El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició una serie de encuestas a través de redes sociales, mensajes de texto, whatsapp y llamadas telefónicas grabadas en el municipio de La Matanza con el objetivo de conocer qué opinan los más de 1.700.000 habitantes de ese distrito respecto de la iniciativa que propone dividir el municipio en cuatro.
El pasado 22 de junio, tras la aparición de una resolución en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de ministros, a cargo de Marcos Peña, quedó habilitada la posibilidad del gobierno de usar las bases de datos de la Anses con el fin de llevar adelante sus "estrategias de comunicación".
De esta manera, el gobierno accede a información actualizada y completa sin necesitar del "consentimiento" de los usuarios. El texto del convenio especifica que esa información consistirá en: nombre y apellido; DNI; CUIT/CUIL; domicilio; teléfonos; correo electrónico; fecha de nacimiento; estado civil, y estudios. El fin era segmentar por lugar de residencia, edad y otros parámetros, en su momento en proyecto fue fuertemente cuestionado por entender que viola la ley de Protección de Datos.
El gobierno, había prometido que los datos no se utilizarían para fines políticos. Sin embargo, esta iniciativa en La Matanza, donde se esta discutiendo dividir un territorio estratégico para la oposición y recomposición del peronismo, hace dudar de las promesas del PRO.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, explicó que "lanzamos un plan de acercamiento con los vecinos de la Matanza a través de herramientas de vinculación directa", dijo y detalló que "ya están en marcha las consultas vía msjs IVR y redes sociales".
Anunció además que "próximamente estaremos presentes todas las semanas con timbreos y una oficina móvil que recorrerá las 15 localidades. En estas reuniones con vecinos vamos a preguntarles qué opinan de la división del distrito, visitaremos comercios, clubes de barrio y podrán opinar también a través de un número de wasap".
"La idea es convocar a las recorridas a dirigentes matanceros que puedan también aportar su visión y en simultáneo gestionaremos ante el Ejecutivo para que elabore los informes técnicos, de factibilidad urbana y financiera que nos permitan evaluar la división del partido más grande del país", concluyó.
En uno de los mensajes grabados puede escucharse: "¿Sabías que existe un proyecto para dividir La Matanza en 4 partidos diferentes? El proyecto dice que si vivís en Virrey del Pino, González Catán o 20 de Junio, éstas se separarían de la Matanza y pasarían a ser parte de un nuevo partido llamado Juan Manuel de Rosas.¿Qué opinás? Si estás a favor de la división marcá 1 y si estás en contra marcá 2".
Como las llamadas están geosegmentadas, para el caso de Laferrere, el mensaje plantea: "… El proyecto dice que si vivís en Isidro Casanova, Rafael Castillo o Laferrere, estas se separarían de la Matanza y pasarían a ser parte de un nuevo partido llamado Laferrere".
El proyecto presentado por el diputado provincial por el GEN Marcelo Díaz para fragmentar el distrito propone crear cuatro nuevos municipios: uno mantendría el nombre La Matanza, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
Entre los nuevos distritos aparecería Juan Manuel de Rosas, que contendría a González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
Gregorio de Laferrère abandonaría su estatus de localidad matancera para pasar a ser una intendencia. En su órbita municipal quedarían Isidro Casanova y Rafael Castillo, además de la ciudad que le daría el nombre al nuevo municipio.
El otro nuevo distrito que se busca crear es Los Tapiales. Albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.