“Cuadernazo” de una gráfica por 200 puestos de trabajo en riesgo

Desde el multitudinaro "frutazo", seguido por el "verduzaro" de los trabajadores agrícolas, el nuevo método de protesta está siendo adoptado por los sectores productivos que buscan visibilizar su reclamo por el aumento en los costos de producción y la falta de incentivo al mercado interno por parte del gobierno nacional.

En esta oportunidad, trabajadores de la cooperativa Madygraf que protestaron frente a la legislatura bonaerense y realizaron un "cuadernazo" regalando a toda la comunidad cuadernos para que el gobierno de cuenta de que con bajos costos de venta todos podrían acceder a libros, manuales y demás productos que fabrican en la empresa.

El trabajador Eduardo Ayala, detalló a Primereando que "estamos regalando cuadernos en forma pública para hacer visible nuestro reclamo", y añadió "los trabajadores de la cooperativa Madygraf somos 200 familias que tienen el puesto de trabajo en riesgo", advirtió el trabajador.

"Les estamos exigiendo a los diputados que voten la ley de expropiación, venimos a demostrar que después de dos años que la fábrica funciona por los trabajadores , ha trabajado muy bien y es una fabrica que hace cuadernos, libros, manuales y todo tipo de artículos escolares que podríamos hacer llegar a los barrios más humildes con el menor precio", explico Ayala.

En un comunicado de los trabajadores de la cooperativa (ex empresa Donnelley) dirigido a la comunidad, sostuvieron que:

"Somos los trabajadores que hace dos años sostenemos 200 puestos de trabajo, luego de que la empresa se declarara en quiebra y cerrara. "

A la vez detallaron que el problema se daría "si el juzgado que tramita la quiebra de la empresa no renueva el alquiler a nuestra cooperativa correría el riesgo que se cierre.."

"Quiebra otorgada en apenas 24 horas por el juez Gerardo Santicchia, que fue denunciada por el gobierno nacional como fraudulenta. A su vez la casa matriz de Donnelly fue denunciada en todo el mundo, en particular en EEUU, por su método de cerrar plantas en forma absolutamente ilegal, de un día para el otro y sin justificación. Entre los accionistas de Donnelly figuran Paul Singer y otros fondos Buitres. ", destacaron en el escrito.

"La fabrica es una de las 10 mas grandes de Escobar. Los trabajadores de Donnelly demostramos que aun en tiempos difíciles, la fabrica es viable y que podemos producir generando un beneficio para la comunidad. No solo mantuvimos los puestos de trabajo sino que junto a la comisión de mujeres pusimos una juegoteca para nuestros hijos (la primera en el gremio)", remarcaron.

Por último, denunciaron al juez Santicchia, a cargo de la quiebra, "por poner en riesgo nuestra fuente de trabajo por no renovar el alquiler de la planta y exigimos al estado una solución que no de estabilidad: la expropiación estatización de la planta con la gestión de los trabajadores, por eso hemos presentado un proyecto de ley en la legislatura bonaerense que va en este sentido".

Por su parte, el referente del FIT,  Christian "Chipi" Castillo, denunció que la alianza de gobierno "Cambiemos"  "no quiere dar apoyo a las expropiaciones para las cooperativas porque se basan en los posteriores reclamos que pueden hacer las patronales",  resaltó.

"En este caso no hay patronal, los compañeros quieren utilizar esta cooperativa con un criterio social", concluyó Castillo.

Ver jornada completa de Cuadernazo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp