Media sanción al proyecto de Ley de paridad de género en las listas electorales

La Cámara Alta bonaerense  votó la  media sanción al proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos para que los partidos políticos presenten listas con igual cantidad de hombres y mujeres para todo tipo de elecciones.

El proyecto propone una representación igualitaria y secuenciada de hombres y mujeres en las listas electorales. El apoyo de todos los bloques sirvió que la iniciativa obtuviera media sanción. Para el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) la votación fue calificada como “histórica”, mientras que desde Cambiemos se introdujo una modificación, que consiste que ante la renuncia de un legislador, debe asumir otro del mismo género.

Las tres abanderadas del éxito de este proyecto de Ley fueron la diputada del FPV, Mónica Macha, que calificó la aprobación de "histórica"; Malena Galmarini, quien trabajó y siguió la iniciativa y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La diputada Macha, aseguró que "desde el bloque del Frente Para la Victoria impulsamos fuertemente esta política. Fueron varios los proyectos de paridad que se discutieron en esta Cámara en los últimos años pero también a lo largo de nuestra historia, porque sin duda la pelea por la igualdad entre varones y mujeres es una pelea histórica".

La media sanción retomó los proyectos de cuatro bloques, de ahí su aprobación unánime. Del FPV, del Frente Renovador, Cambiemos y el unibloque PJ Néstor Kirchner.

Para evitar puntos ciegos en la normativa, la misma sostiene que "cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno" y que "el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico".

Read More

Macri a favor de la “justicia por mano propia”

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que el carnicero de Zárate que atropelló con su camioneta a dos "motochorros" que habían asaltado a su comercio "debería estar con su familia, mientras la Justicia decide" sobre su situación procesal.

"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras que la Justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido", afirmó Macri.

En declaraciones a la radio La Red, el jefe de Estado se pronunció así sobre el caso de Daniel Oyarzún, de 37 años, quien está detenido imputado por el delito de homicidio simple.

El Presidente aseguró que están trabajando "todos los días" desde el Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos "diciendo la verdad", "poniendo el tema sobre la mesa".

"Durante la última década, otra de las mentiras era decir que no había problemas de seguridad; acá hay problemas graves", subrayó Macri.

Read More

Municipalidad de Zárate tomada por vecinos que reclaman libertad del carnicero

Vecinos, familiares y amigos del carnicero  que mató a un ladrón en Zárate, ingresaron a la municipalidad para pedir la liberación del hombre, que permanece detenido por disposición del fiscal del caso.

Oyarzun se resistió a un robo en su comercio, persiguió a los ladrones con su auto y mató a uno de ellos luego de atropellarlo. El fiscal de la causa, Martín Zocca, pidió que quede detenido por el delito de homicidio simple.

El intedente de Zárate, Osvaldo Caffaro, se reunió con familiares del acusado y luego criticó al Gobierno nacional por pronunciarse sobre el hecho del carnicero que mató al ladrón y aseguró que "la semana pasada retiraron 150 prefectos", que significaban el 50% de la seguridad de la ciudad. "Estamos muy preocupados por este tema, estamos pidiendo una reunión con Patricia Bullrich y con Vidal".

Tras la movilización de anoche a la municipalidad de Zárate, los vecinos de esa localidad bonaerense tomaron la municipalidad y piden la liberación del comerciante, como medidas de gobierno regional, provincial y nacional contra la inseguridad. Además exigen mayor presencia de la Prefectura, que durante esta semana fueron removidos a otros lugares unos 150 efectivos de esa fuerza.

Read More

Un Rial indignado cuestionó a Patricia Bullrich

El conductor Jorge Rial usó su cuenta personal de Twitter para manifestar su indignación por la última decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de recibir a algunos vecinos de Zárate que exigen la libertad del carnicero Daniel Oyarzun, quien tras ser asaltado asesinó a uno de los dos ladrones que atacaron su local.

"De manera urgente @PatoBullrich recibirá a la gente de Zárate que reclama seguridad. Los recibe el lunes. Eso es urgente. Parece", manifestó el conductor de Intrusos en referencia al carnicero que corrió y atropelló a dos delincuentes que lo habían asaltado.

Ayer por la mañana, Oyarzun  se resistió a un robo, persiguió a los ladrones con su auto y mató a uno de ellos luego de atropellarlo. La causa está en manos de la Justicia caratulada como homicidio y él aseguró que no tuvo intención de generar ese desenlace.

Por su parte, los vecinos del carnicero se movilizaron hacia la municipalidad de Zárate para pedir la liberación del comerciante y pedir medidas de gobierno contra la inseguridad. También exigen mayor presencia de la Prefectura, que durante esta semana unos 150 efectivos fueron removidos de esa localidad bonaerense.

Read More

Vidal sigue el “operativo seducción” de los intendentes peronistas

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió ayer por tarde en La Plata, con intendentes peronistas de partidos de la sexta sección electoral bonaerense y escuchó problemáticas del interior provincial.

Vidal, acompañada por el secretario de Comunicación, Federico Suárez y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibió a los jefes comunales Julio César Marini del municipio de Benito Juárez, Alfredo Fisher de Laprida, Néstor Álvarez de Guaminí, Alejandro Corvatta de Saavedra, Marcos Fernández de Monte Hermoso, Roberto Álvarez de Tres Lomas, Eduardo Santillán de González Cháves y Esteban Acerbo de Daireaux.

Al finalizar el encuentro, Campbell sostuvo que " la posibilidad de juntarnos con todos los intendentes del peronismo de la sexta sección fue muy importante y enriquecedor para ver la mirada desde el interior de la provincia, qué problemáticas están teniendo, para trabajar en conjunto y resolver muchos de los problemas del día a día".

En coincidencia, los intendentes de Saavedra y Guaminí, destacaron el "análisis profundo y acabado" de temas como el presupuesto, el endeudamiento y la lucha contra el narcotráfico.

"Hablamos sobre seguir fortaleciendo este acuerdo de gobernabilidad que hay entre los intendentes de la sexta sección electoral y el gobierno de la provincia en beneficio de todos" aseguró Corvatta.

"Somos muy bien recibidos y podemos presentar nuestras propuestas y sugerencias, estamos trabajando por el bienestar de nuestros vecinos que dependen de los gobiernos provincial y municipal", rubricó Néstor Álvarez.

Read More

Otra vez la Barrick: nuevo derrame de cianuro

La minera Barrick Gold informó en San Juan que días pasados se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, lo que generó una manifestación en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental.

Las mineras fueron de los sectores con grandes beneficios por parte del macrismo que eliminó las retenciones del 5% con las que estaban gravadas hasta la llegada de Cambiemos al poder.

Pasada la medianoche, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa para anunciar la paralización de los trabajos en la mina.

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", explicó Uñac.

El gobernador agregó que "hubo un incidente cuyas consecuencias deben ser investigadas por la comunidad minera". "Exigimos a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado para la detención", sostuvo Uñac y agregó: "Entiendo que tenemos que primero determinar la magnitud del incidente".

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", la alarma cundió en Jáchal.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando "dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso".

Read More