“Un bonaerense vale un cuarto de un argentino promedio”

El Ministro de Economía de la Provincia volvió a reclamar la restitución del Fondo del Conurbano y para graficar la desigualdad explicó que por cada habitante, la Provincia percibe un cuarto de lo que recibe un argentino promedio.

El Gobierno de María Eugenia Vidal vuelve a la carga por la restitución del Fondo del Conurbano. En medio de la discusión presupuestaria y del fuerte ajuste del gasto, fue el Ministro de Economía el que funcionó de ariete de la nueva ofensiva.

"Un bonaerense vale hoy, para la coparticipación de fondos federales, $ 5000. Un cuarto de los $ 20.000 que vale un argentino promedio", indicó Lacunza en la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos en el Hotel Hilton.

Y agregó: "El Fondo del Conurbano, creado para recomponer esa distorsión, se desvirtuó al punto de que cada bonaerense recibe $ 42, frente a los $ 3000 que recibe en promedio cada ciudadano de otras provincias".

El titular de la cartera de Economía de la administración Vidal, además, sostuvo que la Provincia "debería haber recibido entre, 2002 y 2015, 467 mil millones de pesos de ese fondo; no es casualidad que el pasivo de obra pública alcance los 490 millones de pesos. Con ese dinero podríamos haber hecho 41 hospitales, 1600 escuelas, 1.500.000 conexiones de agua potable y cloacas, 24 obras hidráulicas como la que hoy necesitamos para el Salado y 13.500 km de rutas".

Read More

Grinch: la canasta navideña llega con aumentos de hasta el 39%

Los empresarios del sector estiman, que por los aumentos, habrá una caída de hasta un 10 por ciento en las ventas para las próximas fiestas de fin de año.

Los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 39% promedio respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10% en las ventas.

Así lo reveló un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las Fiestas de fin de año.

Según ese trabajo, el incremento de precios se ubica en un promedio interanual promedio de 39 %, sobre 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 %".

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

La proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, como ser sidras, panes dulces, duraznos y otras frutas en lata, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes, explicó INDECOM.

En ese sentido, la entidad puntualizó que los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 %; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera) con subas promedio de un 39,4 %, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 %.

Read More

Para el intendente marplatense, invertir en campañas contra la violencia de género es “malgastar dinero”

El polémico alcalde marplatense del PRO volvió a ser noticia por sus dichos. Es que Carlos Arroyo tildó de "malgastar dinero" a las campañas contra la violencia de género. Se lo señala por su vínculos con agrupaciones neonazis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a generar una polémica al asegurar que las campañas contra la violencia de género son una "moda" y las tildó de "malgasto de dinero". Este nuevo exabrupto se da a menos de un mes del brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue violada, torturada y asesinada en esa ciudad balnearia.

"Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como las de violencia de género", dijo Arroyo, según reproduce La Capital, durante el discurso que el intendente dio en los festejos por el 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº5 del barrio marplatense San Patricio.

Semanas atrás, Arroyo fue protagonista de otra polémica al anunciar que en ese municipio se procederá a detener a aquellas personas que arrojen basura en lugares no permitidos.

Conocido por su perfil autoritario y de vínculos con sectores de extrema derecha, el funcionario local dijo que está "harto" de ver residuos tirados en las calles de esa ciudad, y aseguró que habrá "policías de civil" para controlar que se lleve adelante su iniciativa.

En tanto, sus repudiables palabras respecto a la violencia de género se dan a un mes del femicidio que conmovió al país. El 8 de octubre pasado, Lucía fue drogada, violada y empalada, lo que le provocó la muerte por "reflejo vagal". Según la fiscal, los acusados luego lavaron y vistieron a la adolescente y la llevaron a la sala sanitaria de Playa Serena, donde ingresó muerta.

Read More

Macri descartó que Juliana Awada sea candidata en 2017

El presidente Mauricio Macri confesó que "en estos primeros meses" de su gestión de gobierno sintió "un estrés excepcional". Además desestimó que Juliana Awada vaya a ser candidata en las próximas elecciones legislativas, pero remarcó que la primera dama "hechizaría a todos los votantes".

En una "amistosa" entrevista con el canal LN+, propiedad del Diario La Nación, el jefe de Estado confesó que desmejoró su aspecto físico desde que inició su mandato. "Algunos costos pagamos", dijo Macri pero reflexionó que "no debería envejecer más en los próximos años que en estos seis primeros meses".

"Yo sentí en estos primeros meses un estrés excepcional, recibimos (el gobierno) mucho peor de lo que imaginamos, poner un equipo en marcha es maravilloso, pero había un camino de aprendizaje, muchos de ellos era la primera vez en el Estado", añadió el Presidente, de paso justificando el ajuste que lanzó a lo largo de 2016.

Macri indicó que se sintió como "un corredor desesperado subiendo una montaña" pero ahora está en "una meseta, estoy muchísimo más tranquilo".

Sobre la posibilidad de que Awada compita para senadora en las próximas elecciones, el Presidente contestó que "no la veo queriendo ocupar un rol, sería bárbaro porque hechizaría a todos los votantes, seguro".

La desmentida de Macri se dio en medio de los rumores que colocaban a Awada como potencial candidata a senadora por Cambiemos en las legislativas de 2017, aprovechando su alto nivel de exposición pública y la carencia de postulantes del espacio.

Read More

Si gana Trump, las relaciones con EEUU “pueden entrar en un parate”

La canciller Susana Malcorra afirmó anoche que con Mauricio Macri como presidente la relación de Argentina con Estados Unidos ingresó "en una nueva etapa", pero consideró que ese vínculo puede "entrar en un parate" si en las elecciones presidenciales se impone el candidato republicano, Donald Trump.

"Desde que asumió este Gobierno, la relación con Estados Unidos entró en una nueva etapa y creemos que si gana (Donald) Trump podemos entrar en un parate. Si mañana se vota por un modelo cerrado y xenófobo eso puede generar un efecto dominó en otros países. Nuestra vocación pasa por impulsar las aperturas y los intercambios", señaló Malcorra.

En declaraciones a la señal televisiva TN, la canciller elogió la política que la administración de Barack Obama llevó a cabo hacia Latinoamérica y destacó "la reconciliación" con Cuba.

"La decisión de recomponer relaciones con Cuba abrió posibilidades de superar diferencias con otros países de la región y de trabajar en otras áreas. De todos modos, la posibilidad de establecer un mercado de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos es una meta a largo plazo, aunque vamos progresando", señaló Malcorra.

En tanto, sobre las negociaciones entabladas entre el Mercosur y la Unión Europea, la jefa de la diplomacia argentina señaló que "lo bueno es que hayan empezado".

"Se tardó mucho en que se presentaran las ofertas de ambas partes pero lo bueno es que nos sentamos a negociar. Veremos que sucede en la reunión que mantendremos el años que viene en Buenos Aires", agregó.

Con respecto a la actualidad que atraviesa el bloque Mercosur, la canciller estimó que este año "hubo muchos cambios políticos" en la unión aduanera sudamericana, y que el cambio de gobierno en Brasil afectó la economía de la región.

"El bloque tuvo que afrontar muchos cambios, sobre todo en Brasil, donde el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff afectó la economía de ese país y de la región. Estamos en una nueva etapa y queremos trabajar para profundizar la integración", remarcó.

La funcionaria se refirió también a la situación en Venezuela, y depositó esperanzas en las negociaciones que recientemente entablaron el Gobierno y la oposición de ese país.

"Venezuela es una sociedad partida y en conflicto y eso se resuelve con el diálogo de sus habitantes. Tenemos que apostar a ello para que en el corto plazo pueda haber una salida a la crisis", subrayó.

Read More

El Gobierno vuelve a negar a los 30.000 desaparecidos

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación dice que fueron 8751 las víctimas del terrorismo de Estado en el país. Lo hizo a través de un comunicado pedido por una cuestionada ONG.

El dato fue entregado por la secretaría del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj por pedido de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, una ONG que preside el abogado antikirchnerista, José Magioncalda.

A raíz del pedido, que abarca el periodo comprendido desde el inicio de la tercera Presidencia de Juan Domingo Perón hasta la restitución democrática con la asunción de Raúl Alfonsín, la Secretaría dio curso al equipo de trabajo del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo de este registro es "la construcción de una matriz de datos de alcance nacional, en permanente estado de actualización, sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino y de los Centros Clandestinos de detención y otros lugares de reclusión utilizados por la fuerza represiva estatal", se informó.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa RUVTE registra a la fecha y para el período solicitado un total de 8.571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales: 7.010 se consideran víctimas de desaparición forzada y 1.561 se consideran víctimas de asesinato", informó la Secretaría.

De todas maneras, destacó que "bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales", por lo cual "el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria".

El informe de la Secretaría se conoce luego de la fuerte polémica en torno a las afirmaciones del exministro de Cultura porteño Darío Lopérdido, respecto a que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar

Read More

La CFT exige el cambio de la política económica y llama al paro

La Corriente Federal de los Trabajadores además reclama el cese de los despidos, la declaración de la emergencia social y manifiesta su preocupación por la escalada de los conflictos laborales y sociales.

Tras la multitudinaria concentración convocada por la dos CTA frente a Plaza de Mayo contra las políticas regresivas del Gobierno nacional, en donde se llamó a la CGT a la unidad de acción del movimiento obrero, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) manifestó su “honda preocupación por la escalada de conflictos laborales y sociales generados por la política económica neoliberal”.

La Corriente, integrada por los gremios más combativos de la CGT reunificada, exigió a través de un comunicado el “cese inmediato de los despidos, la declaración de la emergencia social y un cambio urgente en la política económica”.

“Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el actual gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión”, subrayó la organización cegetista.

“Hay varios rumores. Si en 2017 este Gobierno no pierde las elecciones, van a profundizar con las privatizaciones y la flexibilización laboral”,

La CFT se movilizará el viernes 18 de noviembre junto a las organizaciones sociales y de la economía popular contra “el despido de 300.000 trabajadores”, así como contra “el hambre, la miseria y la represión a la que están sometiendo a los sectores más humildes”.

“Insistimos en que es imprescindible acordar un programa para superar esta crisis, junto con un plan de acción común a todo el movimiento sindical. En ese camino la CGT a la que pertenecemos debe convocar a un paro general exigiendo ese cambio imprescindible de política económica”, remarcaron los gremios combativos de la CGT.

Antes de la convocatoria del 18, habrá otras marchas y medidas de fuerza, en este caso de los gremios que pertenecen a las CTA Autónoma. El próximo 10 de noviembre, se realizará una “Jornada Nacional de Lucha” con paros, movilizaciones y clases públicas en todo el país.

Desde esa agrupación sindical también se solidarizan “con todos los trabajadores del país que luchan por salvaguardar su legitimo derecho a vivir con dignidad”.

“Lo hacemos muy especialmente con los compañeros de Aerolíneas Argentinas, quienes como en los años 90 sufren los embates privatizadores del gobierno de los CEOs. Los trabajadores de APLA, no solo luchan por mantener sus puestos de trabajo y el poder adquisitivo de sus salarios”, sino que “están luchando por defender la soberanía nacional y un servicio público esencial”, indicó desde un comunicado la CFT.

Read More