Más aumentos: el peaje Bs. As. – La Plata costará un 25% más

La empresa AuBasa, adelantó que le dieron vía libre para aumentar el costo del peaje de la autopista que comprende el tramo Buenos Aires – La Plata.

El argumento de la empresa es que con el aumento se financiarán obras. Sin embargo, esto será en concreto otro golpe al bolsillo de los bonaerenses.

Viajar entre la capital de provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, en octubre costará $35 y $45 en las horas pico, es decir que se incrementará el costo del peaje $5.

Este aumento se suma a los ya registrados a principios de años, cuando se realizó un ajuste del cuadro tarifario. En ese entonces, el aumento fue de un 50%, por lo que los autos pasaron a pagar de 10 a 15 pesos en horario normal y de 13 a 20 en horario pico.

Otra novedad que adelantó la empresa estatal es que en la ruta 6 que une Campana con la capital bonaerense, se instalarán cabinas de peajes por lo que dejará de ser gratuito el uso de ese recorrido.

Read More

La campaña del miedo del gobierno sobre el aumento de tarifas

Durante la campaña electoral, del año pasado la fórmula Cambiemos, insistió en que su rival político, sólo hacía "campaña del miedo".

El discurso se fue instalando y logró obtener buenos resultado en las urnas. La alianza de gobierno llegó al poder de la mano del actual presidente de la nación, Mauricio Macri.

Ahora ya sentado en el sillón de Rivadavia, el propio gobierno nacional, utiliza el real método del miedo para aplicar cada una de sus medidas que van en contra del poder adquisitivo de la gente.

Los tarifazos en los servicios públicos es el mejor ejemplo de ello.

Los funcionario de gobierno, buscan advertirle a la población de lo nocivo que será para la política energética del país, si la justicia da marcha atrás con los aumentos.

Hoy el propio director por parte del Estado de YPF, Emilio Apud, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre que si no se aprueba el aumento en las tarifas de servicios la cuestión energética "va a empeorar" y que la única salida sería el "endeudamiento externo".

"La única posibilidad que tenemos, si no se pueden aumentar las tarifas, es salir al endeudamiento y solo en el caso del gas sería de 2.900 millones de dólares, lo que es 8 millones por día. Vamos a dejar de construir obra pública para mantener esta ficción de no pagar el precio que corresponden las tarifas", sostuvo Apud a Magdalena Ruiz Guiñazu.

Pero no alcanza, con esto. El funcionario fue por mas y detalló : "Hay que explicarle a la gente que hace 14 años esos recursos los teníamos y se estaban manejando bien, pero después empezó el kirchnerismo a hacer populismo energético, que fue empezar a poner precios ficticios, arbitrarios y políticos a la energía".

Vale recordar que el nuevo cuadro tarifario del actual ministro Juan José Aranguren fue dictaminado por un decreto de necesidad y urgencia, lejos de ser debatido democraticamente en el congreso nacional.

En la misma sintonía, Apud aseguró que ya en 2003 se tendría que "haber negociado los contratos con las energéticas y hacer una actualización de tarifas, pero Nestor Kirchner dijo que no y que vamos a poner los precios que a nosotros nos parecen y vamos a congelarlos como parte de una especulación electoral".

"Llegamos a una situación que por el kilovatio/hora o el metro cubico de gas pagábamos una décima parte de lo que cuesta y el resto se pagaba con falencias en el servicio y con subsidios que se transformaban en inflación e impuestos. Eso no puede pasar más", agregó.

"El Gobierno hizo un sistema para actualizar las tarifas pero convergieron varias cosas que hicieron que no tuvieran éxito, como el tema climático, algunos errores en la implementación y, por otro lado, no prever la reacción desmedida de la oposición, de parte de la Justicia y organizaciones defensoras de los usuarios, incluso del periodismo. Todo el mundo salió a atacar una medida inevitable y necesaria", indicó Apud.

De todas maneras, el director de YPF manifestó que "esta crisis o estos inconvenientes han empezado a generar conciencia en la gente de que la energía hay que pagarla" y que en caso de que la Justicia impida los aumentos la problemática energética "va a empeorar".

En síntesis, el gobierno insiste en tres ideas fundamentales:

-"Todo lo que se necesita como esencial para la vida (como lo son los servicios públicos) es necesario pagarlos a precios que no se corresponde con los ingresos, puedas o no".

-"Si no podés pagar un aumento decidido por decreto, es tu culpa que el país se endeude", curioso no?.

-"Nos podemos equivocar como gobierno pero no por eso la gente debería reaccionar de manera desmedida".

Cualquier semejanza a una campaña del miedo es pura coincidencia.

Read More

Multisectorial contra el tarifazo

Desde las 10 de la mañana se está desarrollando la Audiencia Pública de Autoconvocados con el fin de trazar un plan de medidas en contra del tarifazo que está afectando a diferentes sectores de la economía, tanto usuarios como comerciantes,

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestinadas (FACTA), sostuvo que: "Ante el incumplimiento nacional de la ley que determina la convocatoria a audiencias públicas y teniendo en cuenta que el autoproclamado 'gobierno del diálogo' no quiere escuchar a los afectados, se invita a la Audiencia Pública Autoconvocada para que logremos frenar la suba de tarifas".

Por su parte, Christian Font, de la Unión de Clubes de Barrio, detalló: "Nueve de cada diez clubes no pueden pagar las boletas de los servicios. Recibimos aumentos del mil por ciento que hacen imposible llevar adelante nuestra actividad".

En el mismo sentido, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, sostuvo: "Los servicios públicos son derechos humanos básicos y no mercancías. Con el tarifazo muchos usuarios residenciales quedan excluídos porque no pueden pagar. Necesitamos tarifas que tengan en cuenta la capacidad económica de cada individuo".

En la misma línea, Humberto "Pitu" Rodríguez, de ATE Capital, declaró: "Desde ATE Capital adherimos a la Multisectorial para enfrentar el proceso de saqueo y empobrecimiento que lleva adelante el macrismo porque creemos que es una herramienta estratégica de unidad del campo popular".

Al mismo tiempo, Guillermo Parodi, secretario Adjunto de UTE-CTERA, dijo: “Tanto el ruidazo de anoche como la Audiencia Pública de mañana son actividades muy importantes para que trabajadores y trabajadoras y la sociedad en su conjunto nos expresemos en las calles y empecemos a buscar formas de expresar nuestro malestar y el rechazo al tarifazo. A los docentes nos afecta igual que al conjunto de los trabajadores, con un agregado adicional que es ver en nuestros alumnos y sus familias ese golpe brutal a nuestras economías”.

Eduardo Montes, miembro de la Cooperativa Gráfica Patricios, concluyó: "En las empresas gráficas el tarifazo es una gota más dentro del proceso del tarifazo. Primero nos afectó la devualiación, después la apertura de importaciones y ahora la suba de tarifas. Pagábamos 30 mil pesos de luz y ahora tenemos que pagar 140 mil. El tarifazo va a llevar a muchas fábricas y empresas al cierre definitivo, tenemos que impedirlo".

La Multisectorial contra el tarifazo está conformada por empresas recuperadas, cooperativas, asociaciones de usuarios, Pymes, sindicatos, medios comunitarios, centros culturales, centros de jubilados y clubes de barrio que vienen motorizando las diferentes acciones en contra de los tarifazos que fueron implementados por el gobierno de Mauricio Macri.

Además, están participando legisladores y referentes del arco político opositor.

Read More

Vidal juega a dos puntas

La gobernadora María Eugenia Vidal, quiere tener de aliadas tanto a Stolbizer como a Carrió.

Le lectura del PRO, es bien pragmática. Es necesario frenar una posible avanzada del Frente Renovador y busca debilitar la alianza de Sergio Massa con Margarita.

Por su parte loas diputadas nacionales Elisa Carrió y Margarita Stolbizer aparecen como potenciales candidatas al Senado por la provincia de Buenos Aires en las estrategias que empiezan a delinear tanto la alianza oficialista Cambiemos como el opositor Frente Renovador, con el objetivo de conquistar el distrito con mayor peso electoral del país en los comicios del año próximo.

Las visitas que la gobernadora María Eugenia Vidal le hizo en los últimos días tanto a Carrió como a Stolbizer dejaron en evidencia la decisión de poner en el tablero electoral del oficialismo bonaerense a dos figuras de peso y ganar terreno frente a un posible competidor como Sergio Massa, líder del Frente Renovador y quien salió primero en las legislativas del 2013, con el 43,92 por ciento de los votos.

Stolbizer, que al igual que Carrió y Massa, termina su mandato de diputada nacional el año próximo, ya avisó que no volverá a competir por una banca en la cámara baja y aseguró que todavía "ningún escenario" está descartado porque las negociaciones electorales aún no se iniciaron con ninguna fuerza.

Sin embargo, con el argumento de que ambos comparten ese "espacio intermedio" entre el oficialismo y la oposición dura, Stolbizer dio repetidas muestras de acercamiento a Massa, quien a su vez aprovecha las fotos con la referente del GEN para tomar cierta distancia de la interna por la recomposición del peronismo.

Consciente de su reposicionamiento mediático a partir de sus denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Stolbizer deja correr las especulaciones en cuanto a cuál será su táctica electoral el año próximo, mientras el GEN bonaerense alienta una eventual alianza con el massismo, al igual que Libres del Sur, socio en Progresistas.

De todas formas, la relación Vidal-Stolbizer y la simpatía que el intendente Jorge Macri profesó por Margarita fue leído por algunos operadores políticos como un coqueteo electoral que puso en alerta a Carrió, quien -según especularon en el propio Cambiemos- salió a marcar la cancha y denunció al jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Rápida de reflejos, Vidal se trasladó en helicóptero hasta la casa de "Lilita" y selló la paz con quien es considerada una pieza clave en la estructura de Cambiemos, luego de asegurarle que no mantendría en su gobierno a nadie que cometiera delitos.

Un sector del macrismo considera a Carrió candidata natural para liderar la nómina de diputados nacionales por la Capital Federal y neutralizar las posibles aspiraciones del embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, de buscar reconquistar al electorado porteño que lo dejó a pocos puntos detrás de Horacio Rodríguez Larreta en la pelea del año pasado por la jefatura de la ciudad.

Con todo, una semana después, el miércoles último, la gobernadora bonaerense visitó en su domicilio de Castelar a Stolbizer y, pese a que la diputada del GEN enmarcó el encuentro en la "cordial relación" que ambas mantienen, cobraron fuerza otra vez las conjeturas sobre un acuerdo electoral a futuro.

Casi en simultáneo, Carrió volvió a ocupar el centro de la escena mediática con sus denuncias contra la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y con un enfático pedido al gobierno de Mauricio Macri para que deje sin efecto el aumento de tarifas de los servicios públicos.

La puja por el armado hacia el 2017 en la alianza gobernante incluye otro condimento: el malestar de un sector del radicalismo (principal socio en la alianza gobernante) con el PRO por la decisión "inconsulta" de María Eugenia Vidal de incluir a sectores del peronismo no kirchnerista a Cambiemos con el objetivo de ampliar su base electoral de cara al decisivo test electoral del año próximo.

La UCR ya avisó que competirá en las PASO de Cambiemos con candidatos propios y el neurocirujano Facundo Manes aparece como el nombre para encabezar la lista de senadores nacionales, impulsado por el sector que se referencia en el ex titular de la UCR y principal arquitecto de Cambiemos, Ernesto Sanz.

"Margarita y Lilita están jugando su guerra de egos, nosotros tenemos claro que competiremos con los mejores hombres y mujeres para hacer nuestro aporte al gobierno nacional y provincial", dijo un operador radical a Télam, quien remarcó la "dependencia" que tiene el macrismo de la estructura territorial, que aunque algo menguada, todavía mantiene la UCR en suelo bonaerense.

"Manes será nuestro candidato a senador; Carrió sabe que no puede ir a una primaria porque pierde y utiliza su fortaleza mediática como gladiadora contra corrupción para reposicionarse" en el tablero, dijo el dirigente, quien recordó la baja performance de la líder de la CC-ARI como precandidata presidencial en las últimas PASO, en las que obtuvo un 7,57 por ciento a nivel nacional y un 7,8 en la provincia de Buenos Aires.

Los boina blanca tampoco dejarán que su antigua correligionaria, Stolbizer, se corone como la candidata de la alianza gobernante al Senado, menos aún después de no haber alcanzado 3 puntos en las elecciones que llevaron a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Algunos radicales suman a la líder del GEN al "club de los balconeros" que "desde afuera especulan y miran cómo le va a Macri y a Vidal, para colgarse o no en las boletas de Cambiemos".

Read More

Cristina advirtió “la mano viene para bastones largos”

En el día de ayer, Cristina Fernández, participó de la conmemoración del hecho conocido como la noche de los Bastones Largos.

Durante su alocución, advirtió que "los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas", y enfatizó "cuando el gobierno tiene ideas cortos, necesita de bastones largos asi que ojo! porque la mano vine para bastones muy largos", alertó Cristina ante una auditorio que la ovacionó.

A la vez se refirió al contexto nacional y regional en el que se generó el episodio de represión en la universidad de Buenos Aires, en donde el desarrollo científico y tecnólogico de la Argentina estaba en un proceso inédito de avanzada y recordó que en aquella época se fabricó la primera computadora de latinoamérica en el país.

A la vez remarcó la necesidad de que ante la avanzada de un gobierno que tiene una política de vaciamiento de las áreas de la ciencia y la tecnólogia, es necesario que "se superen todas las discusiones que no sirvan para la unidad del campo popular".

"Quedó en el olvido lo que podría hacer sido un desarrollo tecnólogico y científico de punta", remarcó Cristina al referirse al significado político de la noche de los bastones largos.

Respecto de las Ciencias Sociales, sostuvo que es necesario darle hoy "especial desarrollo, porque hay que comprender qué mecanismos también se mueven desde lo psicológico desde lo individual, sobre cada uno de nosotros y sobre cada uno de nuestros compatriotas, para que en determinado momento segmentos de nuestra población terminen obrando en contra de sus propios intereses".

A la vez se refirió a la pesada herencia y detalló que "la pesada herencia es haber puesto a la ciencia y a la tecnología"en "un lugar preponderante" con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La pesada herencia es haber puesto a la ciencia y la tecnología, cuando construimos, cuando conformamos ese ministerio, en un lugar preponderante porque uno de nuestros grandes desencuentros fue la disociación entre el conocimiento y el país real", destacó.

Para finalizar, Cristina sostuvo la necesidad de  construir la unidad de todos los  actores que componen la universidad, docentes, no docentes, científicos, investigadores, estudiantes, claustros, graduados , "pero salir a buscar la unidad en la calle juntos a los trabajadores porque se viene la precarización laboral, juntos a los comerciantes, junto a los pequeños y medianos empresarios y también porque tenemos que volver al 9 de diciembre, no porque hay que volver al gobierno, sino para que no haya presos políticos en la Argentina" y añadió "que cada uno pueda expresar sus ideas".

La actividad fue llevada a cabo en Facultad de Filosofía y Letras y fue organizada por Ciencia y Técnica Argentina y Científicos y universitarios autoconvocados.

Participaron de ella Horacio González, Amanda Toubes, Jaime Sorín, Adriana Puiggrós, Roberto Savarezza, Jorge Aliaga, Cinthia Wanschelbaum, y Verónica Pérez.

Ingresá a la actividad completa en este link:

Read More

Cientos de beneficiarios denuncian la paralización de obras de viviendas PROCREAR

El programa del Estado nacional, PROCREAR, que buscaba el desarrollo de proyectos urbanísticosse encuentra frenado en San Nicolás.

Los beneficiarios del programa no recibieron respuesta a los reclamos presentados ante el Estado y el Banco Hipotecario.

La primera etapa del plan incluía la contrucción de 714 viviendas, y en una segunda etapa se construirían 300 viviendas m{as. Hoy el programa está paralizado, con la consecuente crisis en el sector de la construcción.

Al respecto, se manifestó la senadora bonaerense del Frente para la Victoria, Cecilia Comercio, quien sostuvo que "se pasó de un espacio repleto de trabajadores construyendo casas a un predio abandonado con las viviendas sin terminar y en el que sólo hay personal de seguridad privada".

"En San Nicolás hay 714 familias que accedieron legítimamente a su vivienda, mediante un sorteo público y transparente. Hoy están sometidos a una situación confusa, en la que ni el Estado Nacional, ni el Banco Hipotecario y ni las autoridades locales les dan una respuesta concreta", detalló Comercio.

En la misma línea, la legisladora provincial remarcó que "es muy triste ver que un cambio de gobierno deja los derechos y el sueño de la casa propia postergados y sin respuesta", ya que, agregó. "lo único que exigen los beneficiarios es saber cuándo se van a finalizar las viviendas".

"Así como estuvimos presentes durante el lanzamiento del programa, y luego acompañando a los vecinos y asesorándolos a la hora de los trámites, hoy los acompañamos también en su reclamo de respuestas a las autoridades", concluyó.

El proyecto de desarrollo urbanístico en San Nicolás era uno de los más ambicioso del país, dado que estaba planificado la construcción de más de 1000 viviendas, concretando de esta manera el acceso a la vivienda propia.

Read More

Denunciaron por mal desempeño al juez que ordenó la detención de Hebe de Bonafini

Diputados nacionales del FPV-PJ denunciaron hoy ante el Consejo de la Magistratura al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Marcelo Martínez de Giorgi, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, en el marco de lo que fue el pedido de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa “Sueños Compartidos” que tramita en el juzgado a su cargo.

Entre los fundamentos de la denuncia, se remarca que “se trató de un evidente avasallamiento de los derechos de la misma, acto que demuestra una elocuente persecución política, lo que configura un abuso de poder junto con una evidente pérdida de imparcialidad -deberes que debe respetar su investidura- constitutivos de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, en razón de lo cual debe ser evaluada su conducta por el Consejo de la Magistratura para ser removido de su cargo”.

Asimismo, se detalla que en dicha causa la asociación presidida por Bonafini “fue tenida como parte querellante”, teniendo “un rol de víctima en la investigación penal”.

En tal carácter, se indica, Madres de Plaza de Mayo “realizó presentaciones, acompañó caudalosa documentación y se presentó en el expediente en diversas oportunidades con el fin de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación”.

Sin embargo, se precisa “el 16 de junio de 2016, de manera intempestiva y sorpresiva, luego de TRES años de investigación, la Sra. Hebe de Bonafini pasó de ser víctima a ser acusada; de ser parte querellante a ser convocada a prestar declaración indagatoria”

“Si por un lado resulta altamente llamativo -por lo arbitrario e intempestivo- el cambio de roles en el proceso penal, la detención que se ha ordenado respecto de la Sra. Bonafini impresiona como un claro abuso de poder, que afecta la imparcialidad del juez y lo hace incurrir sin lugar a dudas en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, continúa el escrito.

En este sentido, señalan “Existían otros mecanismos mucho menos lesivos de la integridad psíquica, física y espiritual de la Sra. Bonafini, para lograr su comparecencia al proceso, sobre todo valorando que ha contribuido a lo largo de la investigación en aportar todo cuanto fuera conocido por la Asociación para el esclarecimiento del caso”.

Entre los denunciantes se encuentran los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade, Andrés Larroque, Juliana Di Tullio, Josefina González, Mayra Mendoza, Juan Cabandié, Carlos Castagnetto y Gabriela Estevez.

Read More

Con las mejores intenciones

“¿Si me gusta Macri? Sí, creo que está encaminado a que el Gobierno empiece otra vez a crecer. Y más allá de los gustos, yo lo he votado la última vez y estoy convencido de que verdad quiere hacer. No le será fácil, por lo que leo y escucho”, afirmó el nuevo DT de la selección, Edgardo “Patón” Bauza, ante la consulta por su evaluación del macrismo. Si bien fue concejal del Partido Socialista Auténtico (el sector de Guillermo Estévez Boero), el Patón afirma estar entusiasmado con la voluntad de “hacer” de Macri. Se trata de una postura algo genérica, más voluntarista que racional y en la que no abundan los argumentos finos o los detalles técnicos.

Al contrario, cuando el DT santafecino se pone a ahondar en detalles, ahí surgen las primeras críticas (casi indeseadas) contra el gobierno: “Yo leí las explicaciones y todo lo demás, pero al dueño de la casa le llega el gas y no tiene plata para pagarlo”, comentó sobre los tarifazos.

Con 58 años, nacido en el pueblito Coronel Baigorria, hijo de laburantes que se compraron una casa gracias a un crédito hipotecario a 30 años, las ganas de creer de Bauza no constituyen un hecho aislado. Existen miles de personas que, sin ser fans macristas, mantienen el crédito abierto hacia el presidente, pese al clima de ajuste y parálisis económica.

Para los que viven al margen de la grieta (un sector social sub-representado en el frenetismo y la especulación de los medios), la confianza es un estado de ánimo comprensible y muy difundido, ya sea en base a sofisticados criterios macroeconómicos, a cierto hartazgo del ciclo kirchnerista o al simple deseo de que “las cosas” vayan bien para todos.

El macrismo, por su parte, alienta ese espíritu, al machacar con la imagen de un Macri desinteresado y ajeno al submundo corrompido de los políticos. Con la vida resuelta y mucho para perder, según ese relato, Macri optó por meterse en en los asuntos públicos con el único objetivo dar una mano. Esa percepción, despojada de todo contexto, ideología y análisis socio-económico, constituye uno de los mayores capitales políticos del gobierno: sobre todo, en los sectores que cuentan más espalda para aguantar la crisis. En el largo plazo, ese corte podría profundizarse, al punto de generar una polarización de clases más marcada en la valoración del macrismo.

A partir de ese planteo y de esa auto-descripción, el oficialismo debería merecer solamente credibilidad, aún ante medidas polémicas o discrecionales, como el manejo de datos de la Anses por parte de la Secretaría de Comunicación Pública o el secretismo impuesto en la Agencia Federal de Inteligencia.

En la última reunión de gabinete ampliado, Marcos Peña le puso cifras estadísticas a ese fenómeno: el jefe de gabinete explicó que, según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), hecho por la Universidad Torcuato Di Tella en base a una cuestionario de Poliarquía sobre 1200 casos, en julio la confianza en el gobierno creció un 4%. Así, según esa investigación, el macrismo alcanzó el mayor grado de confianza de los últimos 14 años.

Lo que no detalló Peña es que la valoración positiva del oficialismo se basa en aspectos alejados de la realidad cruda de la economía, como la “capacidad para resolver problemas” y la “honestidad de los funcionarios”. Así, si bien la fe en el macrismo alcanza un valor para nada despreciable, esa confianza no se sostiene en la percepción sobre el manejo de la economía y sus derivados, temas siempre definitorios para la suerte de un gobierno. Como contracara, es un error político desdeñar la aptitud que tuvo y tiene el macrismo para construir esa sensación.

Read More