder que lo llevó a desembarcar una vez más en Olivos y a tener un encuentro de una hora con un Presidente de la Nación.

Read More

Tras el chisporroteo con el massismo, Andreotti se mostró con Michetti

En las últimas semanas Luis Andreotti se diferenció de las posturas del Frente Renovador en lo que tiene que ver con la seguridad. El intendente de San Fernando se mostró distante del massismo con algunos guiños a Vidal. Ahora, para sumar ruido, se fotografió con Gabriela Michetti.

Con la excusa de un operativo conjunto en el que se ofrecieron más de 20 servicios gratuitos durante toda la semana en la Plaza Carlos Gardel (Virreyes) para los vecinos del distrito, Andreotti y Gabriela Michetti se pasearon por las calles del municipio.

También participaron los Ministros de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; y de la Provincia, Santiago López Medrano y  el Diputado Provincial, Juan Andreotti.

“Acá, en San Fernando son siempre bienvenidas y les agradezco la visita, es la primera vez que en mi gestión viene un Vicepresidente”, celebró el Jefe Comunal.

Andreotti agregó: “Vemos un gran resultado y nos gustaría que vengan más seguido, fundamentalmente en el tema de la documentación y en el aspecto de la Justicia”.

Por su parte, la Vicepresidente Michetti consideró que “es una iniciativa que surgió del gabinete social del Gobierno Nacional, con las gestiones de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que comenzaron a trabajar de una manera más transversal. Todos los Ministerios aportan algún servicio o instrumento que pueda llegar a la gente de manera directa, y los bajamos conjuntamente con Provincia y los Municipios”.

Ahora resta saber como sigue esta relación, que amenaza con quitarle otro intendente al massismo, luego de la salida de Joaquín De la Torre.

Read More

Escándalo en Avellaneda: acusan a Gladys Gonzalez de pedir retornos para contratar personal

Cambiemos en Avellaneda es un hervidero hace tiempo. El primer cimbronazo fue con el aterrizaje de Gladys Gonzalez para ser candidata a intendenta, cosa que sus pares no pudieron digerir por no ser una persona de la zona.

Luego se sucedieron una serie de discrepancias, que terminaron con diferencias en el concejo deliberante, la posterior ruptura del bloque y las acusaciones cruzadas.

Pero la situación más grave se dio en las últimas horas. Es que una captura de pantalla que hizo circular el concejal por el PRO, Daniel García, desató un escándalo todavía en desarrollo.

En la imagen se puede ver a la Diputada Nacional Gladys Gonzalez pidiéndole, por Whatsapp, un CV para un supuesto ingreso de alguien a la gestión, pero le aclara que el candidato "debe dejar el 10%" de su salario "para la fundación".

Según sospecha García no hay ninguna fundación detrás del pedido de Gonzalez, sino que se trata de una maniobra para cobrar retornos que financian la política.

Gonzalez es una de las legisladoras de confianza de Mauricio Macri. Tanto es así que el Presidente desde hace unos meses dispuso que sea ella la encargada de hacer la limpieza en el SOMU, gremio del acusado de corrupción Omar "Caballo" Suarez.

Read More

Masiva movilización contra el tarifazo en Mar del Plata

Ayer se realizó finalmente en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), para tratar el aumento de la tarifa eléctrica.

Dicha audiencia había sido objetada por un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar mayor participación y contar con información previa, no obstante ello el gobierno provincial apeló la decisión y concretó finalmente la convocatoria.

Por esta razón, organizaciones gremiales, políticas y sociales se dieron cita para denunciar la ilegalidad y la ilegitimidad de la audiencia que se realizaba –con muy escasa concurrencia-, indicando que sólo era una excusa formal y engañosa para convalidar los tarifazos.

Participaron de la multitudinaria convocatoria las diferentes centrales obreras locales y regionales, las dos CTA y la CGT, la Federación Universitaria Marplatense, también participaron organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y Patria Grande, y partidos políticos como el Frente para la Victoria y el Partido Obrero.

Luego de marchar por unas cuadras, al llegar a las inmediaciones del estadio un vallado policial se encontraba dispuesto para impedir el avance de los manifestantes. Una vez allí, se montó una radio abierta para que las voces de los distintos sectores que estaban participando puedan expresar el rechazo a la audiencia pública y a la política de los tarifazos del gobierno nacional y provincial. Entre los oradores se destacó la presencia del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la Diputada Nacional de FpV Fernanda Raverta.

Read More